La Gran Esperanza Blanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo se formó originariamente en Palma de Mallorca en abril de 1986, cuando dos de sus componentes, por entonces ya amigos y compañeros de la misma banda en su Valencia natal, coincidieron en esa isla mientras realizaban el Servicio Militar. Aquellos dos chavales eran: Francisco J. García “Cisco Fran” (voz, guitarra acústica y armónica), y Federico Segarra “Fede Ferocce” (guitarras acústica y eléctrica). Los dos músicos habían dado forma años atrás a los combos La Lágrima y Rimbaud, donde quedaron registradas algunas actuaciones por la ciudad de Valencia, mientras que Fede Ferocce, también se vio involucrado tiempo atrás en otro combo llamado Peligro Inminente, y entre tanto, los dos coincidían por esas fechas en Inhibidos Quizás?.

A la llegada a la capital del Turia durante un permiso, éstos completarían el grupo reclutando a Luis Vilanova “Chiti Chitez” (bajo), y Jesús Almenara “Chuso Al” (batería). Con anterioridad, estos dos nuevos fichajes habían sido miembros de Pronóstico Reservado, mientras que “Chuso Al” también se vio envuelto poco después en una nueva aventura musical denominada La Ciudad.

Así nacieron La Gran Esperanza Blanca, un cuarteto con un sonido claramente decantado hacia el rock americano, con perceptibles bocanadas de blues, country y folk. Las influencias del grupo llevaban la ilustración de Bob Dylan, (y nada que ver con un boxeador americano habido década atrás y al que se le denominó con éste mismo apelativo) sobre todo para “Cisco Fran”, que está considerado como una de las cinco personas habidas en España que más sepa sobre el músico americano; The Clash, The Rolling Stones, Eagles, Neil Young o Van Morrison, eran otros clásicos al que no hacían ascos los componentes del combo valenciano.

La primera actuación de la banda ocurrió en junio de 1986, en la plaza Mediterráneo de la capital balear, con motivo del IV Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma. La Gran Esperanza Blanca llegaron a la final de éste certamen, aunque no pudiendo (o no queriendo, según ellos mismos) realizar la actuación siguiente y definitiva que otorgaba el triunfador final. A la postre, los locales La Granja fueron los ganadores del citado concurso.

El estreno del cuarteto en su tierra no llega hasta octubre de 1987, donde actuaron en la Discoteca Chocolate de Sueca. En esos momentos, tanto “Fede Ferocce”, “Chiti Chitez” o “Chuso Al”, compartían paralelamente en otra formación como era Al Séptimo Día, y con un disco recién estrenado, lo que hacía que la evolución de La Gran Esperanza Blanca hacia delante, fuera a pasos diminutos. También por entonces, “Fede Ferocce” se había incorporado a otra formación llamada Jah Macetas.

Durante año y medio aproximadamente, La Gran Esperanza Blanca ofreció buenos conciertos por la ciudad de Valencia, recorriéndose la habitual ruta de locales que existían por la capital, y además, en mayo de 1988 entra un nuevo miembro en la banda; Paul Groggon “Fiddler Paul”, procedente del grupo Field Work, y el cual se encargaría de tocar el violín y la guitarra eléctrica.

Y por qué no, también dieron vida a un sello discográfico denominado N.O.S.E. (Nueva Oleada de Sonidos del Este), junto a otros personajes de la movida valenciana como Miguel F. Jim o Eduardo Guillot. La discografía de N.O.S.E. la inauguraron, como no podía ser de otra forma, ellos mismos, con un extraordinario Ep numerado y en colaboración con Europa Compact. El extended play lleva incluidas las canciones “Perdido En El Océano”, que posiblemente sea una de las mejores piezas que poseen en toda su trayectoria La Gran Esperanza Blanca, y que además “Cisco Fran”, evoca a la distancia existente entre su novia (en la actualidad esposa) y él, y que a lo largo de numerosos temas que quedaron grabados a posteriori, rememora momentos buenos y malos con su gran amor. “Blues Del Chico”, “La Gente Está Lista”, y “La Gran Esperanza Blanca”, esta fue una de sus primeras invenciones, completan éste primer vinilo que salió a la calle a principios de 1989. El disco fue grabado en los Estudios AC de Valencia, fue producido por el quinteto valenciano, y los temas llevan la firma de “Cisco Fran”, excepto “La Gente Está Lista”, versión de Curtis Mayfield y que el mismo “Cisco Fran” adapta al castellano.

La presentación del trabajo se produjo en el programa televisivo “Por Un Tubo” de TVE-Aitana en marzo de 1989, y el concierto oficial lo protagonizaron un mes más tarde, en la sala Garage de Valencia.

Solamente pasó un mes, y la formación volvió a entrar en los estudios de grabación AC de Valencia, para grabar lo que sería su siguiente vinilo y editarlo por supuesto bajo la batuta de N.O.S.E., esta vez en colaboración con la discográfica castellonense Discos Medicinales. El nuevo Ep vio la luz en enero de 1990, y llevaba los temas; “La Cadena De Marfil”, “Blues Del Perdedor”, “Mi Huracán”, y “La Sirena Sonó”, que ésta última la rescataban de un directo efectuado a mediados de 1989. Todos los temas de nuevo vienen con la firma de “Cisco Fran”, y el vinilo lo produjo Carlos Goñi. La presentación del trabajo tubo lugar en el Mercado De Abastos de Valencia en febrero de 1990. Éste concierto es uno de los más recordados por el grupo; repleto de gente, buen sonido, buena época, etc.. La presentación televisiva fue un mes más tarde en el programa de Canal 9 “Graffiti”, espacio presentado por el entonces popular e incombustible Ramón Palomar.

La siguiente incursión en unos estudios la realizan entre noviembre de 1990 y marzo de 1991, donde entran en este caso en los estudios Mojave Gas & Food de Chirivella, y así plastificar las siguientes cuatro canciones que verían la luz a mediados de 1991. Ésta séptima referencia del sello N.O.S.E. venía ahora en colaboración con Invisible Megabeat, un joven sello valenciano especializado en música dance. “New York Blues” retenía las piezas: “Entre Brooklyn Y Tú”, excepcional canción en donde colabora Carlos Goñi con la guitarra eléctrica y slide, y Pablo Viguer, ex músico de la formación Fernando Poo, que coopera con el piano, “En La Tierra De Efraim”, de nuevo Pablo Viguer aportando su sabiduría con el piano y acordeón, “Esta Es La Canción” y “Balada Del Metro De Nueva York”, en donde otra vez Carlos Goñi manosea su guitarra eléctrica. Éste monográfico sobre Nueva York lleva otra vez la producción de Carlos Goñi, y las canciones nuevamente llevan la rúbrica de “Cisco Fran”.

En octubre del mismo año se presentó el trabajo en el espacio televisivo “Pop Magazine” de Canal 9, y en noviembre se presentó en directo en el Teatro Olympia de Valencia. Ésta fue la última actuación en que “Chiti Chitez” tocó su bajo con La Gran Esperanza Blanca antes de alejarse del mundo del pop y del rock, no sin antes haber pasado por bandas como Al Séptimo Día o Praxis. El nuevo sustituto de “Chiti Chitez” fue José Luis Bertomeu “J. L. Perdydo”, que tomaría las riendas con el bajo durante los siguientes dos años. La Gran Esperanza Blanca empiezan a ser una banda reconocida fuera y dentro de la provincia de Valencia, los temas de su “New York Blues” son pinchados en emisoras de radio locales y nacionales, e incluso en radio fórmulas como la Cadena de los 40 Principales. También aportaron una cuña para el programa “El Pop Nuestro De Cada Día” de Pepe Navarro en Radio Color de Valencia.

En las navidades de 1992, “Fiddler Paul” fallece al caerse desde el ático en donde vivía, a pesar de no haber hechos resolutivos, todo indicó al suicidio, las enormes depresiones que sufría el violinista por aquellas fechas, se llegó a la conclusión de esto. La Gran Esperanza Blanca, le dedicó un concierto en la sala Raza de Valencia en abril de 1993. En éste concierto también actuaron Inhibidos Quizás?, y el combo de música celta en donde había militado anteriormente Paul Croggon, Field Work.

Muy próximo a las fechas (y todavía en el año 1992) del fallecimiento de “Fiddler Paul”, los valencianos editarían lo que fue su primer larga duración, y al que llamaron “Hay Folk, Blues Y También Rock ‘n Roll”. En él incluyen doce temas, pero de los cuales solo plastificarían cuatro nuevos, los restantes es un resumen de sus tres e.p.’s anteriores. Las novedades fueron: “Mejor Esquivar”, donde colabora Carlos Goñi con el bajo y pandereta, “No Sabremos Que Es”, de nuevo Carlos Goñi aparece tocando la guitarra eléctrica, y Pablo Viguer en el órgano, “Ahora Sólo Faltas Tú”, otra vez Carlos Goñi con la guitarra y slide, y “Mr. Hyde”. Los temas fueron sacados de las sesiones de grabación en Mojave Gas & Food, allá hacia finales del año 1990, y como no, las canciones son obra de “Cisco Fran”. La novedad vino del sello encargado en editar éste nuevo trabajo, una vez que N.O.S.E. había pasado a mejor vida, la discográfica de Rentería, Es 3 Records, se ocupó de la edición y producción del citado vinilo.

El Lp no obtuvo entonces una presentación oficial ante el público, como había pasado con sus anteriores vinilos, aunque si se hizo una mini presentación radiofónica en los espacios “El Pop Nuestro De Cada Día” de Radio Color, y en “Un Fum De Coses” de Canal 9 Radio, en enero y febrero de 1993 respectivamente.

A partir de esta nueva temporada, el grupo no se prolifera tanto en conciertos, además, “J.L. Perdydo” abandona la formación en mayo de 1994. En la mayoría de grupos, el eterno hándicap siempre ha sido el baterista, pero en La Gran Esperanza Blanca su constante problema provenía del bajista, y eso que éste aun no fue el último que pasó por la formación.

La siguiente aportación discográfica no llega hasta mediados de 1995, donde La Gran Esperanza Blanca incluyen una canción dentro del compacto “Clip”, junto con otros diecisiete grupos valencianos. La excusa de ésta grabación es con motivo de la primera referencia que lanzó el sello local Seminola Records. La pieza que nuestro cuarteto adjunta es “Enroque”, una canción que se grabo en 1994 en los estudios AC de Valencia. En los coros aparece Adela Gil, y el tema es obra de “Cisco Fran” como no podía ser de otra manera.

Un año más tarde, “Cisco Fran”, se encargaría de idear, coordinar y adaptar todo un Cd dedicado a su gran ídolo. “Bob Dylan Revisitado, Un Tributo En La Lengua Del Amor”, es un compacto que Seminola Records editó a mediados de 1996. En esta ocasión aparecen doce formaciones procedentes de toda la geografía española, versioneando al genio Bob. La Gran Esperanza Blanca por supuesto ponen su granito de arena con el tema “Demasiadas Mañanas (One Too Many Mornings)”, y en éste caso colaboró al bajo Miguel Ángel Cruz, que también hizo los coros. La canción estuvo producida por los chicos valencianos.

Éste tributo a Bob Dylan, tubo una sobresaliente promoción por medio de Jesús Ordovás y demás talento de Radio 3, el problema, como suele ser de costumbre, fue la distribución, que fue nula, y nunca mejor dicho. Un servidor tubo que adquirirlo en las mismas oficinas de Seminola Records, ya que era imposible conseguirlo de otra manera.

Hasta principios de 1998 no salió al mercado lo que sería el segundo álbum de la banda, titulado “Medicine Show”. De nuevo un compacto que incluía temas aparecidos en sus trabajos anteriores como otros nuevos. De los 21 cortes que aporta “Medicine Show”, sólo nueve eran nuevos, y fueron los siguientes: “Lost Highway”, que colabora con el violín Daniel Bertomeu, “Una Historia De Opereta”, “Mistery Train”, ambos con la colaboración en los coros de Adela Gil, “Nupcias”, “En Algo Acerté (Para Víctor)”, la cual está dedicada al el hijo de “Cisco Fran”, “Mi Corazón”, “Llueve Por Las Tardes En Abril”, “Cenicientas, Aspirinas y Alcornoques”, y “Parejas”, que como curiosidad es el único tema de toda la discografía de La Gran Esperanza Blanca en que su autor no es sólo “Cisco Fran”, el escritor, músico y amigo Fernando Garcín, aporta parte de la letra en ésta canción. Éstos temas nuevos fueron consecuencia de sesiones grabadas en los Estudios AC de Valencia y los Estudios Experience de Alboraya en 1994 y 1996 respectivamente. Éste Cd los condujo a una extensa gira que les llevó a varias ciudades españolas, incluyendo Madrid. Aquí en Valencia se presentó en la sala Matisse en mayo de 1998, y tubo una espectacular acogida por el público valenciano. También reseñar, que a partir de éste concierto se unió a la banda Agustín Enguídanos, aunque no duró más de catorce meses tocando el bajo.

La Gran Esperanza Blanca aún llegó a editar un compacto cuatro años más tarde, en febrero de 2002, a pesar ya de las escasísimas apariciones en público, y del rumor propagado durante estos últimos años sobre su separación, el cuarteto nos sorprendió y sacó al mercado “Harry Dean”, conteniendo esta vez siete piezas en su totalidad no emitidas anteriormente. “Harry Dean”, es un claro homenaje a uno de esos Grandes Maestros secundarios del Séptimo Arte de Hollywood, como es Harry Dean Stanton. Los temas incluidos son: “Nora (Versión Con Gran Banda)”, “Medicine Show”, “Noche De Bodas”, “Río De Azufre”, donde colabora Alejandro Boli al bajo, “Lento”, “Viento Idiota (Idiot Wind)”, versión de Bob Dylan y que de nuevo Alejandro Boli colabora esta vez con un órgano Hammond, y “Nora (Versión Acústica)”. Todas las composiciones, claro está, obra de “Cisco Fran”, y fue producido por La Gran esperanza Blanca al completo. El Cd lo puso en la calle Cubic Records de Valencia, un subsello de Criminal Records y del cual solo se hicieron 1000 copias.

La presentación de “Harry Dean”, y concierto (doble) de despedida (ahora sí), tubo lugar en marzo del mismo año 2002; actuación matutina en la Facultad de Matemáticas en Burjasot, y concierto vespertino en el Auditorio Montaner del Colegio Mayor Luís Vives de Valencia.

En la actualidad, “Fede Ferocce”, sigue en activo con proyectos como Al Paizo, y “Chuso Al”, está involucrado en un buen grupo de la tierra llamado Gas. Mientras tanto, “Cisco Fran”, líder indiscutible de ésta banda de rock americano, sigue con su grandioso entusiasmo hacia Bob Dylan y los libros. Editó en 1998 el libro “Fotos Movidas”, en 1999 “Del Huracán A Las Tierras”, y en el 2000, “Bob Dylan En España, Mapas De Carretera Para El...”. También está esperando que se le edite un libro sobre el Mario Alberto Kempes, “El Matador”.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada