In Fraganti

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Aún con la perspectiva del tiempo transcurrido, resulta realmente incomprensible la escasa repercusión comercial que tuvo In Fraganti, materialización en forma de trío del talento de Remigi Palmero (guitarras y voz), Julio Bustamante (bajo y voz) y su hermano Tico Balanza (batería), asociación que ya había trabajado en ‘Humitat Relativa’ del primero y, en ‘Cambrers’, debut en solitario del segundo, amén de realizar una serie de conciertos y jams sessions con músicos de jazz, nominando a su espectáculo “Palmero y Bustamante In Fraganti”, de donde, es de suponer, tomaron el nombre del grupo.

Para empezar, no dudaron en apuntarse al castellano abandonando su lengua vernácula, el valenciano, idioma en el que están escritos y interpretados los álbumes citados, seguramente en un intento de ampliar el círculo receptivo de su pop inteligente en una época que éste encajaba a la perfección en lo que cocía la España de la movida.

Las cuatro espléndidas canciones que dejaron plastificadas en dos singles grabados en el sello Blau, propiedad de otro ilustre mediterráneo, el mallorquín Joan Bibiloni y en especial la maravillosa ‘Si Fueras Tú’, de corte funky interpretada “a pachas” por Remigi y Julio, derrochan el gusto exquisito esbozado en sus dos obras individuales señaladas y destilan esa frescura derivada del influjo marítimo y playero de una ciudad como Valencia que sin embargo tuvo más éxito exportándola bajo envoltorios mas tecnificados.

Los vinilos en concreto se formaron de la siguiente manera: En 1983 aparece un single con los temas ‘No Tengo Nada’, que a la postre se convertiría en su canción más reconocida, que no la mejor, y muestra de ello es que se insertó en el cd ‘Pyjamarama’ que Carlos Goñi editó en 1999 bajo su sello discográfico Nena Records. ‘Plata y Negro’ completa el vinilo. Y el siguiente sencillo data de un año después, con los temas ‘Si Fueras Tú’ y 'Hotel Universo’. A excepción de ‘No Tengo Nada’,que la firma y liquida Remigi Palmero, las otras tres joyas son obra de Julio Bustamante. Se grabaron en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia), y la producción corrió a cargo de los tres músicos valencianos.

A pesar del reconocimiento, ampliado hasta nuestros días, de la crítica que incluso señala a ‘Hotel Universo’ como uno de los mejores temas de los 80 y de los escritos jamás por Julio, lo cual es mucho y esperó en vano la grabación de un larga duración completo, el grupo se separó en el año 86 con una actuación, en la que colaboraron el malogrado Lito Boricó y Carles Barranco, en la Plaza de la Virgen de Valencia, dentro del marco de una serie de conciertos de diferentes grupos a los que se llamó A La Lluna De Valencia.

El resto es ya de sobra conocido, Bustamante y Palmero siguieron deleitándonos con sus respectivas carreras en solitario, y Tico montó una tienda de sonorización en Valencia pero tales caminos divergentes no han sido óbice para que hayan seguido colaborando mutua y recíprocamente hasta la fecha, no se le podía pedir menos a la fusión del talento natural y de la amistad, amén del corporativismo y buen rollo que ha caracterizado de siempre a los músicos valencianos.

En Noviembre de 2007, el grupo se vuelve a reunir con sus tres miembros originales, Julio, Remigi y Tico en el marco de la primera edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia), organizado por este portal en combinación con movidavalenciana.com, que reunió a diez grupo del panorama valenciano de los 80s. Se celebró en Matisse, donde In Fraganti coincidieron con Zarpa, Falsa Pasión, La Gran Esperanza Blanca, Doctor Divago, Armas Blancas, Jah Macetas, Scooters, Betty Troupe y Los Inhumanos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

1 comentario:

  1. https://verlanga.com/musica/julio-bustamante-in-fraganti-remigi-palmero-el-grupo-que-lo-tenia-todo/

    ResponderEliminar