Javier Julià

Javier Julià ha sido el guitarrista de la "movida de los 80" de mayor ubicuidad en la ciudad de Barcelona. Calificado por unos como un espléndido y fino estilista de modernas ideas, y por otros como el killer guitar o la guitarra asesina de Barcelona, demostró tener un amplio abanico de posibilidades en sus manos.

La carrera musical de este catalán comienza, allá por el año 1980, cuando empezó con Los Intocables de Loquillo, una banda rockabilly, que en directo se parecían más a los Clash que a Gene Vincent (y sino que se lo pregunten a alguno de los promotores de la época...), y después se transformaron en Los Trogloditas. Con Los Intocables estuvo hasta 1981 cuando se disolvieron por culpa de 'la mili' del Loco. Durante el compás de espera estuvo ensayando con una banda que pudo dar mucho que hablar: Javier Juliá, Sabino Méndez, Jordi Vila (Troglodita) y Antonio Fidel (Ultimo de la Fila) añadiéndose a ellos el Loco cuando tenía permiso. Pero no llegó a buen fin... Luego acompañó a Los Trogloditas desde 1982 a 1983.

El grupo, no obstante, donde Javier Julià tuvo más continuidad fue con los inolvidables Melodrama (que realizaron una gira con Sisa), banda liderada por Dionís Olivé (un genial compositor al cual el éxito no llamó a su puerta, según nos comenta Javier), que hacían un pop-new wave cercano a los míticos The Cars. En esta formación estuvo toda una década, desde 1981 a 1991 cuando se despidieron del público con el LP 'Grandes Fracasos 81-91' irónicos hasta el último momento, aunque durante esta época compaginó su dedicación por la música junto a otros grupos: Morfi Grei y Aurelio y los Vagabundos.

En la banda de Morfi Grei (ex Banda trapera del Río), donde militó entre los 1984 y 1985, aparte de compartir vivencias con el polifacético Morfi Grei, también lo hizo con un grande de la guitarra, el recientemente desaparecido "Tio Modes", con el cual formaron un dúo de guitarras electrizantes que en directo eran difíciles de olvidar según cuentan por ahí. Morfi Grei era una banda a caballo entre el rock, el heavy y el punk, por raro que pueda parecer, pero con inolvidables baladas como 'La Losa'.
Por último, funda con Aurelio Morata (ex bajista de Los Rebeldes) Aurelio y los Vagabundos con los cuales actuaron por media España entre 1984 y 1987. Un grupo que, a pesar de su total aspecto de "rockers", no eran tan "billys" como la época de Rebeldes, sino más bien "rockeros" tipo Bruce Springsteen, John Cougar, Tom Petty o el mismísimo Lou Reed.

Es del todo imprescindible remarcar que durante su larga carrera colaboró, tanto a nivel escenario como en los adentros de un estudio de grabación, con nombres tan insignes de los ochenta como Alaska, Ana Curra, Iñaki "Glutamato", Poch, Ulises Montero, Julián Hernández "Siniestro", Jaume Sisa, Kitflus "Iceberg", Manolo García, Quimi Portet y Antonio Fidel ("Últimos de la Fila").

En 2008 se unió junto a sus antiguos compañeros de Melodrama para resurgir al emblemático grupo catalán.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Javier Julià)

No hay comentarios:

Publicar un comentario