Joaquin Sabina

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nace en Úbeda (Jaén), el 12 de febrero. Se llama Joaquín R. Martínez Sabina. Cursó estudios primarios en el colegio de las monjas Carmelitas y bachillerato en los Salesianos.

A los catorce años ya escribe versos y a los dieciséis comienza a leer a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce, Marcusse... Forma su primera banda, Merry Youngs, un grupo de adolescentes que versioneaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard.

Matriculado en la Universidad de Granada, inicia sus estudios de Filología Románica. Durante el estado de excepción de 1968, su padre, comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerle.

En 1970 colabora en los primeros números de la revista "Poesía 70", compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. Se exilia a Londres tras poner un cóctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Falsifica su pasaporte e inicia su andadura de "exiliado político" con el nuevo nombre de Mariano Zugasti.

En 1974 colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados. Reconstruye el grupo de teatro "Juan Panadero", que pondría en escena obras tan polémicas como "La excepción de la regla" de Bertol Brecht y "El cepillo de dientes" de Jorge Díaz. Fue squatter durante un año, cuando vivió en una casa "okupada" ubicada frente a un circo londinense.
Fue en 1975 cuando escribe sus primeras canciones. En un bar local llamado "Mexicano-Taverna", actúa ante George Harrison que celebra su cumpleaños. El ex-beatle ante la felicitación musical de Sabina, le entrega cinco libras de propina.

Se edita en forma de libreto de canciones "Memorias del exilio" (Editorial Nueva Voz), en 1976. El propio Sabina financia la edición: 10.000 ejemplares. Actúa de telonero en Londres de Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados. La BBC le encarga la banda sonora de la serie "The last crusade". Fernando Morán, cónsul en Londres, le entrega a Sabina su pasaporte.

En 1977 regresa a España y se marcha a hacer el servicio militar a Mallorca. Para conseguir el pase pernocta con el que trabajar en "Ultima hora", un diario local, decide pasar por la vicaría casándose con Lucía.

Se edita "Inventario", su primer elepé, en el año 1979. Casi todas las canciones están seleccionadas de "Memorias del exilio".

En 1979, comienza a actuar en el frágil circuito de pubs madrileños y en los mítines electorales del PSP, UGT, PCE, PSOE y CNT. Pulgarcito aparece en el programa de televisión "Popgrama", que dirigen Carlos Tena y Diego Manrique, cantando "¡Qué demasiao!". El tema estaba escrito por Joaquín Sabina, que gracias a la emisión consigue una cita con Tomas Muñoz, director de CBS. Sabina firma con ellos un contrato editorial. Comienzan las actuaciones en el café de "La Mandrágora" junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. El caché son mil pesetas por barba. Antonio Flores graba para CBS una de sus canciones, "Pongamos que hablo de Madrid". Es número 1 de los 40 principales.

En 1980 aparece su segundo elepé "Malas compañias". Fernando García Tola acude a "La Mandrágora" y decide invitar a Sabina, Krahe y Pérez a su programa "Esta Noche". La indignación ciudadana colapsa la centralita de RTVE.

En 1981, el trío se presenta en el "Teatro Salamanca" de Madrid.
CBS edita "La Mandrágora", un álbum grabado en directo en el café madrileño.

Vuelven a televisión, gracias a Raúl del Pozo que dirigía un programa titulado "Entre dos luces". Se niegan a cantar en playback.

Durante el año 1982 va alternando sus conciertos en pubs con la traducción de éxitos de la canción italiana para la escudería artística de CBS. Al tiempo empieza a componer para otros. Miguel Ríos y Ana Belén se benefician de su talento.

Por fin, en 1983 Sabina y Krahe deciden separarse artísticamente para evitar repetirse. Joaquín edita "Ruleta rusa", su primer LP eléctrico. Llegan las primeras actuaciones acompañado por su primera banda, Ramillete de Virtudes. García Tola lo reclama para su programa de RTVE "Si yo fuera presidente". Sabina vuelve a aparecer junto a Krahe y Pérez.

En el año 1984 actúa junto a Viceversa, su nuevo grupo, en las Fiestas de San Isidro ante 100.000 personas. Escribe para "Diario 16" un artículo de bienvenida a Bob Dylan. Graba con Gloria van Aerssen, de Vainica Doble, "Con las manos en la masa", la sintonía del programa de cocina de Elena Santonja en RTVE. Participa en el rodaje del episodio "Tolito", que el programa de RTVE "Vivir cada día" dedica al vallecano. Para la ocasión escribe "Balada de Tolito", incluída posteriormente en su trabajo "Juez y Parte". Se edita "Telespañolito", una canción escrita junto a Javier Krahe, grabada para el programa de Tola en televisión que convierte a Sabina en héroe popular. La canción fue incluida en la segunda edición de "Ruleta Rusa" por indicativo de CBS, ansiosa por comercializar el tirón.

