Bodas de sangre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo asturiano procedente de Pola de Siero que se forma en 1984 con Pablo Moro "Morgan" (voz y guitarra), Manuel Cordero (batería), Marino Zarzuelo (bajo) y Jorge Ortolá (guitarra). En 1988, Juanma Olay, procedente de Secretos de Alcoba, sustituye a Pablo Moro.

Con ese nombre estuvieron tocando durante un año, grabando además la maqueta de la cual saldría su Lp, el cual fue grabado en inverno de 1988 en los estudios Frassinelli en Oviedo.

El disco fue producido por Jesús María Catalá, de Modas Clandestinas, y tenía como colaboradores a Francisco Elías, también de Modas Clandestinas, Pablo Moro "Morgan" en los coros, Emilio Huerta a las teclas, Francisco Suárez al saxofón, Julián C. Pérez a la guitarra y Jesús María Catalá al sintetizador.

Durante la grabación del disco el grupo cambia de nombre, pasando a ser La Huella. Sin embargo, debido a problemas para encontrar una compañía que se lo editase, el Lp que llevó por título 'Las horas que vengan', junto con el single 'El cuadro en la pared', no fueron editados hasta nueve meses después de la grabación, en enero de 1990, con la compañía Fusión d.e. Producciones. El propio grupo costeó la edición del disco.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Juanma Olay)

Bocadillo de Luna

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Más que interesante formación originaria de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) que incluso llego a actuar en tierras aragonesas, cuyos orígenes hay que buscarlos sobre el año 1982, con una trayectoria que se prolongaría hasta 1987.

Ellos eran Jose Luis Plaza "El Rojo" (voz y guitarra solista), Francisco Merino "Paquito de Villagarcía" (voz y guitarra rítmica), Luís López "Luilli" (bajo), Alex Pedrosa "El Negro" (batería) y Pedro Rufete (saxo). Tras la salida de Pedro Rufete, se incorporaría José Luis Pedrosa "Pequeñín" (teclados).

Se trataba de un quinteto clásico de pop rock en el que sobresalía el potente saxo de Pedro Rufete, la elegante guitarra de Jose y el indispensable bajo de Luis, los cuales dieron vida a unos temas aparentemente ligeros que a veces escondían ligeras cargas de profundidad ('Estoy harto de la gente', 'Usan sombrero de copa') e incluso pequeños hits locales que merecieron por méritos propios ser singles, como ‘Noche de verano', que de haberse publicado estaría a la altura del 'Te lo debo todo' de Salón Dadá o el 'Muñeca' de Academia Parabüten.

Un estilo desenfadado y la vez mordaz que unas veces recordaba el humor ácido de Javier Gurruchaga, el primerizo ska de Joe Jackson, y otras el ‘savoir faire’ de Salón Dadá.

Llegarían a grabar un especial para la TVG con varios playbacks y una interesante maqueta con nueve temas registrada con la unidad móvil de la RTVG (fechada el 16.01.86) ligeramente pre-producida, un lujo por entonces. El listado de canciones fue el siguiente: 'Busto parlante', 'Noche de Verano', 'Misterio' (aquí Francisco Merino pone la voz), 'Espera que lo arreglamos', 'Os preparo el fin del mundo', 'Usan sombrero de copa', 'Estoy harto de la gente', 'Estoy en la cantina' y 'Elefantiasis'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Manuel Guinarte, Luís López)

Bluesfalos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Iniciaron su andadura musical de la mano de su guitarrista y cantante Manuel Gómez en 1988. Todas las canciones están compuestas íntegramente en castellano, lo que hace que el contacto con el público, imprescindible en los conciertos de Blues & Rock, sea inmediato y explosivo.

No obstante el embrión de esta banda fue la formación compuesta por el propio Manuel Gómez, Santiago Campillo, Miguel Bañón y Pedrín Sánchez, cuando se hacían llamar los Blueswagen.

Redondea su excelente puesta en escena los desgarradores solos y riffs de guitarra de Manuel Gómez, y su especial manera de cantar, abriendo un 'hueco' más en el género del Blues internacional, y en este caso cantado en castellano y desde el sureste español. Completan la formación el saxofonista Carlos Turbina demostrando su control y entrega con su saxo 'ad lib', e introduciendo solos que hacen vibrar al publico. Chico Moya al bajo y Pedro Navarro a la batería son la potente y apropiada base rítmica para esta manera de interpretar, el cada día mas presente Blues & Rock Latino.

Son sin duda el grupo mas representativo del blues español. Pioneros de un genero musical al que siempre han permanecido fieles, llevan el Blues&Rock a los mejores festivales y clubs de España, cientos de conciertos avalan lo que se ha escrito de ellos. Los Bluesfalos han roto barreras y han sido la única banda que ha levantado críticas muy favorables en la mejor revista de Blues del mundo, Living Blues, editada por la universidad de Mississippi. No creo que exista un solo club en España donde no hayan dejado su sudor y su entrega. No cabe duda que Los Bluesfalos han sido los iniciadores al rito del blues, de multitud de jóvenes, y los mas puristas se han tenido que rendir a la evidencia; Existe el blues en castellano .

En 1991 graban su primer álbum con la discografica, especializada en blues, Cambaya Records. Doce temas de impecable inspiracion y ejecucion configuran este trabajo, editado en formato de Lp y Cassette. En el se aúnan Blues lentos con furiosos Rhythm & Blues y calientes Rock & Roll.

El éxito de ventas fue impresionante, tratándose de un disco de Blues español, y así canciones como 'Bebe', 'Tributo a Stevie Ray Vaughan', 'Blues como me gusta el Blues', 'Ponme otro Whisky', 'Perica en dulce' etc., son celebrados y coreados por público que acude a sus conciertos y se han convertido en un himno para muchos de ellos.

Este disco les abre las puertas del mítico escenario del Colegio Mayor San Juan Evangelista, para el 'Primer Festival de Blues Villa de Madrid' , donde presentaron su trabajo con llenazo total en el 'Johny', en Febrero de 1991. Esta presentación contó con una gran repercusión en la prensa y crítica especializada (El País, Ruta 66, Solo Blues, Rock de Luxe, Booguie, Diario 16, etc.).

La discográfica, ante el éxito obtenido por el disco, extrae de éste los temas: 'Mi guitarra y el Blues' y 'Ya estoy sólo otra vez', para editar un single; más adelante incluyen 'Blues como me gusta el blues' en un Cd recopilatorio, junto a otras bandas del mismo genero, titulado 'Lo mejor del Blues Español'.

En Marzo del 92 editan su segundo trabajo para Cambayá, en formato de Cd y Cassette, bajo el título de 'La Magia' en el que se recogen 9 canciones muy bien elaboradas, como siempre en Español encontrando en el mismo colaboraciones como la de Mingo Balaguer, armonicista de la Caledonia Blues Band, Tote Cánovas en la batería y Ramon Climent en el piano y Hamond. Manuel Gomez hace un enconmiable trabajo con el slide en canciones como 'Rosa Mari', 'No hay trato' y 'La Magia'. Este disco ha conseguido un abultado número de notas y elogios por parte de la prensa especializada y en especial Radio Nacional de España, Radio 3, por medio de su programa especializado en Blues , 'Tren tres' conducido por Jorge Muñoz, quien dedicó varios programas a analizar y desmenuzar este ultimo Lp, confirmando con ello, que éste trabajo sitúa a Los Bluesfalos en primera línea del blues español.

Los Bluesfalos han actuado por todo el territorio español durante estos últimos años en infinidad de clubs, festivales y salas, alternando sus nuevas composiciones con el ya clásico repertorio del grupo. Entre otros, han acompañado y actuado con artistas como Maxine Howard, Walter 'Wolfman' Whasington, Lonnie Brooks, Big Time Sarah, Ronnie Baker, Donald Harrison ... disfrutando de inolvidables Jam Session.

Este es el cartel que anunciaba la Gira 2000 de Bluesfalos:

ES CIERTO QUE EL SEGURA NO ES EL MISSISIPPI Y POR LO TANTO, NO VERAS NUNCA PASAR UN BATON ROUGE POR EL PUENTE DE LOS PELIGROS. NO CREEMOS QUE EL AROMA DE AZAHAR SE PAREZCA MUCHO AL DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN DE LA LOUISIANNA, PERO LOS BLUESFALOS SON EL MEJOR EXPONENTE QUE TENEMOS EN ESTE PAIS DE LO QUE SE DA EN LLAMAR BLUES. DESDE MURCIA LLEGA A VOSOTROS:

X ANIVERSARIO LO MEJOR DE LOS BLUESFALOS UN DISCO POTENTE, FRESCO Y DESCARADO DONDE LOS BLUESFALOS NOS INVITAN A CONOCER LO QUE ES EN SI UN ESTILO DE VIDA.CON UNA BANDA POTENTE Y SIN ARTIFICIOS, FITI ESPEJO, EN LA BATERIA, PACO MOYA AL BAJO, CARLOS TURBINA AL SAXO Y EL IRREBERENTE EMILIO CHICHERI A LA VOZ , ACOMPAÑAN A MANUEL GOMEZ, GUITARRISTA Y CANTANTE.SOBRIOS, SIN ASPAVIENTOS, DIRECTOS AL ALMA. Y ES QUE YA LO DICE MANUEL GOMEZ EN UNA DE SUS LETRAS DE ESTE DISCO: EL BLUES ES DINAMITA, NENA, Y EXPLOTA EN MIS VENAS.


Bien, pues los Bluesfalos comienzan la gira 2000 con buen pie, ya que fueron seleccionados por el mismísimo Joe Cocker como grupo acompañante de su tour español, este año. Serán los días 24 de mayo, en Zaragoza, Pabellón Príncipe Felipe, 26, en Murcia Polideportivo Municipal, San Javier, y 28 en el auditorio de Jaén.



Redacción NO80s
(Aportaciones: tabernablues.com, web Los Marañones)

Blue Moon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1979 en el barrio de La Olivereta (Valencia) por Juano (voz), José Vicente “Pepito” (guitarra rítmica), Eduardo Mafé “Eddy” (guitarra), Andrés Sánchez “Suco” (bajo) y Juanmi (batería).

Comenzaron haciendo versiones de Elvis, Rolling Stones o The Beatles. Con el paso del tiempo sus sonidos fueron más hacia las raíces del rock y cambiaron para hacer versiones de Carl Perkins, Chuck Berry, Buddy Holly o Gene Vincent, estableciendo su propio sonido entre el rockabilly y el country. De esta manera van ofreciendo su espectáculos por distintas fiestas y locales, tiendo muy buena aceptación entre el público, todo esto les animo a grabar una maqueta que fueron moviendo bastante bien. Pero en estas circunstancias llego la mili para todos, y tuvieron que parar el grupo durante un tiempo.

Al terminar el servicio militar se vuelven a reunir, pero Juano decide no apuntarse al nuevo caminar del grupo. El resto está convencido de seguir y “Suco” pasa a ser el cantante. Buscando nuevos músicos entra para tocar el contrabajo José Rosario “Parri” (antiguo miembro de Los Incorregibles). Durante los nuevos ensayos del grupo se fijan en los sonidos del revival rockabily inglés como Matchbox o Crazy Cavan, y especialmente en los americanos Stray Cats.

Con la nueva formación graban otra maqueta, que van distribuyendo por los distintos conciertos que ofrecen a lo largo de distintas giras por todo el país, teniendo especial aceptación por toda la comarca de Valencia. Aprovechando estos éxitos el grupo se concentro principalmente en ofrecer sus espectáculos por su zona de influencia.

En 1986 se ofreció en la discoteca Barraca una fiesta especial bajo el lema “A Memphis, 18 millas”, con una marcada retrospectiva a los años 50 y 60 americanos, donde actuaron los grupos King Crueles de Castellón, Tupés Oscuros de Alicante y el plato fuerte, Blue Moon. Este evento fue seguido por miles de fieles, llamando de esta manera la atención de la discográfica Intermitente Records, que se desplazó hasta allí para verles actuar. De esta manera el grupo firmó su primer contrato.

En 1987, graban para el sello Intermitente Records su primera referencia oficial, un Mini-Lp de titulo homónimo ‘Blue Moon’ que incluía 'El paso', 'Jhonny y su guitarra', 'La luz me guiara', 'Sin guerrera y sin honor', 'El valle' y 'Big Boss man' (siendo esta última una versión de Jimmy Reed, adaptada por Elvis, y adaptada por ellos al castellano). Este trabajo funciona bastante bien entre el público, animando a los músicos a seguir ofreciendo sus espectáculos. En disco sencillo se extrae ‘El Paso’.

Al año siguiente, 1988, graban el Lp 'El último tren', producido por Carlos Goñi, quien colaboraría con el grupo tocando la guitarra y el banjo en algunos temas. En disco sencillo se extraen ‘El último tren / Barato ron’, el resto de cortes fueron 'No me deja de llamar', 'La leyenda', 'El cazarrecompensas', 'Lo siento nena', 'Noches de verano', 'No resistiré', 'Donde salga el sol' y 'Un año en soledad'. Lamentablemente, el disco no tuvo el éxito esperado, y Eduardo abandonaba el grupo, siendo sustituido en los siguientes conciertos por el propio Carlos Goñi.

Blue Moon siguió ensayando y preparando nuevas canciones, que no llegarían a ser publicadas. El nulo interés de las discográficas les terminaría de desanimar, separándose poco tiempo después en 1989.

José Rosario "Parri" y Andrés Sánchez "Suco" continuarían en el mundo de la música como integrantes de Atento Coyote o Los Renegados.

En noviembre de 2008 Parri y Suco, refundarían Blue Moon para ofrecer un par de conciertos de revival, como el de la Rockers and Bikers, que organizaba una ‘Fiesta solidaria’ celebrada en el Rock café Pineda, sucumbiendo nuevamente a la llamada de la música, junto a ellos, Francisco Torralba, batería (Lumiánacos, Skela), Carlos Fernández bajo (Reacción, La Red), Juan Espinosa, guitarrista (Mala Yerba) y Luis Clemente Jorge Moreno, piano (Falsa Pasión, Agenciados, Flangers). A éste, le seguirían posteriormente numerosos conciertos, como el celebrado en la sala Matisse en Noviembre del 2009, con motivo de la segunda edición del Festur.

Tras veinticuatro años de ausencia discográfica, en 2012, graban en Music Rooms Studios de Xirivella y para To Jail Records ‘A Veces Necesito’, un Ep de cuatro temas, tres totalmente nuevos ‘A veces necesito’, ‘Barato ron’, ‘Así eres tú’ y uno recuperado de sus años más gloriosos ‘Nada más que con la radio (nothing on but the radio)’, compuesto por Buron Hill, Oldie Blackmon y Brice Long.

En 2013 aparece 'Más que vivos', grabado en directo en Club RBS, el 19 de Febrero, con dos de sus miembros originales, Andrés Sánchez “Suco” y José Parriza “Parri”, arropados por la potente banda que conforman los actuales Blue Moon. 'Más que vivos' es un repaso a la trayectoria del grupo que volvieron a la carretera en 2009, donde sus temas más conocidos han sido adaptados a los tiempos que vivimos, además incluyen dos temas inéditos ('La noche me ha dejado solo' y 'En aquella tarde'). El resto de temas son versiones tratadas con una maestría total y un gusto exquisito. Cabe destacar la versión que hacen de 'Home' del cantante de country estadounidense Blake Shelton, en este caso traducida como 'Volver al hogar'. El disco fue presentado en Octubre, en la valenciana sala Black Note.

El 31 de Julio de 2016, el grupo recibe una terrible, fallece su guitarrista fundador, Eduardo Mafé, "Eddie". No tardan en reaccionar y el 29 de Octubre celebran un concierto homenaje en su memoria en la sala valenciana 16 Toneladas con la participación de diferentes músicos amigos:  Fernando Lavado, Miguel A. Escorcia, Lucky Martínez, Arturo Aguilera, Guille León y Danny Boy.



Redacción NO80s
(Aportaciones: edicionesvion.espacioblog.com, valenciacanta.blogspot.com, theconcertinconcert.com)

Blue Jeans

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Formados en 1985 a raiz de los también egarenses Patos Locos. El grupo estuvo liderado por Juanma Rodríguez (contrabajo y voz) y Tony Márquez.

Su estilo musical converge en un Rock'n'Roll basado esencialemente en el más puro rockabilly, algo de countrys, pero con toques jazzísticos y un ritmo que marca un batería que viene del hard rock.

Beben de las fuentes del rock de los 50, aunque reconocen que Stray Cats son su verdadera fuente de inspiración.

Posteriormente derivaron en Forajidos, Mala Fama y Blue Jeans de nuevo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Silver 56)

Bloque

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bloque se funda en Torrelavega (Cantabria) en el año 1973, cuando Juan José Respuela (voz y guitarra), Sixto Ruiz (voz y guitarra), Luís Pastor (bajo) y Paco Baños (batería) decidieron formar una banda que se completaría con la incorporación, al año siguiente, del teclista Juan Carlos Guitiérrez comenzaron a conformar su propio sonido.

Sobre la base de sonido americano  consiguieron crear un estilo peculiar, caracterizado por temas de letras sugerentes e impregnados de lirismo, construidas sobre una potente base musical, mezcla de progresía, sinfonismo y aires medievales cántabros, heredero en parte de leyendas como King Crimson o Allman Brothers Band y comparado (como en los casos de Tarántula o Crack) con el progresismo italiano de PFM o Banco del Perpetuo Soccorso. A ello le unen letras de contenido profundo, basadas unas veces en su ideología hippie (paz, amor, críticas al poder establecido) y otras en temas más trascendentes o esotéricos como la alquimia y el más allá.


Auténtico grupo de directo, se dieron a conocer a través de sus numerosos conciertos, tocando en cada rincón de la península durante los cuatro años que mediaron entre su nacimiento y el primer trabajo en estudio, lo que les reportó un importante grupo de fieles seguidores.

Bloque fue una de las numerosas formaciones que participó, en julio de 1975, en las Quince Horas De Música Pop Ciudad De Burgos, macroconcierto celebrado en la plaza de toros de esa ciudad y organizado por el promotor y representante musical José Luis Férnandez de Córdoba. En él intervinieron muchos de los roqueros-hippies-progresivos del momento como Burning, Triana, Companyia Elèctrica Dharma, Storm, Gualberto o Tílburi. Precisamente estos últimos inmortalizaron el evento en su tema La Cochambre Ya Llegó, haciendo alusión al titular del artículo publicado con motivo (o a causa) del concierto por La Voz De Castilla.

Al año siguiente Bloque repitió en otro macrofestival con más de 12 horas de música junto a bandas como Iceberg, Triana, Coz o Asfalto. Se trataba del Primer Enrollamiento Del Rock Ciudad de León, celebrado el 26 de junio en el Palacio Municipal de Deportes de dicha localidad y organizado también por Fernández de Córdoba. Esta vez los biempensantes, empeñados en los bautismos originales, lo denominaron La Mugre, hermanándolo así con el anterior gran evento musical castellano.

Siguieron luego frecuentes visitas a Cataluña y al tiempo recalaron en Madrid, donde se convierten en habituales del M&M y actuando en el programa televisivo Voces a 45 cuando aún no tenían firmado ningún contrato discográfico. En M&M entran en contacto con Chapa Discos, el sello de rock de Zafiro, que inauguraron junto con Asfalto.

En 1978 editaron su primer album, Bloque, que incluía una de las canciones más celebradas del grupo, 'Abelardo y Eloísa'. El disco salió a la venta el 13 de marzo de 1978, precedido por un single conteniendo los temas 'La libre creación / Nostalgia'. En Octubre del mismo año se puso a la venta un segundo disco pequeño con dos temas muy definitorios del estilo del grupo: 'Úndecimo poder' y un fragmento de cinco minutos de 'Abelardo y Eloísa', pues esta canción, en su versión completa, se iba más allá de los siete minutos; y es que Bloque no componía pensando en los singles. La presentación del disco se hizo en el teatro Alcalá Palace de Madrid también en 1978 con una gran acogida por parte del público y la crítica. Poco después, el batería Francisco Baños abandona la formación.

No obstante, continúan los conciertos y la relación con Chapa, lo que desemboca en la grabación del segundo disco grande de la banda, que llegó a las tiendas el 12 de marzo de 1979. Grabado en los estudios Kirios de Madrid, 'Hombre, tierra y alma', mantiene la línea del primer trabajo, pero con un mejor sonido al contar con más tiempo para su elaboración. Los mismos Bloque se ocuparon de la producción y Luis Calleja ejerció de ingeniero de sonido.

Aquí se produce el primer cambio, por no decir revolución, en la formación del grupo. Tivo Salmón deja libre el puesto de técnico de sonido al pasar a ocuparse de las luces. Luis Pastor, hasta ahora bajista, tomó el relevo de Tivo y, a su vez, Sixto Ruiz, se pasa de las seis cuerdas a las cuatro. En la batería se sentó Carlos Terán, que también compuso 'El verdadero silencio', siendo el resto de las temas obra de Respuela, Ruiz y Gutiérrez. Los dos singles (de una sola cara) que se extrajeron de este disco no se pusieron a la venta. Tuvieron tan solo carácter promocional para discotecas y emisoras de radio. Uno de ellos presentaba el citado 'El verdadero silencio' y el siguiente 'Descubrir el sentido terrible de la vida'.

En Abril de 1980 aparece 'El hijo del alba', quizás su mejor disco. La grabación se realizó en los estudios Eurosonic, ejerciendo de productores el propio grupo, Vicente Romero y Pepe Loeches. El sonido se enriqueció con el uso de metales a cargo de Alcatraz, con quienes Bloque había coincidido en un festival celebrado en el verano de 1976 en la plaza de toros de Murcia. Esta vez las baquetas fueron responsabilidad del polifacético Tivo Salmón, ya que antes de entrar al estudio se había repetido la historia de la marcha del batería. Se volvieron a extraer dos singles, uno aparecido en Mayo de 1980 conteniendo el tema que da título al disco, más 'La razón natural'; y un segundo que ve la luz en Noviembre 'Quimérica laxitud' más un fragmento de tres minutos y medio del extenso 'Danza del agua'. La presentación del disco se hizo, de nuevo a lo grande, en el Teatro Monumental de Madrid.  
 
Bloque insistió en demostrar que se podían seguir haciendo trabajos de calidad a pesar de las nuevas modas y, en Julio de 1981, Chapa pone a la venta 'Música para la libertad'. De nuevo el mismo grupo ejerce de productor y de nuevo estrena batería, Javier de Juan (ex de Cadillac). El saxo que se escucha en algunos temas lo tocó Emilio Martínez, y Sixto Ruiz, que permanecía de bajista (Luis Pastor seguía como técnico de sonido), también se ocupó del ya anticuado pero característico mellotrón. Respuela siguió con las guitarras y Juan Carlos Gutiérrez con los teclados más su potente y característica voz. Como discos sencillos, 'Detenidos en la materia / Mágico y salvaje', y 'Solo Sentimiento'.

