La Morgue

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Es tremendamente difícil buscar un calificativo para una macro banda como La Morgue.

Podríamos definirlos como una mezcla entre los vascos de la Orquesta Mondragón, los baleares Peor Impossible o los valencianos Los Inhumanos. Con sus shows sobre el escenario y unos atuendos casi "incopiables", ofrecían una imagen distinta a los demás grupos electropops de la Valencia sintetizada de entonces.

La banda se forma en 1978, en pleno auge del punk y de la new wave americana. Encabezados por un carismático y excéntrico personaje conocido por "David Duplexx" que, junto a "El Gran Bart", otro prohombre fascinador que se hace cargo de la banda como manager y como corista, atravesaron su etapa mas punky, a la vez que inadvertida.

La primera y múltiple formación estaba integrada por José Vicente Arastey "David Duplexx" (voz), Juan Carlos Saurí (bajo), Gonzalo Maspons (batería), José Griñena (teclados), Daniel Romaguera (guitarra), Patricia Greene (voz y coros), Mª José Curiel "La Rosquilleta" (coros y animación), José Pastor "Madalena Twist" (coros y animación), y Bartual "El Gran Bart" (voz y corista). Destacar el caso de "Madalena Twist", que se trataba de una suculenta especie de Drag Queen, algo ciertamente insólito y jocoso por aquellos tiempos. También otro personaje como el de "Petra Detritus" se uniría a la banda esporádicamente colaborando en los coros, animación y armonio.

Después de barajar ofertas entre Columbia, Discos Chapa o Edigsa, son éstos últimos los que les plastifican un primer Ep en 1981. Discos Chapa, la compañía discográfica de Mariscal, quizá hubiera sido la elección mas adecuada en aquel momento, por tratarse de un sello con bastante mas experiencia que Edigsa en la música juvenil.

Este primer vinilo descubre tres extraordinarias canciones compuestas por "David Duplexx" y Gonzalo Maspons, y producidas por La Morgue. Enseguida se puede advertir que no está ante un grupo más de hologramas de pequeños peces, casas de metal, o electrodomésticos y cajas de ritmo. La personalísima voz de "David Duplexx", las inigualables letras, y la fenomenal presencia del grupo, hacen que rompan con toda la estética surgida hasta entonces. En la cara A aparece 'Pompis De Luxe' , prácticamente la pieza mas conocida y deleitosa de La Morgue. 'La Reina De La Pista', y 'El Humo De Tu Cigarro' completan el trabajo. La portada del disco, con un gran "pompis de lujo" reflejado en él, era un claro ejemplo de intimidación y buen humor ofrecido por la macro-banda. La sala Metrópolis, uno de los locales mas de moda del momento, fue testigo de la presentación de la Ópera Prima de éste encantador grupo.

Los gustos e influencias de La Morgue variaban entre la música de los 60, sobre todo la italiana, española o francesa, la del Elvis Costello en sus comienzos, o a la mismísima Janis Joplin; una variopinta fusión que luego manifestarían sobre los escenarios. Uno de los conciertos ofrecidos por La Morgue en aquellos primeros años ochenta fue en el campo de fútbol de Alberique, en dónde se codearon con Radio Futura, quienes ofrecían su primer contacto por tierras valencianas. También en esa especie de festival se pudo ver a Glamour y a Sissa. Otra actuación a destacar de la banda surgió en el programa de televisión de Ángel Casas, Musical Express, donde el presentador no supo en ningún momento definir la música que realizaban éstos cuantiosos personajes.

El segundo trabajo en salir al mercado nace en 1982 de nuevo por el sello catalán Edigsa, un Maxi con cuatro temas pletóricos de gracia y compuestos por "David Duplexx" y Javier Morant, nueva incorporación en el grupo, quien sustituye a Juan Carlos Saurí. Javier Morant procedía de míticos combos valencianos de los últimos setenta como Pavesos o Cuixa. También entra como nuevo militante Salva Ortiz, que se encargaría de la batería en lugar de Gonzalo Maspons, y que éste a su vez se hace cargo de los teclados y percusiones, que junto a los otros sintetizadores de José Griñena elaborarían una música mas actual a la surgida en aquel 1982.

También el grupo sufre las bajas de la animación visual y festiva de "Petra Detritus", "Madalena Twist", "La Rosquilleta" y Patricia Greene. A pesar de que La Morgue se quedase "solo" con siete componentes, siguen registrando un ingenio distinto y una imagen envidiosa.

Los temas del mencionado Maxi fueron 'Avanze Semanal' , y 'Cleptomanía', paridas una vez más por "David Duplexx" y Javier Morant, y que además sirvieron como single adelanto del vinilo, 'Sed', compuesta por "David Duplexx" y Gonzalo Maspons, y 'Amor En Conserva', inventada por "David Duplexx" y Daniel Romaguera. En ésta parodiada pieza la voz principal corre a cargo de Bartual. La grabación del trabajo se efectuó en los Estudios Tabalet de Valencia, producido de nuevo por el propio grupo. Se puede considerar como la consagración definitiva para las magníficas letras inventadas por su fundador José Vicente Arastey, originalidad plasmada siempre en las canciones compuestas por éste fenomenal showman hasta que nos dejó.

Los medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, apoyó en todo momento a La Morgue, a Bartual, y sobre todo a "David Duplexx", siendo uno de los grupos con más artículos y entrevistas emitidos por aquel entonces.

En aquellos tiempos los instrumentistas de la banda compaginaban La Morgue con una orquesta verbenera paralela llamada La Serpentina, utilizándola generalmente para versionear viejos temas de los años sesenta.

La nueva discográfica de Bartual y Juan Carlos Rozalén, Ediciones Milagrosas, sería la encargada de plastificar el tercer trabajo de La Morgue. Un single con dos curiosos temas compuestos por Javier Morant, y como no, "David Duplexx". 'Plantas De Interior'/'Te Huelen Los Pies' salen a la calle en abril de 1983, en lo que sería la tercera referencia del nuevo sello de "El Gran Bart", y de nuevo los mismos, La Morgue, producirían el vinilo. Gaspar Montesinos (trombón) y Vicente Campos (trompeta), colaboran en la grabación del disco que de nuevo se produjo en Tabalet. Dos excelentes canciones para una banda excelente.

De nuevo Bartual y Juan Carlos Rozalén con sus Ediciones Milagrosas serían los responsables de lanzar al mercado el último trabajo del grupo. Es en 1984 cuando emerge 'Watussi', un recopilatorio con diez temas en el que se incluyen cinco joyas nuevas. 'Watussi', compuesta por "David Duplexx" y Javier Morant, es la pieza mas percibida y radiada de ésta última obra de La Morgue. Las restantes novedades que se adjuntan son 'Chica Enamorada', obra de "David Duplexx", 'Amor Japonés', de "David Duplexx" y Javier Morant, donde una vez más Bartual pone la voz principal, 'La Chica Del Anuncio', por "David Duplexx" y Daniel Romaguera, y un tema de sus comienzos, 'Amor Fou', escrita por Patricia Greene. También se incluye una versión maqueta de su exitoso hit 'Pompis De Luxe'. El disco, que fue producido por Bartual y otra vez grabado en Tabalet, cerró la magnífica empresa de Ediciones Milagrosas, siendo éste plástico su postrera referencia.

Hasta aquí llegó la discografía y vida del grupo, una genuina banda de difícil parentesco, en la cual, la originalidad, humor, osadía e incitación, quien sabe, dio paso a otros combos con similitudes parecidas.

La disolución de La Morgue hizo que algunos de sus componentes se buscaran la vida entre otros grupos. Salva Ortiz formaría parte en un primer momento de Armas Blancas, Javier Morant coincidió durante un corto periodo de tiempo con Salva Ortiz también en Armas Blancas para luego marcharse a Ceremonia. Por su parte, Gonzalo Maspons, se uniría como músico de los afamados Los Inhumanos y Bartual se dedicó hasta a labores de D.J. radiofónico, regentando algún que otro pub muy conocido en Valencia como La Marxa.

La nota triste fue la de José Vicente Arastey "David Duplexx", el alma del grupo, que, mientras se dedicaba a una de sus mas gustosas aficiones como era la pintura, una enfermedad rápida, mortal y muy extinguida hoy en día, acabó con su vida en poco tiempo. Fue en 1991.

En 1999, el tema 'Avanze semanal' es incluido en el recopilatorio 'Pyajamarama' que editaba Nena Records. Junto a ellos, una buena representación de grupos del ámbito de la Comunidad Valenciana (y cercanías) de los 80s: Glamour, Comité Cisne, Video, Gabotti, Franky Franky y El Ritmo Provisional,  Última Emoción, Los Auténticos, Armas Blancas, In Fraganti, Sade, Betty Troupe, Interterror, Farmacia de Guardia y Rafa Villalba.



Redacción NO80s

11 comentarios:

  1. Bueno la historia en mas o menos esa, pero La Morgue ya actuaba en 1977-78 y hacian una mezcla de Glam y Punk influenciados por la voragine de aquellos dias, luego pues hicieron de todo de lo sublime a lo grotesco, volveremos a oir a La Morgue quizas hagan su epilogo Gotico???

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:40

    Sería una gran noticia, sin duda..., estaremos al tanto.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  3. supongo que el cantante del video es david duplexx, pero en "te huelen los pies" canta tambien el o es otro, es que la voz no me parece la misma, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaría saber que ha sido del los componentes del grupo, en especial de José Griñena, pues fuimos compañeros en el conservatorio de Valencia, yo tocaba el violín y mi nombre es José Luis Martí Bosch. Saludos

    ResponderEliminar
  5. el hijo de Gonzalo Maspons (teclados) y yo somos compañeros de aula :P

    ResponderEliminar
  6. spy el hijo de jose manuel minguez, tambien fué bateria, lo que no se es por que no aparece, juan carlos, en que epoca fue cuando tocabas con mi padre?

    ResponderEliminar
  7. La cantidad de litros de cerveza que me bebí con David es inmensurable. Y las centras, los bustakas.... joder, nunca voy a olvidar al tipo este.

    ResponderEliminar
  8. la epoca punk de la morgue fue memorable, justo hasta la incorporacion a filas de david. con carly y juan carlos hubieron un par de actuaciones memorables en los anales del punk rock universal. sobretodo la actuacion en zaragoza con bartual prendiendo fuego a las primeras filas del publico que ocasiono la batalla campal a botellazos mas grande de las que he estado en mi vida. grandes momentos para la historia. fue la epoca de vidrios totos, de nena y de muchas mas. lastima que eso se haya perdido en el recuerdo excepto para unos, muy pocos, participantes en aquellos primeros años del punk rock. luego ya todo fue otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. bueno esta pagina es divertida, eramos jovenes y punks La Morgue tomo otra direccion que a mi no me parecio la correcta, a la vista esta, forme otros grupos y reuni a la formacion del 77 otra vez pero no pudo ser, forme el grupo otra vez y nos separamos y yo el mas reacio al grupo ahora busco otros musicos para tocar añadire que Manuel Minguez fue el motor del grupo: teclista,bateria arreglista, podia haber tocado con Ramones o Sex pistols, pero se ha retirado ,vaya otra baja mas ,..añado que en Europa y en USA - el punk trajo el oxigeno al rock'n'roll no superado hasta ahora y si fue minoritario es que no se dio a los cerdos margaritas , prefieren la estupidez y el metal oxidado y la maquina sonido lavadora vieja .,un saludo a todos los de la movida, me guardo mi odio para el libro que estoy escribiendo,

    ResponderEliminar