Las Ruedas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

En mayo de 1983 Alfonso Diego (batería y percusión) y Pedro Sanjuan (guitarra y voz) después de acabar el servicio militar en la banda de música deciden seguir juntos con instrumentos más potentes. Fue un año de proyectos musicales entre garitas y arrestos. Pedro había formado parte de grupos de punk rock juveniles desde 1980 como Los Negativos, Los Bastardos y Los Toreros, allí coincidió con Ricardo Moreno de Los Ronaldos. Al, por su parte, había tocado en alguna que otra fiesta dominical. Ambos eran del noreste de Madrid y eso ayudó a mantener el contacto post-ejercito.

Comenzaron a ensayar en una vieja caseta de jardín. Con una pequeña batería y una guitarra componen las primeras canciones, 'Ok. Nastassia Kinski' y 'Flores y ruedas', sin una estructura aún definida del todo. Llegó 1984, al principio tocaban con un chico del barrio, Gonzalo, conocido de las noches en Rock-Ola. Este les habla de un amigo que tiene un bajo y la experiencia de tocar en grupos desde los 15 años, Enrique Martín (bajo) de, RPM y Pistones.

Los cuatro se curten en varios locales de ensayo versioneando a The Clash, Sham 69, o Vibrators, poco a poco incluyen temas propios. La primera actuación es en la universidad Autónoma de Madrid en junio del 1984, haciéndose llamar Gallos de pelea, nombre que duró sólo un día, le siguen otros conciertos en diferentes clubs y concursos de rock. Pronto Gonzalo abandona para dedicarse a la pintura. Más actuaciones en salas underground de la periferia y pueblos cercanos. Después en populares escenarios, como Agapo y La Fiesta. Un día, en los andenes del metro, surge el nombre definitivo de Las Ruedas, extraído del tema 'Flores y Ruedas'. Se probaron a algunos amigos para cantar, (Trabas, Pundik y el Orejas) lo intentaron, pero al final el que llega para quedarse es Claudio de Casas (guitarra), compañero de Pedro en Los Negativos, Los Bastardos y Los Toreros. También vivía cerca del barrio, por fin se completó el cuarteto de la "Kinski".

Claudio tiene nivel musical, los temas se consolidan y la banda se profesionaliza. Las actuaciones se suceden. Después de una extraña experiencia en un concurso de heavy metal, Enrique aparece un día con la noticia de un concurso nacional de rock, y convence al resto para participar. Se inscriben el último día de plazo. Mas de 500 grupos de toda la nación se presentan, y tras la votación, en las emisoras de Radio Cadena Española, llegan a la final de Salamanca y la ganan un 13 de septiembre de 1986. El dinero del premio sirve para comprar instrumentos, (un rival prestó su guitarra la noche que la Campoy anunció el resultado de la competición), y allí atrás, quedó gente importante y mal perdedora!...

Para poder participar se grabó una maqueta en los estudios "Lumi", en el barrio chino de Madrid, el técnico de sonido fue Pepin Tre. Era diciembre de 1985 y los temas, 'Ok. Nastassia Kinski', 'Estas tu bien' y '99'. Era el primer estudio de grabación de verdad para casi todos ellos. Claudio había traído a un amigo, Miguel Malla para meter un par de saxos y al final se unió al grupo. Además del concurso, la maqueta se presenta en Discos DRO, siempre gustó el ambiente de la "compañía". Su director, Servando Carballar los fichó al instante, y el primer disco, un Mini-lp con 6 temas y de titulo genérico 'Las Ruedas' se graba en verano de 1986. Canciones como 'Rosa's Motel' empiezan a programarse en la radio fórmula de todo el país. Hay otros premios, (el de Radio nacional-diario pop al grupo revelación/1986 o mejor Mini-Lp./ 86 en Radío 3/Rock 3). Televisiones y más conciertos: Cárcel de Carabanchel, Universal de Madrid, KGB y Estudio 54 de Barcelona, Barraca en Valencia y salas de Valladolid, Soria, Burgos, Toledo, Málaga, Segovia, Coruña, etc.

El grupo firma con Landia Management y Las Ruedas ya formaban parte del circo del rock, un recuerdo para Javier Moreno, primer road manager y su lema "no hay mucho dinero, pero será un día bonito". Al dejó el grupo y la música en 1987 y su lugar lo ocupó Jaime Sánchez (batería), un chico que frecuentaba los conciertos de Las Ruedas, poco después se ficha con Talent Management de Lalo Cortés. Comienzan las giras compartiendo escenarios con Los Enemigos, de la misma oficina.

En 1988 DRO atraviesa una crisis de cambios y el nuevo disco se retrasa, esto afecta al grupo y 2 meses antes de grabar, Claudio recibe una oferta de La Frontera y se marcha. Miguel Malla, se va con su hermano Coque. En los locales de Tablada 25, ensaya un guitarrista Daniel Ballester Montoya, (ex La Mode) y tras una jám se une a Las Ruedas, Daniel se convirtió en una pieza fundamental hasta el final.

Comienzan los ensayos para la grabación del disco, Coque Malla echa un cable con la guitarra y en invierno de 1988 se edita 'Viva Corrales', con producción de Robin Wills, un músico británico, miembro de Las Barracudas y Fortunate Sons. Temas como 'Artistas y Revolución' empujan al grupo a nuevas giras y promociones. En el bar Agápo Las Ruedas participan en un disco coral y graban dos temas de los primeros años, 'Dientes de oro' y 'Alas'. Esa noche Coque sustituye a Daniel, enfermo.

Y los años van pasando, Lalo muere en accidente y Enrique se marcha en 1989 para crear Los Temporales y Rabos X, donde Al toca la batería otra vez. Servando Carballar había fundado nueva compañía La Fábrica Magnética, y Las Ruedas se unen al proyecto, los medios son escasos, pero hay ánimos para grabar un nuevo disco en 1990 'Son para ti', en el participan otros músicos, Pedro Sierra (piano), Ángel Sastre (saxo), Chema Pérez, ex de Enemigos y Javier Martínez (bajo), y una producción compartida con Sanjuan.

Mas conciertos, mas carreteras "toda una noche para regresar y volver al hogar". 1993 llega lentamente y Las Ruedas van a grabar su último trabajo, Jaime se va, Jóse Guerra coge la batería y Claudio de Casas regresa para quedarse hasta el final. De la producción se encarga Ñete, de Nacha Pop. El disco se titula 'Predicar en el desierto', donde la ultima canción 'No me debes nada'.

Y llega la despedida, la banda actúa en 1995 en un concierto en Madrid, era una fiesta para recaudar fondos contra el sida. Al y Enrique están entre el publico esa noche, Las Ruedas dejan de sonar, ¡y en verdad que estuvo de Puta Madre!.

Tras dieciséis años fuera de los escenarios, Las Ruedas vuelven a la acción en 2011, con la firme convicción de que no sea una vuelta en plan efeméride, sino que sea con la solidez que los nuevos temas que van tocando en directo se transformen en un disco nuevo de los madrileños, que supondría su quinta entrega, hasta que ve la luz 'Tu rebelión' para Kasperle Music, un trabajo que cuenta con la producción de Andrés Vázquez Archdale, (Ox.Pow) y con la colaboración del bajista Zeta Schez. 'Tu rebelión' se compone de ocho temas y dos bonus tracks, incluyendo un tema compuesto en por Pedro Sanjuan en la época de Los Bastardos. El disco se presentó en la sala Nasti de Madrid, previa entrevista del no menos mítico Julio Ruiz en su programa "Disco Grande".

En enero de 2012, aparece 'Predicar en el desierto. Una historia de flores y ruedas', título con el que recuerdan su disco de 1993. Se presenta en el Fnac de Callao, un mes después. Se trata de un documental realizado en torno a la vida y obra de Las Ruedas, con dirección a cargo de A. Aranda, A. Hernández y J. L. Molina.

Llegados a 2014, Las Ruedas publican el que, hasta el momento, supone el último disco de los madrileños,el recopilatorio '¡Vivan Las Ruedas!', de la mano de Lollipop. El trabajo fue registrado en los estudios Arco del Valle de Madrid en septiembre de 2013, nuevamente bajo la dirección técnica de Andrés Vázquez. Ese mismo año, se reeditan las dos primeras entregas del grupo, 'Las Ruedas' + 'Viva Corrales'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones Pedro Sanjuan, Facebook de Las Ruedas, Canal Youtube crackmax62)

4 comentarios:

  1. uno de los grupos rockers que siempre me gusto, en radio 3 han dicho que regresan, ¿cuando vienen a bilbao, alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  2. Las Ruedas han regresado este verano, ya han tocado en Jaen y en Galicia, y tambien en diversas localidades de Madrid, el ultimo concierto fue en la sala Moby Dick Club de Madrid el 4 de noviembre. Ellos anuncian todos sus movimientos en su pagina de facebook.

    ResponderEliminar
  3. https://lasruedas.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola. A sido muy gratificante leer el reportaje lleno de anecdotas y de gente conocida por ambos y algunos datos importantes que desconocia
    Nos hemos cruzado mil veces , con amigos y colegas comunes ,en todas las
    Parroquias ,mil conciertos , garitis y aquella epoca tan genial
    Un fuerte abrazo amigos

    ResponderEliminar