HHH

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Banyoles (Girona) que funcionó entre 1984 y 1993, que estaba formada por Josep Coll "Koki" (voz y batería), Marc Coll (guitarra) y Àlex (bajo). Comenzaron sin bajista, puesto que en un principio, Àlex ejercía de vocalista. Después incorporaron el instrumento en cuestión y fue Koki quien se adueñó del micro.

H.H.H. (Harina de Huesos Humanos) practicaban un harcdore con un sonido crudo a alta velocidad. Entre sus influencias destacan las de grupos como Upright Citizens, Bad Brains, Raw Power, Septic Death o The Damned.

En 1985 entran por primera vez en estudio para grabar una maqueta que se titulaba 'Sin identidad' (reeditada en 2009 por Bcore y en 2020 por El Forat), a la que le sigue una segunda, 'Solidhardcore' (reeditada en 2021 por Discos Enfermos).

Llega 1986, año en el que graban su primer trabajo, un Ep para la disquera alemana Dissonance Records que llevaba por nombre 'Intelectual punks' con nueve cortes. Al mismo tiempo emiten una cassette compartida con el grupo canario Guerrilla Urbana bajo el auspicio del sello francés Jungle Hop International. La cinta portaba 10 temas de Guerrilla Urbana en la cara A y 16 de HHH en la contraria.

En 1990 editan un segundo trabajo, en esta ocasión en formato Lp con 27 temas 'A por ellos... que son muchos y están super cachas'. El disco fue editado por Fobia Duros Sentimientos y Potencial Hardcore. Dos años después, y con el mismo sello, publican un disco compartido con el grupo Vitu's Dance, al que titularon 'Homo, Homini Lupus', donde H.H.H. aporta doce temas en una de sus caras. Rumble Records la reedita en 1998 al completo, es decir con los catorce cortes grabados en origen.

Según ellos mismos, tras conocer al grupo californiano Bad Religion, forman Rouse en paralelo y HHH pasa a ser Overthhhrow, asignando las nuevas composiciones según la forma y el estilo a cada grupo.

Posteriormente, en el año 2000, aparece un disco recopilatorio con todas las grabaciones en estudio del grupo, junto con un par de directos, uno en Anoeta en 1990 y otro en Banyoles en 1992. El trabajo tendría un formato de doble Cd y se titulaba 'Complete discography 1985-1993', publicado por dos sellos franceses y uno americano: Ratbone Records, Boislève Records y 625 Trahscore Records. El disco contenía nada menos que 105 temas. Después fue reeditado en España en dos ocasiones más como 'Discografía completa 1985-1993' con Bcore/Rumble Records (2007) y El Grillo Libertario (2008), con algunas variaciones respecto del original.

En 2009 el sello Bcore edita un disco en vinilo que contiene la demo 'Sin identidad' y el Ep 'Intelectual Punks' con varios bonus tracks.

En el apartado de recopilatorios aparecen en más de 25 producciones de todos los calibres y formatos, sobre todo con sellos internacionales (Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Bélgica, Noruega, USA, Italia...).

En la actualidad Marc vive intermitentemente entre Boston, donde se ubican su mujer e hijos, y Euskadi, donde milita en el grupo 25th Coming Fire. Los otros dos miembros del grupo se desvincularon de la músuica para dedicarse a la enseñanza, Marc da clases de Magisterio en Barcelona y Koki es profesor de lenguas clásicas en un instituto.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Reptil Zine, Canal Youtube hcano)

3 comentarios:

  1. https://es-la.facebook.com/Harinadehuesoshumanos

    ResponderEliminar
  2. Las canciones que comentáis al final no son todas de HHH, son de Vitu's Dance con quien comparten un split.

    ResponderEliminar