La Banda Cruda



Con La Banda Cruda hay que remontarse a la primavera de 1988 para encontrar las ya lejanas raíces de este grupo que comenzó con el objetivo de combinar en sus numerosos conciertos distintos sonidos procedentes de un amplio espectro musical, desde el jazz hasta el rock, pasando por el funk, el blues e incluso la música árabe.

La idea original, en los primeros meses del 88, hay que atribuírsela a Ginés de los Reyes, magnífico y reputado bajista y a Roberto y Juanfra, saxos alto y tenor, respectivamente, que, junto con el trompetista Peporro, fallecido en aquella época, querían formar una superbanda basada en el jazz pero abierta a otros impulsos musicales. Tal es así que conectaron con los hermanos Navarro, Pepe a la guitarra y Pedro con las baquetas, en aquellos momentos en ARS, potente grupo heavy, y con Chema Espejo, recién llegado al panorama musical murciano apenas con un par de actuaciones con el grupo Q-3 -léase Cutres- en el mítico Casinillo de Alguazas.

Tras un par de meses de arduos ensayos en una vieja fábrica de Patiño, La banda Cruda decidió que ya había llegado el momento. Durante más de un año tuvo un montón de actuaciones en distintos garitos del sureste, destacando su participación en el VII Festival de Jazz de Murcia, de 1989, junto a figuras tan destacadas como Tony Willians o Johnny Copeland. Al poco tiempo también entró como percusionista el conocido músico murciano Pepe, de Algezares, o cómo posteriormente se le conocería Pepe "El Bongui".

Finalmente La Banda Cruda se disolvió debido a diversos problemas internos.

Ginés, Roberto y Juanfra siguieron durante algún tiempo con la Banda y el resto de los miembros de la quisieron continuar con la música cruda y formaron Los Crudos, pero esto ya es otra historia.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Chema Espejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario