Líneas Aéreas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Líneas Aéreas fue un dúo barcelonés formado por Francisco Palomo (alias Frank P.S.) y Jorge Gúber (ex-guitarra del legendario grupo punk Ultimo Resorte y de Cosmopolitas junto a Demian).

Publicaron un único disco en 1983, a través del sello Discos Para Desayunar, subsidiaria de Flor y Nata Records, en una tirada de 1000 ejemplares que contenía los temas 'Landschaften', 'Benelux' y 'Radiotron'.

Los tres temas que contiene este EP a 33 rpm, uno de ellos cantado en alemán, fueron grabados en 8 pistas y con escasos medios, y siguen la corriente de ficción tecnológica y afán europeizante promovida por grupos como Kraftwerk, aunque sus robóticos y austeros ritmos les acercan más al sonido de los primeros Human League.

Desgraciadamente el proyecto no tendría continuidad. Quién sabe lo que podrían haber hecho con mejores medios y producción, y si la revista Rock Espezial, referente de la modernidad de la época, los hubiera tratado mejor.

A Gúber se le localiza 2 años después en Bélgica, publicando como Metropakt un par de temas en sendos recopilatorios colectivos, y en 1988 se alia con Krishna Goineau (ex-Liaisons Dangereuses, suya es la voz del mítico "Los Niños Del Parque") para publicar un único disco con el nombre de Velodrome, uno de cuyos temas, "Capataz", se convertiría en un clásico de la ruta destroy valenciana de finales de los 80.

Hoy en día el disco de Líneas Aéreas es una de las piezas españolas más arraigadas (y cotizadas) entre los coleccionistas de minimal synth de todo el mundo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: tribunaelekctronica.blogspot.com, stahlfabrik.blogspot.com, Canal YouTube Luís Gallardo)

1 comentario:

  1. Hola, alguien podría ponerme en contacto con Francisco Palomo o Jorge Guber? Estoy interesado en la liberación de este 7 "en mi sello discográfico Dark Entries.
    Josh
    www.darkentriesrecords.com
    darkentries@darkentriesrecords.com

    ResponderEliminar