Johnny Radiator

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo ovetense de rock que en ciertos momentos recuerda a Ilegales, formado en 1986 por Juan "Teddy" Mallada (voz y guitarra) y Sergio Parra (bajo). Junto a ellos pasaron por el grupo los bateristas Juan Álvarez, Juan Martínez, Paco Martínez , Jaime Belaustegui y Paco Fernández; los bajistas Pochi Gutiérrez y Luisfer Álvarez y los guitarristas Nacho Cabeza y Javi Ramos.

Inicialmente llamados Johnny Radiator y Los Extintores, sus dos principales precursores fueron "Teddy", filólogo y guitarrista con gran experiencia y Sergio que provenía de Los Amateurs, grupo basado en la música de los populares Duran Duran.

Apostaban por un rock de guitarras variadas, combinado con las historias imposibles que creaba y cantaba "Teddy" y condicionadas por las erráticas formaciones del grupo. Participaron en multitud de concursos, se patearon los garitos de la mitad del país sin importar mucho las condiciones pero con resultados desiguales.

En 1986 graban su primera maqueta en los Estudios Tartiere, momento en el que Sergio se marcha a la mili. Empieza un vaivén de músicos, comenzando por Pochi Gutiérrez y los hermanos Luisfer y Juan Álvarez. Enconcadas discusiones disgregan la banda, yendo a recalar Luisfer en Tratamiento Anticaspa y Güextia. Juan Martínez (Ruidos), que acababa de comprarse una batería, entra en el grupo. Regresa Sergio de la mili y vuelve Pochi y Juan, que no tardan en emigrar para siempre. Además, cuando Juan Martínez es requerido por los Ilegales como técnico de sonido, recurren a Juan Beláustegui (Los Locos) para sustituirlo. Finalmente los dos componentes originales lo simplifican colocando a Paco Martínez tras las baquetas.

Su primer disco es el premio por ganar un concurso de maquetas, 'Mi ruina favorita', para Km 444 en 1989 que, además, del tema que daba título al trabajo también incluía 'Llega la noche', 'Rock & Roll', 'Navegando', 'Otra vez al suelo' y 'Papeo Rock'. Colaboró Susana P. Garcia (coros), siendo Jaime Belaustegui, el encargado de hacer los arreglos. En el Ep predomina el rock con diferentes guiños a varios estilos a traves de los seis temas que lo conforman. El resultado final no fue el mejor, puesto que estuvo mal mezclado en uno de los menos reputados estudios de Oviedo.

Llegaron a hacer una aparición televisiva en el programa "El Salero" en el año 1990.

En el segundo disco, titulado 'Van como locos', que fue editado por Producciones El Cohete en 1993, la formación oficial se amplia con Javi Ramos (guitarra), Nacho Cabeza (guitarra) y Juan M. García (armónica). Los temas fueron: 'Charo', 'Ella es veneno', 'Busco un oásis', 'Katerina Palusicova', 'Saboreando tu piel', 'Zanganito', 'Lorena', 'Recuérdalo', 'La grúa' e 'Insomnio'. Fue grabado en los Estudios Odds de Gijón. Con un mejor sonido que el del Mini-Lp, nunca llegaron a quedar satisfechos con el trabajo final.

Después de hacer bastantes maquetas más, decidieron que su música no tenía lugar en el ambiente que vivían y, en 1994, se disuelven. La última sección rítmica del grupo, Paco Fernández y Javi Ramos, se fueron a vivir a América como músicos a sueldo. "Teddy" se dedicó a dar clases en un Instituto de Avilés a la vez que participaba cuando podía en un grupo underground. Sergio siguió en la música, alternado el bajo eléctrico con el contrabajo en el Conservatorio ovetense.

Un remix de 'Mi ruina favorita' aparece en 2005, en el recopilatorio '10º Aniversario del Concurso de Maquetas Radio Asturias' (FonoAstur, 2005).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa A. Balbuena)

3 comentarios:

  1. soy el sobrino de juan blanco, en realidad el se llama juan manuel blanco mallada y a dia de hoy es profespr de ingles en institutos de Asturias. Si quieres puedes conocerlo y hablar con el incluso puede regalarte un vinilo original del grupo, sacaron dos yo los tengo pero ahora mismo no se el nombre de los dos

    mi correo es carsimon@hotmail.es, para lo que desees estoy alli me llamo simon

    ResponderEliminar
  2. conoci a juan hace tiempo y me gustaria saber algo de el.De una chica de cangas besossssssss

    ResponderEliminar
  3. se le ve de vez en cuando por oviedo , creo que nada dando clases por Cabañaquinta

    ResponderEliminar