Less

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto de mezclas entre el pop tranquilo y el soul. Nacidos en 1977 con el único motivo de pasar buenos ratos, se recorren durante cinco años todas las salas de Valencia y alrededores, versionando a sus ídolos del momento (América, Neil Young, Eagles...). Aquella jovencísima formación la integraban: Javier Alastrue (bajo), Paco Viana (guitarra y voz), Richelieu "Richi" Morris (teclados y voz), Nacho Mañó (guitarra) y Juan Carlos Mellado (guitarra).

En 1982 les llega la oportunidad de grabar lo que sería su único trabajo, un álbum titulado 'Voces En El Agua', un plástico grabado en los estudios de Juan Bau, Eurosonic; y lanzado al mercado y producido por la pequeña compañía valenciana de corta trayectoria Valdisc, propiedad de Paco Muñoz.

Para este Lp, Less cuentan con la novedad en sus filas del batería José Luis "Sager", en lugar de la guitarra de Nacho Mañó, que deja el grupo para formar inicialmente junto a su hermano Vicente, Percus. Luego desempeñaría la labor como músico en los conciertos de Mecano, y mas adelante se incorporaría a Presuntos Implicados, primero como productor y luego como miembro.

El larga duración cuenta con nueve cortes de sonidos tranquilos y voces apaciguadas, dando una contrastada escucha de perfección y defección a la vez. Los temas que componen son: 'Voces En El Agua', 'Pensar En Ti', 'Hombre Vulgar', 'Cibernética', 'No Te Vayas', 'Siglo XXI', 'Maestros Del Jazz', 'Jugar' y 'Planeta Triste'. Estas dos últimas canciones se extrajeron para lo que fue su primer y único single, 'Jugar', en la cara A, es una pieza con acordes pegadizos pero falta de gracia; y en la cara B, 'Planeta Triste', era una semi-balada cuyo título posiblemente daba crédito al nombre del grupo.

En la composición de algunas canciones aparece Nacho Mañó, a pesar de ya no figurar en la banda, al igual que Francisco Romero o Alberto Cervera que firman los títulos junto a Less en el single extraído. Las restantes canciones fueron obra del quinteto. El grupo sigue ofreciendo conciertos versionando a sus fetiches, aunque a partir de entonces, eran mezclados con temas de su Lp 'Voces En El Agua'.

Tienen la suerte o la desgracia de ser invitados para tocar en el festival Aldaya Rock de 1983, un evento puramente parido para grupos de dock duro y heavy metal; aun no se sabe que demonios "pintaban" los chicos de Less allí. La desgracia es que, mientras practicaban su pop blandito, cientos de personas enfurecidas y con fobia a las peluquerías, les lanzaban y decían toda clase de obscenidades. La suerte es que, primero acabaron ilesos, y, segundo, que un mandatario de la multinacional Emi, que se encontraba entonces por aquel pueblo de Aldaya, se fijó en ellos y les ofreció un contrato con la discográfica por tres años.

Y aquí acaba esta resumida trayectoria de Less, ya que tres componentes de aquella banda, Javier Alastrue, Paco Viana y Richi Morris, firmaron ese suculento contrato, pero con la nueva denominación de Platino.

Redacción NO80s. Vicente Ribas

2 comentarios:

  1. Buenas Vicente; Alberto Cervera o ALfonso Cervera? En el LP figura como Alfonso. Y sabes quien es Fabio Miano?

    ResponderEliminar
  2. https://mega.nz/#!0RAEnRDY!zcdnor0_ZUMoATwgUdJqBOP4Kz856Z1mvt6wDmrZMf4

    ResponderEliminar