Kitsch

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo fundado en 1985 en Banyoles por Lluís Costabella i Joan Pairó, a los que se une, en 1986, Xicu Vilanova y en 1989 Bep Grabuleda.

En 1987 autoeditan 'Les Mosques', la primera maqueta y en 1988 la segunda, de título 'Capsa de trons'.

Llega el año 1990, y se graba en los estudios Cluster de Barcelona, el primer disco de Kitsch, 'Kitsch 1', una producción de Jaime Stinus para a la discográfica Audiovisuals de Sarrià. Se realiza un videoclip del tema 'Oració' bajo la dirección de Manuel Huerga, y también el de 'Oració II' a cargo de TV Girona.

En 1991, Xicu Vilanova, después de un tiempo fuera, vuelve al grupo y Audiovisuals publica 'Kitsch 2', grabado y producido por Àlex Soler en los estudios Moraleda de Barcelona y mezclado en los Bullet Sound Studios de Holanda. El tríptico de la portada es obra de Lluís Güell. El videoclip del tema 'Déu i el gos' lo dirige Mai Balaguer, y los vídeos de les canciones 'Art de Trair' y 'Nocturn' son realizados por el equipo de TV3 Televisió de Catalunya.

En 1992, después de actuar en el Auditori del Kremlin de Moscú (Rusia), invitados por TV Constantino, se pone a la venta 'Kitsch 3', disco y video que recogen al grupo tocando en directo, concretamente en el concierto realizado en la sala Zeleste de Barcelona el 21 de febrero del mismo año.

En 1993, Kitsch tiene previsto hacer una gira de 15 conciertos por China, pero problemas políticos de última hora lo impiden. Después de esto, Xicu Vilanova deja definitivamente el grupo, Kitsch decide abandonar Audiovisuals de Sarrià con inactividad hasta conseguir rescindir el contrato discográfico.

En 1994, Kitsch participa en el recopilatorio '5 anys de rock a Girona' con el tema 'Crisi', canción grabada y mezclada por Lluís Costabella y Rosky Ros al Santuario de Banyoles.

En 1995, la discográfica Discmedi publica 'Kitsch IV', otra producción realizada en el Santuario de Banyoles y mezclada en los estudios Pursa de Vic por Rosky Ros y Josep Puigdollers.

La discográfica Música Global publica en 1996 'Kitsch V', grabando también en el Santuario de Banyoles, pero mezclado esta vez en los estudios de Música Global de Gerona por Kei Macías y Rosky Ros. Xevi Canela y Xavier Pérez realizan el clip del tema 'Al carrer llarg'.

En 1997, Kitsch participa con éxito en el Doctor Music Festival y estrena en el TMB de Banyoles '1r. Curset d'Iniciació al Fracàs', un espectáculo audiovisual pensado para teatros y pequeños espacio, basado en las primeras canciones del grupo, inéditas todavía. Kitsch también paraticipa en el recopilatorio Alter-tour'97 con una versión de la canción 'Mala vida' de Mano Negra.

Sublim Records edita, en 1998, '1r. Curset d'Iniciació al Fracàs', producción hecha en el Santuario de Banyoles y mezclada en los estudios Ariadna de Sant Climent Sescebes por Rosky Ros y Jordi Gasull. La canción inédita de Kitsch 'Le Mal', un poema musicado de Arthur Rimbaudm, se incluye en el recopilario 'Propostes musicals de Banyoles 1'.

En 1999, Bep Grabuleda abandona el grupo.

Pero llega el año 2000 y Kitsch estrena formación con Lluís Costa (guitarra), Joan Pairó (bajo) y Lluís Costabella (voz y guitarras). Con motivo de la Maratón de TVC, presentan en el TMB algunas de las canciones del nuevo disco, 'Oceà' y 'El Far'.
En 2001, Kitsch aparece en internet a través de su pagina web oficial kitschmusic.com.

En 2002, Kitsch graba i produce 'Kitsch 7', en Ariadna Records en el Santuario de Banyoles y en el Estudio de Salt. También se filma el videoclip de la canción 'Oceà' a cargo de Marc Martí y de su equipo. En los últimos momentos de la grabación se incorpora Àngel Abad en la batería.

A finales del año 2003 graban en los estudios Ariadna Records el 'Kitsch 8' junto con el vídeo-clip del tema 'Desdeny', bajo la dirección de Marc Martí.



Redacción NO80s
(Aportaciones: rockcatala.com, kischmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada