Javier Batanero


Nacido en Madrid en 1960, Javier Batanero es un músico autodidacta y artista polivalente, con estudios en publicidad y arte dramático.

Ganador del primer certamen de la canción de autor convocado por el Instituto de la Juventud en 1985. Ese mismo año realizaría su primera grabación discográfica sobre canciones propias: 'Tentaciones de metro'. Y antes de efectuar la segunda, 'La lluvia vertical' en 1989, colaboraría con el cantautor Joaquín Sabina en la composición del disco 'Hotel, dulce hotel', del año 1988.

En los albores de la década de los noventa, y junto a los también músicos Antonio Sánchez y Miguel Vigil, funda el grupo escénico y musical Académica Palanca, con cuyos espectáculos de corte humorístico y social, alcanzó una súbita popularidad, particularmente en ambientes juveniles e inconformistas, al tiempo que aparecía en algunos de los programas de mas éxito de la televisión, tanto nacional como autonómica o privada; actuaciones parcialmente recogidas en los discos: 'Académica Palanca' en 1993 y 'El misterio de las voces vulgares' en '1997'.

Ha sido el creador de varias campañas radiofónicas, en una de las cuales, 'Póntelo, pónselo', recibió la agencia Contrapunto un premio Ondas (1990).

Ha colaborado también en la campaña de la FAD (Fundación Anti-Droga) “Engánchate a la vida”, e intervenido en espacios tan populares como el desaparecido "La radio de Julia", con guiones propios.Fue elegido por José Luis Borau como protagonista masculino en el largometraje "Leo" (1999) con el que gana el premio Ondas 2000 al mejor actor y es nominado como actor revelación en los "Premios Goya" de ese mismo año.

En 2001, es Basilio Martín Patino quién cuenta con él para su largometraje "Octavia".

En 2002, recuperando su condición de músico, estrena su espectáculo sarcástico/ musical 'Menos es Más', mientras elabora guiones cinematográficos como "Guardapijamas", "Historia del arte" y "Háblame bajito". En este último, en proceso de producción, se estrenará como director.

Son sus últimos trabajos como actor: "Inocencia" y "San Salvador", cortos de Sergio García; y "Te doy mis ojos", el largometraje de Iciar Bollaín.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Javier Batanero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario