Kikí d'Akí

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Javier Bernal
Solista madrileña de principios de los 80, con un sobrenombre artístico que pretendía evocar a la modelo de la belle epoque Kikí de Montparnasse, ella era María José Serrano que ya había cantado con los primeros Radio Futura y posteriormente había formado parte del grupo Las Chinas que se disolvieron en 1981.

Como Kikí d'Akí consiguió una simbiosis perfecta entre las letras, que eran de Fernando Marquez "el zurdo" y la voz de María José Serrano.

La música al igual que las letras eran de Fernando Márquez, por entonces componente de La Mode. Era una música digestiva, fácil de asimilar, muy pop (pero no baboso) y se nota mucho la mano del Zurdo, con unas letras excelentes, como en él es habitual, según él mismo, son las canciones más bonitas que ha compuesto, unos de los más bellos y exquisitos ejercicios del pop español.

En 1983 salió un primer single titulado 'Accidente' que llevaba las canciones 'Accidente' de la cual se grabó también un vídeo clip, y en la cara B aparecía 'La ciudad y tu'.

Aquel debú discográfico rezumaba efluvios de La Mode por ambas caras del vinilo; exquisito pop para almas sensibles que narraba historias de amores naufragados y azoradas vidas cosmopolitas. La producción corrió a cargo de Yayo Aparicio (otra vez La Mode) mientras que los teclados, aunque fueron ejecutados magistralmente por Luis Carlos Esteban (exteclista de Trastos y Olé-Olé) poseían un colorido armónico muy similar al que caracterizaba las formas musicales de Mario Gil, teclista titular de 'El Zurdo'.

Mas tarde, en 1983, ve la luz un Mini-Lp llamado 'Kiki d'akí' (era la época de los minis lp) con 5 canciones que para mi gusto saben a poco en cuanto a cantidad, por supuesto no en la calidad (lo bueno si breve dos veces bueno). "El Futuro", "Unidad de Destino", "Accidente", "Bajo tus luces" y "La Ciudad y tu" eran las canciones que formaban el mini lp, y para mi gusto la mejor es "Bajo tus luces" con unos coros tremendos.

Fuera de este disco quedaron otras canciones en forma de maqueta como "Es tan facil", "Quiero verte llorar" o "Dr. Livingstone". Otra canción que no apareció en forma de vinilo es "Mi colección", tema que interpretó en el programa televisivo "Caja de Ritmos".

A renglón seguido, con el objeto de trasladar el repertorio a los escenarios, se formó una banda con músicos nuevos y algún ex-componente de Ejecutivos Agresivos. Se habló de una presentación Madrid y su consiguiente gira por toda España; de un nuevo disco que llegaría con el verano, posiblemente un maxi... Pero, nada de aquello llegó a ocurrir. María José Serrano se desvaneció, quizás, ante la audacia de la ciudad, llevándose con ella a su alter-ego, Kikí D'Akí. Se habló de su vuelta mil veces, hasta que su recuerdo se fue difuminando.

Reapareció de forma fugaz de la mano de Paco Clavel, para registrar un dueto en uno de los histriónicos trabajos discográficos de éste (Glam Celestial), y sólo volvió a aparecer en algún que otro dudoso homenaje al pop capitalino de los ochenta.
Dicen que prefirió refugiarse entre los estantes de una biblioteca a intentar sobrevivir en un mundo pop que se veía devorado por la llegada de propuestas menos refinadas. Y se fue sin hacer ruido, con elegancia y sin rencores.

Mientras tanto, sus desconsolados seguidores nos tuvimos que conformar con algún recuerdo puntual en la 'Flor de Pasión' del amigo Juan de Pablos, vengador de poppies crónicos y que, además, en el doble álbum que se editó con motivo del vigésimo aniversario de su espacio radiofónico trasladó por primera vez 'Accidente' al formato de disco compacto.

Quién sabe, quizás algún día, renovando el carné de la biblioteca podamos volver a oír su voz grave y aterciopelada. Sería el mejor regalo que nos pudiese brindar desde aquel fatídico 1985.

En 2003, se mete de nuevo en estudio, para grabar 'Mi colección' , a través de Siesta Records, un extraordinario compendio de canciones que van desde las compuestas por Sergio López de Haro, su marido, 'Mi Colección', 'Quiero verte llorar', 'Siete año', 'Abril', 'Dr. Livingstone', 'Es tan fácil' y 'Adiós de los antiguos'; 'A veces' y 'La televisión' nuevos; 'El Futuro' como guiño al pasado; y 'Una Cicatriz' y 'El Color de los días perdidos', de Fernando Márquez.

En 2005, Nuevos Medios, reedita los mejores temas de la vocalista en formato digipack en un disco de título homónimo. El álbum portaba los temas 'El futuro', 'Unidad de destino', 'Accidente', 'Bajo tus luces', 'La ciudad y tú', 'Quiero verte llorar (maqueta)', 'Dr. Livingstone (maqueta)', 'Una locura (maqueta)' y 'Es tan fácil (maqueta)'.

Tres años después, en 2006, graba 'Villa Flir' , de nuevo para Siesta Records, donde los once temas han sido pensados y compuestos por Sergio L. de Haro, como un cuento en clave pop, donde la línea argumental, se desliza por sentimientos que atraviesan lo cotidiano de misterio y nostalgia, esperanza, amor y humor. Un eco cercano, en lo conceptual, al "Village Green" de los Kinks, en los últimos 60 . El disco fue producido por Guille Millkyway. Los temas del disco son 'Metrópolis', Hoy te ví', 'Tonterías', 'La ventana', 'Si hace sol', 'El corazón cansado', 'La sombra del rosal', 'Junto al mar', 'En mi soledad', 'Qué más da' y 'Villa Flir'.

Durante el ciclo de conciertos dedicados al 25 aniversario de La Movida, que promovió la Comunidad Autónoma de Madrid, Kikí también tuvo su día en la sala Sol, como otros muchos de sus coetáneos, en enero de ese año. Ello le propició diferentes actuaciones a los largo de 2007, incluida su participación en la III Fiesta Nuevaola80, celebrada en octubre en la sala Siroco.

En 2008, ve la luz 'No mires atrás' (Siesta Records), deliciosas las melodías letras de ‘No mires atrás’ que reflejaban la cotidianeidad e inquietudes de nuestra vida diaria, sin recursos demasiado enrevesados. Un disco notable, sobresaliente para aquellos que gusten especialmente de su voz.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada