Las Chinas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño que se formó en los inicios de la movida madrileña, en el año 1979, compuesto solamente por chicas. Ellas eran María José Serrano (voz), Isabel Pérez "Luna" (guitarra), Montse Cuní (bajo y coros), Isabel Acosta "Speedy" (batería) y  Miluca Sanz (teclados).

La idea de Las Chinas se gesta durante la militancia de Montse en los Corazones Automáticos de los hermanos Auserón, un colectivo que daría lugar, posteriormente, a Radio Futura. Para ello se produce el primer contacto serio entre Montse y Miluca. Tras su estancia en la Orquesta Futurama, María José, única con cierta experiencia musical, se une al grupo por mano de Miluca. Del mismo modo, el desaparecido Kike Sierra insta a las tres chicas a que el puesto de guitarrista se lo adjudiquen a Isabel Pérez "Luna", como así sucedió; mientras que el puesto de baterista, tras algunas pruebas, entre las que participó la hermana pequeña de Toti Árboles, Neus, se lo quedó finalmente la abulense Isabel "Speedy".

Componían canciones divertidas, descaradas, simpáticas y que animaron la escena musical madrileña de los primeros ochentas, ya que fue uno de los grupos que más se movieron por las salas de la capital, como El Escalón, El Jardín, Carolina, Pentagrama, etc.

Su única aportación discográfica en solitario fue el disco sencillo 'El hombre salvaje/Amor en frío', editaba por RCA en 1980, cuya composición la firmaba Santiago Auserón y F. Rivas. La producción corrió a cargo de Honorio Herrero y las fotografías del excelente Pablo Pérez Mínguez.

Ese mismo año, tomaron parte en el Festival 2000, organizado por la revista El Mago en el Teatro Martín, junto a Ejecutivos Agresivos y Clavel i Jazmin.

También participaron en la película 'La próxima estación', de la que se editó un disco sencillo extraido de su banda sonora, en el que Las Chinas ocupaban la car B con 'Te espío', tema que también interpretan al final de la película. En la cara A, una joven Cristina Marcos le daba forma al tema central del film, con 'La próxima estación'.

Por último, ya en 1986, Dro / Gasa lanzan un recopilatorio de maquetas de grupos de principios de la década, en el que Las Chinas incluyen '23 de Enero' y 'Chicos de la calle'. El resto de grupos que conformaban 'El pecado original' (título del recopilatorio) fueron Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Los Bólidos, Los Nikis, Los Negativos, Aviador Dro y El Humano Mecano.

No tuvieron mucha repercusión, de ahí que duraran muy poco y terminaran por disolverse pronto, aunque con el tiempo ha sido reconocido como uno de los grupos más importantes de la conocida movida madrileña. Una de sus componentes (Maria José Serrano) formaría parte de Radio Futura y, más tarde, se convirtió en Kikí d'Aki, seudónimo con el que empezó su carrera en solitario con algo más de éxito que en su primer intento.

No obstante, Las Chinas dejaron un buen puñado de canciones sin editar, tales como 'Cual es tu nombre', 'Landrú', 'Me tratas muy mal', 'Dulce tono', etc.

En 2013, el subsello de Munster Records, Vinilisssimo, recupera la maqueta con los temas '23 de Enero/Chicos de la calle' para editarlo en forma de single, y meses después aparece el conceptual recopilatorio con todos los temas de Las Chinas, titulado 'Amor en frío'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal YouTube Kurt Cobain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario