Litus Van

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra que nace de las cenizas de Atman. Ellos se juntaron en Enero de 1983 con Carlos Escribano (voz), Javier Ibáñez (voz y teclados), J. A. Jiménez "Robin" (guitarra), Eduardo Errondosoro (bajo) y José López (batería).

El grupo estuvo influenciado por la New Wave, el techno y lo que ya se presentía de la movida de los 80.

Trabajando con cajas de ritmos, buscando sonidos potentes y desenfadados, compusieron 'Don’t you know that invention?' y 'Sorpresa en el inmueble', que grabaron en el estudio Tsunami de San Sebastián en Abril de 1983, con la producción de José Manuel Aldarondo. Lo que en principio iba a ser una coproducción independiente entre el grupo y el estudio no funcionó, y hubo que esperar hasta el verano de 1984 para que el grupo editara con sus propios medios estas canciones como single (BCD Discos). Este single tuvo mucho éxito a nivel local, convirtiéndose el tema 'Don’t you know that invention?' en una auténtica canción del verano en todos los pubs y discotecas de San Sebastián y además alcanzó el número 32 en “Los 40 Principales”. Con el tirón del single, el grupo se completó con Eduardo Errondosoro (bajo) otro ex de Atman, José López Blanco (batería) que había tocado con la Orquesta Mondragón y Puskarra, y, por último, Germán Briz (guitarra).

Comenzaron una época de conciertos locales y en enero de 1985 ficharon por Zafiro, con quien grabaron entre abril y septiembre un Lp producido por Luis Cobos. El disco se publicó en febrero de 1986, con un single titulado 'Noche de amor' que llegó al número 38 de “Los 40 Principales”. Grabado en los Estudios Circus de Madrid y Audiofilm, fue producido por Metro para Serdisco, contando con Luís Cobos como asesor de producción. El diseño de la portada corrió a cargo de J. de Inocencio. Se tituló 'Conoces este invento?', es decir, la traducción de lo que fue su single del 84.

El escaso apoyo de la compañía y el servicio militar de Javier Ibáñez, propiciaron la desaparición de este grupo a finales de 1986.

Javier Ibáñez, "Robin" y José López formaron, a renglón seguido, el grupo Los Ojos de Carmen con quienes llegó a publicar algunos discos. Javier, durante Atman y Litus Van, cursó estudios de medicina, por que una vez abandonó su periplo musical, se dedicó a la cirugía digestiva.

Eduardo Errondosoro junto a Loyola Garmendia, también ex de Atman y otras dos personas, formaron poco más tarde los Golden Apple Quartet que, a día de hoy, siguen en activo y con gran éxito.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Javier Ibáñez, Recar, Canal Youtube Javier Ibanez Aguirre)

1 comentario:

  1. https://derribosbajoelagua.blogspot.com/search?q=+LITUS+VAN+

    ResponderEliminar