Cerdos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1989 Cerdos se presentó en Madrid como una excéntrica y chirriante banda de ruido/blues-punk/industrial especialmente caracterizada de un lado por la combinación de guitarras eléctricas y bases electrónicas y del otro por sus textos y títulos monotemáticos: pornografía, carne, suciedad, sangre y vísceras de cerdo.

El origen de Cerdos se remonta a finales de 1988 cuando tres de los miembros de la compañía independiente Triquinoise Producciones (Ignacio Menéndez, el ex-Monaguillosh Jaime Munárriz y C-666, también conocido como Javier Piñango) crean paralelamente a ésta un nuevo grupo del que ellos serán el núcleo central ampliado en colaboraciones puntuales por el guitarrista Javier Rodríguez.

En Cerdos, el método creativo autoimpuesto, que es en realidad el que da origen al grupo, acabará por marcar decisivamente su sonido, hasta el punto de hacer funcionar el concepto por encima de la propia música en sí. Esto produce resultados desiguales. Pero también les da una originalidad nada desdeñable en un momento -finales de los 80- en el que pocos grupos españoles de guitarras ruidosas se aproximaban al mundo de la electrónica.

Ellos mismos explicaban este ensamblaje sonoro y el método de composición/grabación en la hoja de prensa que acompañaba a su único Lp, 'Cerdos' (Triquinoise, 1990): "Las canciones de este disco han sido compuestas, grabadas y producidas (cada una) en un solo día. Una nueva forma de trabajar. Combinando las nuevas tecnologías (midi, sampler...) con todas las virtudes del sistema tradicional. La improvisación como método, huyendo del perfeccionismo obligado. La energía de los bluesmen, grabados en un simple magnetofón."

Todo ello valiéndose de guitarras eléctricas, caja de ritmos, bajos convencionales y bajos secuenciados, sintetizadores analógicos, ordenador y voces, utilizados indistintamente por los tres integrantes fijos del grupo.

A finales de 1990 realizan varias actuaciones presentando el disco y se recluyen durante dos días en una casa de campo para grabar su segundo trabajo 'Live en el Matadero', publicado sólo en formato de cassette: una colección de canciones y secuencias con ecos de los Residents, punk espasmódico, tonadillas de folk mongoloide, trances psicodélicos y distorsión sonora-mental.

En 1991 el grupo se separa.

Un año más tarde Javier Piñango pasa a formar parte de Mil Dolores Pequeños, con los que grabaría tres LP's.

En 1994 Piñango y Jaime Munárriz crean un nuevo proyecto llamado Destroy Mercedes con unos planteamientos musicales centrados ya por completo en la electrónica y los sonidos psicodélicos, un punto intermedio entre Suicide y Syd Barrett. Por su parte Ignacio Menéndez editaría también en aquellas fechas un nuevo disco instrumental de guitarras bajo el nombre de Tu Puta Madre y titulado 'Tus Muertos Underground' (CD, Triquinoise, 1994).

Redacción NO80s
(Aportaciones: Experimenta Club-B Amanuense)

Celtas Cortos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios del grupo se remontan a octubre de 1984 en el Instituto Delicias de Valladolid. En el colectivo del instituto se conocen Por primera vez Goyo, César y Carlos. Casualmente, en la misma clase que César y Goyo hay también un tío nuevo de Palencia que siempre se sienta detrás: Oscar (el cual venía de un seminario de Palencia, porque estaba estudiando para franciscano). Los cuatro, con un cierto interés especial la música celta y la música tradicional, se hacen colegas y Oscar se une al trío tocando la guitarra acústica. Al cuarteto
también se une el profesor de francés y empiezan a tocar bajo el nombre de Colectivo de Música del Instituto Delicias.

La música que tocan de momento es folk, piezas tradicionales bretonas, jigas irlandesas, jotas castellanas y un par de versiones de Gwendal. Al poco tiempo se unen con tres chicas y forman Páramo, un grupo de música castellana que duró poco. Carlos también tenía montada otra movida con el grupo Almenara. Almenara era un grupo bastante conocido, en el cual como bajo había un tío marxista-revolucionario llamado Jesús Hernández Cifuentes (os suena?). En los créditos del primer trabajo de Celtas Cortos hay un agradecimiento especial al grupo Almenara, un septeto típicamente folkie en el que ya desde su primer trabajo "Desde aquel día de Abril - Amapolas comuneras" (1984) aparece Carlos Soto con solo 16 años (tocando ya flautas, ocarina y dulzaina). Dos años después publican "!Vaya postín!".

Carlos sigue en Almenara (tocando además la bandurria y el charango) pero el grupo se amplía; entra Jesús Cifuentes (guitarra española y bajo) y colaboran Luis M. de Tejada con el violín y Nacho Castro con la batería. Tenemos en Almenara a cuatro de los que después serán Celtas Cortos, unos buenos vientos de los que sin duda bebieron en abundancia.

A partir de este disco Almenara, hacia el 1985, da un cambio desde el folklore comunero hacia un sonido más moderno y marchoso, con una línea de mezcla de rock y música popular que era además seguida por toda Europa, con grupos como el sueco Groupa (uno de los temas del cual, "Yrsnv", fue adaptado en "Hazte el sueco" por Celtas Cortos).Un buen día Goyo se presenta al instituto decidido a convencer a los otros cuatro (Carlos, César y Oscar) de que deben presentarse al concurso de música que organiza la Discoteca Sheraton. Después de mucho comerles la merienda los demás acceden con la condición de llevar a algunos amigos mas para que ayuden. Entonces Carlos decide llamar al Cifu (bajista de Almenara por entonces) y al entonces ex-batería de Almenara: Nacho. También entonces César convence a un colega suyo llamado Fernando que tocaría como teclista.

Nos situamos entonces hacia el año 1986: los ocho aún adolescentes instrumentistas ensayan un par de días y se presentan al concurso bajo el currado nombre de Colectivo Eurofolk. Como es de suponer, ganan.

El premio fue de 100.000 ptas en el año 1986 (600 €). Con este éxito inicial el grupo decide no autodisolverse como estaba previsto, y además deciden cambiarse el nombre con el fin de llegar a cosas mayores. Mientras, se estrujan la chola buscando un nombre. Nacho, que es un adicto a los Celtas Cortos, propone medio en coña el nuevo nombre. Se acepta por unanimidad. Nace así el grupo, compuesto de músicos de conservatorio influenciados por el Jazz, el folk e incluso la Música clásica.

En Abril de 1987, van a tocar a las fiestas de Villalar de los Comuneros y allí son seleccionados para participar en otro concurso que organizaba la Junta de Castilla y León y Radio Nacional de España, el premio era el acceso al codiciado vinilo. No se quedan cortos, porque vuelven a ganar.

El premio del Concurso era en esta ocasión grabar un disco compartido con los otros dos ganadores. El concurso lo organizaba el Gobierno Autonómico y Radio Nacional, que en 1987 les graban tres temas para lo que es realmente el primer disco de Celtas Cortos. El disco se titula "Así es como suena: folk joven" y en él el joven grupo toca sólo temas instrumentales: "Duendes", "Riaño vivo" y "Buscando el Norte". Tras la cosecha de ambos éxitos deciden tomarse las cosas en serio y para empezar buscan manager, puesto que finalmente se lo lleva Eduardo Pérez López por una aceptación masiva del grupo. En este punto, a pesar de ir ampliando el repertorio, cada uno de los componentes tuvo que buscarse la vida trabajando.

Fernando Gómez no lo ve muy claro y abandona el grupo para meterse de segurata en un almacén de coches. Su puesto es ocupado por un historiador parao, amigo de Nacho Castro que se llama Ignacio Martín (Nacho).

En 1988 graban, con la ayuda de un colega de Almenara y sobretodo de su "cuatro pistas" pistas, una maqueta con diez temas. Aparte de vender unas cuantas copias de la maqueta entre amigos y familiares la hacen llegar a todas las discográficas que son capaces de descubrir a lo largo y ancho de la geografía española. Solo un par les devuelve una carta de agradecimiento con el "seguid intentándolo" y las demás pasan completamente de ellos. Después de éste rechazo y muy desilusionados se plantean disolverse, hasta que reciben una llamada de Paco Martín, director de una independiente madrileña recién formada que busca grupos nuevos.

Firman con Twins y poco después, a principios de 1989 graban en sólo diez días 'Salida de emergencia'. Aunque ellos querían llamarlo solamente Celtas Cortos, al final al título se le añadió "Rock Celta". Con el tiempo se vendería 60.000 copias del disco. La situación económica hacía que todos tuviesen que simultanear trabajo con ensayos y alguna que otra actuación. Luis, el profesor de francés, con familia que mantener y poco sueldo de músico lo fue dejando poco a poco. Es Alberto García quien poco a poco le va sustituyendo, es un músico de conservatorio al que le costo llegar a tocar el violín sin las partituras delante. Después de estos resultados el grupo se plantea, como modo de marcar la diferencia con los grupos folk y de introducir un elemento nuevo en la mezcla, cantar alguno de los temas - "Sí, queríamos una línea irrespetuosa y bastante ácida en contra de determinadas cuestiones. Buscábamos temas anta-imperialistas y anta-mili" -.

Entre febrero y marzo de 1990 graba 'Gente Impresentable', en el cual cinco de los once temas tenían letra, y se acerca un poco más a lo que son los Celtas actuales. '¿Qué puedo hacer yo?' y 'Si no me veo no me creo' son un exitazo, pero no triunfan ni mucho menos como 'La senda del tiempo'. En este disco además de letra había una gran variedad de influencias: new age, rap, reggae o incluso hasta heavy en "Hacha de guerra", llegaría a las 180.000 copias vendidas. El éxito masivo supera de largo el disco de platino. Más de 100 conciertos durante ese año de 1990 y 126 al siguiente lo confirman. Paco Martín tuvo entonces que vender Twins al grupo DRO-GASA, que se lanzan a tope con Celtas Cortos. Esta ayuda los llevó a los primeros puestos de las radio-formulas. En el 91 tocaron en 126 actuaciones y 140 en el 92.

En Enero de 1991 les pagaron 700.000 pesetas por tocar en Actual '91, aunque ellos aspiraban a la mitad. A partir de ahí se observa una subida imparable y durante el 92 tocaron en el New Music Seminar de Nueva York, en la Expo de Sevilla, ante 25.000 personas que pagando los vieron en Las Ventas de Madrid, o ante 63.000 en las fiestas de la Mercè en Barcelona.

El tercer disco 'Cuéntame un cuento', lo prepararon en los quince primeros días de Marzo de 1991, en su retiro al pueblo soriano de Abioncillo de Catalañazor. Todo se concretó bajo mucha presión y en plena gira, pero se consiguió editar en Noviembre. Recibieron el Premio Ondas al grupo revelación de ese año. Este disco bate los records del grupo vendiendo más de 300.000 ejemplares. Son trece temas de los que ocho tienen letra. Es un disco que incluye temas tan famosos como '20 de Abril' (hermosa canción de amor de perspectivas melódicas que Jesús Cifuentes dedico a unos recuerdos de un refugio en Pirineos) o el tema que da nombre al disco. Se convierten en el gran éxito sonoro de Celtas Cortos. A partir de entonces empiezan, cada vez más, a adquirir más y más popularidad. Eran ya realmente famosos.

En 1992 también se produce el encuentro con el grupo británico Oyster Band, fruto del cual sería la colaboración de Jesús en una canción de los ingleses, "Granite years", incluida en su álbum "Deserters". Sin embargo el año acabó con un desgraciado accidente doméstico: Alberto se destroza con los cristales rotos de una ventana de su casa, los tendones flexores, la arteria cubital y el nervio hepímero de su antebrazo derecho. El grupo busca un violinista que sustituya a Alberto, puesto que no parecía que aquello fuese a tener un feliz desenlace. El tesón de Alberto hace descartar esta posibilidad y se asegura en el grupo: por si acaso aprendió a tocar el trombón. En verano vuelven a Abioncillo de Catalañazor para preparar su cuarto disco, el cual lo graban en el sur de Inglaterra, en los estudios Parkgate (situados en Sussex), completamente aislados y a 5 kilómetros de la cerveza más próxima.

Así nace 'Tranquilo Majete' a principios de 1993. Nueve temas cantados y cuatro instrumentales; destacan la que da titulo al disco o la lírica "Carta a Rigoberta Menchú". Ese mismo año la multinacional WEA había comprado al Grupo DRO con lo que la promoción del grupo se amplía aún más. Es considerado como el mejor disco de Celtas Cortos hasta la fecha. En fin, este nuevo disco contenía temas tan famosos como 'Tranquilo Majete', 'Lluvia en Soledad', 'Romance de Rosabella y Domingo' o 'Madera de Colleja', que triunfan en toda España.

Después del exitazo de 'Tranquilo Majete' se van de gira por toda Europa. Tienen éxito, pero no tanto como en España. Aún así deciden sacar un disco en Alemania.

Lo titulan 'Vamos!' (1995) y actualmente sólo se encuentra en Alemania y en algunas tiendas españolas que se dedican a obtener versiones de discos como éste. La curiosidad de este disco es que contiene una versión inédita de 'Cuéntame un cuento', con la especial colaboración de Willy Deville. Es una versión medio en inglés medio en español. También en 1995 Jesús H. Cifuentes saca un disco en solitario, 'El Caimán Verde'. Este disco cuenta con la colaboración de Jesús Prieto 'Piti'. A todo esto Nacho Martín también saca un disco instrumental en solitario, titulado 'La Noche de las once lunas'.

Tras un pequeño descanso, la banda lanza en 1996 'En estos días inciertos...' que tuvo una gran acogida por temas como 'El Emigrante', 'No nos podrán parar' o 'Cálida Trinchera', pero que en general dista bastante del estilo que llevaban en 'Tranquilo Majete' o 'Gente Impresentable'. Este es su quinto trabajo en el cual se centran en las letras de crítica social y en estilos musicales muy diversos (merengue, tendencias ska, reggae y por primera vez guitarras flamencas). Puede ser para algunos considerada su obra maestra hasta la fecha. Celtas Cortos sacan a la venta este disco en momentos difíciles; momentos en los que hay que elegir, son momentos en los que los kilómetros empiezan a pesar, momentos en los que la responsabilidad y el peso de la cresta de la ola hacen pequeñas heridas. Ante todas estas condiciones adversas existen para los Celtas un camino realizado a fuerza de conciertos, de mensaje y de rock realizado por todo el territorio nacional y algunos países de Europa, camino por el que han conseguido muchos acérrimos seguidores, sobre todo seguidores de su mensaje de fondo mas que es lo más importante. La insumisión, la libertad, la vida sana, el buen vino y sobre todo el placer de divertirse. En este momento importante de su carrera los Celtas apuestan por la contundencia, la rabia de la guitarra y también por no etiquetar ni institucionalizar la música, cualquier tipo de música es buena siempre que este bien tocada y sobre todo siempre que llegue. En este álbum se atreven a "aflamencar" un clásico de la música irlandesa, corte número once, 'Irlandalusi', con la inestimable colaboración de su nueva incorporación, el "Piti", uno de los ilustres músicos Vallisoletanos, a punto de caer en el olvido y recuperado por la banda más importante en la historia de la música rock de esta ciudad. Se fueron a prepararlo a su refugio de invierno en Canfranc, donde hicieron la preproducción de los temas. Para la grabación eligieron los estudios de El Cortijo de San Pedro de Alcántara donde estuvieron grabando todo el mes de febrero. Allí junto a Eugenio Muñoz (co-productor e ingeniero de sonido) empezaron a dar forma a canciones como "No nos podrán parar".

Han pasado por el estudio aparte de los Celtas, gente como Javier Ruibal, Tito Duarte o Luis Camino... Una vez terminada la grabación, empezaron las mezclas en Madrid en los estudios Red Led, bajo los controles de Eugenio Muñoz y los Celtas. Nada más acabar la mezcla se trasladan a Nueva York para hacer el mastering con Howie Weinberg en Masterdisk Studio.

Siguen viviendo con arte la humildad, el compromiso social y la amistad. En este último disco además de estar más reivindicativos que nunca de marcado contenido político, bucean con desparpajo en el pop y el rock como nunca lo habían hecho. Así y sin dejar de ser Celtas se han quitado el polvo del camino. Pero el Camino y la Carretera hacen de estos ocho tíos majetes de Pucela capital (Valladolid) la banda que más actuaciones realizó en España en 1996. Son Celtas con ganas de tocar, en España, Francia y cada vez en más países también hay ganas de escucharles.

En 1997, Celtas Cortos saca a la venta su primer disco en directo hasta ahora, 'Nos vemos en los bares'. Es un disco compuesto por 25 temas de los cuales hay 2 inéditos (Blues del Rosario y Le Strade), un tema de El Caimán Verde interpretado por Jesús Cifuentes y José Sendino (¿Qué dirá la gente?), y alguna que otra nueva versión, como la de El Emigrante (sensacional) o ¿Qué voy a hacer yo?. Otro aspecto a destacar es que Celtas invitan a este concierto a sus amigos para cantar y tocar, por lo que nos encontramos con Jesús Prieto "Piti" (el cual había colaborado con el disco en solitario del Cifu), Jota Lanuza de IXO RAI!, Taba de Ke no Falte, Bagad Bro Kemperlé, Javier Ruibal, Rosendo, Cuco Pérez o Nomadi. Junto con este disco se saca también a la venta un vídeo que incluye los 13 temas más importantes del concierto (aunque también aparece a mitad el Blues del Rosario, el cual no sale reflejado en la contraportada del vídeo).Después de muchos años en la carretera, de dar cientos de conciertos para miles de personas, al fin se deciden a grabar un disco en directo que recoja lo que han ofrecido estos años. El álbum se grabo en Valladolid los días 6 y 7 de Febrero, contando con amigos colaboradores como Rosendo, Ke no falte, Ixo Rai, etc. El disco recoge sus 25 mejores canciones, clásicos como "Tranquilo Majete", "Cuéntame un cuento", "20 de Abril", "El emigrante"... y así hasta esos 25 temas. También incluye una versión de la canción '¿Qué dirá la gente?', del álbum 'El caimán Verde' de Jesús Cifuentes. Nos Vemos en los Bares es la culminación de 12 años de duro trabajo. Este disco grabado en directo los días 6 y 7 de Febrero de 1997 es una recopilación de los temas más representativos del grupo. Tras él, los Celtas han decidido tomarse un descanso para, tal y como decía Jesús Cifuentes en una entrevista, no caer en el error de repetirse. Esto demuestra el gran carácter de un grupo que prefiere arriesgarse por su amor a la música antes que acomodarse en el sillón del éxito.

Para grabar el disco, los Celtas decidieron que tenían que invitar a todos sus buenos amigos. A partir de ese momento, el grupo se decide a tomar un descanso. Este hecho suscitó muchos rumores acerca de su separación, hecho que fue totalmente descartado por Jesús H. Cifuentes en una entrevista realizada en el programa de TVE-2 "La mandrágora". Al mismo tiempo, Óscar García admitía que Celtas Cortos podría dar un giro bastante radical hacia un estilo próximo a Negu Gorriak.

Gracias al ofrecimiento de la Junta de Castilla y León para hacer una gira instrumental por los teatros de la comunidad, los Celtas se embarcaron en la primavera de 1998 en un proyecto instrumental bajo el nombre de 'El Alquimista Loco'. Se acabó de montar en Velliza, donde hay actualmente una plaza con el nombre del grupo. En veinte días sacaron siete temas nuevos y en Octubre la gente se sorprendía al ver a los Celtas sentados en un escenario.

Debido al éxito, deciden ir a grabar un nuevo disco a Las Landas, en Francia, y en verano del '99 ya estaba a la venta por toda España. En el mismo año, en Noviembre del 1999 sacan (ahora sí bajo el nombre de Celtas Cortos), su por ahora último disco: 'Tienes la puerta abierta', grabado en Málaga, Madrid y Lyon (Francia). El aparente paso tecnológico anunciado por Celtas Cortos hace unos años se hace notar, con abundantes arreglos cercanos a la música culta sin perder del todo las raíces celtas, y utilizando nuevas tendencias musicales. La mejor manera de asimilar este álbum es escuchando las canciones por separado por la diversidad que compone este último trabajo. El hermanamiento que ha habido desde sus inicios entre el grupo de las Delicias y sus paisanos de Valladolid siempre ha sido de muerte incluso cuando todavía no habían editado Salida de emergencia, su primer LP. Unos todavía se acordaran de cuando les vieron actuar en el año 88 en el Parque de la Paz del barrio de las Delicias siendo teloneros de grupos que al final no lograron el éxito de las masas. Estamos hablando de cuando talonearon (sí, digo talonearon) a Los Cardíacos y Los Positivos de León en un festival de las Juventudes Comunistas. Ninguno de aquellos tres grupos, incluidos los Celtas había conseguido ningún disco de Oro. Pero los de casa ya eran capaces de ganarse el apoyo incondicional de los de su barrio y ciudad a fuerza de saltos, comentarios, simpatía y de su secreto: música para todos y para todo. Como la música popular, como la música Celta.

A finales de 2001 Celtas saca su mejor recopilatorio, dos CD´s repletos de maravillas, más un DVD de regalo con algunos de sus Video-Clips y un corto realizado por ellos mismos.

El año 2002 fue el año más triste para los seguidores de Celtas, a finales de febrero Jesús H. Cifuentes anunció su separación del grupo debido a motivos profesionales. Era comprensible (Cifu busca un camino musical diferente al que querían el resto de los celtas y sobre todo respetable) Cifu eligió formar una banda diferente a Celtas de la cual aún no se sabe nada.

Jesús se despidió, junto a Sendino, de la agrupación en un muy emotivo concierto en Pucela, al final lo consiguieron pues tuvieron diversos problemas con el alcalde quien no les dejaba tocar en su ciudad, en ese mismo concierto celebrado el 28 de Septiembre de 2002, se presentó al sustituo de Cifu en el micro, Antuán Muñoz. Este año 2003 Celtas Cortos sacan un disco llamado 'C´est la Vie' el 12 de Mayo, la gira ya está a punto y varios conciertos ya se han realizado con gran éxito, Antuán ha sido bien recibido.

A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes.

Pero dos años después se produce una esperada noticia para todos los fans de Celtas Cortos, vuelve el alma-mater, vuelve Cifu como frontman del gruop, tras la salida de Antuán. Comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito 'Hay que volver', cuando se cumplieron 20 años de su fundación.

El 2 de septiembre de 2008 aparece '40 de abril', primer disco completamente inédito de la banda tras la vuelta a la misma de Jesús. Producido por Paco Trinidad, '40 de abril' es un guiño al "20 de abril", quizá la canción por la que el grupo pucelano es más conocido. Y es que el álbum se pone a la venta casi 20 años después de aquella canción.

En 2010 lanzaron Introversiones, un álbum donde predomina la fusión de estilos, en el que versionan canciones propias y ajenas. En total son trece las canciones de este disco para una colección de la que el primer single es el 'Blues del Pescador (Fisherman's Blues)', un tema original de The Waterboys.

Dos años después, en 2012, Warner publica 'Vivos y directos'. Todo empezó hace 25 años en el Instituto Delicias de Valladolid, lugar donde los Celtas Cortos se conocieron y se juntaron. Con diecisiete discos a sus espaldas, el grupo decide acercar su música a los jóvenes volviendo a sus inicios y presentando su nuevo disco, 'Vivos y directos', en el instituto IES Alameda de Osuna.




Redacción NO80s
(Aportaciones: celtascortos.org)

Catorce de Septiembre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sexteto navarro al que los críticos emparejaban con la estética y el sonido de Héroes del silencio, aunque para algunos esta banda era más dura y hacía mejores canciones a las que imprimían de estilo propio y variadas influencias, desde el glam al hard rock, además incluían un teclado en la formación.

El grupo lo formaban Eneko Abril, Ecequiel Barricart.

Cuentas pendientes (Lp, RDK, 1990).

Deseos prohibidos (Lp, Sony Music, 1992), 'Las leyes' (Sg, Sony Music, 1992), 'Por cuatro billetes' (Sg, Sony Music, 1992), 'Gritos al viento' (Sg, Sony Music, 1993), otros temas 'Pasajeros azules', 'Bajos los puentes', 'Soñando en mi jardín', 'Deseos prohibidos', 'Oscuro motel', 'Fiebre negra'. La curiosidad está en la portada que esta es muy parecida a la de Senderos de traición. En la portada aparecen posando los seis integrantes del grupo y quitando a los dos que aparecen a la izquierda, tenemos prácticamente la portada del 'Senderos': el cantante con los brazos cruzados, su posición en forma ascendente e incluso el último componente sentado como ¡¡¡Joaquín Cardiel!!!.

Otra curiosidad es que el autor de la foto es Antonio Díaz, el mismo que un año más tarde inmortalizaría la calle Alfonso de Zaragoza para 'El espíritu del vino'. Portada aparte, destacar una foto que me parece preciosa y que se encuentra en la pegatina que hay en el vinilo (donde está el agujero para poner el disco). Se trata de el torso desnudo de una mujer visto de perfil. El pezón y parte del seno aparecen tapado con el brazo de la mujer. Una imagen muy bella y solo por eso ya merece la pena conseguir el disco, aunque hace ya tiempo que se encuentra descatalogado.



Redacción NO80s

Castafiore Swing

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A principios de 1986 nace Castafiore Swing, uno de los grupos que surgieron de los desechos de los joviales Combo Potombo. Con unas influencias tan heterogéneas que oscilaban entre Deep Purple, el rock sinfónico, el pop más clásico o Les Luthiers, mezclaban música y humor, entonando melodías imaginativas a ritmo de ragtime, reagge o funky picaresco.

El cuarteto estaba integrado por Fernando Burgos (voz y guitarra eléctrica), Manel Gimeno (voz), Carlos Martínez (voz y guitarra acústica) y Juan Navarro (guitarra española, guitarra acústica, bajo y voz).

La vivencia más popera la experimentaron Fernando Burgos y Manel Gimeno, que divulgaron alegría en su etapa anterior a bordo de Combo Potombo. Más adelante, cuando el grupo se reconvirtió en Stilo Gráfico, sólo Fernando continuó con éstos, volviendo a coincidir en este tramo de su vida en Castafiore Swing.

El primer envite del cuarteto se ofreció en la sala Garage de Valencia, llenando el local y entusiasmando a los presentes que seguían de cerca la estela que dejaron atrás Combo Potombo o Stilo Gráfico.

José Fabra, que llevó a estos dos grupos como manager (Combo Potombo fue su primera experiencia como tal), también se hizo cargo de la banda desde sus comienzos, moviendo con ímpetu a Castafiore Swing hasta el punto de colocarlos en la orbita del sello madrileño Tuboescape Records. Esta compañía discográfica les edita a finales de 1986 el primer y único trabajo del cuarteto, un originalísimo larga duración bajo el nombre de 'La onda profunda'. El álbum simula ser un imaginario programa radiofónico titulado 'La onda más profunda', y con su lema 'La onda más honda', no pueden faltar sus sintonías de cabecera, anuncios publicitarios, y por supuesto sus divertidas canciones. Los temas que aparecen en el vinilo son los siguientes: 'Sintonía' y 'Sintonía final', que abre y cierra el disco respectivamente, y que están inventadas por Castafiore Swing, 'El deber es lo primero', por Caros Martínez, Fernando Burgos y Manel Gimeno, 'La soledad del naufrago de chiste' y 'Todo de ti', por Manel Gimeno, 'Oh my wes mu mama' y 'Cariño, pégame', por Castafiore Swing, 'Una tarde fresquita', por Manel Gimeno y Fernando Burgos, y por último dos cuñas publicitarias entre medio de los temas, originados de nuevo por Castafiore Swing en compañía de Emilio 'Dos manos' Ruiz. El Lp se grabó en los estudios 8 de Valencia, teniendo como técnico de sonido a Juan Bau, mientras que la producción fue tarea del grupo y manager al unísono. Resaltar que el trabajo cuenta con un agradable repertorio de experimentados músicos colaboradores; la mayoría de ellos salidos por entonces de Josito y la salsa güay: Juanvi Genís, trompeta, Jordi Montserrat, saxo, Josemi Alfonso, timbal, Pepe Cantó, congas, Miguel Peralta, guiro y bongo, Yeyo Pillatti, batería, y Emilo 'Dos manos' Ruiz, piano y sintetizador.

A pesar de esta original apuesta radiofónica, el disco pasó con más pena que gloria por las tiendas de discos y emisoras de radio, siendo prácticamente nula la promoción y distribución que Tuboescape Records inflingió sobre el curioso vinilo. No obstante, y a pesar de ésta esperada reacción de la compañía, Castafiore Swing entregó ya entrados en 1987 uno de sus mejores conciertos al ser invitados en uno de los aniversarios que Radio 3 solía realizar anualmente. En aquella ocasión el evento fue emitido por TV2. Todo un lujo. Otro directo importante, y tras la marcha de Juan Navarro del grupo en 1988, el trío por entonces brindó otro memorable espectáculo de distinguido humor en la Discoteca Pachá Auditórium de Valencia, llenando en su totalidad la enorme sala valenciana.

Ya entrados en 1989, Castafiore Swing actuaron por última vez en el antiguo pub Musical de la capital del Turia, despidiéndose de los pocos asistentes que se acercaron al lugar. Ya hacía unos meses que sus contados conciertos no brillaban con esa energía de parodia musical como tiempo atrás, y eso se notaba tanto entre sus seguidores, cada vez más pocos, como en el ambiente interior de la banda, así que se decidió poner punto y final a esta cantante de opereta salida de los tebeos belgas de Tintín, como fue Castafiore Swing.

Manel Gimeno, que ahora es un reconocido dibujante en la ciudad de Valencia, y Fernando Burgos, siguen en la actualidad entallados en el mundillo de la música: Manel lleva una especie de Teatro musical llamado Gags ‘n’ Rises, muy al estilo de las comedias teatreras de los Monthy Piton, mientras que Fernando Burgos lleva su propia banda denominada Burguitos, y los cuales llevan dos discos editados.



Redacción NO80s

Casablanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1985 a raíz del trío Mamut formado por Pachi Escolano (guitarra), Carlos "Nano" Hervás (bajo y voz) y Pepe Rodríguez (batería) a quien se les unió Terry Barrios (batería, guitarra y voz), ex de Topo.

Ese año grabaron su primer disco, 'Rock and Roll en el bar de Rick'. El periodista Luis Carlos Buraya, una autoridad musical en la época, fue el productor y quien movió los hilos para conseguir el primer contrato discográfico de su carrera.

En 1985 firman con Dro Rock, una nueva división de Dro, compañía independiente que crecía como la espuma al abrigo de la famosa “movida madrileña” de los años 80. Pero aquel matrimonio no podía salir bien, porque ni la compañía sabía ni quería saber realmente nada de todo aquello que no fuera pop, ni Casablanca, rockeros de toda la vida (y más bien duritos), estában por la labor de bailarle mucho el agua. El resultado fue que, ante la falta absoluta de apoyo promocional por parte de Dro Rock, solicitaron la rescisión del contrato y, una vez concedida, ficharon por Fonomusic, que reeditó otra vez el álbum, dándose un hecho insólito en la historia de la música española: un mismo disco fue editado por dos compañías discográficas diferentes en el espacio de 7 meses.

Muchos de los temas procedían de la anterior etapa de Mamut, y se regrabaron temas que ya existían con distintos arreglos. Era un disco potente y muy marchoso, sin llegar a recibir la etiqueta de “heavy”, con textos divertidos que hablaban de marcianas amorosas, enfermeras estrechas o rockeros que echaban de casa a su padre. Se extrajeron los singles 'Corta la sesión' y 'Rey del siglo XXi', que recibieron una excelente acogida en los programas especializados de rock y llegaron a entrar en algunas de las principales emisoras de radio-fórmula, cosa harto difícil en aquellos momentos. En la grabación del Lp, del grupo Santa, una de las bandas de rock duro de culto en aquellos momentos en Madrid, con su voz torrencial y rota, y Victor Ruiz, teclista de Topo. Con el disco debajo del brazo hicieron mucha promoción en las emisoras enrolladas, tocaron en grandes festivales, volvieron a muchos de los sitios que ya habían visitado como Mamut y consiguieron debutar en televisión. En Radio Zamora, donde nunca habían ido a tocar, les concedieron el premio al grupo de rock revelación del año.

Y así llegaron hasta 1987. Terry había tenido que abandonar el grupo porque su dedicación a Topo no le permitía a veces responder a Casablanca como él quería, pero seguía estando con ellos siempre que podía, en ensayos, directos, juergas en los bares, sesiones de futbolín y en lo que se terciase.

Configurados como trío de nuevo afrontaron la grabación de su segundo disco 'La Noche', para el sello Snif, una independiente creada por el grupo Asfalto, donde se sentían mucho más cómodos. Estaba dirigida por músicos de rock como Casablanca, Julio Castejón y Enrique Cajide, guitarrista y batería de Asfalto respectivamente, que hablaban el mismo lenguaje. La producción corrió a cargo de Julio Castejón y significó un trabajo mucho más cuidado en lo que a composición y arreglos se refiere comparado con 'Rock and Roll en el bar de Rick'. 'La Noche' supuso un giro en el estilo musical de Casablanca, con la incorporación generalizada de teclados a cargo de Miguel Ángel Collado, alias “Barrocker”, que nunca perteneció a Casablanca pero siempre estuvo para ayudándoles como si fuese uno más del grupo, y arreglos vocales a mansalva. Cantaron y arreglaron para ellos Lele Laína y Terry Barrios de Topo, Iñaki de Cadillac, algunas amigas y, por supuesto, Julio Castejón, que también tocó algún teclado. Para completar el elenco de colaboraciones, es justo recordar ese par de solos de Salvador Domínguez.

La música de Casablanca seguía teniendo su propio sello de identidad, cañero y cachondo, pero este segundo álbum les abrió más hacia el gran público. Buena prueba de ello es que llegaron a estar entre los 10 primeros de los 40 principales con el single 'Una Vuelta Más'. Actuaron en el Gran Musical, volvieron a hacer más televisión (vídeo) y se multiplicaron las entrevistas en radio y medios escritos. La presentación oficial del disco tuvo lugar en La Gruta, en Madrid, donde tocaron dos días, con un pase exclusivo para prensa y gente de los medios y dos sesiones para el público.

En 1989 Pepe deja el grupo por razones personales y Terry, siempre cercano, aprovechó su salida de Topo para volver a donde mejor se lo pasaba, es decir, en Casablanca. Así, otra vez con él, que siempre era una fuente importante de creatividad y conocimientos musicales, se metieron en el estudio a grabar 'Río', su tercera entrega discográfica. La producción corrió a cargo esta vez de Lele Laina, guitarrista de Topo, y volvió a ser un peldaño más en la búsqueda de nuevos horizontes musicales. Más arreglos, más sonidos diferentes, más madurez en definitiva.

Fue una lástima que la compañía Snif estuviera ya en horas bajas, porque eso significó una absoluta falta de recursos para promoción y apoyo. La banda se enfrascó, sin más cobertura que su propio esfuerzo, en una gira de presentación que les llevo a diversos escenarios de Madrid y alrededores, terminando en Don Benito (Badajoz), en un macro festival con Panzer, Sangre Azul y Barón Rojo entre otros. Esa fue la penúltima vez que Casablanca actúo con sus dos miembros fundadores, Pachi y Carlos sobre el escenario. Era septiembre de 1989. En Enero de 1990 decidieron separarse. Habían sido unos años maravillosos, todos juntos haciendo música, alimentando ilusiones y cumpliendo metas, y la falta de perspectivas razonables les llevaron a dar por concluida esa etapa de sus vidas para buscar otros cauces individuales.

La última actuación de Casablanca fue el 23 de diciembre de 1992, en el homenaje a Terry quien fallecía el 14 de Septiembre de ese mismo año. Pachi y Carlos volvieron a juntar Casablanca, con la ayuda de Carlos Yebra a la batería y Miguel Ángel Collado “Barrocker” a las teclas para actuar, junto a Miguel Ríos, Leño, Asfalto, Topo, Labanda y muchos ilustres más en la Sala Canciller en el concierto más emotivo y bonito de su carrera, cantando y tocando a tope para que Terry les oyera.

Los años posteriores fueron ya años de andaduras individuales. Pachi siguió inmerso en la música como productor al frente de su propio estudio y Carlos se dedicó a sus negocios personales.

Y llega 1995, Pachi Escolano, que vive y vivirá siempre agarrado a una guitarra, empezó a pergeñar un nuevo disco de Casablanca, por primera vez sin “su Nano”. El resultado fue 'Cuatro', un disco que no es otra cosa que su obra personal, grabado en puro trío con sus amigos Candi y Ángel, aunque, a última hora, metió la voz la gran Lourdes del Pino, cantante profesional y reputada donde las haya. El disco obtuvo excelentes críticas y se distribuyó de forma privada, llegando copias a sitios tan dispares como Japón, Cuba, Holanda y Finlandia. La banda descargó en directo con enorme impacto, especialmente como invitados de Paul Rodgers en el Canciller II de Madrid, donde Carlos “Nano” Hervás hizo una aparición estelar cantando 'Corta la Sesión'.

Un concierto compartiendo cartel con Coz en Mayo de 1997 fue la última aparición de esta última formación de Casablanca. Desde entonces y hasta 2005, cada uno de los componentes del grupo ha ido por libre: Pachi volcado en la producción, y Carlos dedicado a la actividad empresarial, aunque tocando de vez en cuando con amigos aquí y allá. Pero es en ese año cuando aparece un recopilatorio en el que recogen diez temas de sus cuatro discos editados, como 'Corta la sesión', 'Una vuelta más', 'Pregunte a su mujer', 'Deseo'... aunque los catorce cortes se completan con 'Me liaste niña' y 'El planeta del placer', dos canciones grabadas en 1984 que nunca fueron publicadas hasta hoy; otras, aunque conocidas son mezclas inéditas no utilizadas en los Lps en los que se dieron a conocer, y también se incluye 'Donde tus ojos miran' registrada en directo en 1996... Casablanca lanza este Cd como punto de partida de una nueva etapa en la que a Patxi y Nano se unen el batería José M. Fdez. (ex Marshall Monroe) y un buen cantante: Iñigo Israel. Con ellos (y de ahí lo de “y un día” del título) han grabado el tema 'Mamut', incluido en el disco.

En 2008, el sello Leyenda Records reedita su más importante disco cuando comenzaban 'Rock and Roll en el bar de Rick'. A las nueve canciones que puso en la calle Fonomusic (tras el descalabro de DRO Rock en 1986) se unen ahora otras cinco sacadas de maquetas o bien temas que quedaron fuera del disco en su momento.

Al año siguiente aparece 'Apostando contra el avestruz' el último trabajo de la banda hasta la fecha. Grabado hacía más de un año, Factoría Autor lo pone en circulación en 2009. Es un álbum que cuenta con el trabajo y colaboración de un buen número de músicos afines a Casablanca: Pachi Escolano (fundador de Casablanca), Julio Castejón (Asfalto), Lele Laina (ex Asfalto, Topo), José Luís Jiménez (ex Asfalto, Topo), Miguel Oñate (ex Asfalto, solitario), Luís Cruz, Raúl Santana, Viti Ilarraza o Carlos Parra son algunos de los conocidos invitados de este quinto trabajo de estudio.



Redacción NO80s
(Aportaciones: lawebdecasablanca.com, metal4all.net)

Carta Blanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bajo éste seudónimo de Carta Blanca, se esconde un magnífico músico valenciano llamado Ricardo Poveda. Creado éste propósito a finales de 1984, y después de abandonar una época más melódica y singular, en la cual, formó parte años atrás de un grupo llamado Luz Verde, y posteriormente editará un larga duración tranquilo y típico de cantautor bajo el nombre de Ricardo Poveda, donde éste incansable músico emprende un nuevo episodio mucho más alegre y popero. Sus deleites anteriores hacia la música de cantautor empezaban a oscilar a medida que pasaban los años hacia ecos más modernos; The Police, Prefab Sprout, Simple Minds, o en general cualquier grupo británico.

Después de cuantiosos conciertos, en el que debuta en la sala Tabarca en plena playa de la Malvarrosa, y tras haber cumplido el servicio militar, el cual le tuvo alejado de su tierra durante más de año, Ricardo Poveda retomó las riendas con fuerza con Carta Blanca a mediados de 1987.

En éste año la compañía castellonense Xiu-Xiu Records, sita en la localidad de Vall d’Uxó, se interesa por sus trabajos y le ofrece la posibilidad de editar ocho temas en un formato tan absurdo como es el cassette llamado 'Si Tuviera Que Cruzar El Atlántico'. Se extrae el sencillo en vinilo de dicha cinta, que se hace llamar también 'Por El Duro Asfalto', que nace en su cara A, y afronta un exquisito pop ensamblado con una letra realista, mientras que 'Palabra', oculta en su cara B, Roberto da cuenta en una manera más ligera de su pasado en su etapa de cantautor y enaltecimiento. Las canciones están compuestas por Ricardo Poveda, y arregladas por Nacho Mañó. La producción también corre a cargo del músico de Presuntos Implicados, aunque en colaboración con Alberto Tarín, y los músicos que participan en el single son Nacho Mañó (bajo), Alberto Tarín (guitarra y coros), Ximo Tebar (guitarra acústica), José Mañó (voces y coros) y José Soriano (teclados y sintetizadores). Como se puede observar, a Roberto Poveda no les faltaba músicos de gran prestigio en sus grabaciones. Además el vinilo cuenta con la valía de ser una edición limitada.

Entre vinilo y vinilo, una canción suya llamada 'Jehová', e incrustada dentro de una maqueta, fue radiada profusamente en Radio 3, sobre todo dentro del programa “Diario Pop” que presentaba el distinguido Jesús Ordovás. Pero a pesar de la cuantiosa escucha de éste genial tema, la pieza nunca llegó a plastificarse.

