Kaka de Luxe

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Kaka de Luxe fue el primer grupo punk de España, sus letras resultaban dolorosas para los oídos de la época (e incluso para los de ahora), y fue el grupo madre de muchos otros grupos como Radio Futura, Paraíso, Pegamoides, etc y además abrió las puertas para que otros grupos también pudieran grabar sus primeros discos, ya que las compañías discográficas se empezaron a dar cuenta de que algo estaba pasando en Madrid, y que había que plasmarlo en vinilo, como ejemplo de esto, se pueden poner los Zombies, de Bernardo Bonezzi.

Rompieron con una década de rock sinfónico, que ya resultaba bastante monótono, y se decidieron a decir cosas encima de un escenario, aunque la mayoría de sus componentes no sabían tocar bien ningún instrumento, pero al fin y al cabo eso es Punk.

El grupo se juntó en el Madrid a finales de 1977, siendo su formación más estable fue la compuesta por Olvido Gara "Alaska" (que no hacía mucho que había llegado a España procedente de México), Fernando Márquez "El Zurdo" (que estaba centrado por entonces en la prensa marginal, concretamente en Lacochu), Enrique Sierra "Sir Henry" (que era el único que sabía tocar la guitarra), Carlos Berlanga "Darío Castro" (grafista y realizador de un fanzine de la época), Nacho Canut "Zinc Alloy" (quien se encargaría del bajo, aunque sin tener ni idea de tocar una nota por aquel entonces), Manuel Campoamor (pintor que había llegado de Suiza hacía poco tiempo, y que fue la voz del grupo junto a Fernando) y Pablo Beneyto (el batería, que estuvo con ellos desde la primera puesta en escena del grupo hasta sus últimos días). Otros personajes que pasaron por el grupo, fueron un jovencísimo Bernardo Bonezzi (posteriormente creador de Zombies), los Hermanos Entrena (Carlos -después en Ejecutivos Agresivos y Décima Víctima- y Sergio), Javier Furia, Javier Urquijo (fundador de Tos y Los Secretos) o Pablo Martínez.

Tanto Carlos Berlanga como Nacho Canut tenían un puesto en El Rastro donde vendían chapas y discos de Vainica Doble, algo que llamó poderasamente la atención de El Zurdo quien, rápidamente, se interesó por sus inquietudes y, desde aquel momento, Carlos significó una parte muy importante en la vida de El Zurdo.

Alaska se encargaba de tocar la guitarra en forma de flecha que le habían regalado, Nacho se quedó con el bajo, Sir Henry (Enrique Sierra) con otra guitarra, Carlos Berlanga se encargaba de los coros y de la estética del grupo (casi no se atrevía a salir al escenario por su timidez), Fernando Márquez y Manuel Campoamor eran los encargados de poner voz a las canciones.

Influenciados por el punk británico, su primer nombre fue "La liviandad del imperdible", posteriormente se convertiría en "Shit de Luxe" que fue reciclado por Berlanga a "Kaka de Luxe", nombre que dio lugar a un fanzine. En su día fueron criticados hasta la saciedad pero el tiempo los pondría en el lugar que se merecen, como primer grupo punk español, además de ser el grupo seminal de la movida.

En 1978 quedan segundos en el Primer Festival de Rock Villa de Madrid, por detrás de Paracelso, grupo formado por El Gran Wyoming y El Reverendo, y gracias a esto graban su primer y único disco, un Ep producido por Mariscal Romero e inducidos por Jesús Ordovas (Diario Pop) para el sello Chapa, con cuatro temas, 'Rosario', compuesta por Campoamor, 'Toca el pito', la primera canción del tandem Berlanga/Canut, 'La pluma eléctrica', compuesta por Fernando Márquez y 'Viva el metro'.

En el primer año de la década, 1980, y con la efervescencia del momento en todo lo alto, Pedro Almodóvar, otro miembro de la nombrada "pandilla divina" (mote inventado por un afamado fotógrafo que vivió la época de cerca, en el que incluían toda la fauna que paraba en "Casa Costus"), llevaba a estos incipientes chicos a protagonizar su primera película, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", en el que se retrató a la perfección situaciones características del momento, aunque en ocasiones demasiado caricaturizadas. De ésta manera, Kaka de Luxe apareció en el film como Las Vomitoni (puede que se escriba diferente...), interpretando un tema titulado 'Murciana marrana', nunca editado en disco alguno, ni tan siquiera en los recopilatorios de turno, puesto que tan sólo aparecía en la película.

En 1982, con el grupo disuelto, aparece un split compartido con los recién creados Paraíso de Fernando Márquez, en el que incluian los temas 'Rosario/Toca el pito', 'Viva el metro', 'La pluma eléctrica' y 'Pero que público mas tonto tengo', editado por Zafiro (matriz de Chapa Discos).

Un año después, en 1983, El Fantasma del Paraíso edita 'Las canciones malditas', como muestra principal de la música de los Kaka. Contenía once temas, entre los que destacan, 'La tentación', primera canción compuesta por Alaska, la antes citada, 'Pero que público más tonto tengo', que se convertiría según la situación en directo en 'Pero que publico mas rojo/rosa tengo', 'La pluma eléctrica', 'La alegría de vivir', 'Pondré mil voltios en tu lengua', compuesta por Enrique Sierra al igual que 'Música para embrollar'.

En ese mismo año (1983), realizan un concierto memorable reuniéndose todos los miembros (por entonces ya cada uno con sus respectivos grupos) en el mítico programa de TVE "La Edad de Oro" que presentaba por Paloma Chamorro.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario