Klamm

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Klamm fue un grupo catalán proveniente de la localidad barcelonesa de Martorell que se forma en 1976.

En 1983, la formacion era Leo Mariño (guitarras), Juanjo Ezquerra (guitarras y palmas), Saus (bajo, palmas y percusión), J.P. (percusión y bongos) y Antonio Puertas (batería y palmas).

Grabó en Barcelona el album "Africa Roja" para el sello independiente Klamm Records propiedad de Victor Nubla y Juan Crek de los Macromassa: The Past is trozen, Billy's back, Un metal especial, Kabul, Virgins collapsing, La caja negra, Nuevo Orden, Una mirada en la ranura, Tam. Mulat, Fluidez y Estados alterados.

En este album participaron como invitados "Tres" (voz, que a partir de este disco formó parte de Klamm), John Greaves (voz), Victor Nubla Huba (tapes, manipulador de cintas) Subi (saxos) y Abdul El'Marabet (voz).

Durante un tiempo también pasó por la filas de Klamm el inefable Raimundo Martínez, cantante de UA.

Su propuesta musical se basaba en unas fuertes influencias en King Crimson, VDGG y especialmente en la experimentación.

El grupo lo formaron entre otros, el cantante "TRES" que a partir de este album fue fijo en la banda, Saus (bajo), Antonio Puertas (batería) Leo Mariño (guitarra), Juanjo Ezquerra (guitarra) y Victor Nubla que participó como invitado manipulando cintas.

Su presentacion en público, en principio sin "Tres", fue el 4 de Enero de 1982 en el colegio Alisos, del barrio de la Verneda (Barcelona), multi concierto que contó además de Klamm, con Coxhill solo, Ultratruita, Zulian y Victor Nubla.

"Africa Roja" es un trabajo donde se nota en los primeros temas mucho de la inspiración ya comentada en King Crimson, para pasar a sonar despues a VDGG, especialmente por el tratamiento vocal del cantante "Tres" y la intervención del Saxo en la caotica (5) " Virgins collapsing " que me recuerda a David Jackson, salvando las distancias.

En ocasiones aparece algo de Funk en la música de Klamm. El álbum acaba con atmósferas improvisadas de tipo Kautrock acompañadas de sonidos africanos, como (7) "Nuevo Orden", (9) "Tam. Mulat" donde el invitado Abdul El'Marabet canta en arabe unas breves estrofas poéticas. Cierra el álbum dos temas atmosféricos como son la instrumental (10) "Fluidez" y (11) "Estados alterados".

Después de la edición del album "Africa Roja", desde el 28 de febrero hasta el 3 de Marzo de 1983, Klamm actuó en el pub Quirofano de Barcelona.

"Tres" tras abandonar Klamm se metió en experimentos basados en el silencio, siendo famoso un concierto que dio en Junio del 2002 con la banda municipal de Barcelona, en el que no se escucho ni una nota durante los 30 minutos que duro el mismo.

Segun unas manifestaciones personales de TRES: "... Klamm era un grupo que ya existía pero un dia me invitaron a ponerle voz en algunos temas de su disco y me quede. Con ellos ensayábamos en el faro del Montjuich. La noche de fin de año del 83, fue cuando oímos un sonido muy raro, salimos y eran las sirenas de los barcos del puerto. Fue un dia que no me di cuenta al principio, pero que luego pienso que ha sido premonitorio. Es que desde ahí arriba se escuchaba como una sinfonía aleatoria, muy bonita, con sonidos muy densos, era algo impresionante. Y los agujeros, los vacíos de silencio... Eran impresionantes. Luego, cuando comencé a pensar en el silencio, siempre me va viniendo aquello".

En 1995, se editó un recopilatorio llamado "Alter Musiques Natives" (2CD, G3G/KRTU, 1995) donde aparece Klamm junto a otros grupos catalanes y una aportación del mismísimo artista Salvador Dalí.

Muchos años después, en 2013, el tema 'Working Italia' es incluido en el triple Cd que formó parte del disco-libro editado por Munster Records, obra del periodista Jaime Gonzalo, de título 'La ciudad secreta', un compendio histórico musical de lo que fue el rock experimental en Barcelona encuadrado entre 1971 y 1991.




Redacción NO80s
(Aportaciones: La Caja de Música)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada