Juanito Piquete y Los Mataesquiroles


Este proyecto musical nace en Barcelona hacia 1986 de la mano de Juanito Piquete (voz) y Moi Rojo (guitarra).

Practicaban una mezcla de punk, hardcore y rock primitivo.

En 1989, graban la maqueta ‘Por amor al trabajo’, que incluía los temas ‘Fuego’, ‘No hay nada’, ‘Mariposa negra’, ‘Pistola enemiga’, ‘Cuatro paredes’, ‘1992’, ‘Lagrimas’, ‘Rabia’, ‘Todo era mejor’ y Hormiguero urbano’.

Justo un año después, en 1990, graban la que sería su segunda demo ‘Cinco noches’, que contenía los cortes ‘Paralelo’, ‘Estallido de lujuria’, ‘Ajedrez’, ‘Cinco noches’, ‘El hombre de piedra’, ‘Hormiguero urbano’, ‘Sombras’, ‘Sal’, ‘No hay nada’, ‘El abuelo’ y ‘Si sopla el viento’.

Ya en 1991, registran una última maqueta titulada ‘Entre rejas’, que grabaron durante los dos directos ofrecidos para los presos de una cárcel en Barcelona. Ésta incluía los temas ‘Principio de locura’, ‘Sombras’, ‘Fuego’, ‘La curva’, ‘Memoria’, ‘Pascual Gargall’, ‘No hay nada, ‘Lagrimas’, ‘Flores sobre el asfalto, ‘1992’, ‘Cinco noches’, ‘Solo una noche mas’, ‘Pistola enemiga, ‘Mi piel’, ‘Vais daos’, ‘El abuelo’ y ‘De labio en labio’.

En ese mismo año, 1991, llegaría el momento de su puesta de largo discográficamente hablando, puesto que publican su primer Lp, ‘Principio de locura’, para Tralla Records que, curiosamente, fue la primera referencia de este sello. También, fueron incluidos en el recopilatorio ‘Barcelona explota’, junto a los grupos Alambique, Sindicato del Globo y Mardita Sea, donde los temas elegidos por Juanito Piquete y Los Mataesquiroles fueron ‘Fuego’, ‘De labio a labio’, ‘El ajedrez’ y ‘Matar a los pobres’, una producción del mismo modo auspicida por Tralla Records.

En 1992, fueron incluidos en una cassette recopilatoria ‘No 92’, que estaba en contra de las Olimpiadas realizadas en Barcelona, junto a los grupos La chusma, Deprovh, Monstruacion, El Nuevo Salto De La Danza Salvaje, L’odi Social, A Morte Do Pobo, Subtarranean Kids y Antidogmatiks. Los temas de Juanito Piquete para esta ocasión fueron ‘Lagrimas’ y ‘1992’.

Poco después, el grupo decide disolverse y sus componentes pasan a ingresar en otros grupos o proyectos.

Una nueva etapa del grupo une de nuevo a Juanito y Moi, en esta ocasión ayudados por Manolo López (contrabajo), graban 'Secuencias de amor y odio' (Cd, El Lokal 2000). Se trata de un disco en el que colaboran Anouk de Calor humano, Anuska al saxo, Xavi Carbonell a la batería y Paco Alarcón al piano. Este trabajo supone una ruptura con todo lo que habían hecho anteriormente ya que se decantan por una instrumentación más suave y los rítmos latinos.

Tras unos meses de descanso, Juanito volvió a los escenarios con D.B.S. (Datura Bruising Show), grupo de rock duro con matices de fusión que funcionó durante más de cuatro años y que también realizó diversas grabaciones que fueron comercializadas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: atiza.com, descargandorabia.blogspot.com, elantifascismoestadespierto.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada