Josito y La Salsa Guay

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fueron la primera formación de salsa-pop valenciana en manifestarse allá por el año 1984. Josito Genís, un entusiasta de los sonidos latinos, es el dueño y señor de esta orquesta pop, sabiendo elegir concienzudamente a cada componente para tocar en sus conciertos, o para la grabación de sus discos.

Rodeado de excelentes músicos, Josito y la Salsa Guay editan un primer maxi en 1986 con el sello gaditano Tuboescape Records; cuatro temas salseros enriquecidos por la magia de este fenomenal compañero de los bongos, timbales, trombones, etc... Las canciones plasmadas en el maxisingle fueron: 'Perico', que es una versión del centroamericano Juan Hernández, 'Probando Un Micrófono', obra de Josito Genís, 'Yo No Parlevu Franse', otra versión en este caso de Johnny Pacheco, y 'Sintigo', sin duda el mejor corte de este plástico también inventada por Josito Genís. Los dos primeros cortes en mencionar sirvieron para editar un single salido al mismo tiempo que su hermano mayor. El disco se grabó en los Estudios Tabalet de Valencia, y la producción fue obra de Josito Genís.

Para la grabación del citado vinilo, Josito y la Salsa Guay fueron los siguientes músicos: Paco Matallín (voz y coros), que militó anteriormente en grupos de pop-rock como Doble Zero, Manía, Polvos De Talco Baxter, Gabotti o Esgrima, Maribel Crespo (voz), futura componente de Breve Idilio y Terminal Sur, Manel Gimeno (voz), Castafiore Swing y Combo Potombo habían sido sus grupos anteriores, además es el autor del dibujo que aparece en la portada del maxi, Enrique Esteve (bajo y voz), colaborador en múltiples ocasiones con la Orquesta Platería, José Luís Esteve (percusión), al igual que su hermano miembro indispensable en la banda catalana, Ramón Olivares (percusión), Ximet Caffarena (flautín), colaboró en numerosos discos de Al Tall, Mª Del Mar Bonet o Salpicao, José Mañó (voz), Emilio Ruiz (piano), Macu G. Carbona (trompeta), Pepe Cantó (percusión), también militó posteriormente junto a Maribel Crespo en Terminal Sur, Josemi Alfonso (timbal), fallecido hace unos años debido a una angina de pecho, además era uno de los miembros fijos desde sus comienzos en la Salsa Guay, Juanvi Genís (trompeta), el hermano de Josito fue miembro cofundador de Stilo Gráfico y Combo Potombo, Carlos De La Torre (teclados), miembro por entonces de Mogambo, y por supuesto Josito Genís (trombón), que también formó parte de Combo Potombo, Stilo Gráfico o Pescadilla. Gran parte de estos quince extraordinarios músicos que acabo de citar, se codearon junto a la banda de Josito Genís en los escenarios de Pachá junto a El Gran Combo, en las Torres de Serranos con Eddie Palmieri, o en Arena Auditórium al lado de Isaac Delgado, en resumidas cuentas, excelentes profesores de la música salsa y latina en general.

Durante dieciséis años y más de 150 actuaciones en directo, la orquesta trabajó enormemente, recibiendo alabanzas por la crítica local y nacional, siendo así una de las orquestas-grupo más solicitadas para su contratación por Ayuntamientos y festivales salseros.

En 1996 tienen la ocasión de grabar su segundo trabajo, todo un compacto con ocho temas propios plasmados entre los estudios barceloneses Só y A.C. Estudios de Valencia, y fue editado esta vez por la pequeña compañía valenciana Seminola Records; Un sello nacido por aquellos años de escaso alcance promocional y corto límite de existencia. Las canciones aparecidas en este disco son temas compuestos principalmente por Josito entre los años 1980-1992, y son los siguientes: 'Salsa Pa' Rato', pieza que da título al larga duración, 'Se Fue Con el', 'Conmigo', 'Será', 'Soldó La Bomba', compuesta por Ximet Caffarena, 'Piénsalo', por Rafa Gamón y Josito Genís, 'La Clave', un son compuesto por Josito Genís y Emilio Ruiz, y 'Descarga Guay', por Josito Genís, Emilio Ruiz y el malogrado Josemi Alfonso. A excepción de Maribel Crespo, José Mañó, Macu G. Carbona, Pepe Cantó y Juanvi Genís, repiten los músicos de su anterior vinilo, junto a los que cito a continuación: Igor Junquero (bongo y campana), Jordi Vilella (timbal), Juanfran Buenestado (saxo barítono), actual miembro de 4-Sax y Big Band Universitaria de Valencia, Agustín Ferrer (trombón), David Pastor (trompeta), Carmen Canela (coro y animación), Ricardo Esteve (guitarra flamenca), Juan Castro (voz y palmas), Concha Maldonado (palmas, coros y animación) y Rafa Gamón (shekere). De nuevo músicos de lujo para éste trabajo que obtiene notable repercusión en todos los ambientes salseros a escala nacional.

En 2013, diecisiete años después de su última grabación, regresa Josito y La Salsa Guay, Josito Genís, un entusiasta de los sonidos latinos, con un nuevo disco, 'Salseramente... en Valencia', editado por el sello Salsa Guay. El disco está compuesto por diez cortes con el sonido característico que siempre se ha identificado con esta agrupación.

Hoy en día esta banda-orquesta sigue en activo, pisoteando escenarios prácticamente todos los fines de semana del año. Según la cantidad de músicos contratados, adoptan bien el nombre de Josito y la Salsa Guay (mayor), o bien el de El Combo Guay (menor). Y recordemos que a pesar que en la actualidad existan otros grupos salseros valencianos como Sonora Latina o Castillo y Su Salsa, Josito y la Salsa Guay fue la primera banda latino-salsera valenciana en hacer mover los pies al personal a ritmo de.....salsa.



Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

1 comentario: