Kante Pinrélico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación after-punk cartagenera que se junta en 1986 y se convierten, de este modo, en abanderados del género en tierras murcianas. Rebautizados por la crítica musical local como los “Sus Majestades del Muelle Bajo”, el grupo estaba compuesto por Pepe (voz), Juan (guitarra), Chesko (bajo) y Tente (batería). En la actualidad, la batería la ocupa Paco.

El grupo estuvo influenciado por las ondas más oscuras del momento, sintiendo predilección por bandas allende nuestras fronteras como Bauhaus , Siouxsie & the Banshees , Alien Sex Fiends , Christian Death o The Cult, y por supuesto, producto nacional, como los mitificados Parálisis Permanente.

Más preocupados por el ruido eléctrico que por la ortodoxia musical , deciden pasar a la acción con gritos de guerra como !Todos moriréis! o ¡Nos vemos en el Cementerio! La acogida no fue muy cálida, y lejos de la sumisión o el amaneramiento musical, deciden presentarse al popular concurso de ámbito local, Murcia Joven, cuyo resultado fue pasar a la final junto a otros cinco grupos y grabar una cinta recopilatoria de la edición de aquel año. El tema ‘Que mal me peino’ obtuvo el premio a la mejor letra del certamen.

Su primera demo se grabó en 1986 en un garaje en Los Dolores de Cartagena propiedad de Santy C. Dicenta en un 4 pistas, con los temas 'Sangre', 'Doña Urraka', 'Dr Jekill' y 'Violación'.

En 1987 registran su segunda maqueta en Proffonic (tienda de instrumentos musicales y sonido en general) de Cartagena. Incluye algunos de los temas que, con el tiempo, se han convertido en bandera del grupo, tales como ‘Si me faltas tú’, ‘Perdidos y sin abrelatas’ o ‘Soy lesbiana’. El sonido de esta demo es muy bueno, completamente alejado del usual “ratonerismo maquetero” típico de la época. El resto de los temas fueron ‘Qué mal me peino’, ‘Al coño de mi vecina le gusta la mescalina’, ‘Pequeño jefe’, ‘La canción del gorrón’, ‘Caza de brujas’, ‘Las dos hermanas’, ‘El enterrador’, ‘Nunca salgo al exterior’, ‘El engendro’ y ‘Encefalograma plano’.

En 1989, el fanzine “El Destripado de Kartagena” reúne un recopilatorio de maquetas con las primeras grabaciones de diferentes grupos de la zona, en un número especial titulado “Kartagena Blues”. Además de la de Kante Pinrélico, también incluyeron los grupos Ferroblues, Los Mendrugos y Los Caudillos. Todo un documento histórico-musical que permite hacerse una idea de lo que se cocía por aquellos lares.

Durante su carrera musical, Kante Pinrélico ha sido el típico grupo “Guadiana”, plagado de numerosos de momentos de inactividad, pero que llegaron a tocar por toda la región, compartiendo escenario con grupos de lo más dispar: Boikot, Manolo Cabeza Bolo , Pleasures Fuckets , La Polla Records , The Del Fuegos , Sober , O’Funkillo , Barricada , A Palo Seko, Los Centellas etc.

En 1994, Dro los incluye en un recopilatorio llamado ‘¿Hay vida en Marte? Una audaz selección de 8 nuevos grupos’, junto a otras siete formaciones: Malparaiso, M-Clan, Nurses, Cruces de Hierro, Paramecios, Manosucias y Hollyday Fleet. Kante Pinrélico incorpora al compilado los temas ‘Soy lesbiana’ y ‘Que mal me peino’.

Su primer disco, como Kante Pinrélico, no aparece sin embargo hasta 1998, y lo hace de forma homónima. Ve la luz bajo el sello MRG y lo conforman un total de trece temas, algunos de ellos procedentes, como es lógico, de aquella lejana primera demo.

En 2004 aparece ‘Colmillos largos’, un Maxi-CD de cinco canciones que pone en circulación el sello El Avispero, a partir de ese momento la disquera oficial del grupo, en el que mezclan temas nuevos con otros de sus antiguas maquetas. El rescatado del pasado en esta ocasión es ‘Si me faltas tú’, bonita historia de amor con una mujer muy especial...

Dos años más tarde, en 2006 y nuevamente bajo el auspicio de El Avispero, aparece ‘After-punk’, un compendio de 15 relatos de humor negro marca de la casa, con los característicos personajes absurdos que parecen cobrar vida propia. El álbum se completa con cuatro vídeos, entre los que está el mítico ‘Soy de Kartagena’.

Su último disco, hasta el momento, apareció en 2010, por tercera vez editado por El Avispero, bajo el antagónico título ‘Que la oscuridad te ilumine’, en el que los Kante volvían con catorce nuevos escalofríos en forma de temas musicales con unos títulos que incitan “a lo peor”.

En 2012, ‘Norman Bates’ es incluido en el recopilatorio ’25é Aniversari El Lokal. 1987-2012’ junto a otros 24 grupos, como The Kagas, Fermín Muguruza, Monstruación, Pixamandurries o Juanito Pikete.

Sty Producciones recupera, en 2013, la primera maqueta del grupo que se puede escuchar a través de styproducciones.bandcamp.com. 


Redacción NO80s
(Aportaciones: César Sánchez, Pablo Skubysam, murciaenlos80.blogspot.com, Jam Albarracín)

3 comentarios:

  1. Debo corregir este artículo diciendo que la grabación que hicieron en profonic no fue la primera.... la primera maketa la grabó en el 86' en un garaje en Los Dolores Cartagena un tal Santy C. Dicenta en un 4 pistas, con los temas "Sangre", "Doña Urraka", "Dr Jekill" y "Violación", maketa recientemente recuperada y remasterizada por STY PRODUCCIONES - Murcia 2013, la cual se puede escuchar en styproducciones.bandcamp.com ke se sepa esto oye!!!

    ResponderEliminar
  2. https://kantepinrelico.bandcamp.com/

    ResponderEliminar