Llegando a finales de 1987, Xiu-Xiu Records le edita un segundo single aprovechando el momento más álgido de Carta Blanca. En ésta ocasión son los temas 'La Ciudad/Si No Es Por Ti', dos buenas canciones pop que también salían de la cinta de cassette editada unos meses antes. La producción, composición, y colaboración de éste vinilo son los mismos que su anterior single, y la grabación fue efectuada en los obsoletos estudios Sonoestudi de Valencia.

Su tema 'La Ciudad', cuenta con dos noticias subrayables: Primero, que se coló dentro de la lista de los 40 Principales, todo un logro aunque en ocasiones no se sabe si para bien, y segundo, que pocos años después fue repescada por Radio Nou para fines publicitarios dentro de su emisora. Roberto la tuvo que grabar de nuevo, aunque esta vez en valenciano.

Roberto Poveda/Carta Blanca, también compuso una de las sintonías de las que disponía el espacio radiofónico de Pepe Navarro, 'El Pop Nuestro De Cada Día', dentro de la emisora Radio Color. Esto ocurrió en las postrimerías de Carta Blanca, que tuvo lugar a principios de 1988.

Después de poner fin a éste acto, Roberto Poveda se va a vivir a Canarias, primero, y Londres, después, y a su vuelta, ya en los noventa, forma un dúo de pop armónico y contagioso junto a su mujer Beatriz Alfonso, y al que bautizan Mi Chica Delante, quienes editan un Lp con éste nombre, y posteriormente, acortado el apelativo únicamente a Mi Chica, salen al mercado otros trabajos ya en formato compact disc, y todo ello se alarga como dúo hasta la fecha de hoy.

Redacción NO80s

Carne de Psiquiátrico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Alicante formado en 1981 por Carlos Gilabert "sensible" (voz), "P.P. tan solo" (guitarra), Luís López Molina "peskao" (bajo) y Noel Carrión "popeye" (batería).

Este personaje ilicitano, "P.P. tan solo" había grabado el tema 'Quiero ser guitarra de Siniestro Total', que sonó insistentemente en 'Esto no es Hawaii', el mítico programa de Jesús Ordovás de Radio 3. Al encontrarse sin banda en ese momento y, ante la necesidad de un guitarrista, por parte del grupo, decidieron juntarse.

El estilo de banda hay que buscarlo en las distintas influencias que aportaban cada uno de sus componentes. Por un parte, "popeye" y "peskao" se inclinaban mas por el rollo "O!", mientras que "sensible" y "P.P. tan solo", querían hacer algo parecido a Stiff Little Finger. La resultante de todas formas es demoledora e inequívocamente punk: base rítmica muy contundente y agresiva y una guitarra "killer" muy trabajada habiendo asimilado lo mejor del punk británico.

El vocalista, "sensible", es un conocedor de todo lo que se cocía por las Islas Britanicas, debido a los numerosos viajes que hacia regularmente a Londres. Incluso podía cantar en inglés, demostrándolo en la excelente versión que hacía del tema de U.K. Subs, 'Warhead'.

Aparte de los temas 'Quiero ser guitarra de Siniestro Total" y "No me gusta mi porvenir", ambos compuestos por "P.P. tan solo", e incluidos en el imprescindible 'Punk que punk' de Dro, su repertorio contaban con otros temas que destacaban como 'Euroshima', 'Johnny cogió su fusil', 'Baila serdo baila', 'Tu lo que necesitas es un pollazo en tu boca' o 'Ciudad de ratas'.

Tocan por toda la provincia de Alicante, y por supuesto en los garitos de moda de la capital, como el 13 Cotinos o el ZZ Rock. Destacar los concierto celebrado en Elche, en los locales Hipogrifo y Makoki, y, sobre todo el de Alcoy, junto a otro clásico del momento, Urgente, actuación realizada en el Teatro Circo. En Alicante capital destacó, sobre todo, el concierto ofrecido en Maristas, junto a La Uvi, de nuevo Urgente y Morticia y los Decrépitos.

Carne de Psiquiátrico compartió escenario con grupos de la escena punk estatal como La Broma de Ssatan o, los mencionados, La Uvi. A nivel estatal llegaron a tocar en el mítico Rock-Ola, en el marco de un festival organizado por Servando Carballar, donde tocaron todos los grupos que habían grabado tanto el 'Punk que punk', como el 'Navidades radioactivas'. Como anécdota decir que la actuación del grupo en ese concierto fue "super-acelerada" debido a causas extra-musicales...

Se disuelven a finales de 1984 tras una ajetreada existencia.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Luís López, Edu de la Cotera)

Carmina Burana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las formaciones surgidas en los ochenta de más difícil catalogación, y con diferencia, fueron Carmina Burana.

A mediados de la década de los ochenta, donde los teclados vibraban cuantiosamente y las melodías pop hacían de las suyas, Carmina Burana se erigieron como un rara avis en su especie, adelantados a su tiempo e ignorando cualquier sonido convencional. Influenciados por bandas británicas de onda siniestra o King Crimson, Carmina Burana mezclaban en sus canciones toda clase de sonidos surrealistas, con instrumentos en su mayoría de veces descompasados y unas letras prácticamente indescifrables, pero a pesar de todo esto, firmaron a lo largo de su trayectoria dos de las mejores piezas que se hayan podido hacer por un grupo nacional, ‘El Telar De La Locura' y ‘De Las Danzas Apócrifas'. Se crearon a lo largo de 1983, y su formación original era la siguiente: Manolo Fernández (voz y guitarra), Andrés Blasco (bajo y violín), y José Carlos Pernías (guitarra).

Tras varios conciertos por locales de la capital, en donde en muchas ocasiones se especializaron en vaciar las salas gracias a esa apuesta arriesgada con su música, les llegó la oportunidad de grabar su primer trabajo en forma de maxisingle. Paco Martín y sus Producciones Twins, una de las compañías nacionales más de moda del momento, lejos de incorporar a su catálogo cualquier banda que no practicara un sonido acomodado a la moda en esos años, excepto contadísimas ocasiones (y este fue uno de los casos), apostó por los valencianos para plasmar tres magníficas canciones en 1985, teniendo como tema estrella ‘El Telar De La Locura'. La citada canción ya sonaba incansablemente en su versión maqueta en Efemanía, el programa de Radio Color conducido por Vicente Esteve, así como en varios espacios de Radio 3 por los madriles. Los dos temas restantes que completan el maxi son ‘La Tierra Feliz' y ‘Orgullo De Amor Quebrado'. Carmina Burana firman todas las canciones. El disco se grabó en los Estudios Trak de Madrid en agosto de 1985, y lo produjo el mismo grupo y Eugenio Muñoz.

A finales de 1986, Plataforma Discos editaría un sencillo promocional compartido junto a Karmas Colectivos, de edición limitada, y con una remezcla especial de ‘De Las Danzas Apócrifas'. Esta joya también fue editada en versión maxisingle, con diferentes interpretaciones del tema. Ya en 1987, y de la mano del recién nacido sello discográfico valenciano, Plataforma Discos, el cual edita una de sus primeras referencias en álbumes con Carmina Burana, aparece el primer larga duración de nombre homónimo, escondiéndose tras él ocho sorbos de rock corrupto e indescifrable donde se encuentran temas tan maravillosos como la citada ‘De Las Danzas Apócrifas', en una versión diferente a su single adelanto compartido, o ‘Los 240 Días De Mayo'. Para este trabajo, Carmina Burana pasó de ser terceto a cuarteto, incorporándose Dani Arlandis a los parches. El vinilo contó lo la inestimable producción de Jo Dworniak y Duncan Bridgeman, antiguos miembros de I Level, grabándose en los estudios castellonenses de Alcocéber. Las restantes piezas son: ‘Rememoranzas De Base Líquida', ‘Sobre El Suelo', ‘Ahora Sí (Sobre El Lugar Que Ocupan Las Esferas En El Espacio)', ‘Frío', ‘Entre Líneas De Lamentos' y ‘Vacío Histérico', la cual casi llega a los doce minutos de duración. Todos los temas llevan la firma de Carmina Burana, y colaboraron en la grabación Rafa Villalba en las baterías, y el mismo Duncan Bridgeman con los teclados y percusión. Se extrajo un sencillo promocional de edición limitada para la revista Rock De Lux, donde aparecían los temas ‘De Las Danzas Apócrifas' y ‘Entre Líneas De Lamentos' en su cara B.

El sello de Watford (Inglaterra), Midnight Music, publicó ese mismo año su primer álbum homónimo en Europa y Norteamérica, con los temas grabados en inglés y el cual titularon ‘The Apocriphal Dances'. Ante la circunstancia de que Midnight Music podía tener la posibilidad de editar este trabajo en otros países, los temas ya fueron plasmados en las mismas sesiones de Alcoceber en agosto de 1986, siendo mezclados posteriormente en Alaska en febrero de 1987 por Nick Raph, por consiguiente llevando la misma producción de Jo Dworniak y Duncan Bridgeman, y las colaboraciones de Rafa Villalba y Duncan Bridgeman. El plástico obtuvo bastante más acierto en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda o Bélgica que en España, y Midnight Music acopló ‘Now (Like The Time)', la versión en inglés de ‘Ahora Sí (Sobre El Lugar Que Ocupan Las Esferas En El Espacio)', para un larga duración compartido con otras bandas de su catálogo llamado ‘Diamonds In The Dark', donde figuraban grupos como The Essence, A Popular History Of Signs, Front 242, o sus paisanos Karmas Colectivos, que también vieron como su álbum debut ‘El Último Sueño', era editado por el sello europeo en su versión en inglés.

Plataforma Discos extrajo para España, amén de las referencias citadas anteriormente, un maxisingle con las piezas en inglés de Los 240 Días De Mayo/240 Days Of May, Frío/Cold, Rememoranzas De Base Líquida/Liquid Base Memories y De Las Danzas Apócrifas/The Apocriphal Dances. También en formato single destinado para coleccionistas de rarezas y, con idéntica portada que el maxi, editó ‘Los 240 Días De Mayo' en sus dos idiomas.

No es hasta finales de 1991, cuando Carmina Burana lanzaría su último larga duración mediante el sello madrileño Triquinoise Producciones, gracias a una maqueta que les llegó por medio se sus paisanos Amor Sucio. Pero durante el transcurso de esos años, el grupo divagó con más pena que gloria por el territorio español, prodigándose escasamente en directo. Además, durante ese tiempo, hubieron un par de cambios en la batería, cogiendo las riendas en un primer momento José Blasco, hermano de Andrés, sustituyendo a Dani Arlandis, hasta que José se largó a otro proyecto de punk-rock llamado Marat-Sade, momento en que fue rescatado Santi Serrano, debutando éste con Carmina Burana en el Babia Bar de Valencia.