Como curiosidad, además de los trabajos mencionados, también apareció un disco promocional conteniendo cuatro temas de músicos que grababan con Chapa, entre ellos Bloque. Su tema 'El verdadero silencio acompañó a '¿Dónde estáis?' de Asfalto, 'Balanceo rock' de Moris y 'El periódico' de Topo. Esta mini recopilación no salió a la venta, se ofrecía de regalo a los clientes del hoy desaparecido Burger Bravo's.

Dos años más tarde, en 1983, el grupo se disuelve, finalizando así su primera etapa, que vería su continuación diez años después, cuando en 1993 dos de los miembros originales, Juan José Respuela y Juan Carlos Gutiérrez, consiguen unir a la banda y hacer una serie de conciertos, acompañados por varios colaboradores.

En 1999 se edita el disco 'En directo', una grabación realizada por Luís Calleja en 1994 en la sala Revólver de Madrid, con la participación de Iván Velasco (guitarras), Luis Escalada (batería), Pepe Masides (bajo) y Marcos Gómez (teclados). Aunque el sonido ha dado un paso más hacia el rock duro, los temas ofrecidos pertenecen todos a su discografía clásica a excepción de 'Rey de la noche', una nueva composición, y tres versiones: 'Savoy' de Jeff Beck, 'Rockin'in the free world' de Neil Young y 'Radar love' de Golden Earring.

En Marzo de 2000, el grupo vuelve a salir a escena en la santanderina sala Modesto Tapia, con la incorporación en la batería del italiano Pino Sambataro, que también ha acompañado a otros músicos españoles como Suburbano, Labanda y Luis Eduardo Aute, además de tener su propia banda de funky (su auténtico estilo): Funk Pino.

En 2008, reaparecen en el Festival del Lago, celebrado en la localidad gaditana de Bornos, junto a Imán Califato Independiente y Gwendal, consiguiendo un éxito rotundo ante un público entregado que abarrotaba el patio del Convento Corpus Christi. Tras esta actuación se reúnen para celebrar un concierto extraordinario en la Plaza Porticada de Santander junto a grupos como Danza Invisible, Soil & Pimp Sessions y Achtung Babies.

El grupo sigue actuando en directo hasta que en 2011 se reestructura su formación quedando tan sólo Juanjo Respuela como miembro fundador a la guitarra, completando el grupo Pino Sambataro y Roberto Gamaza a las baterías, Alvaro Yanil al bajo y Mini Ibars a la voz.

La proliferación de numerosos recopilatorios, sobre todo por parte de Chapa Discos, en los que Bloque aparece es muy extensa. El grupo toma parte, entre otros, en los cuatro volúmenes del 'Rockpilación', diferentes compilados que aluden a baladas heavy o en 'Así empezó todo. Chapa Discos'.




Redacción NO80s
(Aportaciones: 'Pop Español' de Orbis Fabri, Salvador Domínguez, Facebook Bloque, La Factoría del Ritmo)

Bit 32

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vallisoletano pop-funky compuesto en 1985 por Raimundo Luengo (voz y guitarra), May Oporto (bajo), Agustín Villafañe (batería) y Manolo Trujillo (teclados y guitarra).

Su estilo era básicamente pop, muy identificable y marcado por la voz y forma de cantar de Raimundo, un poco en la línea de los primeros Danza Invisible.

En 1986 incluyen los temas 'La ciudad sin fin' y 'Entre tu y yo', en el recopilatorio de colectivo Standard Oil titulado 'Cuantos sonidos caben en una ciudad'. Esta casette, financiada por la FMC, fue grabada en los Estudios El Loro de Luís Moraleja y contenía dos canciones de muestra de cada uno de los grupos que componían el colectivo.

En 1987 se separan.

Redacción NO80s

Biscuters

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Biscuters era una numerosa banda malagueña que se empeñaron en revitalizar el sonido de los 60's.

El grupo estaba compuesto por tres chicos, Rafa Rodríguez (guitarra y voz solista), José (bajo) y Juanma (batería), y cuatro chicas, Elena, Sara "Moon", Mariajo y Elena "Boom Boom", que hacían voces solistas o coros.

En su único disco grabado en los estudios La Costa de Malaga, en marzo de 1990, se puede hablar de un pop divertido, recordando a Aerolineas, Dinamita o, posteriormente a un grupo de más actualidad, como son Los Fresones Rebeldes.

El disco era una producción de Dial para La Rosa Records y contaba, entre los diez temas que lo componen, con una versión del clásico 'Please, Mr. Postman' de las Marvelettes (con el que actuaron en el televisivo programa "Cajón Desastre"), mientras que el resto de las canciones las firmaban el grupo al unisono (6 cortes), Rafa Rodríguez (2, una él solo y de otra la letra, siendo la música de Biscuters) y una de ellas, 'En medio estás tú', el propio productor del trabajo: Antonio Melievo, quien introduce también algún instrumento en la grabación, así como Vicent J. Galvez que toca alguna guitarra.




Redacción NO80s
(Aportaciones: David Martín)

Billy El Niño y Los Fantasmas del Pasado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bajo un nombre tan largo se esconde el espíritu del verdadero rock&roll, pero a la vasca. Billy El Niño y Los Fantasmas del Pasado se juntaron en Bilbao en 1982.

Ellos eran Rumky Ruano (voz y guitarra), Alberto Elua (voz y guitarra), Luís Gómez (bajo) y Ricardo de Prado (batería y coros).

Lo de los bilbaínos Billy y sus Fantasmas del Pasado es rock sencillo, simple y bien hecho, en la onda de sus héroes (Little Richard, Carl Perkins, los Beatles, Doctor Feelgood) y en la suya propia.

Un único single con el tema 'Ura' para Discos Suicidas en 1983 es su único legado musical. Tres temas componían este plástico: 'Ura', 'Somos una banda que hace rock'n'roll' y 'Soy yo'.

Ese mismo año, su compañía Discos Suicidas, publica un recopilatorio en el que son incluidos con un nuevo tema no incluido en su single, 'Otra vez'. El título es 'Sintonía independiente', en donde comparten canciones con In Extremis, Los Santos, Como Huele, Médanos del Singapur, Rufus, Los Impecables, Lavabos Iturriaga, Isidoro y su Colección de sillas plegables, Amas de Casa, Nueva Religión y Zarama.

En 1984 se disolvieron.



Redacción NO80s.
(Aportaciones: Ignacio Juliá y Jaime Gonzalo, nacionalpop.com, Canal Youtbe Nando Rock)

Bill Sticker y Los Perseguidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Madrileños, desde el primer momento hicieron del malditismo su bandera de tibias cruzadas. Y es que la salsa-punk era algo demasiado indigesto para estómagos acostrumbrados a estilos mas convencionales. Estómagos incapaces de comprender el talento de Bill (voz), Carlos (batería), Sagus (bajo), Poli (guitarras), Pupi (saxo) y Raquel (palillos).

'Salao, te has giñao', que apareció como cara B de su único single, para Bustaid en 1986, será, con el tiempo, el verdadero documento sonoro de lo que pudo haber sido y no fue. Un tema para melómanos avispados, puro culto. En la cara A figuraba el tema 'Mojando el cepillito'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: C. Santana y Ángel M.)

Bíceps

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo madrileño formado en 1984 por José Luís Ortega (voz) y Antonio García (teclados).

Hacían un tecnopop exquisito con muchos arreglos y efectos electrónicos de la época a lo que sumaban unas melodías y voces bastante aceptables. En definitiva uno de los grupos precursores del Synth-Pop con reminiscencias Italo-Disc.

En 1985, graban en los estudios Doublewtronic de Madrid, para Epic, el Mini-Lp ‘Vampiresa’, es toda una joya de disco con seis poderosos cortes; ‘Muñeco de ficción’, ‘Vampiresa’, ‘Oda a la tierra’, ‘Planta 20’, ‘El lienzo’ y ‘Entra y sale’. De este trabajo se extraen en single ‘Planta 20 / El jugador’ y ‘El lienzo / Oda a la tierra’, y en Maxi-single ‘Planta 20 / El jugador / Planta 20 (versión single)’ y ‘Muñeco de ficción / La fiesta final / Muñeco de ficción (instrumental)’.

Ese mismo año (1985), ‘Muñeco de ficción' fue la sintonía de la Volta Ciclista a Catalunya.

A pesar del éxito conseguido, tanto a nivel "boom del momento", como de despliegue promocional (aparición televisiva en el popular Aplauso en 1985; o entrevistas en el programa ‘La Música Ligera en España’ de RNE, en 1986), Bíceps terminó por desaparecer sin hacer mucho ruido, tras la edición del mencionado ‘Vampiresa’.

Posteriormente, el tema ‘Muñeco de ficción’, fue incluido en distintos discos recopilatorios; ‘Los Nº 1 del Tecno Pop Español’ (Blanco y negro, 2000), ‘I Love Disco Spain Vol. 1 (The Very Best Spanish 80’s Dance Classics)’ (Blanco y Negro, 2004), ‘El Mejor Techno Pop Español’ (Contraseña Records, 2005) y en el recopilatorio ruso ‘Samara Boot Mix 008’ (V2M, 2012).

Reseñar que, como pequeño homenaje a Bíceps, La Década Prodigiosa incluye su particular versión de 'Muñeco de ficción' en su disco 'Technostalgia' del año 2007 (Vale Music), como primer single.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube aplausotv)

Big Chief

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Blues perfectamente tocado por esta virtuosa banda barcelonesa formada en 1987 por cuatro músicos de distinto origen: Javier Mas de Zaragoza (guitarra), Neil Geoffrey (guitarra) de Inglaterra, Steve de Swart de Zimbawe (bajo y voz) y Julian Vaughn de USA. En el grupo también estuvieron Andreu Simón (batería) y un incipiente Raimundo Amador, justo antes de alcanzar el éxito. Javier Mas provenía del grupo de los 70s, La Bullonera, y posteriormente, en 1980, junto a Neil y Steve formaron Johnny Cobro.

Big Chief se convierte en una referencia fundamental en la escena underground barcelonesa.

'Call my number!' para IPS & Co., en 1988, fue su único disco editado. Ocho temas cantados en inglés, en su mayoría compuestos por Neil Geoffrey.

Al año siguiente, Francesc Pi de la Serra ofreció un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, con Big Chief como banda de acompañamiento.

En 1990 grabaron una demo en cassette de su actuación directo en la sala La Paloma con los temas 'Cherry red lips', 'I'm talking to you', 'Paris-Dakar', 'Falling down', 'The rain-check', 'Running out of steam' y 'Keep our business to yourself'.

Steve ha colaborado con un gran número de artistas desde Gato Pérez hasta María del Mar Bonet. Actualemente forma parte de la Steve de Swardt Blues Band junto a otro ex-componente de Big Chief, Javier Mas. Por su parte Javier Mas, después de formar parte del grupo Meridiana, se incorporó como guitarrista, nada menos que de Leonard Cohen, participando en la grabación del disco 'Darkness'.

Redacción NO80s

Betty Troupe

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fueron uno de los mejores grupos aparecidos por tierras valencianas en la década de los ochenta. Con un excepcional tecno-pop, y una magnífica imagen, supieron llevar muy bien por aquellos años el vigoroso éxito que cosechaban sus paisanos Video o Glamour. Su estilo y sonido fue tremendamente comparado por los medios con B’52.

Betty Troupe fue una banda que aun hoy en día se recuerda con buen sabor de boca a ámbito nacional, a pesar de haber pasado más de veinte años desde que apareció su primer single, y aunque en la mayoría de veces no sea para bien, como pasó con la mayoría de grupos valencianos. No hay quien lo entienda.

El combo se forma en 1980 bajo el nombre de Betty Boop, aunque eso no dudaría más de un par de meses. Ya con un nombre mucho más original como fue Betty Troupe la primera formación era la siguiente: Flora Illueca (voz), Sandro Mompó (bajo), Luli Azoulay (guitarra), y Pedro Aparicio (batería). Tanto Sandro como Luli procedían de una formación llamada Belladona en la que interpretaban generalmente versiones de Bob Dylan o The Doobie Brothers. Durante un corto periodo de tiempo, éste cuarteto de sonidos mas roqueros, subsistió vagando por las escasas salas de conciertos de la ciudad, ofreciendo una puesta en escena mucho mas exigua, nada que ver con la exhibida tiempo después.

Los primeros cambios en la formación aparecen con la marcha de su batería Pedro Aparicio, el cual es sustituido por Héctor Domingo. A su vez surgieron dos incorporaciones más que fueron determinantes para el futuro inmediato de la banda: La francesa Fabienne Cidoncha a los teclados, y Marina Arnal en la percusión y coros.

Una vez consolidado el grupo, su oportunidad les llega cuando una de tantas maquetas enviadas a discográficas es contestada por CBS y Ariola, siendo ésta última la multinacional que editaría sus trabajos en 1983 y 1984. Con la producción de Nacho Cano, primer grupo que produciría el hermano menor de los Cano, ve la luz a finales de 1983 uno de los mejores singles habidos y por haber en el panorama nacional 'El Vinilo'/'MS 20', dos temazos tan dispares como sobresalientes. 'El Vinilo' es una de las piezas mas raras escritas por aquellos años, inusual, en el que las contrastadas influencias musicales por parte de sus componentes, se ven reflejadas en ésta canción: Heavy Metal, David Bowie, Spandau Ballet o Bob Dylan. 'MS 20' en cambio es una de las mas jugosas interpretaciones hechas por el grupo, modernas letras futuristas de la época en la que contiene un emocionante final de violines y prophets arreglado por Luis Cobos. Flora Illueca puso el nombre a éste tema en honor al primer sintetizador que obtuvo y de gran añoranza para ella. En la versión de su maxisingle también aparece 'Berlín', otra joya de canción en la cual Flora se da el lujo de cantar unas frases en alemán. Singularmente éstas tres canciones las interpretaron en directo en el programa televisivo de Ángel Casas, Musical Express, donde su tema 'El Vinilo' brindó un final apoteósico y enloquecedor.

Tras un año de rotundo éxito con éste sencillo, Ariola les graba su único Lp llamado 'Nuevos Héroes'. Un espléndido trabajo grabado en los Estudios Escorpio de Madrid y que del cual se extrae un single con los temas 'Reflejos' y 'Vendedor De Sueños'. Pero para este larga duración existe un nuevo cambio en la banda, Marina Arnal, que es la imagen de la imagen del sexteto, es sustituida por Maruchi Oliete en la percusión. Por éste trueque se originaron unos desconcertantes y desdibujados comentarios en los medios de comunicación, en el que mas parecía un típico culebrón venezolano a un simple cambio de un componente de un grupo musical por otro.

Recordemos que el tecno-pop y las telenovelas estaban de moda por aquel entonces.

Volviendo al single extraído, 'Reflejos' es una bonita versión y muy bien cuidada de 'Love Is Essential' de The Passions, con letra adaptada por Flora Illueca y su productor Nacho Cano. 'Vendedor De Sueños' quizá sea el tema mas endeble del Lp, aún así no deja de ser una correcta canción. Todas las piezas mencionadas anteriormente están impresas en el citado larga duración, y la completan 'Calles Disfrazadas', 'Trampa Oculta', 'Nieve En El Sol', 'Nuevos Héroes', y 'El Espejo'. Ésta última que abre el Lp, es otro de los grandes cortes de 'Nuevos Héroes', en el que unos resplandecientes teclados se aceleran a medida que va avanzando la canción. Genial. Todos los temas del disco fueron compuestos por Flora Illueca, Sandro Mompó y Luli Azoulay, excepto la versión de The Passions.

Después de un año casi desafortunado en el que no se vendió lo esperado, los chicos de Betty Troupe deciden rescindir el contrato que les unía a Ariola por cuatro años, además el estar atado a una multinacional ya se sabe, paladearon ese sabor agridulce y no repitieron. Solamente Luli Azoulay y Flora Illueca intentarían mas adelante una nueva aventurilla como dúo a la que bautizarían Perdidos, y todo ello quedó manifestado en una simple maqueta. Ninguno de los cuatro músicos restantes se atrevió a seguir en esta complicada empresa de la música.

A principios de 1990, 'Nuevos Héroes' fue reeditado en formato Cd, en unas limitadísimas copias en las que apenas nadie se enteró de su reedición. ¡Cómo se va a vender así!. También su gran hit 'El Vinilo', es incluido en 1999 en el recopilatorio 'Pyjamarama Volumen 1', primera apuesta del sello de Carlos Goñi, Nena Records. En éste cd, el líder de Revolver edita algunos de los temas más importantes de la escena valenciana, castellonense, alicantina y murciana.

Doy por concluido éste artículo dedicado a Betty Troupe, uno de los combos con mayor repercusión que obtuvo la ciudad de Valencia a pesar de la corta trayectoria de éstos. Un caso normal en aquellos tiempos, y que ya hemos visto y veremos a lo largo de esta guía, en la cual la mayoría de veces fue mucho mejor frenar a tiempo que estamparse ante el muro de la comercialidad monetaria y degradante.

En 2007 reaparece el grupo dentro del marco de la primera y exitosa edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia) celebrado en la sala Matisse y, organizado por Nuevaola80 junto al extinto portal Movida Valenciana y con la ayuda de Nacional Pop. Junto a ellos otros diez grupos de la movida valenciana se dieron cita en un histórico macro-concierto.

El 22 de Diciembre de 2016 fallece Maruchi Oliete, en su casa mientras dormía. Maruchi estaba totalmente alejada del mundo de la música desde la separación de Betty Troupe, en plena década de los ochenta.



Redacción NO80s. Vicente Ribas / Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube Manu Guinarte)

Besos Rabiosos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo canario formado hacia 1985 en Las Palmas de Gran Canaria por Jaime Llorca (voy y teclados), Emilio Molina (batería), Manolo Benítez (guitarra y coros), José María Suárez (voz), todos ellos provenientes de Teclados Fritos junto a Marcelo Fuentes (bajo).

Se trata de una divertida y ácida banda de rockanroll que resultaban inusitadamente comerciales, lo que les proporcionó fichar por la "multi" Virgin para grabar y publicar un único disco.

Editan un Lp titulado 'Dame un beso con mucha rabia' en (Virgin, 1987), grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza, con producción de Dennis Hermann. El disco contenía los temas 'Me quiere envenenar', 'Busque, compare', 'Que me voy a poner', '¡Oh, Señor!', 'Flácido domingo', 'Esto qué es', 'No me tires del pelo', 'Dame un beso (Con mucha rabia)', 'El cura', 'Que diferencia' y 'Ha sido Chicho'.  De este LP se extrajeron 3 singles: 'Me Quiere Envenenar' (con videoclip incluido), 'Busque Y Compare' y 'Que Me Voy A Poner'.

Al no alcanzar los resultados esperados, el grupo se disuelve en 1988.

Manolo Benítez, años después, se le puede encontrar en Angel y Las Güais y como segunda guitarra de Los Enemigos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube graffitipedreguer)

Bernardo Bonezzi

[Discografía, en solitario] [Discografía, con Zombies] [Discografía, con Salambó] [Discografía, con Bonezzi-St. Louis] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bernardo Bonezzi, nacido en Madrid en el año 1964, fue el alma y cabeza pensante de Zombies, Salambó o Bonezzi-St Loüis. Aparte de todo esto, ha compuesto numerosas bandas sonoras de películas por encargo de insignes directores de cine como Pedro Almodovar, Pedro Olea, Iziar Bollaín o Manuel Gómez Pereira.

Destacar también su aportación como compositor de sintonías para series televisivas como la de la popular ‘Farmacia de guardia’ que dirigiera Antonio Mercero.

Pasó a formar de Kaka de Luxe, de forma circunstancial, y fue el tercer miembro de Almodóvar & McNamara, a quienes acompañaría en las diferentes actuaciones que el estrafalario dueto protagonizaría por la época. Les compuso canciones, a la postre tan emblemáticas, como lo fueron ‘Gran Ganga’, posteriormente incluida en la BSO de 'Laberinto de pasiones' de Pedro Almodóvar. Fue el productor de su único Lp, 'Cómo está el servicio de señoras'.

En 1980 surgieron los Zombies, tras llamarse previamente Morbus Sacre, como la única propuesta de art-band que intentaba deslindarse de la preestablecida frivolidad y/o ingenuidad que presentaban casi todas las demás bandas.

Bernardo Bonezzi, el jovencísimo responsable de la idea, construyó un sonido que, influenciado por el glam-rock de David Bowie, Lou Reed o Bryan Eno, y por la New-Wave que mamó de formaciones como Talking heads, Roxy Music o B'52s. Pretendía diseñarse con cierto refinamiento y esquemas que a su autor le han valido luego ciertas criticas acusándole de snob. Sin embargo su sonido resultaba mucho más digerible y naif de lo que en un principio se pudiese pensar, sobre todo en su primer LP que con el tiempo resulta cada vez mas entrañable de escuchar. En total fueron dos discos con Zombies: 'Extraños juegos' (RCA, 1980) y 'La muralla china' (RCA, 1981).

Tras Zombies, Bernardo crea, con la colaboración de la cantante Didi St. Loüis, Salambó, un dúo mucho mas sofisticado y de exóticas composiciones con los que, tan solo, lanza un single al mercado, 'Las diez mujeres más elegantes' (CBS, 1983). Como continuación a Salambó, nace Bonezzi-Didi St. Louis, facturando todo un Lp de título homónimo (Epic/CBS, 1984).

Ni tras el relativo éxito de Zombies y su 'Groenlandia', ni con los dos intentos posteriores con la vocalista americana, consigue el éxito que esperaba y decide retirarse de los escenarios por un largo periodo que dura 25 años. A partir de ese momento se sumerge en la música instrumental y compone numerosas bandas sonoras, que ya había  comenzando, dos años atrás, por la de 'Labertinto de pasiones' de su buen amigo Almodóvar.

En total ha intervenido en 33 películas, como compositor de sus respectivas bandas sonoras: ‘Laberinto de pasiones’ (1982), ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (1984), ‘Matador’ (1986), ‘ Rumbo norte’ (1987), ‘La ley del deseo’ (1987), ‘Barrios altos’ (1987), ‘No hagas planes con Marga’ (1988), ‘La mujer de tu vida: La mujer feliz’ (1988), ‘Bâton Rouge’ (1988), ‘La boca del lobo’ (1988), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), ‘Ovejas negras’ (1989), ‘Todo por la pasta’ (1990), ‘Don Juan, mi querido fantasma’ (1990), ‘El laberinto griego’ (1991), ‘Shooting Elizabeth’ (1992), ‘El cianuro, ¿solo o con leche?’ (1993), ‘Morirás en Chafarinas’ (1995), ‘Todos los hombres sois iguales’ (1994), ‘Boca a boca’ (1995), ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995), ‘Mirada líquida’ (1996), ‘Cuestión de suerte’ (1996), ‘El amor perjudica seriamente la salud’ (1996), ‘Hola, ¿estás sola?’ (1996), ‘Corsarios del chip’ (1996), ‘Entre las piernas’ (1999), ‘Tardes de Gaudí’ (2000), ‘Mi marido es una ruina’ (2001), ‘Sin noticias de Dios’ (2001), ‘Desafinado’ (2001), ‘El amor imperfecto’ (2001) y ‘Lo que tú me has hecho no me lo ha hecho nadie’ (2012).

Ya bien entrados los años "2000's", Bonezzi sigue componiendo bandas sonoras y discos enteramente instrumentales. En 2004 vió la luz 'La hora del lobo' (Karonte, 2004), compuesto por 'Interferencias', 'Flor de Equinoccio', 'El diablo, probablemente' 'Grandes esperanzas', 'CPL593H', 'Vargtimmen', 'La esfera', 'Nubes flotantes', 'El visitante' y 'El rayo verde'. La banda de Bonezzi estaba formada por Bob Sands (clarinete, saxo y flauta) y Eduardo Sánchez (violín). El disco fue grabado en los Estudios Ikiru de Madrid con Luís Villena como ingeniero de sonido. Se trata de la primera entrega de una trilogía basada en las horas del día. En este caso, sugiere una inmersión en las profundidades de la noche.

Dos años después ve la luz el segundo fascículo en forma de Cd de la serie de las horas, en este caso, 'La hora azul' (Karonte, 2006), aludiendo a la ascensión de la luz de la mañana. Los temas que la componían eran 'Mirada oblícua', 'Eclipse', 'Disfuncional', 'Tardes de Gaudí', 'La culpa fue de Kierkegaard', 'Un lugar famoso por sus luciérnagas', 'Amor imperfecto', 'Mediodía en la hierba', 'Paraíso residencial', 'La soledad del corredor de fondo' y 'Otro mundo feliz'. A la banda que grabó el anterior disco, se le suman Manuel López (violoncello), José de Castro (guitarras). Repiten equipo técnico para la grabación.

En 2007, por fin se completa la trilogía con 'La hora del té' (Karonte, 2007) que, en este caso, sugiere la quietud de la tarde evolucionando hacia el atardecer. El álbum lo componen 'Darjeeling', 'Ceylon Orange Pekoe', 'Lady Grey', 'Java Green', 'Prince of Wales', 'Russian Caravan', 'Early grey', 'Lapsang souchon', 'Assam' y 'Jasmine'. El mismo equipo de sonido y grabación repiten por tercera vez, así como el diseño de las tres portadas, que corre a cargo de la misma persona, Juan Gatti.

Por fin, en 2009, Bernardo sorprende a sus seguidores publicando un disco en el que vuelve a cantar y, como consecuencia de ello, a subirse en los escenarios para promocionarlo. Se trata de 'El viento sopla donde quiere', para el sello Ikiru Music, resultado de toda esa mezcla de experiencias musicales que han avalado a un Bonezzi mas creativo que nunca a lo largo de los años y que ha querido condensar en un disco prometedor, cargado de espectaculares arreglos, reberveraciones vocales imposibles y un sonido "berlangiano" donde se representa a sí mismo expresando su particular forma de ver las cosas.

Dos años después registra un segundo disco, para el mismo sello, aunque sale a la venta al siguiente. 'La esencia de la ciencia' ve la luz en 2012, nuevamente con las voces (y las magníficas letras) de Bernardo como telón de fondo de éste último trabajo. Como single de lazamiento y video-clip promocional se escoge el tema 'Como en un espejo'. Paralelamente al lanzamiento de 'La esencia de la ciencia' aparece, mismo año y mismo sello, 'Esencias', doce cortes de sonido "ambient".

A finales de agosto de 2012, Bernardo aparece muerto en su apartamento. Moría el "niño prodigio" de la movida madrileña causando un gran trastorno en el mundillo del pop nacional.



Redacción NO80s

Belladona

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Belladona eran un cuarteto femenino que aparecen en Pamplona a principios de los 80, formado por Aurora Beltrán (guitarra), Josebe Garialde (voz), Puri Alzelai (bajo) y María Cerrato (batería).

Su líder y guitarra solista era Aurora Beltrán, que ya a la edad de trece años se dedicaba a componer.

El nacimiento de este grupo coincide con un especial auge de grupos de rock locales en Navarra y País Vasco (Barricada, La Polla, Hertzainak, Motos, etc.).

A pesar de su corta vida, en 1986 graban con Oihuka un trabajo titulado 'Las mujeres y los negros primero' que, aparte del tema que titula el disco también llevaba ‘Golpe tras golpe’, ‘Educación’, ‘Odia a muerte’, ‘Dime quien’, ‘Te hará sentirte mejor’, ‘Macho de primera’, ‘Mambrú’, ‘Chico vuelve’, ‘El ultimo grito’ y ‘Como puedes chuparte el tiempo’.

Tras esta aventura Aurora Beltrán lideraría a Tahúres Zurdos durante muchos años y, posteriormente, iniciaría una carrera en solitario que todavía perdura hoy en día.


Redacción NO80s

Bella Bestia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las pocas bandas española que, en cierto momento, adoptaron una imagen puramente Glam, formada en Vallecas en 1983 por cinco amigos con gustos muy similares y orientados hacia el rock duro de la época. Ellos eran Tony Cuevas procedente de Niagara (voz), Tony Acebes (guitarra y voces), Manolo Arias (guitarra) ex de Niagara y Muro, Enrique Ballesteros (batería) ex de Coz y Ñu) y Jose Maria San Segundo (bajo).

Tuvieron cierta fama, pero así como la ganaron, la fueron perdiendo debido a los numerosos cambios en la formación. Si bien en un primer momento , la imagen del grupo no sería Glam, alcanzan un cierto relieve dentro de la escena heavy.

Tras varios conciertos y después de ver la buena respuesta de la gente, la banda decide grabar, EN 1984, un disco con una pequeña compañÍa discográfica, Discos Feroz, que sería autofinanciado por ellos mismos. Este primer disco, llevaría por título 'Bella Bestia' y supone el debut de la banda. Nueve temas muy bien estructurados, con buenas letras, y en el que la banda empieza a demostrar su valía, pero que sin embargo, y debido a la mala producción no llega a alcanzar la calidad deseada, hasta el punto de que, en el seno del grupo, comienza a plantearse si la voz de Tony Cuevas era la mas apropiada para sus intereses. De este disco destacan temas como 'Un puntapié en el trasero' , 'El Rey del juego' o 'Basta ya'.

Continúan los conciertos, pero empiezan a desesperarse al no encontrar éxito en su música. Y es entonces, en 1985, cuando surgen los primeros abandonos. Tony Cuevas y Enrique Ballesteros se marchan de Bella Bestia siendo sustituidos por Pancho Martín (voz) y "La Bestia" (batería). Éste último personaje, tenía por costumbre salir enmascarado en los conciertos. Además de esos dos nuevos integrantes, se incorporaría uno más, Pepe Rubio (guitarra), ocupando el puesto de Manolo Arias.

A partir de entonces la banda adopta el Glam en sus pintas y endurecen su sonido hacia un heavy metal mas crudo, salvaje y que recuerda a los primerizos Motley Crue o incluso a Kiss de los 80. Y graban en 1986 , con la discografica Nuevos Medios lo que sería su segundo vinilo 'Lista para Matar', un total de trece temas, entre los cuales se incluyeron cuatro en directo grabados en la mítica "Sala Canciller", donde Pancho canta tres temas del primer disco y un inédito 'El Gran Mago'. Entre los temas a destacar están 'Ardiendo en la Noche' o 'Clasificado XXX'. No cabe duda de que fué el mejor disco de la banda , que no sólo convertiría a Pancho en uno de los mejores cantantes españoles, sino que llevó al grupo a encumbrarse como una gran banda de culto en España.

Conciertos arrolladores, llenos de fuerza e imagen, sin embargo, las relaciones con la discografica "Nuevos Medios" eran más bien nulas. Tras realizar varias actuaciones en la radio y en la TV, vuelven los problemas. Se marchan Pepe Rubio y "La Bestia", que entraría a formar parte de Angeles del Infierno, siendo sustituido por Lamberto Amador.

Bella Bestia dejan de hacer directos a lo largo de 1987 y la gente empieza a olvidarse un poco de ellos. En 1988 Bella Bestia graban el tercer y último disco 'No Cariño, No!' , producido por su guitarrista Tony Acebes y con la misma discográfica "Nuevos Medios". Para este disco la banda, ya como cuarteto, dejan a un lado los maquillajes, quizás debido a ciertas criticas hechas por alguna gente que les acusaban de ser solo imagen, ya saben amigos ese famoso dicho "..si te pintas, es solo para ocultar tus limitaciones...". Y bueno, la casualidad hace que justo cuando saliese editado el disco, la banda ya estuviera disuelta.

¡¡¡Era el final de una gran banda!!! La verdad es que el disco es bastante flojo con respecto al anterior, Tony Acebes se tiene que multiplicar haciendo las veces de guitarra solista y rítmica a la vez, ni siquiera la voz de Pancho suena como antes, y el sonido de la banda en nada se parece al de años atrás. Era su despedida, y se nota que la magia ya no existía. Por destacar alguno de los 8 temas que componen este último disco, 'Te llevaré Conmigo', que habla del inevitable poder de atracción de una mujer, o la balada 'Maldito Silencio'.

En el año 1996 hay una mini reaparición de Bella Bestia con Lamberto a la batería, Pancho a la voz y el incombustible Jose Mª San Segundo, "Pepe Mari", hacen unos cuantos conciertillos por el país refrescando la memoria de quienes fueron. Pero el regreso no cuaja y la desaparición era definitiva.

Tan solo se ha reeditado en Cd el primer disco de Bella Bestia, de la mano de Avispa en 2000, con lo que encontrar alguno de los otros dos es casi una misión imposible.

En 1998, "Pepe Mari" formó una muy buena banda de hard Rock melódico llamada Beethoven R.




Redacción NO80s
(Aportaciones: indyrock.es)

Beirut La Noche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto madrileño formado por Juan Carlos Martín Blanco (voz), Alberto Cedrón (guitarra), Manolo Sirvent y Luís Gómez Rubio (batería).

Muy buena banda de pop guitarrero, con letras sin ningún fondo pero realmente divertidas y cómicas. Melodías pegadizas y muy buena voz cantante.

Grabaron dos singles a mediados de los 80's. Uno de ellos contenía los cortes 'Ella se hizo monja/Vómitos', editado para el subsello de la Compañía Fonográfica Española (Ref. F-003) "El Fantasma del paraíso", en 1983, que fue grabado en los Estudios Audiofilm de Madrid, en julio de ese año.

Un segundo single, editado por el mismo sello (Ref. F-012) y grabado en los mismos estudios, en este caso en febrero de 1984, contenía 'Expaña/Ruinas del Imperio'. En ellos se notaba su visión crítica respecto de la sociedad. Es curiosa la portada de este single, donde aparece el cuadro de Goya "La romería de San Isidro" y en la contra dan las gracias al Museo del Prado por permitirles utilizar el cuadro para el disco.

Como recopilatorio general de la escudería del sello El Fantasma del Paraíso, se lanza, también en 1984, un disco que recoge un tema de cada uno de los grupos que la componen. Beirut, La Noche aportaría su popular, por aquel entonces, 'Ella se hizo monja'.



Redacción NO80s

Beatos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Reencarnación del ex-Glutamato Iñaki Fernández (voz) acompañado por Germán Vilella (batería, percusión, bajo programación y secuenciado de Lynn), Elio Rosta (programación, teclados y voces), Salvador (guitarra eléctrica y acústica), Paula Narea (voces y coros) y Mary Jamison (voces y coros).

Graban un único trabajo de nombre homónimo, 'Beatos' (Twins, 1988). Continúan en la línea irritante, marcado por los singulares textos que se forman en sus canciones. El disco tuvo que editarse con dos portadas, pues la primera portada del disco fue censurada porque aparecía Iñaki con su bigote Hitleriano y con una corona de espinas como Jesucristo, la segunda portada se publico solo con la corona de espinas. Estaba compuesto por seis temas: ‘Olé’, ‘Mi vaca Paca’, ‘Cástreme (sin control)’, ‘El canuto mañanero’, ‘El pájaro cibernético’ y ‘Sinceramente tuya’.

Se extrajo un single con los temas 'Sinceramente tuya/El pájaro cibernético' (Twins, 1988).

Dos años después, Iñaki forma otro grupo de invertida inclinación teológica, Los Pecadores, dejando constancia de dos discos más en formato largo.



Redacción NO80s

BB sin sed

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo de Sabadell hacía rock con ciertos toques vaqueros y canciones rápidas al principio de su carrera, para después decantarse por sonidos más acústicos que se reflejarían en sus últimos trabajos. Estaban formados por Xavier Vendrell (voz), Remember (guitarra), Simo Valls (guitarra), Jaume Avellaneda (bajo) y Félix Pla (batería).

Otra banda maldita que mereció ocupar un lugar mucho más alto,a pesar, no obstante de haber plastificado hasta por cuatro veces.

En 1987 fichan por DRO que les publica un Mini-Lp homónimo 'BB sin sed', del que se extraen hasta dos discos en formato de single, que fueron 'Saltos del tiempo/La piel' y 'Ases de pic/Trece monedas'.

Ese mismo año, 

Tan sólo dos años mas tarde, en 1989 aparece el segundo trabajo del grupo, 'Sed de sed' (Iguana-Tres Cipreses / DRO, 1989) donde colaboran Sergio Fecé Teclados, Xavi Rubio Armónica, Javier Andreu/Iñaki Altolaguirre Coros, Javier Andreu "Frontera" Arreglista, Pedri Técnico de sonido. El disco fue grabado en la Unidad Movil El Camion en Spai Records, bajo lal producción de Javier Andreu. Como disco pequeño apareció 'Luz de Sol/Quien no miente'.

Llega 1991, y con el un nuevo álbum, el tercero de BB sin sed, 'Casa doce' (Discmedi/Blau, 1991), un disco grabado en Producciones Violentes que fue producido por Marc Parrot y la propia banda, donde colaboran los músicos Joan Reyes (Piano, organo), Joan Sanchez (guitarra), Ricard Puigdomenech (guitarra). Músicos adicionales: Emma Díaz (violonchelo), Alfred G. Demestres (violines), Miguel Franco (percusión). 'Tesoro de palabras/Piedra de águilas' fue el single que acompañó al disco.

El grupo acaba disolviéndose, pero en el transcurso de los años sucesivos siguen viéndose, ensayan de vez en cuando, y además, van haciendo algún que otro bolo, cuando les apetece.

En 1997, y conformados como trío, aparece el último trabajo de los vallesanos, 'Ahora' (Discmedi/Blau, 1997), donde aportan su granito de arena Marc Parrot (coros, teclados y programación), Enric "Nota" Pares (batería), Carles Oliver "Charly" (batería adicional), Jesús Alonso "El Niño" (acordeón), Enric Van Der Madder (violín) y Emma Merchand (violonchelo). La producción de nuevo corre a cargo de Marc Parrot, por consiguiente también repitieron estudio de grabación.



Redacción NO80s

Bat Bitten

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bat Bitten es una formación de Durango de dilatada trayectoria en el tiempo, no en vano llevan en activo desde 1990.

Practican un estilo muy cercano al hard-rock ochentero con letras que transmiten cierto desasosiego, aunque en ellas también encuentra su hueco la esperanza o ese dulce refugio que a veces es el amor; unas canciones que te van arrullando, atrapando... sin grandes estridencias pero de forma efectiva.

Pero hasta 1999 no les llegó el momento de realizar su primer disco grande, que llevó por título 'Ligth', editado por Mil a gritos Records.

Redacción NO80s

Basura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De los primeritos en llegar, Basura formaron parte de esa inicial avalancha punk en su vertiente barcelonesa. Formados en diciembre de 1977 en el barrio de Sants, ellos eran Panotxa (guitarra, voz), Ferran Bauló (guitarra, voz), Groc (bajo) y Jordi Golmayo (batería).

El grupo nació cuando Panotxa y Ferrán se juntan para ensayar en un destartalado local de Sant Feliu de Llobregat. Basura crujía eléctricamente con un cierto olor a garage rancio cobijándose bajo la larga sombra de los Sex pistols, cosa de escasa relevancia, como es de imaginar.

Siguiendo en la estela del Cuc Sonat (quienes ese mismo año organizaran, junto a Disco Express, el Festival Punk-rock en La Alianza de Poble Nou, donde participó el primer grupo de Panotxa, Martxa, junto a gente como Ramoncín, Mortimer o Peligro), propició que su corta existencia deparara algunas letras ciertamente demenciales y cargadas de buen humor.

Participaron en numerosos festivales y actuaciones, solos o junto a los demás grupos de la escena punk-rock catalana (Mortimer, Peligro, French Dogs, La Banda Trapera del Río): Festival Punk Rock de Gerona, Festival Punk Rock de Zaragoza (1 y 2), Festival 24 horas Tortuga Ligera, Fiesta Mayor de la Floresta, Campo de futbol de Martorell, Barbastro, Sesiones de punk-rock en el salón Diana o la Sala HH de Madrid.

A principios de 1978, el productor Carlos Carrero, los fichó para la compañía discográfica BP (filial de Belter), con la que grabaron tres temas: 'No seas lesbiana mi amor', 'Esperando en la puerta del WC' y 'Bertha estúpida nineta'. De ahí, surgió su legado para una posteridad, que es probable no sepa que existieron, con el single editado con los dos primeros temas 'No seas lesbiana mi amor / Esperando en la puerta del WC', grabado en los Estudios Belter.

A finales de 1978, Basura realizó su última actuación en una sala de Sant Cugat del Vallès. Durante los 80, Panotxa, un tipo realmente peculiar, probaría de nuevo fortuna con Ultratruita, El Grito Acusador o El Hombre de Pekín.

En 2003, salió un CD recopilatorio llamado 'Los Malditos de los 80', a través del sello Divucsa, en el que aparecen los tres temas originales que había grabado para BP.

Tres años después, Munster Records (2006) reedita el único single del grupo.

El día 6 de junio de 2007, Panotxa, Ferran Bauló y Jordi Golmayo (Groc murió), se reunieron en formato trío para celebrar el 30 aniversario de Basura, en un pequeño local de Barcelona. Al año siguiente, en abril de 2008, Panotxa, Ferran Baulo, y Jordi Golmayo, se vuelven a reunir para celebrar el 31 aniversario, en el que contaron con la colaboración de Miky Espuma (Fura dels Baus) al bajo.


Redacción NO80s
(Aportaciones: mileskupitajos)

Barricada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Barricada nace en pleno barrio de la Txantrea (Pamblona) a principios de 1982 con la siguiente formación: Enrique Villareal "El Drogas" (bajo y voz), Sergio Oses (guitarra y voz), Javier Hernández "Boni" (guitarra y voz) y Mikel Astrain (batería).

Durante su primer año de vida se dedican a dar conciertos por todo Euskadi.

Su primer disco 'Noches de Rock&Roll' se edita en 1983, en el que cuentan con la colaboración de Ramoncín. El resultado es un disco combativo y lleno de potencia.

No tardan en ser etiquetados como grupo representativo del rock urbano situado en un punto intermedio entre el heavy y el punk.

Sufren la baja de uno de sus guitarristas Sergio Oses que se incorpora al servicio militar. Es suplido por Alfredo Piedrafita.

Pero en el 84 llegaria una baja mucho mas triste, el fallecimiento de su bateria Mikel Astrain. Tras el duro golpe la banda continua su proyecto fichando a Fernando Coronado para hacerse cargo de las baquetas.

Publican su segundo album en 1985, 'Barrio conflictivo' en el que se incluirá un tema dedicado a Mikel, 'Pon esa música de nuevo'. En este disco cuentan con la colaboración del rockero de Carabanchel, Rosendo Mercado.

En 1986 llega su tercer álbum, un trabajo lleno de polémica ya que están a punto de ser censuradas hasta ocho canciones. Al final sale a la luz como 'No hay tregua' y repiten en el apartado de colaboraciones con Rosendo, del moso que cuentan con él para el siguiente, 'No se que hacer contigo' que sale en 1987. Esta vez si es censurado un tema: 'Bahía de Pasaia'.

En 1988, bajo la producción de Dennis Herman, llega el álbum mejor definido por la crítica, 'Rojo'.

Al año siguiente, 'En nombre de Dios' es también censurado cuando se intetaba publicar junto al resto de temas de su siguiente trabajo, 'Pasión por el ruido'.

Pero llegan los años 90, que empiezan con paso firme. Graban su primer disco en directo, de título homónimo, para convertirse en Disco de Oro. Consiguen que sea un grupo de los que arrastran multitud de jóvenes que ven en sus letras un espejo en donde identificarse, quedando impactados por su arrollador directo.

A pesar de la disconformidad del grupo, se edita 'Barricada 83-85', un recopilatorio con temas de sus dos primeros trabajos.

En 1991 Barricada llama a la puerta del pop-rock con un disco comercial, 'Por instinto', un álbum con temas de estribillos quedones y pegadizos que amplia considerablemente su numero de seguidores y se convierte en Disco de Platino, del mismo modo que le sucede al siguiente, 'Balas blancas', publicado en 1992, y que sigue la misma linea que el anterior.

Tanto el "Drogas" como "Boni" editan discos en solitario. El primero verá la luz como 'Txarrena' y el del segundo como 'Demasiado peligroso para animal de compañía'.

'La araña' es el siguiente trabajo de Barricada, editado en 1994, en el que el grupo da un cambio de rumbo hacia las nuevas tendencias del rock.

En 1995, aparece el recopilatorio 'Los singles', un homenaje a los 13 años de carrera del grupo en el que se incluirán canciones de sus diferentes etapas, además de los dos temas censurados en su día, 'Bahía de Pasaia' y 'En nombre De Dios', además de la versión acústica de 'Pasión por el ruido', tema fruto de un proyecto que no llegó a ver la luz.

'Insolencia' es su siguiente trabajo de estudio que sale en 1996. Es la confirmación del camino que escogido por los de la Txantrea ya mostrada en el anterior trabajo.

Tan sólo un año después, en 1997, Barricada emite su segundo disco en vivo, que titulan 'Salud y Rock'n'Roll', en el que se retratan los "Barri" de los últimos años, con temas de sus últimos discos, un par de viejos temas y la inclusión de dos canciones pertenecientes a la banda sonora de 'Suerte'. En este disco colaboran Rosendo, Yosi (Suaves) y Molly (Hamlet).

Las ventas del grupo en los últimos discos han disminuido y hay rumores acerca de una posible ruptura. Mientras tanto, los componentes de Barricada siguen editando nuevos discos en solitario. El "Drogas" pone en circulación 'La venganza de la abuela', Alfredo Piedrafita 'In vitro' y Fernando Coronado 'Doble filo'. Nos encontramos pues, en la etapa más prolífico de los navarros que también sacan tiempo para colaborar en trabajos de otras bandas (Rosendo, Reincidentes, Marea o Tequila).

El resurgir de la banda llega en el año 2000 con el album 'Acción directa', primera referencia para la multinacional Dro. Es un disco con toda la rabia, fuerza y potencia que estaban esperando sus seguidores, un trabajo que los devuelve a los Barricada de los mejores tiempos. Las ventas vuelven a subir y rozan el Disco de Oro, situando al grupo en lo más alto del panorama rock nacional. Con una gira de presentación excelente, participan en festivales como Menorrock (Murcia) donde son considerados como mejor grupo del evento. La gira se extiende a 2001, año en el que participan en otros festivales como el Viña Rock, Mijas Rock y en una nueva edición del Menorrock.

En 2002 el grupo publica el disco 'Bésame', que incluye un Dvd con un documental de los momentos de la grabación así como temas instrumentales o maqueteros. Tras su lanzamiento, Fernando abandona el grupo, sustituyéndolo Ibon Sagarna "Ibi", que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en 'In vitro'. Es así como se dio origen a la formación actual.

Al año siguiente, ve la luz 'Un camino de piedras', un disco tributo de trece temas de Barricada que revisan sus amigos de siempre.

En 2004 publican un nuevo disco de estudio, 'Hombre mate hombre', el primero con "Ibi" a la batería. Un disco muy Barricada que fue bien acogido por los seguidores del grupo.

En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica. El título 'Latidos y mordiscos'.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: Plaza de la Txantrea, 12:00 h. a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo dos días de antelación en su página web y aun así reunió a numeroso público.

En 2008, sale a la venta '25 años de Rocanrol', una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas. Poco después, se embarcan en la gira 'Otra noche sin dormir', junto a Rosendo y Aurora Beltrán (ex de Tahúres Zurdos). La gira arranca el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de Septiembre de 2008 en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).

El director de cine vasco, Juanma Bajo Ulloa, ha sido el encargado de dirigir algunos de sus vídeos musicales. Incluso participaron como extras en la película de este director, 'Airbag'.

A finales de 2009 publican su nuevo disco 'La tierra está sorda', basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de 'La voz dormida' de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un Cd con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.

Al año siguiente, aparece un libro biográfico de Barricada, escrito por Fernando F. Garayoa y David Mariezkurrena, titulado 'ElectricAos' que recorre los 28 años de la banda a través de las opiniones y comentarios de músicos como Rosendo Mercado, Loquillo, Fito Cabrales, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros.

En Diciembre de 2011, se produce una noticia que marcaría por completo el nuevo devenir de la banda: Enrique Villarreal anuncia en la página web de Txarrena su decisión de abandonar Barricada. Al día siguiente, "Boni", Alfredo e "Ibi" emitían un comunicado en el que confirmaban la continuidad de la banda y el que también informan acerca de la grabación de un nuevo disco "cien por cien Barricada" en enero de 2012, que sería publicado en abril de 2012 con el título 'Flechas cardinales', reclutando al zarauztarra Ander Izeta (Estigia, Eraso!) como bajista para este disco y siguientes directos.

Como reconocimiento a su carrera, Barricada es de los pocos que pueden presumir de tener calle propia, como la que le otorgó el Ayuntamiento de Pamplona, en su barrio de la Txantrea donde existe la calle "Grupo Barricada".



Redacción NO80s
(Aportaciones: barricada.com.es)

Barón Rojo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios del mejor grupo español de heavy-rock de todos los tiempos, nos lleva a la unión de cuatro músicos excelentes; dos hermanos Armando y Carlos de Castro a las guitarras y voces, José Luís Campuzano, también conocido como "Sherpa" al bajo y voz y Hermes Calabria a la batería. No nos olvidamos de Carolina Cortés, mujer de Sherpa, que intervendría en la composición de muchos de los temas de Barón Rojo. Actualmente Barón Rojo y tras sufrir algunas modificaciones en su formación, siguen descargando su heavy rock por todas partes con la misma intensidad que el primer día.

Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, concretamente hasta después de la publicación del disco 'Mas sexy', momento en que las relaciones grupo/discográfica se deterioraron, el grupo se dividió en dos llegando incluso un momento en que existían dos grupos diferentes con el mismo nombre, nombre propiedad de la discográfica CBS para posteriores publicaciones discográficas. Ante esto y la duplicidad del grupo, los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el batería uruguayo Hermes Calabria fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz, continuó con su carrera y la publicación de varios discos mas.

José Luis Campuzano había publicado algunos sencillos con el nombre de Sherpa, participó en el pionero musical español "Godspell" donde conoció a Carolina Cortés y en un disco de versiones de los Beatles titulado "The Beatles Rock & Roll" de la Cover's Band.

Hermes Calabria, de nacionalidad uruguaya, procedía del grupo de ese país Psiglo, grupo que tuvo cuatro formaciones distintas, siendo en la última en la que participó Hermes a finales del 74 y principios del 75 si bien el grupo era ya veterano al haberse fundado a finales de 1970. A principios de 1975 el grupo se traslada a España aunque aquí no termina de consolidarse por estarse viviendo una época en la que predominan los cantautores y no el rock progresivo de grupos de este tipo. No obstante cada componente, bien juntos o por separado continúan en la música acompañando a grupos tan dispares como Los Marismeños, Paloma San Basilio o Moris.

Una vez formado el grupo se debuta discográficamente hablando con la publicación en 1981 del disco titulado Larga vida al rock & roll' (Chapa/Zafiro), con un primer single con el tema 'Con botas sucias' dedicado a la compañía discográfica CBS. El disco sorprende a propios y extraños, teniendo una gran aceptación lo que conlleva multitud de actuaciones por todo el país, televisión, radio, prensa, etc, etc., todo el mundo cantando "... tienes once años y pareces una vieja ..." o temas como 'El pobre', 'Larga vida al rock & roll', 'Barón rojo', etc. Los temas son cantados tanto por Sherpa como por Carlos, se incluye la versión de Luis Eduardo Aute 'Anda suelto Satanás' interpretada por Armando y se rescata de la época de Coz el tema 'Efluvios', resumiendo, acabábamos de descubrir en España el heavy en todo su esplendor.

Sin perder ni un minuto los barones se van a Londres donde a petición de su compañía discográfica se convierten en Red Barón, nombre al que se renuncia enseguida por no convencer demasiado al grupo. Una vez allí se aprovecha para grabar lo que sería su segundo trabajo titulado 'Volumen Brutal' (Chapa/Zafiro en español y Kammaflage en inglés, que lo publica también en Japón). Se graba en los estudios Kingsway (del Sr. Ian Guillan, cantante de Deep Purple), y se finaliza prácticamente en dos semanas, tanto en español como en inglés. En el disco colaboraron músicos de la calidad de Mel Collins que interviene al saxo en 'Son como hormigas' o Colin Towns que hace lo propio a los teclados en 'Concierto para ellos'. También se conoce personalmente a Bruce Dickinson que en esos días había sido presentado como nuevo cantante de Iron Maiden y que además participó en alguna actuación en directo de los barones.

Barón Rojo continúa bombardeando Inglaterra con los temas citados anteriormente, 'Los rockeros van al infierno', 'Incomunicación' o 'Resistiré' ('Stand Up' en inglés) con el que alcanzan el nº 1 del Top Ten inglés logrando encabezar portadas de revistas como Kerrang. Se actúa en innumerables ocasiones, haciéndolo en salas míticas del heavy metal como Marquee de Londres donde Bruce Dickinson interpreta con ellos algún tema ('Rock me baby' por ejemplo), o la sala Greyhound donde hizo lo propio Michael Schenker (el tema elegido: 'Crossroads') con la condición de hacerlo con una guitarra "Gibson Flying V" que por cierto llevaba una Armando.

Tras la amistad surgida entre Michael Schenker y Sherpa se creó entre ambos el tema 'Red Sky' que mas tarde publicara en uno de sus discos M.S.G.

El 27 de Agosto del 82 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister o el citado M.S.G. en el "Reading Festival 82" consagrando a nuestro grupo favorito como uno de los mejores del heavy rock europeo.

Tras la gira inglesa, los barones inician otra por Hispano-América obteniendo un éxito total, y a la finalización de ésta continúan descargando en España donde reciben una oferta para acompañar en una gira mundial a Whitesnake que por diversas circunstancias se rechaza.

En 1983 se publica el tercer disco titulado 'Metalmorfosis' (Chapa/Zafiro), grabado también en Londres y que incluye temazos como 'Casi me mato', 'El malo', 'Tierra de vándalos'..., y 'Herencia letal' e 'Invulnerable' que salieron publicados en un single aparte que se regaló con las primeras 20.000 copias del Lp.

En ésta época se realiza una gira europea participando en festivales de la talla del "Heavy Sound Festival- 83" de Brujas (Bélgica).

En Febrero de 1984 y en el pabellón de deportes del Real Madrid, con una increíble asistencia de público, se graba un disco doble en directo: "Al rojo vivo" (Chapa/Zafiro), en el que a los temas tradicionales se añaden cinco nuevos 'Campo de concentración', 'El mundo puede ser diferente', 'Mensajeros de la destrucción', 'Atacó el hombre blanco' y 'Buenos Aires', así como los impresionantes solos de guitarra, batería y bajo.

Barón Rojo continúa intercalando actuaciones en Europa, festivales como Poppering (Bélgica), con otras en España como la "Fiesta Roja" donde participaron los mejores grupos españoles: Banzai, Asfalto, etc, etc, prueba del sensacional año que vivió la música heavy en este país, y por Hispano-América: Argentina, Venezuela, etc...

'En un lugar de la marcha' (Chapa/Zafiro), ve la luz en 1985 con temas como el himno 'Cuerdas de Acero', 'Hijos de Caín' o 'Breakthoven', temas realmente impresionantes.

En 1986 se publica el disco 'Siempre estáis allí' (Chapa/Zafiro), compuesto por varios de los temas que no se incluyeron en 'Barón Al Rojo Vivo', por consiguiente, en directo.

En 1.987 el disco 'Tierra de nadie' (Chapa/Zafiro) nos deja temas como 'Pico de Oro', 'Señor inspector' o la propia 'Tierra de nadie', llegando a ser publicado incluso en Corea. A partir de este momento se reduce considerablemente la presencia europea de barón Rojo, limitándose a diferentes giras por territorio nacional o Hispano-América.

En 1988 sale al mercado el disco 'No va mas' (Chapa/Zafiro), con temas como 'Travesía urbana', 'Trampa y cartón' o la novedad en cuanto al estilo de 'Celtas cortos', y en 1989 tras publicarse 'Obstianto' (Chapa/Zafiro) con temas como 'Paraíso terrenal', 'Tren fantasma' o las versiones de los Canarios 'Get on your knees' o 'Herencia letal' en versión lenta, los barones se separan.

