Johnny Comomollo y Sus Gangsters del Ritmo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La banda se formó en el instituto Eijo y Garay de Madrid, situado en la zona de Alto de Extremadura. Sus componentes originales fueron Xavi Matt Matthews (voz y guitarra), J.J. "Il Grosso" (guitarra solista y coros), Michi "Seis nudillos" D'Angelo (bajo y coros) y Luigi Albertossi (batería y coros).

Con una imagen cuidada y graciosa (pues eso, de gangsters) como arma más directa, Johnny Comomollo y sus Gangsters del Ritmo se presentaron en 1979 con una propuesta meramente revivalista, en la que prevalecían las influencias de los clásicos del rock and roll y del rockabilly.

Sin embargo, además de versiones de sus héroes, se las arreglaban para escribir canciones frescas y divertidas, inspiradas en los patrones cincuenteros pero con el desparpajo propio de la época.

Participaron en el recopilatorio de RCA 'Todos en uno', junto a grupos de la época como Las Chinas, Zombies, Mario Tenia y Los Solitarios y Plástico.

Además grabaron dos singles mas para RCA, el primero de ellos, de 1980, que contenía 'Por la cara' en la cara A y una versión del 'Honey Don’t' de Carl Perkins en la cara B titulada 'De copón'.

En 1982, vería la luz el segundo single, a la postre última publicación discográfica oficial del grupo, 'Días de escuela / El rock de Comomollo’. Nuevamente echan mano de adaptaciones de clásicos, en este caso con el tema 'Días de escuela', que era una versión de un tema de Chuck Berry.

En este grupo tocaron diferentes componentes que, años mas tarde, formarían Los Enemigos, como unos jovencísimos Josele Santiago, Fino Oyonarte o Artemio, vínculo que serviría a Michi González, su bajista, a formar parte de este grupo con el que se alzarían en 1986 con el primer premio del apartado Pop-Rock del prestigioso Festival Villa de Madrid.

En 1989 editaron un Maxisingle de seis temas firmando como Los Comomolo, como reencarnación de los Johnny, que fue grabado en los Estudios 10 Pulgadas de Madrid y mezclado en los Trak de la misma ciudad con producción a cargo del propio grupo y de Fino Oyonarte. Los temas fueron 'Por la cara', 'Bombón', 'Tus viejos', 'Colmenar', 'La Filosofal' y 'Dime Cuando'. De este trabajo se extrajo un single con los temas 'Colmenar' que venía acompañado en su cara B por dos temas no incluidos en el Maxi: 'Las perras' y 'La ruina total'.

Ese mismo año, Ariola los incluye en el segundo volumen del triple disco recopilatorio, 'La Edad de Oro del Pop Español', con el tema 'Por la cara'.

Hoy en día, esta banda madrileña sigue en pie con sus miembros originales, además de una nueva incorporación. Uno de sus últimas apariciones en directo fue en Octubre del 2010, cuando ofrecieron un concierto en la sala Moby Dick de Madrid.

En Marzo de 2015, fallece Michi González a los 58 años de edad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: "Guía esencial de la Nueva Ola Española")

No hay comentarios:

Publicar un comentario