Kadetes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desligados de la formación de Alfonso Aguado, Los Inhumanos, Kadetes se forman durante unas fiestas falleras en 1983. Bajo un primer nombre como Loskadetes, empezaron practicando un alegre pop-ska como bien define este primer apelativo, y donde sus influencias claramente apuntaban hacia bandas como The Jam, The Specials, Madness, Los Elegantes, Brighton 64 o The Who, aunque no hacían ascos a otros grupos como Radio Futura o los divertidos Kid Creole And The Coconuts.

La primera formación estaba configurada por: Vicente Maeso (percusión, batería y voces), Vicente Martínez “Poch” (bajo y voces) y Julián Bayarri (voz y guitarra).

Además, en esta primera iniciativa se pasearon nombres como los de Sergio Aguado, Nacho Aguado, Ganímedes, Jorge Seguí, José Manuel Serrano o Quique Esteban, personajes que al poco tiempo de lustrarse por Los Kadetes, se separarían para dar forma a Orfeón Brutal. La sala Gasolinera fue testigo en 1984 de la primera entrega de la banda en directo, en ella se plasmó un mediocre concierto que llevarían a cabo esta semi-copia de Los Inhumanos, solamente sus ritmos más skalíticos los diferenciaba un poco de la banda de Alfonso Aguado.A principios de 1985, tras estar ya funcionando Orfeón Brutal, y después de pasarse a denominarse Kadetes definitivamente, el trío original recolectan a dos voces femeninas como fueron Marisol y Alicia, aportando con ello un toque más serio y definiendo en mayor medida su música, que empieza a variar entre el ska y el pop más selecto. Durante ese mismo año, Producciones Twins se interesa por el quinteto, y Paco Martín consigue que firmen un contrato por un Lp y dos años. El disco, que se grabó con rapidez, nunca lo llegó a editar la compañía madrileña, y todavía sin saber porqué, aquel contrato fue anulado por Paco Martín, dejando al grupo con la miel en los labios por la aparición de un disco suyo en el mercado, y por supuesto con un cabreo monumental.

Miguel Ángel Vercher, que era el manager de Kadetes, y tras la extraña paranoica negativa de Producciones Twins, decidió dar vida a un sello discográfico llamado Tenessy Discos, con el único fin de plasmar las canciones del grupo en vinilo. Luego, y aprovechando que tenía entre sus manos una discográfica, editaría a algún combo más.

Antes de que los chicos de Kadetes hicieran realidad su sueño de agrandar la industria del surco, hubo un último cambio en la formación: Las dos chicas, que no auguraban un gran futuro en la banda valenciana, fueron invitadas a abandonar Kadetes. En su lugar entro a los coros otra voz femenina, Beatriz Pérez, que a pesar de no estar muy a la altura de Plácido Domingo, si que daba un caché bastante más potente al cuarteto. Sirva como curiosidad, y aunque no tenga nada que ver con el futuro de los valencianos, fue novia posteriormente del guaperas de Hombre G, David Summers.

Tenessy Discos y Miguel Ángel Vercher, lanzaron por fin al mercado el esperado vinilo en verano de 1986, aprovechando el ska-pop playero y comercial que el cuarteto emite con acierto. ‘Problema Sexual', es un Mini-Lp que conlleva seis temas y que sonó incansablemente en Valencia por aquel entonces, pero que hoy en día desgraciadamente nadie recuerda. Los bailables temas son: ‘Vacaciones En El Mar', que exenta de cara b, sirvió como primer single emitido, en cambio en su versión maxisingle, aparece ‘Haciendo Surf' en su lado opuesto; ‘Rey Del Break', ‘Baila Ska', ‘Problema Sexual' y ‘África Oriental', que estas dos últimas significaron un segundo y último single, completan el mini l.p. Todas las piezas fueron compuestas por Vicente Maeso, Julián Bayarri, Vicente Martínez “Poch” y José Luís González “Poe”.

Éste último músico mencionado, además de colaborar con los teclados durante la grabación del disco, también se hizo responsable de la producción, y en la actualidad se encarga de promover a Los Inhumanos. El Mini-Lp se grabó entre los estudios Pertegás de Valencia y Audiofilm de Madrid. La presentación del trabajo tuvo lugar en la discoteca valenciana de Dreams Village, y con la nueva imagen del grupo y sus superpegadizas canciones, se esperaba lo mejor para Kadetes. El primer sencillo fue 'Vacaciones En El Mar/Haciendo Surf', que se presentó en septiembre a escala nacional en el programa televisivo de La Tarde , que por aquel entonces era conducido por la actriz Pastora Vega. ‘Vacaciones En El Mar', fue sin duda el tema estrella del vinilo y de Kadetes, refrescando aquel caluroso verano y sirviendo de jingle radiofónico para la sala de fiestas Aqualandia. No fue el único tema que sirvió de reclamo publicitario, las empresas querían aprovechar el tirón del cuarteto, y Jobac, explotó su ‘Haciendo Surf' para atraer a la gente a su hipermercado.

La emisora Radio Minuto también utilizó el ‘Baila Ska' para autopromocionarse. Desde aquí, y hasta finales de ese mismo año 1986, corrieron los momentos más espléndidos de Kadetes, y por aquellas fechas se registraron las actuaciones de más alcance del cuarteto. Por ejemplo, actuando como teloneros de New Order en la discoteca Pachá Auditórium de Valencia, o compartiendo cartel con Objetivo Birmania en la plaza de toros de la misma ciudad, cuando más álgido y picante era el momento de las Birmetes. Además, en sus conciertos la banda solía reclutar a músicos de lujo: Santi Navalón, Manolo Amorós, José Manuel Moles, Juan Durá o José Luís González “Poe”. También, y de carácter televisivo, se presentó se segundo single ‘Problema Sexual' a nivel nacional. Fue en diciembre, aparecieron en el programa de José Antonio Abellán, Tocata, con una fantástica imagen, sobre todo de su fémina Beatriz Pérez, deleitando a todos los televidentes.

Pero a partir de entonces, y ya en 1987, las cosas fueron decayendo. La negativa de Tenessy Discos en continuar con ellos, y el nulo y raro interés de otras compañías en hacerse cargo de ellos, aquello no fue más que una caída libre hacia el infierno.

Únicamente, y gracias a los pocos directos que efectuaban, se pudo subsistir hasta principios de 1988. Anteriormente, durante el transcurso de 1987, un nuevo miembro, Luís Linares, se hacia cargo de tocar los teclados de manera asidua en la banda, quedándose con el resto del cuarteto hasta su separación final. La última batalla, y ya con un escaso público observando las peripecias del grupo, se produjo en las Fiestas Mayores de la localidad castellonense de Burriana, y allí mismo se decidió poner punto y final a esta aventura juvenil. Ninguno de los músicos posteriormente, formó ni militó en ningún grupo musical, se dedicaron a otras tareas o trabajos con menos altibajos.



Redacción NO80s. Vicente Ribas
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube es masiao)

5 comentarios:

  1. No hay manera de encontrar el tema "problema sexual" por ningún sitio! Si alguien quier compartirlo, por favor, k me escriba! nomokim(arroba)hotmail.com. Saludos! Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque han pasado casi cuatro años de tu comentario, decirte que en YouTube lo puedes encontrar. Esta su aparición en tocata también.

      Eliminar
  2. Las dos chicas abandonaron el grupo cansadas de estar esperando tantísimo tiempo a la salida del disco, a hacer alguna actuacion, tocar en algún sitio. Un grupo con el disco grabado que no hacia nada, de nadaNadie lass invito a irse lo hicieron por voluntad propia. El disco esta grabado con las voces de Marisol y Alicia, pero no aparece por ningún sitio.

    ResponderEliminar
  3. Las dos chicas abandonaron el grupo cansadas de estar esperando tantísimo tiempo a la salida del disco, a hacer alguna actuacion, tocar en algún sitio. Un grupo con el disco grabado que no hacia nada, de nadaNadie lass invito a irse lo hicieron por voluntad propia. El disco esta grabado con las voces de Marisol y Alicia, pero no aparece por ningún sitio.

    ResponderEliminar
  4. Allcia Vicent , eres tu una de ellas?

    ResponderEliminar