Encontrándose realizando un concierto en Burgos, Hermes se dirigió al resto del grupo diciendo que no podía compatibilizar el grupo con sus otras ocupaciones por lo que había decidido dejarlo, a lo que Sherpa respondió que si se iba Hermes, él también, momento en que finalizó la etapa del Barón inicial.

Tras estos avatares en el grupo, los hermanos De Castro deciden continuar con el mismo, prueban con varias formaciones como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, uniéndoseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano), José Antonio del Nogal "Ramakhan" a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón) a la voz cantando todos los temas.

Con esta formación, los Barones hicieron varias actuaciones como la que les llevó el 21 de julio de 1991 al "Valley´s Rock Festival" de St. Fortunat (Francia) y que fue emitido en TV en ese país.

En 1992 Barón reaparece, discográficamente hablando, con'Desafío' (Avispa), con la formación junto a los hermanos De Castro de Niko del Hierro al bajo (conocido por Ñu o Saratoga posteriormente) y José A. del Nogal "Ramakhan" a la batería. Carlos de Castro interpreta todos los temas e incluso se ocupa de la producción del disco. Se trata de un disco duro, con temas como "Te espero en el infierno", la genial balada "Hijos del blues" o la versión de AC/DC cantada en inglés "Girls got Rhythm".

En 1995 BMG/Zafiro/Ariola publican un doble cd recopilatorio titulado 'Larga vida al Barón' y sin dejar las actuaciones en directo en ningún momento por todas partes, en 1996 aparece en el mercado el disco 'Arma secreta' (Clave Records), nuevo trabajo con unos temas alucinantes como el que lleva el título del disco o 'Bajo tierra', 'No hay solución sin rock & roll', etc, todos interpretados por Carlos a excepción de 'Sobre este mundo hostil' que lo canta Armando de Castro.

Para la grabación del 'Arma Secreta' se unen a los hermanos de Castro dos nuevos músicos, ambos conocidos sobradamente por su participación en el grupo Niágara, son el batería José Martos y el bajista Ángel Arias Guzmán, también conocido por sus participaciones en los legendarios grupos Goliath y Tritón. Desde el año 93 Ángel había intercalando actuaciones con Barón y Niágara.

En 1999 aparece en el mercado un doble disco titulado 'Cueste lo que cueste' (BMG/Ariola), que combina 26 temas imprescindibles de Barón con 4 nuevos a cual mejor: 'Cueste lo que cueste', 'El trepa', 'Cielo o infierno' o 'Mas de ti', así como una nueva versión del 'Resistiré' cantada por Carlos de Castro.

En este disco a los hermanos de Castro y a Ángel Arias se une el batería Vale Rodríguez al que conocía Ángel de los locales de ensayo y que había intervenido en varios grupos. Se consolida un formación de gran calidad y se realiza una gira a nivel nacional y otra por Hispano-América, en donde tras tantos años de ausencia los barones son recibidos de una forma increíble, acudiendo a sus actuaciones miles de fans.

Posteriormente en el año 2000 Barón Rojo firman con la discográfica Zero Records y comienzan participando en un disco titulado 'Metal Goods', homenajeando a Judas Priest con el tema 'You´ve got another thing coming'.

En el año 2001 y continuando con Zero Records se publica el disco '20+', con unos temas cañeros a tope como 'Fronteras', 'Sobrenatural', 'Como en la letra de un blues' o 'Famosas' en el que por mediación de Ángel Arias se introducen instrumentos de viento como ya se hiciera anteriormente en el tema 'Mas de ti' del disco 'Cueste lo que cueste'. También y sorprendentemente en el disco se puede ver un video del tema 'Fronteras', y digo lo de sorprendentemente porque Barón hasta el momento no había publicado ningún video oficial a pesar de la gran cantidad de actuaciones que el grupo hizo en televisión y que circulan entre el entorno de los fans del grupo.

Es también en el año 2001 cuando los Barones participan junto con otros grupos de Latino-América en el disco tributo a la legendaria banda argentina V8 titulado 'V8 no murió' (Nems Enterprises) con el tema 'Parcas sangrientas', tema no publicado en España hasta años después en que aparece en el disco recopilatorio del festival Viñarock 2004.

...Y llega el 5 de octubre de 2001 (no el 3 como pone en el propio vídeo o en el disco) y en un concierto que abre el grupo Ankhara y que continúan los Barones en una discoteca madrileña llamada Divino Aqualung, estos hacen una descarga con sus mejores temas pero... no es un concierto cualquiera, se aprovecha la ocasión para grabarlo en video, por fin un video oficial en directo del grupo, video que es publicado en la primavera del 2002 por Zero Records y que lleva por título 'Barón en Divino'.

Sin embargo, poco después, el 11 de mayo de ese mismo año se pone a la venta ese mismo concierto en un doble disco con el título de 'Barón en Aqualung' con un repaso a los principales temas de la banda, tanto antiguos como actuales y alguna sorpresa como 'Dame la oportunidad' (nunca antes tocado en directo por el grupo) y la participación en el mismo de los instrumentos de viento que ya intervinieron en el 'Cueste lo que cueste' y '20+'.

El 9 de junio de 2003 se pone a la venta una experiencia única para los Barones y todos sus fans, la publicación del disco titulado 'Perversiones', disco compuesto por 16 versiones de los grupos que influyeron en los componentes del grupo, Ac/Dc, Deep Purple, Janis Joplin, etc, etc, este disco tiene una buenísima aceptación por fans y crítica. Tres días después, el 12 de junio, se celebra en la sala cultural del centro comercial El Corte Inglés de Sabadell (Barcelona) lo que sería la primera convención de fans de Barón Rojo en la que además de presentarse el disco, se celebró una charla-coloquio con el grupo, se visionaron unos vídeos de diversas actuaciones de los años 80, se firmaron ejemplares y se pudo ver una exposición relacionada con el grupo, discos curiosos, instrumentos e infinidad de curiosidades. La experiencia de esta reunión entre grupo y fans dio como resultado que el día 6 de febrero del 2004 se llevara a efecto una nueva reunión, al igual que en la primera ocasión, en la sala cultural del Corte Inglés de Málaga, en esta nueva convención de fans, además de reaparecer en la misma los ex barones José Luís Campuzano y Hermes Calabria, se presentó el DVD titulado 'El rock de nuestra transición' por su propio creador, Alfonso Arteseros, dvd basado en lo que fueron los años 80 para los grupos Barón Rojo, Asfalto y Obús.

En febrero del año 2005 tras la salida del grupo de Valeriano Rodríguez, regresa a la batería del grupo José Martos que como es sabido, ya había formado parte del grupo en la época del 'Arma Secreta', concretamente hasta finales del año 1998.

Si ya previamente en España se había llevado a cabo un disco tributo a Barón Rojo, 'Larga vida al... Volumen Brutal', tributo a los dos primeros discos de Barón Rojo, el 19 de septiembre de 2006 se publica el recopilatorio 'Las aventuras del Barón', formado por dos cds de grandes temas y un dvd que incluye 16 actuaciones del grupo en diversos programas de televisión española de la década de los 80, algunos con sonido en directo y otros con sonido pregrabado.

Unos días después, el 25 de septiembre, se pone a la venta en Argentina el que será uno de los mejores discos tributos a Barón Rojo 'El Barón vuela sobre Argentina', se publica en dicho país entre los responsables del fanzine "Metalica Zine" y la discográfica Hurling Metal Records. Este disco está compuesto por diecisiete versiones de temas de Barón Rojo, desde el disco 'Larga vida al rock & roll' hasta el 'Desafío', interpretadas por los mejores grupos del rock argentino.

Con esta potente formación, Armando y Carlos de Castro a las guitarras y voces, Ángel Arias al bajo y José Martos a la batería, si, la misma del Arma Secreta, el día 29 de noviembre de 2006 sale a la venta el disco 'Ultimasmentes', disco grabado durante el mes de mayo del mismo año y publicado por la discográfica asturiana Santo Grial, se trata de un trabajo muy bueno con varias sorpresas como la inclusión de un tema cantado por Ángel Arias, (nunca antes había pasado de los coros) o el rescate de un tema del año 1997 nunca publicado antes, 'El hombre de las cavernas'.

Sería esta misma formación la que el día 23 de agosto de 2007, aprovechando las fiestas de Bilbao, y tras un concierto que abrió el grupo LUJURIA, grabasen dicho concierto para después publicarse 'Desde Barón a Bilbao', excelente trabajo de Santo Grial, compuesto por un doble cd mas un dvd del concierto, además de una presentación de lujo con gran cantidad de fotos inéditas hasta esa fecha. Se puso a la venta el 19 de noviembre de 2007. Un mes después, en septiembre, después de un montón de años y de kilómetros a sus espaldas, Ángel Arias y José Martos dejan de ser la base rítmica de Barón Rojo.

A finales de ese mismo mes, la banda anuncia la incorporación de los dos sustitutos. El puesto de bajista lo ocupa desde entonces y hasta septiembre de 2008 Tony Ferrer, hasta entonces bajista del grupo tributo a Deep Purple Los Parpel y de José Andrëa, cantante de Mago de Oz. Tras la batería se sienta Rafa Díaz, ex Easy Rider (banda) y hasta entonces miembro de Neomenia.

Tony Ferrer fue expulsado de la Banda en septiembre de 2008, siendo sustituido por el ex bajista de Ñu, Gorka Alegre.

En febrero de 2009 confirmaron su participación en el Festival Metalway de Zaragoza que se produjo el 20 de junio de 2009, con una reunión especial en la que participaron los cuatro miembros originales del grupo: Carlos de Castro, Armando de Castro, Hermes Calabria y José Luís Campuzano, "Sherpa". Este mismo año han publicado el que por ahora es su último trabajo: En Clave de Rock.

Entre los meses de enero y mayo de 2010 la formación original de Barón Rojo realiza una gira por el territorio español con motivo de su trigésimo aniversario. En Junio de ese mismo año fueron uno de los grupos participantes en la Edición de Rock in Rio 2010; en Agosto participan como cabezas de cartel en el Festival Leyendas del Rock, de San Javier; y en Noviembre cerrarán la 3ª ed. del Ajo Rock, siendo la primera edición del festival de pago.

El día 11 de diciembre de 2012, se pone a la venta un nuevo disco de estudio del grupo, concretamente una recreación de la ópera rock de The Who, 'Tommy', en versión española y adaptación musical de Armando de Castro, en el cual, además de participar en el tema 'La reina ácida' la cantante Eva Amaral, se publican una serie de ilustraciones realizadas por el artista Borja Bonafuente Gonzalo. Este trabajo fue mezclado por Eddie Kramer en Los estudios LAFX de Los Ángeles (USA), y producido por Juan de Dios Martín y Antonio García-Oñate.

Con motivo de la Gira Reunión 30 Aniversario, se grabó una película, 'Barón Rojo, la película', proyecto inédito para un grupo de rock en España. Se puso a la venta el día 21 de mayo de 2013 y en la misma, de una duración aproximada de 95 minutos, se recoge la trayectoria del grupo desde sus inicios hasta nuestros días, historia, anécdotas, entrevistas y multitud de curiosidades. La película fue dirigida por Javier Paniagua y José San Cristóbal.

Actualmente Barón Rojo, de la mano de sus actuales componentes, Carlos y Armando de Castro, Gorka Alegre y Rafa Díaz, siguen en la carretera recorriéndose miles de kilómetros para que la avalancha de los mas fieles fans que jamás pudiera haber tenido cualquier otro grupo disfruten de todo ello.


)

Redacción NO80s
(Aportaciones: baronrojo.net)