Hotel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución del grupo de Badalona, Telegrama, anteriormente conocidos como Alquitrán, sus compoenentes, una vez cumplieron con el servicio militar en 1984, forman a mediados de los ochenta Hotel. 

No obstante, Hotel no es más que un nuevo cambio de nombre de la formación compuesta por Umberto "Berto" Rodríguez (voz y bajo), José Belmonte (guitarra solista y voces), Juan Antonio (rítmica y voces) y Jordi Miró (batería). Incluso el manager era el mismo, Ernest Casals.

El look de antaño, caracterizado por una suerte de ensortijadas melenas, se torna fashion con reflejos a tutiplén, cambian las parkas por chaquetitas toreras y las chapitas de The Who por un kilo de complementos de bisutería. Tras esa pretenciosa fachada se ocultaba un buen grupo de soul-funk británico, instalándose en la ola de formaciones como Haircut One Hundred, Style Council o Paul Weller, líder del anteriormente mencionado y, por supuesto, de The Jam.

Destaca el single (también en versión Maxi) que lanzaron con los temas 'Yo te espío/No soy yo quien te besa' para Epic en 1985, su única referencia discográfica, cuyo videoclip fue incluido en la colección de DVD recopilatorios de La Bola de Cristal. 

El grupo no se relacionó mucho con otras bandas de la ciudad, a excepción de Kremlyn, a quienes le grabaron su maqueta, de forma casera, en el local de ensayo que tenía Hotel.

'Yo te espío' llegó a lo más alto de la lista de Los 40 Principales, pero una cierta repercusión en radio y televición, el grupo no obtuvo un gran reconocimiento de la prensa ni del círcuito local musical, pero sobre todo carecieron del apoyo de la discográfica que pasaron por alto la promesa de registrar un Lp completo. Por todo ello, Hotel se disuelve en 1985 y Berto se marcha a vivir a Marbella.

Posteriormente aparecen en un par de recopilatorios: '10 Anys de Rock a Badalona' (Los Discos del Arrabal, 1991) y 'La música del Dimoni. 30 Anys de Rock a Badalona' (Enderrock Discos, 2005), en ambos aportando temas que no formaron parte del single ('Larga oscuridad' y 'Playa azul', respectivamente).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, 'La Música del Dimoni' de Ferran Amado, Canal Youtube comediscos)

1 comentario:

  1. https://sangrespanola.wordpress.com/2012/05/19/hotel-yo-te-espio-1985-3/

    ResponderEliminar