Aún a pesar de los escasos conciertos, el cuarteto realizó tres conciertos en Berlín (Alemania) y uno en Salónica (Grecia). Los del país germano vinieron por la amistad que tenía Manolo Fernández con un amigo catalán que estaba estudiando allí, y les ofreció la posibilidad de tocar allí a cambio de que su grupo, She's Hit, pudiera hacer lo mismo en tierras valencianas. En principio iban a ser cinco los bolos, pero se quedaron en tres: En el Studio Bunhe siendo teloneros de She's Hit, en una casa ocupada del Berlín Oriental, siendo éste el que más buenos recuerdos les trae, y en la discoteca Trash junto a Space Hobo. El de Salónica les llegó al ser seleccionados por la Bienal de Valencia en mayo de 1991, tocando en un único concierto en una plaza céntrica de la ciudad.

Volviendo a la edición del disco de Triquinoise Producciones, el vinilo se grabó en abril de ese mismo año en los Estudios Pertegás de Chirivella (Valencia), teniendo como técnico de sonido al ex – Video, Vicente Chust, y conteniendo los temas: ‘Estudio De PzMr2k', ‘La Luna-Hiena', ‘El Reke-Soul', Estéreo Afonía', ‘Intercambio Basura De Segunda Mano', ‘El Arte-Facto', ‘Hélice Por Tres', ‘Cosa Rica En Planta', ‘The Modern Dance' y ‘El Hombre-Puente'. Todos los temas están compuestos por letra de Manolo Fernández y música de Carmina Burana, a excepción de ‘El Hombre-Puente', compuesta por el grupo y ‘The Modern Dance, parida por Pere Ubu. La producción también corrió a cargo de Carmina Burana. El disco no tuvo repercusión alguna, pero aun así, y gracias a ello, pisaron escenarios de Barcelona, Albacete, Alicante o Valencia entre otras ciudades.

Las últimas aportaciones discográficas de Carmina Burana aparecen en un par de recopilatorios. Por una parte, en 1991 nace el sello Tritón Rock en Valencia exclusivamente para dar cabida a varios grupos que pisaron el escenario del Babia Bar, cerrado por expropiación un 2 de noviembre de 1991. El disco sale de conciertos ofrecidos por varias bandas que pisaron el escenario, tanto locales como nacionales; como Amor Sucio, Doctor Divago, Vamos A Morir, 713º Amor, Club 430, Rubber, Superelvis, The Joke, 1ª Komunión y por supuesto Carmina Burana, que incluyen su tema ‘La Luna-Hiena'. La siguiente aportación y última, llega en 1993 de la mano nuevamente de Triquinoise Producciones, que edita un trabajo tanto en formato de cd como en l.p. y al que llama ‘Déficit'. Reúne a varios combos de su catálogo, Malcolm Scarpa, Corcobado, Pachuco Cadáver, Amor Sucio o Ebria Danza entre otros. Carmina Burana, que en esos momentos ya se habían disuelto, no sin antes Santi Serrano haberse largado a All Sex Picken primero, y Caballero Reynaldo después, siendo sustituido en las postrimerías del grupo por Víctor “Acnex”, ex batería de formaciones tan emblemáticas valencianas como Interterror o La Resistencia, aportan un tema inédito llamado ‘Usufructus', pero en su edición digital, ya que en vinilo Triquinoise Producciones optó por no incluirles en el recopilatorio de pasta, que entre otras cosas sufría de sus horas más bajas.

Hasta aquí llegó el legado de Carmina Burana, un grupo, que a pesar de sus balanceos en otras vertientes, sus idas y venidas o su incomprendida realidad de ver las cosas, con los años se les ha hecho un hueco por críticos y periodistas (que en su tiempo tildaron con desatino al grupo), o simplemente escuchas, como una de las formaciones de culto no solo del panorama local, sino nacional. De su formación restante, el bajista Andrés Blasco siguió más o menos engendrando artillería parecida, uniéndose a Fitzcarraldo, mientras que en la actualidad se encuentra metido en un proyecto de música electrónica llamado Truna.




Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

Carlos Larreta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Músico madrileño que inició su actividad como cantante y compositor de las bandas de pop-rock Parsec y Galería Cheviot.

Posteriormente, pasa a formar su propio grupo, Carlos Larreta en bicicleta, con el que llegó a debutar en televisión en el programa Auan-babuluba-balambambú, dirigido por Carlos Tena, gracias al productor del sello Menú, José Miguel Nieto.

Ya como Carlos Larreta en bicicleta, fue seleccionado para grabar dos canciones propias en el doble LP 'Madrid Pop'. Los temas fueron 'Piloto de drag' e 'Identifobia'.

Meses más tarde, ganó, junto con otros cuatro artistas, el IV Festival Castellano Manchego de la Canción. Gracias a ellos, se incluyeron otras dos canciones suyas en el disco conmemorativo, que fueron 'Tristeza mojada de una noche de Reyes' y 'Parque de paquet', dos temas con un corte mas intimistas y alejados de los ritmos pop, en definitiva, más acordes con las supuestas intenciones del festival.

El grupo de Carlos consigue realizar su primer disco completo, que llevó por título 'Grumos de amor de un corazón sifón', merced a la iniciativa de una compañía independiente, Producciones Menú, con la producción de José Miguel Nieto. Menú no escatimó medios a la hora de plantear la grabación del mismo, que comenzó con tres intensas jornadas en el estudio Trak, dedicadas a todo el material electrónico generado por Carlos con sintetizadores y cajas de ritmo. El trabajo continuaría en Circus, donde Gabriel Castellano (guitarra eléctrica, flauta y flautín), Carlos Barreda (fue el bajista de nuestra primera banda) y el mismo Carlos (voz y guitarra acústica) completaron el proceso, eso sí, con la destacada intervención en tres temas de dos sensacionales músicos, Mariano Rico (batería) y Eduardo Gracia (bajo), quienes dotaron a esas canciones de una fuerza y una vida muy especial. El disco estaba compuesto por 'Invierno de Tritón', Marliêne de Glenn', 'Piloto de drag', 'Parque de parquet', 'Batiscafo' y 'Princesa de la Antártida (Poldarc)'.

Desaparecida la mencionada discográfica, y ante la negativa por parte de la práctica totalidad de las compañías nacionales a editar, el que sería su siguiente disco, 'Ratos en Katos (Mírala bailar)', Carlos decide montar mi propio estudio de grabación, y grabar y producir en el mismo todo el material perteneciente al mismo. Pero una vez que el estudio estuvo operativo, todo resultó más sencillo de lo que esperaba. Grabar decentemente las muchas pistas de sintetizadores que sentaron las bases del sonido de este disco fue una simple cuestión de paciencia y meticulosidad, y tampoco la grabación del abundante material interpretado por Gabriel Castellano (guitarras eléctricas y flautas) planteó especiales complicaciones. Además del propio Gaby, quien de nuevo venía a jugar un papel decisivo en la gestación del disco, se contó con la ayuda de José Miguel Nieto, miembro de la formación para directo, que puso su toque visionario en un par de canciones en las que tocó guitarra eléctrica. Finalmente, un auténtico erudito de la guitarra española, José Luis Martínez Moreno, también me brindó su generosa participación en otras dos canciones, dejando en ellas su indiscutible sello de virtuosismo. En total se invirtieron dos años de trabajo de estudio. Los doce cortes que componían el trabajo eran 'Melodías de luz albar', 'Divina Degal', 'Clara del Rey, 74', 'Nubes francesas', 'Un sueño, una vida, un tiempo, un espacio', 'Discotecas de Ziros III', 'Tarde colegio en diciembre (canción de barandilla)', 'Sólo escucho', 'Sofía París', 'En otra ciudad (tuvimos un hogar)', 'Laughing, drinking, swimming, dancing, kissing, burning' y 'Melodías de luz albar (instrumental)'.

Su último trabajo hasta la fecha fue 'Luz de Ibrón', un disco grabado en 2003, bajo el sello Piccolo, totalmente autoproducido. Con 'Luz de Ibrón', Carlos abordaba su segunda experiencia de grabación/producción al frente de su propio estudio. Si 'Katos' se había nutrido casi en su totalidad de canciones antiguas, en este nuevo trabajo se iba al extremo contrario, seleccionando temas de reciente creación y de contenidos por tanto más acordes con sus vivencias y áreas de interés del momento. Aun sin haber perdido un ápice de la fascinación que los sintetizadores ejercían sobre Carlos y las infinitas posibilidades que éstos brindan en cuanto a la elaboración de texturas y timbres personalizados, en 'Ibrón' éstos perdían parte de su anterior protagonismo, para dejar más espacio a las guitarras. Por vez primera iba a grabar sus propias pistas de guitarra eléctrica -en 'Grumos' y 'Katos' sólo se había atrevido con las guitarras MIDI y acústicas- y su aportación en este sentido, sumada por supuesto a la del omnipresente Gabriel Castellano, iba a dar como resultado un disco menos “electrónico” y desde luego más “guitarrero”. Gaby volvía a hacerse cargo de las flautas y en esta ocasión el trabajo de edición y masterización digital del CD también corría de su cuenta. Trece fueron los temas que lo compusieron: 'Canciones & oraciones', 'Sólo tu y yo para vivir estos días', '¿Qué hay dentro', 'Sin hablar', 'Hoy tengo todo el frío', 'Mi castigo', 'Un, dos, tres... estrés', 'Detrás del sol', 'Contigo por la bruma', 'Nunca lejos', 'Páginas de amor', 'Big bang, big crunch' y 'En el fondo del mar'.



Redacción NO80s.
(Aportaciones: Carlos Larreta)

Carlos Berlanga

[Discografía, con Kaka de Luxe] [Discografía, con Pegamoides] [Discografía, con Dinarama] [Discografía, en solitario] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Carlos Berlanga es por derecho propio un nombre imprescindible para entender el pop hecho en España en los últimos 20 años.

Si bien Carlos no debería necesitar presentación alguna, nunca está de más hacer un poco de historia. Carlos es todo un personaje: artista gráfico y diseñador (suyo es el cartel de la película “Matador” de Almodóvar, con el que también preparó el vestuario de “Laberinto de pasiones”), hijo de uno de los creadores más excelsos del siglo XX -el cineasta Luis García Berlanga-, pero sobre todo compositor de algunas de las mejores y más populares canciones pop de todos los tiempos, desde “El hospital” a “Otra dimensión”, de “Perlas ensangrentadas” a “A quién le importa”.

Carlos se inició en el mundo de la música en los últimos setenta en Kaka de Luxe, grupo de breve vida pero de importantísimo legado para la historia del pop español: probablemente el primer grupo punk estatal, algunos de cuyos miembros crearían o formarían parte de bandas como La Mode o Radio Futura. Allí coinciden por primera vez Carlos Berlanga, Nacho Canut y Olvido Gara, “Alaska”. Tres de las personalidades más rotundas de nuestro panorama musical, que durante mucho tiempo formarían uno de los triunviratos del pop estatal más brillantes y fecundos.

Tras Kaka de Luxe, Carlos, Nacho y Alaska forman (junto a Eduardo Benavente y Ana Curra) Alaska y Los Pegamoides, que editan su primer single “Horror en el hipermercado” en 1980. Pero el auténtico éxito llegará dos años más tarde con su primer álbum “Grandes éxitos” y muy especialmente con el single “Bailando”, que acaba convirtiéndose en la canción más popular de dicho verano.

Pero al igual que ocurrió en Kaka de Luxe, en los Pegamoides había demasiado talento junto y demasiadas personalidades que chocaban, por lo que a finales de 1982 Carlos deja el grupo para comenzar un nuevo proyecto junto a Nacho Canut: Dinarama. Al poco tiempo se les une Alaska, pasando a llamarse Dinarama + Alaska (sólo en el primer disco) para terminar como Alaska y Dinarama. Así comenzará una carrera repleta de éxitos artísticos y comerciales, tanto en España como en Sudamérica. Llegan a editar cinco álbumes: “Canciones profanas” , “Deseo carnal” (un auténtico éxito de ventas gracias a temas como “Ni tu ni nadie”), “No es pecado”, “Diez” y “Fan fatal”.

Pero la perfecta alianza entre estos tres personajes se rompe a finales de los ochenta con el fin de Dinarama. Nacho y Alaska forman Fangoria, y Carlos comienza una carrera en solitario, editando en 1990 su primer álbum, “El ángel exterminador”. La escasez de promoción hace que el disco pase desapercibido.

Parecida suerte correrá el segundo intento: “Indicios” (1994), si bien consiguió al menos situarse en las listas de los mejores discos del año, ya que la capacidad de Carlos para componer perfectas canciones pop seguía intacta. Aunque el concepto general del disco está cerca del pop electrónico de grupos como Pet Shop Boys, “Indicios” revelaba la pasión de su autor por la música brasileña: la portada era un guiño a la de “Wave” de Antonio Carlos Jobim, y uno de los mejores momentos del disco era una versión del clásico “Aguas de março” cantado a dúo con Ana Belén. También se incluía una revisión de “La funcionaria” de Vainica Doble (otra de las pasiones de Carlos) contando con el acompañamiento vocal de sus autoras, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja.

Después un nuevo paréntesis empleado en componer la banda sonora de la serie de televisión “Villarriba y Villabajo” (dirigida por su padre Luis García Berlanga) y en volver a la pintura -faceta que en realidad nunca abandona del todo-, aparece en 1997 su tercer álbum: “Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga”. La novedad en esta ocasión es la colaboración de sus viejos amigos, Alaska (coros) y Nacho Canut (letras), con los que no había trabajado desde el final de Dinarama en 1989. En el plantel de invitados también se encuentran Jone Gabarain y Teresa Iturrioz de Le Mans, haciendo coros en buena parte del disco. Algunos medios reciben extraordinariamente el album, celebrando la vuelta de uno de los mejores compositores de pop español de todos los tiempos. La revista “Rock de lux” elige uno de los temas del disco (“120 años sin ti”) como la mejor canción nacional de 1997.

En Febrero del 2001 aparece el anunciado cuarto larga duración de Carlos, titulado “Impermeable”. Este trabajo supone el regreso por todo lo alto de Carlos Berlanga: su reaparición se produce en el lugar y en el momento adecuados, ahora que toda una nueva generación de grupos (capitaneados por Astrud) expresan su admiración por el talento de Carlos a la hora de mezclar pop con inteligencia, humor con drama, elegancia con inmediatez. Lejos de desaprovechar la oportunidad, Carlos nos entrega su mejor colección de canciones hasta la fecha: un auténtico derroche de elegancia, sensibilidad e ironía que -una vez más- coloca a su autor entre los más grandes.

El miércoles 5 de junio del 2002 fallece, a la edad de 42 años, uno de los artistas españoles más relevantes de la década de los años ochenta.

Justo cinco años después, Nuevaola80 organiza el único evento en torno al quinto aniversario de la muerte de Carlos Berlanga, con un concierto en el que se rinde tributo a todas las etapas musicales del artista madrileño celebrado en la madrileña sala Siroco, en el que actúan diferentes grupos (Devon Miles, Estudio-80, Los Restos, Desconocidos, Jose Alamo con Mercado Negro y Fernando Márquez el Zurdo) con la presencia de Paco Clavel en tareas de presentación.

Del 16 al 24 de octubre de 2009, la Mostra de Valencia rindió homenaje a Luis García Berlanga y su familia, con el estreno de un documental que se realizó sobre el director de cine José Luis García Sánchez. La muestra además se detuvo en su hijo Carlos Berlanga, que ese mes habría cumplido 50 años. Por tal efeméride, se realizó una exposición de su pintura llamada ‘Viaje alrededor de Carlos Berlanga’, cuyo comisario es Pablo Sycet. Se publicó también un libro con Cd incluido con algunas canciones inéditas.

Al año siguiente, Emi publica una obra antológica que titula 'Reproches y vehemencias. Sus mejores canciones' del artista que ha marcado una parte fundamental de la historia del pop español de los últimos 30 años: ‘Horror en el hipermercado’, ‘Bote de Colón’, ‘Bailando’, ‘Perlas ensangrentadas’, ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Otra dimensión’, ‘El hospital’… Son algunas de las joyas que llevan la firma de Carlos Berlanga (al alimón con Nacho Canut) que aparecen entre las 40 canciones de ‘Reproches y vehemencias’, un álbum excepcional que muestra la carrera de un artista en una cuidadísima edición que recoje grabaciones de estudio, maquetas, demos, singles y rarezas.



Redacción NO80s

Carbonilla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Venían de Parets del Vallés (Barcelona) y se formarón hacia 1980.

Cultivadores de sanos popismos sin abandonar la energía. Guitarras y voces sabiamente aplicadas, restallan con una perfección envidiable y sin atenerse a ningún límite de velocidad.

En 1981, publicaron un single con los temas 'Corazón salvaje/Déjame quererte' con Edigsa, la compañía catalana que apostó por el pop juvenil y, aparte de Carbonilla, también grabó a cuatro grupos otros tantos singles (Edison, Doberman, Liquid Car y Los Auténticos), todos ellos reunidos en un Lp titulado 'Ideas' cuyas notas biográficas se deben al crítico Jaime Gonzalo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Manu Guinarte)

Cañones y Mantequilla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
C.M. son las iniciales del grupo, al igual que Country Music, que es el estilo habitual que suele tocar esta formación para el deleite del público. Actualmente, está compuesto por 5 músicos, Jack Jamison (voz, guitarra y armónica) Judy Clericuzio (voz y pandereta) Guillermo Berlanga (pedal steel y guitarra), Ricardo Freire (armónica y bajo) Guillermo Berlanga (guitarra, pedal steel y dobro) Alvaro Hurtado (baterma).

Suelen realizar un show musical de hora y media, alternando canciones "country" con el "country-road", "rock and roll" y "blues".

Empezó su formación como dúo, después de conocerse Judy y Jack en Benidorm a principios de los años setenta, instalándose en Madrid hace aproximadamente veinticinco años. Sus primeras andanzas madrileñas se centran en el barrio de Salamanca, en locales como Whisky Gin y La Calendaria. Se puede decir de ellos que son auténticos pioneros de la música country en nuestro país. Su reputación creció paulatinamente tocando en clubs y teatros. Llegaron a realizar varias giras patrocinadas por la embajada de Estados Unidos. Su fama se extiende por países europeos como Francia, Suiza, Portugal y Alemania.

Entre sus grabaciones encontramos "Don't Puil My Leg" (CBS-Spain), "Once in a Blue Moon" (Polydor-Spain) y "Una Noche Mas" (Discos Vinilo).

Desde 1982, han liderado excelentes quintetos que incluyen músicos habituales en famosas formaciones como Duncan Dhu, Los Secretos, Javier Krahe, La-banda, Cristina, Miguel Ríos y Mala Fama. En 1991 participaron en el Festival Country de Londres, en el Wembley Arena. Otras formaciones que estuvieron representadas, con discos y merchadising, fueron Los Rebeldes, Mermelada, Los Secretos, Los Elegantes, Labanda y La Guardia, que si bien no se les puede denominar grupos "country", si han grabado algún tema con esta influencia. La clave de su vigencia estriba en la calidad y la sencillez. Judy es una esplendida cantante y muy comunicativa en el escenario. Jack es un guitarrista muy eficaz y brillante.

En marzo de 2003 salió a la calle el nuevo CD "File Under Country" que esta producido por Lollipop y David Gwynn. Este CD incluye temas conocidos como "Coward of the Country" y "The Rose". Hay algo de "bluegrass" con temas como "Rye Whiskey" estando el grupo acompañado por el convoy Tex Ritter, con el banjo de Oscar (componente de La Pocilga) y la mandolina de Pedro (componente de Mar y Los Tex). Además aparecerá una balada "country" de Buck Owens (versión española de J. L. Botamiño), denominada "Crying Time". Y no hay que olvidarse del "rock" con temas como "I Ain't Never Satisfied" de Steve Earl.

 

Redacción NO80s.
(Aportaciones: RebelBilly RocknRoll Club)

Canívales Podridos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo proveniente de Sant Celoni, Barcelona, formado en 1982 por Jordi Cullell (voz y percusión) y José Guñalons (guitarra y coros). Jordi provenía de Balua y José de Epidemia.

En 1983 se incorpora Juan A. Martí "Mike" (bajo y voz), comenzando a ofrecer multitud de conciertos por su zona. En 1984 Carlos Barquero "Mofe" (bajo) entra en el grupo.

Supervivientes del punk o militantes activos del hardcore peninsular, este grupo de rock radical catalán era todo contundencia y una portada realmente impactante.

En 1987 graban un Maxi para Marilyn, sello francés con sede en Barcelona, de nombre homónimo que incluía los temas: 'La mili no es para mí!', 'El solitario del metro', 'Me ligue un tripi' y 'Anarquía en España'.

En 1988 graban su único Lp, 'Con mucho gusto relame el plato', que salió al mercado en 1989, también por el sello Marilyn. El larga duración contenía 'Mentiras', 'Bilbao', 'Dorian grey', 'Sant celoni IV reich', 'Que han fet per tu', 'La fiesta del hospital', 'Home de paper', 'El papa es negro', 'Te llaman una mierda' y 'Escupe en el autobus'.

En este año, 1988, "Fili" se hace cargo de la batería y "Tere" del bajo. En algún momento de la historia de Canívales Podridos, también formaron parte del grupo: Sisa, Ignasi Pujol, Joan Anton Morlans, Cadaver, Maribel, Tony "Bullas" i Trosky.

Con mas de 200 conciertos por toda la geografía española, sobre todo por Cataluña, a los que hay que sumar los que ofrecieron allende nuestras fronteras en países como Alemania, Suiza o Francia, ahora se reagrupan de la siguiente manera: Juan "Mike" (voz), Juan "El Virtuoso" (guitarra), Nacho (bajo) y Toni "Bullas" (batería). En este nueva etapa pretenden rescatar viejos temas de los 80s junto con creaciones actuales como 'Hierro a fonfo', 'Dia gris' o 'La nana del prinicipito'.




Redacción NO80s.
(Aportaciones: sant-celoni.net)

Candidatos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock castellonense procedentes de Villarreal que se formaron en 1985.

Candidatos siempre fueron Vicent Ros (guitarra y voz) y Jorge Bort (guitarra), formando equipo junto a ellos unos cuantos músicos de manera puntual a lo largo de los años, como Quique Renau (Cuentos Chinos) tocando el bajo, el teclista Alejandro Carda (también de Cuentos Chinos), el bajista Carlos Vargas, el batería Juan García o Ferdi Sales (dueño del Japan Rock Club).

Firmaron un Maxi para Uma-Plataforma en 1987 en la onda Nacha Pop con los temas 'No puedo más', 'Una canción que escuché', 'La chica ideal' y 'Lejos de aquí'.

En 1988 editaron el single 'Dónde estás/Hey tú' (grabado en UMA de Alcossebre) y en 1990 'La noche acabó/Esto puede acabar mal' (estudios Bali, de la Vall d’Uixó), este último editado por Xiu-Xiu Records, finalizando ahí su singladura.

Doce años más tarde, en 2002, publicaron el recopilatorio de sus singles 'Una canción que escuché', con la remasterización de La Seta Azul de Benicàssim.

En 2008 se volvieron a juntar ofreciendo un concierto en la sala Japan, quedando el grupo compuesto por dos de sus fundadores, Vicente (guitarra y voz) y Jorge (guitarra), junto a las nuevas incorporaciones, Leandro (bajo) y Pascual (teclados). De ese concierto surgió el disco en directo 'Tanto tiempo'.

El tema 'No puedo más' formó parte en 2011 de 'Historia de la Música Pop en Castellón', un disco-libro que recopila medio siglo de canciones y de memoria musical. La publicación, ideada y coordinada por el músico y productor Juan Carlos Tomás con el respaldo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, incluye 4 CD's con casi un centenar de grupos castellonenses, desde los 60 hasta la actualidad y está acompañada por un relato de la historia de la música pop ilustrado con fotografías de todas las épocas.

En 2015, dentro del marco de la exposición de Eduard Sanz 'R) Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real', que recoge toda la historia de la música de la ciudad, se celebró un concierto en el salón de la Caixa Rural por el que pasaron los tres grupos locales que más repercusión tuvieron en los ochenta, Cuentos Chinos, Soporte Vital y Candidatos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/candidatosvillareal, joyasimperfectas.blogspot.com, Facebook Candidatos, Canal YouTube Chi Nowhere man)

Cáncer Moon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo se fundó en Bilbao en 1988, con la unión de Josetxo Anitua (voz), Jesús Suinaga (batería) y Jon Zamarripa (guitarra). Los dos primeros provenían de otros grupos como La Tercera en Discordia y Jugos de Otros (además, Jesús tocó con los pamplonicas Los Bichos), mientras que Jon venía de Gaztehilak, Test, Los Primitivos y Los Extraños/Los Raros.

El nombre del grupo surgió porque Jon es aficionado a la astrología y el signo zodiacal de Josetxo era Cáncer; aunque también es parte del título de la canción de Quicksilver 'Maiden of the Cancer Moon'.

El grupo facturó un sonido entre el noise rock y el rock alternativo, que en aquellos años 90 empezaba a eclosionar en España con grupos como Surfin' Bichos, 713avo Amor o The Pantano Boas. Son considerados como uno de los grupos fundadores del noise en España. Cancer Moon manejaban entre sus influencias a grupos como The Velvet Underground, Sonic Youth o Television.

En 1989, graban la demo '12 Stereo surgery mistakes'.

Publicaron su primer álbum, 'Hunted by the Snake', en 1990, con el sello experimental Polar Records, y bajo la producción del codirector de Ruta 66, Jaime Gonzalo. En la edición CD se incluyó la versión de 'I Need Somebody' de Iggy Pop. Ese mismo año, su tema 'Fame of glory', inédito hasta el momento, aparece en el recopilatio editado por Romilar-D, 'The Worst Around'.

En 1991 se producen los primeros cambios en la formación en la que Jesus se iría a Los Bichos (Pamplona) y Johnny a Johnny Kontrol (Bilbao), quedando el grupo conformado por Josetxo Anitua (voz), Alfonso Arana (guitarra), en ese momento también con su grupo paralelo Los Nadie, Jon Zamarripa (guitarra), Niko Vázquez (bajo), al tiempo sustituido por Álvaro Irizar y Arturo García (batería). Ese mismo año, aportan 'Look out', en el Ep del primer y único número del fanzine "Beatnick Fly", editado por Munster Records/Bar Muga.

Llega 1993, y con él mas cambios en la alineación. En ese momento, Andrés se marcha al grupo de Getxo, Lord Sickness y Alfonso formaría, paralelamente, Cujo, en la misma localidad. La formación quedaría conformada por Josetxo Anitua (voz), Alfonso Arana (guitarra), Jon Zamarripa (guitarra), Íñigo Romera (bajo), Andrés Letamendía (batería). Por aquel entonces, el grupo consigue incluir el tema 'Lurker' en el recopilatorio 'Navidades furiosas', editado por La Fábrica Mágnetica.

En 1994 registran una nueva casette con el título 'TV tape'. Ese mismo año, cuando finalmente abandonan Polar, fichan por la pujante discográfica, Munster Records, que los manda a Burdeos a grabar su siguiente álbum, 'Flock, colibri, Oil', en tan sólo cuatro días. En aquel momento, ya había abandonado la formación Suinaga, así que Anitua y Zamarripa se apoyaron en músicos de estudio para completar el disco. En la versión en CD se incluyeron, en este caso, dos canciones extras, 'Human Jukebox', de The Scientists, y 'Girl', de Suicide.

Una vez más cambian de discográfica, esta vez a Radiation Records, lo cual no les impide confeccionar el mejor álbum del año, según Rockdelux. 'Moor Room' salió a la venta en 1994.

Como grupo no se disolvieron oficialmente, pero en 1995 pararon la actividad, cuando tan sólo figuraban dos de sus componentes fundadores en la formación: Josetxo Anitua (voz) y Jon Zamarripa (guitarra).

Josetxo Anitua, fundador y compositor del grupo falleció el 22 de abril de 2008 a los 43 años de edad.


Redacción NO80s
(Aportaciones: cancermoon.com)

Canal 4, S.L.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Valencia, más concretamente de los barrios de Abastos y La Luz, nacen a principios de 1984, Canal 4 S.L. o lo que es lo mismo, el embrión de los futuros Banda Lateral. Sus componentes eran Quique Gimeno “Talgo” (voz), Fernando Martí “Berlín” (voz), Juanjo Pérez “Ram” (voz), Santiago Torres “Antártico” (voz), Vicente Ribas “Siroco” (voz), Pablo García “Buda” (voz), Javier Atienza “Pitufo” (voz), y César Alpuente “Moco Rojo” (voz y guitarra española), más el coro femenino de Mª Carmen L., Mª Carmen B., Petra R., Rosalía C., y Maribel V., también conocidas como Las Gordas (Lozano, Bonache, La Bombi, Sacahuesos, y Conchos respectivamente).

Empezaron haciéndose llamar Vatikano, pero aquello solo duro un par de meses, ya que pensándolo bien, al ser todos, amén de amigos, radioaficionados, querían explayar su nombre con algo que identificara uno de sus mayores hobbies, de ahí que tanto Canal 4 S.L., primero, como Banda Lateral, después, les venía como anillo al dedo para expandir música y radioafición al mismo tiempo.

La música que hacían la bautizaron como “Pop A Capella Rock”, por eso tras los indicativos de cada uno figura sólo la voz, a excepción de “Moco Rojo”, que en alguna contada ocasión hacía sonar su guitarra española. Únicamente llegaron a grabar una maqueta en un cuatro pistas en los Estudios Láser de Gandia, Valencia, una grabación bastante pobre que les costó la friolera cantidad de veinte mil pesetas por cada miembro del grupo, mucho dinero si hablamos en que estamos en el año 1984, y encima con unos resultados pésimos.

Entre su repertorio figuraban “La Canción De Vicente”, “Galerías Preciados”, o “Recreativos Culon”, que un año después incorporarían al repertorio de Banda Lateral, o “Gorda’s Club”, que cariñosamente dedicaban a su querido coro femenino, además versioneaban temas de sus grupos preferidos, como “Aquella Chica” y “Wild Puppets” de La Mode, “Selector De Frecuencias” de Aviador Dro, “Para Ti” de Paraíso, “Vuelve Pronto” de Pistones, “Modern Love” de David Bowie o “El Hospital” de Alaska y Los Pegamoides, todo ello cantado a “Pop A Capella Rock” y tenían como tótem a un singular y carismático personaje nacional de la época como era Fernando Márquez “El Zurdo”.

Sólo llegaron a actuar ante el público en tres ocasiones, sucedió en marzo de 1984, con motivo de las Fiestas Falleras de la ciudad, y fue en diferentes Casales Falleros; nunca faltó publico... pero si experiencia.

Entrados ya en el año 1985, la formación toma otro cariz, y algunos de sus componentes decidieron dar un giro a éste engendro, intentándolo acomodar hacia algo más actual, más moderno, es decir, un poco más de pop y un poco más de rock, prescindiendo prácticamente de las armoniosas voces.

Tanto César Alpuente, como Javier Atienza, fueron invitados a abandonar la banda, así como Las Gordas, que se desvincularían de una manera directa de la formación, aunque siguieron encargándose desde la barrera de todo los temas publicitarios, club de fans, etc... Entre tanto se buscó a un nuevo componente, y apareció Nacho Catalán “Momio”, y entonces fue cuando se constituyó oficialmente Banda Lateral, y eso si que otra larga historia.

Redacción NO80s