Jalea Irreal



Se crearon a principios de 1984, emergiendo un deleitoso jazz-rock-fussion instrumental, y emulando a artistas de la talla de Miles Davies, Weather Report, David Sanborn, Yellow Jackets o Spyro Gyra entre otros, de donde rescataban piezas para versionear. Jalea Irreal estaba formado por Alfredo García (saxo), Vicente Bernabeu “Lápidus” (guitarra), Pepe Llusar (teclados), Mariano Cubel (batería) y Eduardo Martí (bajo). Este último músico ponía la veteranía a la banda, ya en los sesenta había protagonizado alientos musicales en su Gandía natal, perteneciendo a formaciones como Los Tifones o Los Duendes. Posteriormente cuando se vino a Valencia y ya en los setenta, colaboró y grabó para un sinfín de grupos de todos los estilos.

Pepe Llusar por su parte, formó parte también en la década de los sesenta de los míticos Els 5 Xics.La primera actuación se produjo en el histórico pub Caballo, sito en el barrio del Carmen de Valencia. Después ya le siguieron otras en la misma ciudad de Valencia como en la discoteca Tres Tristes Tigres, Planta Baja, Genaro, Tabarca o Tropical. Aunque Pepe Llusar era el teclista oficial, no siempre podía acudir a las actuaciones, por lo que era sustituido en numerosas ocasiones por José Soriano, o por el actualmente consagrado y gran pianista Ricardo Belda. José Soriano pertenecía en esos momentos a Sabrosa, banda que lideraba por entonces por el invidente Julio Galcerá, mientras que posteriormente se unió a Video en su última etapa, Gabotti, Manía o colaboró entre tantos otros grupos con Julio Galcerá o Julio Bustamante.

A finales del mismo año 1984 contactan con Víctor Baxter, otro experimentado personaje que ya deambuló desde los años sesenta en bandas como Ruzafa Band, Karnak, Nicro o Transit, naciendo Polvos De Talco Baxter en 1987 con la inclusión también en sus filas de Francisco Matallín al bajo. El grupo siguió actuando paralelamente a Polvos De Talco Baxter, y en 1987 decidieron dejarlo, absorbidos por la gran actividad del grupo paralelo. Además, en el caso de Eduardo Martí, por aquel año 1987 figuraba en otra formación más llamada Caja China, con Víctor Baxter a la cabeza y, en breve daría forma a otro proyecto donde parirían versiones clásicas del rock and roll, uniéndose también Vicente Bernabeu “Lápidus” y al que llamaron Fraguel Rock, antesala de Julio Galcerá & Mala Seguida. Con tanta banda pululando al mismo tiempo decidieron poner punto y final a Jalea Irreal.No llegaron a grabar ni plastificar nada, ni tampoco era su mayor preocupación. Pepe Llusar y Vicente Bernabeu “Lápidus” fallecieron, en la década de los noventa y en enero del 2005 respectivamente.

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada