Hidráulics Mai Tips

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de la localidad barcelonesa de Manlleu, se forman en 1984 por Manoli Peraza (voz), Amadeu Boixet (guitarra, teclados y voz), Manel Olivera (bajo), Enric Les-Palau (teclados, guitarra y coros) y Leonci Coromina (batería).

Tenían un estilo musical difícil de catalogar, entre pop, rock, siniestro, tecno.

Tras patearse los escenarios catalanes y sorprender a propios y extraños con su nombre, su sonido y canciones, ese mismo año, ganan la tercera edición del Concurso Rock del Ayuntamiento de Barcelona. Su victoria fue crucial, ya que les permitió ir a actuar a Berlín en octubre de 1984.

Unos meses después, en 1985 comienzan a colaborar con el Ballet Busca, formado por Andrés Corchero y dos chicas, especializados en la danza Butoh. En octubre de ese mismo año, participan en la grabación del programa Periférico Musical de TV3 y en la primera Bienal de Barcelona.
Ya en diciembre del 85 participan en la grabación del villancico ‘Armats amb la pistola de la pau’, junto con grupos como Junkel, Avikultores Modernos, La banda rítmica de cristal, Canal 12, Decibelios y Distrito V.

Pero no editan nada hasta 1987, que graban para RNE, el Mini-Lp ‘El rebaño’, del que se extrae un single ‘What do you think about/Mai tips’ que se presenta en la sala barcelonesa KGB en abril de ese año. El Mini- Lp estaba compuesto de sies temas, en el estaba incluido su corte mas conocido 'Tsé-Tsé'. Otros ‘Gunilla’, ‘Las Vegas’ y ‘Marco Polo’.

Ese mismo año, son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Transformadors Vol. 1’, siendo el corte elegido para esta ocasión ‘Mai tips’, además también estaban los grupos Radio Macau, Je – Je, Manos de Orlac, Elektroputos, Frenchies, Tango?, Servicio de Urgencias, Split Cameras y, V.I.P. Fue editado por G.B.B.S. Records.

El marzo de 1987 empieza su colaboración con los Inflamables de Burdeus, Francia. Este grupo, formado por Stephane Monco, Eric Kiya y Jean Eric Rozz, son pintores-graffitti y trabajan con pintura fluorescente. Junto con ellos hacen una mini gira por Francia. La colaboración acaba el marzo de 1988. En julio de 1987, graban el videoclip del tema ‘Las Vegas’ y ya metidos en el mes de septiembre, graban el videoclip ‘Mai Tips’ para el programa “Oh! Bongònia”, de TV3.

Durante sus cuatro años de trayectoria musical, ofrecieron un cuantioso número de conciertos por el ámbito catalán, pisando salas como Metro (Barcelona), Siam (L’Estartit), KGB (Barcelona), Casino (Sant Feliu de Llobregat), Zeleste (Barcelona), El Club (Torelló), Màgic (Barcelona), Nexus (Vic), Maroc (L’Escala) o en el Palacio de los Deportes de la ciudad condal, aunque también se aventuraron por tierras francesas (Lyon, Rennes). Durante todo este periplo en directo compartieron escenario con grupos de su época como Junkel, Canal 12, Fugitivos, Loquillo y Los Trogloditas, New Buildings, Cacao pal Mono, Duble Buble, Inflamables, Disidentes o PVP, además de telonear en alguna ocasión a grupos de renombre internacional como Level 42 durante las Fiestas de la Mercè’84. Su último concierto lo dieron en la sala Fundición de Manlleu, en marzo de 1988.

Poco tiempo después, desaparecieron del mapa en 1988.

El guitarra Enric Les Palau ha seguido trabajando con samplers, cajas de ritmo y elaborando música para danza, forma Jumo con Sergi Caballero y graban un Maxi, 'House Souvenir', y un tema en el colectivo 'Barcelona Ficción Romance', además de la música para un espectáculo teatral de "Los Rinos".



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ángel M., Quim Casas, derribosbajoelagua.blogspot.com, myspace.com/hidraulicsmaitips, Canal youtube Hidraulic mai tips)

No hay comentarios:

Publicar un comentario