Imán Califato Independiente

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Iman es una banda sevillana, de las grandes e imprescindible del movimiento progresivo-sinfónico llamado rock andaluz, aunque fijaron su residencia artistica en el Puerto de Santa Maria en la provincia de Cadiz. Realizaban un progresivo con claras influencias flamencas, como es lógico, de Pink Floyd, del sonido Canterbury y del jazz. En un principio la banda estaba formada por seis miembros entre los que figuraba, el despué famoso solista Luis Delgado. Posteriormente simplificaron la composición hasta reducirse a un trío, para terminar como el cuarteto autor de su primer trabajo.

Ellos eran Manuel Rodríguez (guitarra), Iñaki Egaña (bajo), Marcos Mantero (teclados) y Kiko Guerreo (batería). También estuvo en el grupo, el gran rockero sevillano desaparecido Silvio.

Manuel Rodríguez había formado, entre otros, en Goma. Iñaki Egaña fue en realidad el padre de la idea, estuvo en Los Buenos, Los Bravos, Alacran y Barrabas, entre otros, además de grabar en solitario el álbum progresivo 'Karma', bajo el nombre de Iñaki. Marcos Mantero había pasado por los pioneros Chicle, Caramelo & Pipa, la banda de Eduardo Bort y había grabado con Gualberto el excelente álbum progresivo 'Vericuetos'. Por último, Kiko Guerrero formó parte de Los Solos.

Una vez recluidos en el Puerto de Santa Maria en plan comuna vegetariana, comiendo las verduras que ellos mismos cultivan (excepto Marcos), y de meditación siendo discípulos de un guru indio, llega 1978, año en el que graban el imprescindible primer álbum, de título homónimo al de la banda. Tras este album Iñaki abandona el grupo para dedicarse a sus meditaciones y cede el puesto al bajista uruguayo Urbano Morael. Como single aparece el tema 'Darshan (Parte I) / Darshan (Parte II)' y 'Tarantos / Canción de la oruga'. El disco fue reeditado por Columbia en 1997.

En 1980, editan su segundo trabajo, menos flamenco y quizás mas jazzistico, el Mini-Lp 'Camino del águila', donde colaboran Lole y Manuel en el tema 'Al alba con alegría'. En formato pequeño se publica 'Niños / Maluquinha'. Ese mismo año, su compañía, CBS, publica un álbum recopilatorio titulado 'Andalucía en Rock', en el que aparecen los dos temas del single. Junto a Imán C.I., también figuran otros grupos punteros del rock andaluz del momento: Medina Azahara, Cai y Alameda.

Tras este segundo álbum la banda se disuelve, aunque se reúnen brevemente para un concierto en 1986 en el cierre del concurso rock "Alcazaba" de Jerez de la Frontera.

Marcos y Manuel forman el dúo tecno Mantero & Rodriguez S.L. con el que llegan a grabar el single 'Sobre ondas' dedicándose posteriormente, ambos, se enfrascan como músicos de sesión de muy variados interpretes. Manuel, graba entre otros con Glutamato Ye-Ye y Pistones para acabar fundando La Década Prodigiosa y grabar un álbum en solitario en 1991 titulado 'La danza del espacio' en un intento de vuelta a sus orígenes progresivos pero mucho mas cercano a la new age para después retirarse definitivamente a Los Angeles (USA) como compositor de música ambiental y new age.

Marcos, por su parte, estuvo en los dos primeros discos de Alaska y Dinarama y luego fue músico de Joaquin Sabina y Viceversa en su doble Lp 'En directo', mientras que Kiko se dedica a negocios de hostelería.

En 1996, el grupo aparece en el disco recopilatorio que acompañaba el libro de Luís Clemente, 'Historia del Rock Sevillano', con el mítico tema de su primer disco, 'Tarantos'. Al año sigueinte, Columbia reedita en CD los álbums de la banda.

En 2006, Imán Califato Independiente reaperece para celebrar su trigésimo aniversario del inicio de la banda con la edición de un Mini-Lp con cuatro temas inéditos rescatados para la ocasión. El título fue 'Imán Califato Independiente. Edición especial 30 Aniversario' con 'Tema de Abdu', 'Improvisación atmosférica', 'Improvisación 1-B' y 'La forja de los tarantos'. Junto al disco conmemorativo, Rama Lama Music también lanza un CD con todas las grabaciones de su primera época en un disco titulado 'Todas sus grabaciones con CBS. 1978-1980'.

El 7 de Diciembre de 2014, fallece Marcos Mantero a los 63 años.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Diego Herrera)

1 comentario:

  1. http://www.arabiandrock.org/imaacuten-califato-independiente.html

    ResponderEliminar