La Trampa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1988 por Pablo Perea (voz y guitarra), Jesús Martín (bajo) y Santos "Santi" Luna (batería). Pablo provenía de un grupo llamado Rompeolas, y paralelamente  en Criba (donde también militaban Jesús y Santos). con el que había quedado finalista en la edición de 1984 del Rock Villa de Madrid.

Practicaban un pop-rock melódico con canciones sencillas y directas basadas en pegajosos estribillos.

En 1989 se publica el primer trabajo de La Trampa, de nombre homónimo, por el sello Zafiro, donde destacaron canciones como 'Te echo de menos', 'Olvídame' o 'Te esperaré', de los dos últimos se extrajeron sendos singles. Un disco ciertamente diferente a lo que se hacia en aquella época en nuestro país. AOR lo llamaban los mas entendidos, utilizando un término muy americano para describir un tipo de rock mas orientado al publico adulto, una música con raíces mas angloamericanas que los grupos de la época. Con el tiempo este seria el sello musical mas identificativo del grupo. El productor fue Steve Taylor. El álbum tiene un sonido muy cuidado y clásico, como era usual en los discos de los años ochenta. Con este trabajo consiguieron entrar a formar parte de esa "elite" social musical del país.

En aquel momento ya se intuía que podían llegar a ser un grupo a tener en cuenta. Al año siguiente, en 1990, publican su segundo y mas exitoso trabajo, el Lp 'Volver a casa', donde temas como 'Volver a casa' o 'Acércate y bésame' hicieron que el disco estuviera cercano a las 100.000 copias vendidas. Estuvo producido por Steve Taylor, quien era novio de Vicky Larraz. Vicky participa en el tema 'Una noche mas'. Disco de revalida para un grupo ya en auge. Después de realizar mas de 60 conciertos, editan este álbum que llego a ser bastante mas que disco de oro. De este trabajo la compañía Zafiro extrae cuatro sencillos, dos de los cuales, 'Acércate y bésame' y 'Volver a casa' llegaron a ser Nº1 en los 40 Principales. Aupados ya en el reconocimiento popular y de algún sector mediático empiezan a plantearse un cambio en su estilo, mas "rockero" que "popero", debido básicamente a que se dieron cuenta que el grupo era mas potente y directo en los conciertos que en sus discos. Un disco heterogéneo y con un puñado de buenas canciones, el mas comercial, sin duda. El disco también contenía los temas: 'No me digas que no', 'Te vas (Love hurts)', 'No puedo esperar', 'Veneno', 'Sin darte cuenta', 'Ansiedad', 'Todo depende de ti (Another saturday night)', 'Si pudiera' y 'Acércate y bésame (Versión maxi)'.

Conectaron con Jesús N. Gómez, que fue el productor de su siguiente trabajo, un disco elegante, sobrio y muy rockero que se tituló 'Bailando Rock & Roll'. Ritmos mas rockeros y contundentes aderezados por unas letras algo mas comprometidas. El resultado fue bastante menos espectacular que el logrado con el disco anterior pero, por contra, consiguen crear una pequeña legión de seguidores bastante mas fieles que los que tenían al principio. Su tema mas destacado fue 'No te rindas', una de las mas arriesgadas propuestas del grupo. Se trata de una canción que, con el tiempo, ha ido calando mas hondo, llegando a ser Nº 1 de los 40 Principales en la misma época en la que nacía Cadena 100.

El siguiente trabajo del grupo, y último, fue 'La calle de los sueños rotos', sin duda duda el mejor trabajo de La Trampa. En esa época ya solo eran dos personas en el grupo, ya que el batería decidió abandonar la profesión por motivos exclusivamente personales. Un disco mas comprometido, mas adulto, mas sereno. Recoge toda la energía acumulada durante los anteriores años. Canciones mas directas y personales. En definitiva un disco hecho desde la madurez y la calma, sin pretensiones comerciales, desnudo. El gran publico y la radio, que hasta aquel entonces les había apoyado sin paliativos, dejo de creer de repente en el proyecto. Los conciertos empezaron a ser menos multitudinarios y la compañía Zafiro fue absorbida por la multinacional BMG. Destacaron los temas 'El culpable fui yo' y 'Tentación'.

Posteriormente editaron un recopilatorio, 'Corazón de rock and roll', con las canciones más destacadas del grupo.

A partir de ese momento Pablo Perea siguió su carrera en solitario, editando dos discos hasta el momento, 'Buscándote' y 'Todo va bien'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: pablo-perea.com, Canal Youtube Youmore TV)

5 comentarios:

  1. Y después llegaría Mucho más que La Trampa en directo en 2009.
    Las botas gastadas será el nuevo disco de La Trampa previsto para 2012.
    Fuente: www.pablo-perea.com

    ResponderEliminar
  2. https://culturaparatodos.eu/discografias/158036-la-trampa-discografia.html?highlight=trampa

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. https://www.deezer.com/es/album/111387
      https://www.deezer.com/es/album/11539680
      https://www.deezer.com/es/album/116972
      https://www.deezer.com/es/album/67731652

      Eliminar
  4. rompeolas? jajajajaja

    Aplaudo vuestra total inventiva. Jajajajaaa.

    ResponderEliminar