Abandona CBS y se marcha a Ariola a cambio de la libertad artística y algo de dinero. Era el año 1986. Repite participación en la segunda parte de "Si yo fuera presidente" de su amigo Tola. Edita "Juez y Parte" su quinto álbum. Participa en las fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN. Estrena "Si te he visto no me acuerdo", una canción que glosa los tres años de gobierno socialista.

Los días 14 y 15 de febrero de 1986 graba en el "Teatro Salamanca" un doble álbum,"Joaquín Sabina y Viceversa", en directo en el que aparecen como invitados Ricardo Solfa, Gurruchaga, Aute y Krahe, del que se venden 400.000 copias. CBS aprovecha el proyecto y coloca en las tiendas un grandes éxitos sin el consentimiento del autor con canciones de "Malas compañias" y "Ruleta rusa". La Diputación de Granada edita un libro con poemas escritos inéditos llamado "De lo cantado y sus márgenes". En las municipales, aparece apoyando la candidatura socialista de su amigo personal Juan Barranco, candidato a la alcaldía de Madrid. En este año formaban Viceversa Manuel Rodríguez y Pancho Varona a la guitarra, Javier Martínez al bajo, Paco Beneyto a la batería y Tere Carrillo a los coros. Era la hora de la consolidación a todos los niveles y la preparación del decisivo álbum "Hotel, dulce hotel" reclamó toda su atención.

En 1987 consolida su éxito con la venta de 400.000 copias de "Hotel, dulce hotel". Junto a sus socios Claudín y Sauquillo, regentan un pub ubicado en el madrileño barrio de Malasaña, el "Elígeme".

En el año 1988 se produce la presentación en Las Ventas de su trabajo "El hombre del traje gris", seguido de una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. En este trabajo se incluye la banda sonora -retocada- de la película "Sinatra", dirigida por Francesc Betríu, y protagonizada por Alfredo Landa. Joaquín aparece en un papel secundario. Sabina produce un álbum doble del trío andaluz Los Chichos.
Funda junto a Pancho Varona, en 1989, Ripio, la que, a partir de entonces, será la empresa editorial donde registrará todas sus canciones. Joaquín es padre por primera vez: de su relación con Isabel Oliart, nace una niña.

Durante la Guerra del Golfo Pérsico, escribe, junto a otros artistas e intelectuales, en el "Diario por la paz" y participa activamente en actos de protesta. Presenta el disco "Mentiras piadosas". Corría el año 1990.
En 1991 nace su segunda hija con Isabel Oliart.

En abril de 1992 saca al mercado el álbum "Física y Química", trabajo que popularizó en Suramérica a través de una macrogira internacional de 188 conciertos. Se venden un millón de copias de este disco.

Produce el álbum de Krahe "Sacrificio de Dama", publicado en 1993. Participa, junto a otros artistas, en los actos de protesta por el cierre del madrileño teatro “Alfil", a manos del concejal de distrito centro Angel Matanzo. En las elecciones legislativas de junio, apoya a Izquierda Unida. En 1994 sale al mercado el disco "Esta boca es mia" que consigue en su primera semana ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos.

Coloca el disco "Yo, mi, me, contigo" en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado). Sale de gira en compañía de Los Rodriguez. 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio de 1996 en Gijón y continuaron por diversos paises de Latinoamérica (Perú, México, Chile, Argentina y Uruguay). La gira "Sabina, viuda e hijos, en paños menores" arranca en diciembre y recorre 31 locales de España y Latinoamérica. Sabina recupera en estas actuaciones la tradición folk de los días de La Mandrágora y reinventa su repertorio personal mediante nuevos arreglos. Para ello, se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra).

En 1997 gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

Junto a Fito Páez, en 1998, graban el disco “Enemigos íntimos”, el título parecía ser una premonición de lo que se avecinaba, discrepancias entre los dos cantantes obligaron a suspender multitud de conciertos. En 1999 publicó "19 días y 500 noches", un disco del cual se han vendido más de medio millón de copias en España y que le ha hecho ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE 2000 (incluyendo mejor autor, artista pop, disco y canción). El tema " 19 días y 500 noches " gana el premio Ondas-2000 a la mejor canción.

En 2000 grabó un doble álbum compuesto por un CD con canciones acústicas y otro con canciones eléctricas, las canciones del CD “Nos sobran los motivos” fueron grabadas en directo en la gira que Sabina y CIA realizaron por toda España. En Septiembre Javier Menéndez Flores publica el libro "Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza", una biografía de Sabina a partir de los discos publicados. El mes de Junio de 2001 participa, junto a otros artistas, en un concierto homenaje al músico Bardagí, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. A finales de Agosto, Sabina sufre un leve infarto cerebral. Sufrió un problema de riego sanguíneo en el cerebro, evoluciona favorablemente y se recupera sin ningún tipo de secuela. El artista jienense asegura que el tabaco es historia para él. "Seguramente cerrará alguna fábrica de tabaco por mi culpa, porque, señores, están viendo a un exfumador". En Septiembre aparece el libro de poemas "Ciento volando de catorce".

En el año 2002 se publica el libro " Reflexiones sobre José Tomás ". En el cual exponen sus impresiones sobre el diestro José Tomás: Vicente Amigo, Albert Boadella, Nuria Amat, Víctor Gómez Pin, Salvador Boix y Joaquín Sabina.

El 28 de Octubre aparece el disco "Dímelo en la calle", que se da a conocer con el single "69 punto G". El disco lleva vendidas casi 300.000 copias y se ha convertido, sin duda, en uno de los discos más importantes de este año. Prácticamente al mismo tiempo que el disco, se publica " Con buena letra ", un recopilatorio de letras acompañadas de ilustraciones y comentarios del autor.

El 16 de Diciembre sale a la venta en España el maxi single "Benditos, malditos", que incluye dos versiones de este tema (en una de ellas Sabina recita un verso de Cortázar), otro tema inédito (A vuelta de correo) y una pista multimedia con el vídeo de su primer single "69 punto G". "Benditos malditos" tiene un fondo tecno (algunos dirán que bakalao) cuya letra está basada en dos sonetos de Sabina.

A principios de Mayo de 2003, se anuncia que Joaquín Sabina ha suspendido la gira por España y Latinoamérica después de que le diagnosticaran una lesión grave en las cuerdas vocales. Ese mismo mes se publica "Diario de un peatón", un doble CD en formato libro con ilustraciones del propio Joaquín Sabina que incluye "Dimelo en la calle" y otro CD con doce nuevas canciones y dos videoclips. Sony music reedita los primeros trabajos de Joaquín Sabina; "Malas Compañias", "Ruleta Rusa" y el mítico "La Mandragora" en el pack "Parece que fue ayer".

En este tiempo sigue bajo los efectos de la depresión y reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta. Como muestra de apoyo, surge el proyecto que finalizaría con el disco Entre todas las mujeres (voces de mujer cantan a Joaquín Sabina), aparecido en octubre de 2003, donde trece artistas femeninas, como Rosario Flores, Ana Belén, Chavela Vargas o Julieta Venegas, versionan varios de sus temas.

Pese a su enfermedad, compone e interpreta en 2003 «Motivos de un sentimiento», el himno del Centenario del club de fútbol del que siempre se ha declarado fiel seguidor, el Atlético de Madrid. Joaquín se encarga de dar forma a tres versiones diferentes: una instrumental, otra al estilo de las chirigotas gaditanas y una última con sonido rock and roll, ésta última cantada por Rosendo Mercado, Germán «Mono» Burgos, Lichis (cantante de La cabra mecánica), Josele Santiago y él mismo. En 2004 crea con unos socios el restaurante La Cantina de la Mordida, en Madrid. Este mismo año compone la canción 'La rubia de la cuarta fila' para la banda sonora de la película 'Isi/Disi'. 'Amor a lo bestia', con la que obtiene de nuevo una nominación a los Premios Goya de 2005 como Mejor Canción Original. También participa en el proyecto colectivo en homenaje al poeta Pablo Neruda en su centenario, de título Neruda en el corazón.

En 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le ofrece ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, honor que Sabina acepta componiendo un pregón en verso que tuvo gran acogida popular. Publica el disco 'Alivio de luto' y gracias a ello y a su dedicación a la literatura logra salir de la depresión. Publica 'Con buena letra 2', un libro que contiene letras de canciones escritas por encargo o para amigos, para cine y televisión, y correspondientes a su disco 'Alivio de luto'.

Regresa a los escenarios con la Gira Ultramarina, en formato acústico y en pequeños escenarios o teatros, y supone el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales, Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Uno de los conciertos de esta gira, en la ciudad de Gijón, es suspendido por una laringitis aguda, lo que da una vez más lugar a comentarios en la prensa y entre el público acerca de su estado de salud.

En el año 2006, tras concluir la Gira Ultramarina, comienza otra serie de conciertos bajo el nombre 'Carretera y top manta'. Esta referencia a la piratería musical le lleva a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE. La gira tuvo carácter eléctrico y se realizó en grandes escenarios, comenzando en Gijón (resarciéndose así de lo que él mismo llamó «gatillazo») y terminando a finales de año, después de recorrer gran parte de la geografía española, en Sudamérica.

Ese mismo año aparece un nuevo libro de entrevistas con Sabina bajo el título 'Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca'. Su autor es Javier Menéndez Flores, que ya escribió otro anterior, 'Perdonen la tristeza', en el año 2000. El nuevo libro fue un éxito de ventas, aunque estuvo momentáneamente apartado de las librerías por motivos de lucha editorial.30 Al mismo tiempo, comienza a colaborar con la revista Interviú, que le cede la tercera página para publicar sus sonetos.

En octubre de dicho año recibe de manos del rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un mes después, en noviembre, se publica una antología llamada 'Punto... y seguido', que, en formato de doble caja (18 CD y 2 DVD), incluye todos sus discos más colaboraciones, directos y rarezas.

En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que es puesto a la venta en diciembre de 2007.

En ese mismo año compone la banda sonora de la película 'Un mundo para Julius', basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, que interpretarán Ana Belén y Luz Casal. También saca a la venta 'Esta boca sigue siendo mía', segunda parte de los sonetos publicados para Interviú, y 'A vuelta de correo', epistolario publicado en la editorial Visor que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Páez, entre otros.

En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada «19 días y 500 noches» y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años.''34 Ese mismo año se concreta la reconciliación y posterior encuentro entre Sabina y Fito Páez. Fito invita a Sabina a su recital en Madrid y juntos graban una versión de «Contigo», que está incluida en el último CD del artista argentino titulado 'No sé si es Baires o Madrid'. El encuentro está registrado también en el DVD que acompaña al disco.

El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, junto a José Tomás, Raúl González Blanco y Paloma O'Shea, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento como reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad. El galardón lo recibe el 15 de mayo del mismo año. El 17 de noviembre de ese año publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado 'Vinagre y rosas' y cuyo sencillo, «Tiramisú de limón», es cantado junto al grupo Pereza, el cual se encarga además de ponerle música así como de los coros y la producción. Para presentar este nuevo álbum inició una gira en Salamanca, donde dio sus 2 primeros conciertos los días 20 y 21 del mismo mes. Esta gira, según ha afirmado, será la última que realice por grandes escenarios. El 16 de noviembre de 2010, la revista Rolling Stone le otorgó el premio como Artista del año.

En 2011 vuelve a grabar un disco con Serrat titulado "La orquesta del Titanic" compuesto por 11 canciones llenas de ironía y incluye el tema "Canción de Navidad", un villancico que explica que es para ellos la Navidad y su significado.

Ese mismo año, el cantante inició la gira 'El penúltimo tren' en la que recorrió Latinoamérica y en la que tenía previsto cantar por primera vez en Estados Unidos. Sin embargo, en mayo de 2011, Sabina suspendió los conciertos en ciudades mexicanas y estadounidenses debido a una «diverticulitis aguda con riesgo de complicaciones» y los pospuso para el mes de octubre. Ya recuperado, regresó a los escenarios el 2 de julio en el festival Músicos en la naturaleza, celebrado en Hoyos del Espino (Ávila, España), en el que actuó junto a Andrés Calamaro. Finalmente pudo actuar en el Manhattan Center de Nueva York el 16 de octubre, en el que fue su primer concierto en Estados Unidos. Dentro de su gira, también actuó en el Nokia Theater de Los Ángeles el 20 de octubre y la finalizó el 23 de octubre en el AmericanAirlines Arena de Miami.

El 6 de octubre de ese mismo año se estrenó el musical 'Más de cien mentiras', basado en sus canciones y dirigido por David Serrano y con el propio cantante como director musical en compañía de Pancho Varona y José María Cámara.

El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joan Manuel Serrat 'La orquesta del Titanic', su primer álbum de estudio grabado con el cantautor catalán. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que los llevaría por Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica y España. En la campaña electoral de las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, cedió los versos de Anteproyectos para la letra del himno nacional para que el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía lo usara en dicha campaña.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Gabi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario