La Banda sin Futuro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Delirante banda donostiarra, germén de lo que luego fueron Derribos Arias.

Formada en 1978 con la entrada de Poch en Glass Onions, la BSF se convierte rápidamente en el grupo local que mejor aplica las enseñanzas del Punk y la New Wave. Las versiones de Ramones o Lou Reed mezcladas con canciones propias, forman un repertorio que el grupo despliega en unas alucinantes actuaciones primerizas más destacables por la cacofonía y el descontrol que por la calidad del sonido o la habilidad instrumental. La respuesta del público suele ser tibia en el mejor de los casos. Y es que los nuevos aires no encontraban una acogida muy favorable en una escena rock dominada por el sonido Costa Oeste, el Jazz-Rock o el rollo Progresivo-Sinfónico.

El grupo estaba formado por Iñaki Gasca "Poch" (voz y guitarra), Alejo Alberdi (guitarra y coros) y José Tarín (más tarde en Amor Sucio), Pepo (bajo) y Manuel Moreno "Paul" batería. El bajo se lo repartieron al 50% de las canciones hasta que Pepo dejó la música.

Durante esta etapa, Poch compaginaba su actividad como líder de la BSF con continuos viajes a Madrid como teclista de Ejecutivos Agresivos, con los que ya había grabado un primer single, hasta el año 1981 en el que Poch disuelve el grupo.

Pero un año después hacen un bolo en Campo de Gas, junto a Glutamato Ye-yé y Sindicato Malone, lo que les da la oportunidad de seguir en activo por un tiempo más.

Registran 'Grabaciones desinfectadas' que no llegan a publicar durante el periodo activo del grupo, sino muchos años más tarde, a través de Subterfuge en 1997. Del disco en cuestión, que fue grabado en el año 1983 en el estudio Colores (Mejorada del Campo),  destaca el tema 'Nos van a desinfectar', 'Stéreo', que en su día hicieran Ejecutivos Agresivos y 'El chico más blanco de la playa de Gros', una mezcla de ska, punk y rhythm & blues en la que el talento de Poch se muestra en todo su esplendor. 'Grabaciones desinfectadas' estaba pensado para que saliera a la luz con el sello de Ramón Recio (Goldstein), pero Ramón fallecería de manera prematura y todo se tuvo que postergar.


Tras esta primera experiencia, Poch sigue adelante con Derribos Arias y, junto a él, casi todos los miembros de La Banda sin Futuro.

En Septiembre de 1998 muere Poch a causa de una enfermedad degenerativa. 

En 2011, Munsters Records rescata aquel álbum de 1997, y con el título 'Nos van a desinfectar' lo reedita al completo.

Las apariciones de temas de La Banda sin Futuro en diferentes recopilatorios han sido las siguientes: 'Nos van a desinfectar' en 'Diez años de sitonías Diario Pop' (Gasa/Dro, 1993), 'El chico más pálido de la playa de Gros' en 'Producciones Goldstein' (Subterfuge, 1997); 'Stereo' en 'Stereo Tumba. Vol. 1' (Subterfuge, 1998); 'Stereo' en 'Los 100 éxitos del pop español. Vol. 1' (Polymedia, 1998); y los temas 'Nos van a desinfectar' y 'Stereo' en 'Hornadas Irritantes' (Lemuria Music, 2011).



Redacción NO80s
(Aportaciones: electroduendes.net, derribosarias.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario