Loquillo y Los Trogloditas

[Discografía] [Discografía, como Intocables] [Discografía, como Loquillo] [Conciertos] [Conciertos, como Loquillo] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Decididamente el año 1981 no prometía mucho, musicalmente hablando. Hacía poco más de un mes que habían matado a John Lennon y la explosión del punk había sido asimilada por la industria discográfica. Barcelona seguía siendo el reducto de los "macuteros" y politiqueros amantes del insufrible "jazz rock", "nova cançó" y "rock laietano"... Los pocos grupos punk que intentaban hacer algo, tenían que tocar para cuatro gatos y en la mayoría de los casos eran bastante malitos. Pero no todo era malo... en diciembre de 1980 unos cuantos amigos se reúnen y deciden grabar un puñado de temas, tanto propios como ajenos, para intentar despertar a la dormida ciudad. Pero la historia había empezado algunos años antes...

En un frío día de diciembre de 1960 nace el vástago de los señores Sanz al que ponen el nombre de José María. El muchacho recibe la típica educación de chico de barrio (concretamente el Clot) hasta que deja éste y sus padres deciden llevarle a un colegio del centro de la ciudad (con los problemas que supone para su padre, un estibador del puerto, excombatiente republicano) donde su retoño se harta de practicar todo tipo de deporte, natación, rugby... pero al final se decide por el más lógico debido a su altura, el basket. Asiste a varias concentraciones de elite llegando a jugar con algunas de las hoy realidades del baloncesto español, pero una nueva afición empieza a arraigar en su corazón... el R"N"R.

Gracias a los discos de los Beatles y loso Stones empieza a descubrir a los pioneros de R"N"R. Gracias a esta afición conoce a otros jóvenes entre los que se encuentra Carlos Segarra (Rebeldes). Todos juntos se deciden a hacer una cruzada a favor del viejo R"N"R y empieza a dar la vara en emisoras de radio y a escribir artículos en prestigiosas revistas como Popular I, canta en un viejo cabaret de las ramblas canciones de los Sirex y los Teen-Tops. Y junto a Carlos monta una banda con un nombre pintoresco "Teddy-Loquillo y sus amigos". El grupo no dura demasiado.

El grupo de amigos va creciendo y tomando posiciones, distintos locales son tomados por ellos, así en 1979 L’Angelot, El Ascensor son los puntos de reunión de los rockers, aunque nunca duran demasiado debido a las broncas que se organizan con otros grupos juveniles. El movimiento rocker cada día va a más pero lo cierto es que también se hace cada vez más reaccionario y purista por lo que Loquillo entendiendo que el R"N"R no es nada reaccionario empieza a distanciarse paulatinamente de sus colegas. Justo entonces Loquillo recibe la oferta por parte de una compañía dedicada a los "covers" de grabar un Lp, consigue convencerles de que su banda es la mejor del país y firma un contrato sin tener ni canciones ni banda, llama a sus amigos y consigue en un mes un repertorio arreglado, basado en canciones propias y adaptaciones de los clásicos. Los Rebeldes le acompañan en "Esto no es Hawai" "por qué", compuestas junto a Carlos, y las versiones De Vince Taylor y Johnny Kidd, Los C-Pillos le acompañan en la versión del clásico de Mersey-beat "Eres Tú", y Los Intocables con los cuales acaba integrándose como cantante realizan el primer hit del LP "rock and roll Star".

El disco no tiene demasiada buena acogida y muchos rockers acusan a Loquillo de traición y algunas actuaciones en directo se enfrenta junto a los Intocables a los ataques que recibe (gloriosa actuación en Madrid, Rock-Ola saliendo escoltados por la policía). Muchos rockers acusan a Loquillo de punk debido a sus declaraciones a favor de bandas como los Ramones y los Clash y por el sonido sucio que imprimen los Intocables.

Los punks le acusan de retrógrado por versionear a Bob Dylan (Los tiempos están cambiando es el título del LP) y por su pasión por Buddy Holly, Gene Vicent y Eddie Cochran. Como veréis parece que todo el mundo está contra él, pero un pequeño grupo de fieles empieza a seguirlo.Conciertos míticos en salas como Zeleste o Magic son un buen reflejo del único grupo realmente dinámico y progresista que hay en la ciudad.

Por esta época, 1981, una de las canciones del LP "Esto no es Hawai" se convierte en la sintonía de un programa de Radio Nacional, que a partir de entonces aglutinará la floreciente música joven del país, Jesús Ordovas es el responsable, su apoyo resulta decisivo, al que se suman otros críticos como Rafael Abitbol, J.M. Costa, Julio Ruiz, Diego Manrique y desde Barcelona Jaime Gonzalo.

Es ahí donde las cosas empiezan a torcerse, Loquillo se va a la mili durante dos años a hacer el "marinerito" y en los Intocables empiezan a surgir fricciones entre Teo el bajista y Sabino el guitarrista, durante ese verano los Intocables graban su testamento a base se single de tres canciones en donde se encuentra "Autopista", la mejor canción de carretera que se ha escrito jamás en este país y uno de los clásicos (como podrás comprobar su versión en directo es brutal) en la banda, mientras el "loco" se pudre en un barco, la banda se desintegra, Sabino decide esperar al Jefe y empieza a buscar nuevos protagonistas para la película que se avecina.

Suponemos que cuando Sabino tuvo que buscar músicos para componer el nuevo grupo se movería por Barcelona, pero parece que sus pesquisas no tuvieron mucho éxito porque al final tuvo que conocer a una gente de Vic (Los perdidos en el espacio) y no se sabe con qué extrañas artes logró convencerlos de que lo mejor que podían hacer era unirse a él y rebautizarse como los Trogloditas, Jordi, Ricard y Simón no lo dudan y empiezan a preparar el material.

Llegado a este punto me gustaría hacer un pequeño paréntesis para deshacer de una vez el mito difundido por los "listos" de que los Trogloditas son una banda mediocre. Cualquier persona con un mínimo de oído podrá apreciar que Ricard Puigdomenech es uno de los mejores guitarras del país e igual sirve para temas de lo más "hard" a baladas deliciosas, pasando por rockabillys salvajes o puro sonido "stones". Jordi Vila no es humano, es una máquina incapaz de perder el ritmo y que junto a Josep Simón y su bajo consiguen una sección rítmica capaces de hacer más ruido que un "gang" de Hells Angels tronando con sus Harleys y chocando contra una pared de metileno ardiendo... poco más o menos.

Cualquier persona con un mínimo de oído podrá apreciar que Ricard Puigdomenech es uno de los mejores guitarras del país e igual sirve para temas de lo más "hard" a baladas deliciosas, pasando por rockabillys salvajes o puro sonido "stones".

Jordi Vila no es humano, es una máquina incapaz de perder el ritmo

Josep Simón y su bajo junto a Jordi Vila consiguen una sección rítmica capaces de hacer más ruido que un "gang" de Hells Angels tronando con sus Harleys y chocando contra una pared de metileno ardiendo... poco más o menos.

Cuando Loquillo vuelve de la mili se encuentra con que en Barcelona sigue sin pasar nada, decide que no hay salida y largarse a Madrid donde el Pop español está viviendo su Edad de Oro. Antes de probar suerte intentan una aventura discográfica junto a Manolo García & Quimi Portet los cuales se hallaban metidos de lleno en un proyecto discográfico, pero la historia no fructifica y gracias a la amistad de Loquillo con Toti (Parálisis Permanente, La Frontera) fichan por Tres Cipreses y sale al mercado el single con "Vaqueros de espacio" y "Hawai 5-0" que se convierte en el primer trabajo discográfico de Los Trogloditas, a pesar de no tener gran aceptación la banda no se desanima y en la primavera del 83 entran en estudio para grabar el segundo LP de Loquillo y el primero de la banda. En el disco colaboran el todo de Madrid de la época, pero todas las colaboraciones no son más que una anécdota en uno de los mejores Lps de R"N"R que se ha hecho en este país. Las canciones son una clara muestra de las influencias que en aquel tiempo tenía el grupo y nos ofrecía auténticas joyas como "Cadillac solitario", "Ritmo de Garaje" el trucking "Quiero un Camión" o "Barcelona Ciudad" una crítica a la aburrida Barcelona de aquellos años, la filosofía del disco queda bien clara en una frase escrita en la contraportada: "Si no te gusta el R"N"R qué coño haces mirando este disco idiota", creo que no hacen falta más comentarios.

Antes de la salida del LP aparece un single de tres canciones, totalmente veraniego "Todos lo chicos en la playa" y "Pacífico", también manifiestan su repulsa hacia la masificación y comercialidad del R"N"R con un viejo tema rescatado de la época de Teddy-Loquillos, "No bailes R"N"R en el Corte Inglés" (Lo que como es lógico les causa graves problemas con dichos almacenes, pero es que a estos chicos siempre les ha encantado meterse en líos).

Por aquella época el grupo realiza algunas de sus actuaciones más salvajes y en más de un pueblo recuerdan todavía a un grupo de descontrolados fans que arrasaban las vallas de seguridad cuando la banda arrancaba "Barcelona Ciudad". Su fama empieza a subir rápidamente y las pasiones que despiertan son antagónicas, o se les adora o se les odia, lo que está claro es que los que les conocen no quedan indiferentes ante ellos. Sus apariciones en televisión son cada vez más frecuentes y la prensa les dedica cada vez más espacio. Parece que en Madrid les adoran, lo que hace que su propia ciudad los rechace por "vendidos" y "renegados", supuestamente claro.

Su siguiente trabajo es un LP de cinco temas para DRO ("Tres cipreses" había sido absorbida), su último trabajo para una independiente, "¿Dónde estabas tú en el 77?" Donde siguiendo la línea de anteriores trabajos, y aunque el prensaje por parte de la compañía era bastante malo, se podía apreciar toda la fuerza de un tema como "Avenida de la luz", otra poesía urbana marca de la casa que, junto a "Las calles de Madrid", es un pequeño homenaje a la ciudad que tan bien les había recibido. En este Lp comienza la estrecha colaboración con Iñaki Altolaguirre, técnico de la banda en directo y que a partir de ahí empieza a construir el sonido que más tarde hará famosa a la banda.

Después de "¿Dónde estabas tú en el 77?" El grupo se replantea sus esquemas, los problemas con su discográfica les lleva a romper con ella, asimismo muchos grupos que antes repudiaban el R"N"R ahora se reconvierten en "rockeros de toda la vida" y todo eso no gusta demasiado a la banda, el propio Loquillo lo explicaba así: "Fue un momento muy duro, la verdad es que salimos rebotados de DRO. El disco que habíamos hecho tenía un prensaje horrible y sin ningún tipo de control por parte del grupo, por otro lado DRO nos comunicó que si queríamos promoción deberíamos firmar un contrato por tres años, nos pareció que una independiente que firma contratos no era nada seria y decidimos enviarles a hacer puñetas. Fue entonces cuando llegó la oferta de Hispavox y la verdad es que nos fuimos con ellos como podíamos habernos ido con cualquiera con tal de seguir haciendo los discos como nos diera la gana".

La nueva etapa se inaugura con un monumental concierto en Studio 54 donde la banda da un repaso a todos sus éxitos, como una despedida a los viejos buenos tiempos y un saludo a los nuevos buenos tiempos, eran los primeros días del 85...

El grupo tiene un buen puñado de buenas canciones y se plantea la posibilidad de lanzar un doble LP

"... Tendría un precio demasiado alto, seleccionamos quince a nivel de letras, era un atrevimiento, nadie entendió nada, pues se nos acusó de hacernos más blandos por el mero hecho de fichar por una multinacional y en cambio el disco llevaba las letras más duras que habíamos hecho hasta entonces".

Efectivamente el disco "La mafia del baile" es una buena muestra de dureza y no sólo por las letras sino por una polémica suscitada por un anuncio aparecido en la revista Rock de Lux sobre el tema de las drogas "... No en contra ni a favor sino que simplemente defendíamos la libertad de toda persona de hacer con su cuerpo lo que quisiera, pero ante todo sabiendo en lo que se estaba metiendo; o sea con una información al respecto creíamos que era mejor prevenir que reprimir, y también claro por la campaña suscitada por algunos compañeros de profesión en medios de comunicación que nos pareció realmente hipócrita".

El disco sale al mercado con un cierto halo de disco polémico y aunque al principio los dos primeros singles no dispararon las ventas, con el tercero una sencilla canción mezcla de country-rockabilly con una letra que es una auténtica declaración de principios y un claro ataque a la ola de rockerismo auténtico promovido por aquellos que antes lo atacaban. "Chanel, cocaína y Don Perignon" hizo que la banda se colocara al borde del Disco de Oro, debido a ello el grupo se hincó a hacer galas, mucho más salvajes que en los años anteriores fue el año en que más cantidad de excesos se cometieron, lo que tenía claro el grupo era que aquel año estaba de moda lo que ellos habían hecho antes. Las brutales actuaciones los llevan a ganar el premio al mejor grupo de directo del año 85 concedido por Radio Nacional y ello les da grandes esperanzas para el futuro.

Después del éxito de la "Mafia del Baile", Loquillo y su banda se pusieron a pensar lo que tendría que ser su siguiente LP. "Decidimos que no podíamos quedarnos como un simple grupo de R"N"R y quisimos demostrar que una banda de rock también podía hacer otras cosas y hacerlas bien, yo llevaba mucho tiempo queriendo realizar un disco recuperando sonidos como «el jazz», «el swimg» o «la canción francesa» y «el calipso». Y a raíz de la incorporación de Sergio Fece a principios del 86..."

La inclusión de Sergio dio un nuevo aire a la banda y una profesionalidad que hasta entonces no existía lo que permitió al grupo ampliar sus puntos de mira, aportó sobre todo sangre nueva, después de cuatro años de gira se podía caer en la repetición.

"...Fue una bocanada de aire fresco la entrada de Sergio Fece en el grupo, pronto empecé a trabajar con él lo que sería "Mis problemas con las Mujeres", un disco homenaje a los croones de los 50..." El disco desconcertó a mucha gente con su gran variedad de estilos. El grupo ya había dado el gran paso y a los seis meses era Disco de Oro.

De todas las canciones del LP, la que arrasó sobremanera fue sin duda "La mataré", "Llevábamos varios años escuchando en la furgoneta, mientras viajábamos cintas de Los Chunguitos y Los Chichos y de lo que en su época se llamó «rumba catalana», nos gustaba el bacile y la chulería, Sabino captó la idea y Los Trogloditas le dieron la vuelta fusionando lo que era en principio una rumba con el ritmo del R"N"R. La canción se convierte en la más importante del año.

Otro hecho destacable de aquel año 1987 fue la toma de postura de la banda en cuestiones sociales, tocaron en festivales antimilitaristas y cada vez más optaban por posturas radicales contra el servicio militar, todas estas ideas quedarían en cierto modo reflejadas en lo que sería su próximo Lp ""Morir en Primavera".

"... Lo gracioso de este Lp es que pese a ser el disco más «caliente», del grupo fue también el que más vendió". Durante su preparación se resolvieron los problemas con DRO y de este modo vio la luz un Lp que recopilaba las últimas grabaciones de Intocables y las primeras con Trogloditas bajo el título de "Loquillo & Sabino". En "Morir en Primavera" se intentaba rescatar la idea de la Barcelona bohemia y modernista en contraposición a la imagen dada por medios oficiales. Había pasado el momento de demostrar que la banda podía ampliar sus horizontes y ahora, que otras bandas también lo intentaban hacer, era el momento de volver al sonido más contundente y directo. En "Morir en Primavera" fue el disco que les dio el espaldarazo final pero también el disco en que empezaron los problemas; al final de la gira de su anterior Lp, Ricard empezó a sentirse mal del oído debido al volumen de sus amplificadores y se tuvo que plantear la posibilidad de sustituirlo momentáneamente para que pudiera descansar, cuando eso estaba prácticamente decidido que Sabino a raíz de sus problemas personales tuvo que dejar de actuar en directo. Eso fue sin duda un revés para el grupo que ya de golpe se quedaba sin dos de sus guitarras.

Ricard llevaba dos semanas de descanso y ya tenía un sustituto "... Estuvimos probando a los mejores guitarras de la ciudad y durante esas pruebas venía un amigo de los de Vic que se miraba todos los ensayos. De vez en cuando se ponía a tocar por su cuenta y yo que siempre he sido muy estúpido a la hora de poner a la gente a prueba, ni siquiera le dirigía la palabra, hasta que un día le pregunté a Ricard qué hacía ese tío allí. Al cabo de un tiempo y cuando ya teníamos un guitarra casi seguro llegó una tarde y se tocó todo el repertorio con una habilidad que nos dejó a todos, y a mí sobre todo, sentado de culo, eso fue lo que nos decidió a quedárnoslo."

Loquillo fue el último en dar el visto bueno al nuevo guitarrista. Ricard dejando su descanso, tuvo que volver a la carretera. "El año 88 con Xavi incorporado a la banda ha sido el año donde más hemos triunfado en directo, en principio fue muy duro porque me encontraba con una banda que no había buscado y que no me quedaba nada de la gente con la cual empecé, fue muy difícil ese momento", tras la gira del 88 la banda decide grabar un directo para demostrar la fuerza que no acaba de plasmarse en los discos de estudio.

Un disco donde se demuestra el potencial de la banda en directo, un repaso a los temas más clásicos con la recuperación de viejas canciones, con la recuperación de viejas canciones y de una década de trabajo. Sabino volvió para grabar dichas canciones, con lo que eran tres los guitarristas encima del escenario. El éxito de público fue asombroso, Barcelona acabó por fin rendida al poderío de Loquillo y los Trogloditas ¡Ya era hora!; al cabo de un mes de dicha grabación Sabino decide abandonar la banda definitivamente. Pese a que siempre es duro perder a un miembro y amigo como Sabino la banda es consciente que el espectáculo debe continuar con o sin él. El disco como podrás observar está dividido en cuatro partes. 1ª Los temas más clásicos y rocanroleros. 2ª La parte más intimista de la banda. 3ª Los temas más duros del grupo, de sonido más rockero, y una 4ª compuesta por los temas más clásicos.

Podría seguir hablando de la idiosincrasia de este grupo, de sus enfrentamientos con fuerzas de seguridad, bandas rivales, políticos, periodistas; de varios arrestos que ha sufrido Loquillo por su particular forma de ver la vida, de sus frases lapidarias o de su particular forma de ver lo que es una banda: "Una banda deber ser como un equipo donde cada uno debe jugar en su sitio sin creerse más importante que el otro", o de cómo llevar la contraria y sin embargo vender. De la recuperación de personajes propios de Barcelona como el fotógrafo Flowers al cual le dedicaron una canción "Leyenda", de su pasión por viejos luchadores como Pi de la Serra con quien cantaron su única canción en catalán con la que se ganaron el odio de muchos sectores oficialistas catalanes, de la emoción que sintió Loquillo al cantar con Paco Ibáñez "La mala reputación" en el teatro Alcalá de Madrid, pero bien creo que todo puede quedar resumido con una frase de los Rolling Stones " Es sólo R"N"R pero me gusta..." Y yo no voy a desmentir a los Stones, pequeño.

Tras el éxito obtenido con el doble LP Apor ellos.... Loquillo y su banda de trogloditas se lanzan a una interminable gira por todo el país, realizando más de 130 actuaciones en solo un año. En Barcelona, durante las fiestas del PSUC, rompen el techo de asistencia a un concierto (más de 120 mil personas pagando!). Los hits se suceden y permanecen meses en las listas de éxitos.

La banda se convierte en fenómeno de masas y loquillo, su lider en un ídolo generacional.

Pero el éxito enseña el otro lado de la moneda, pierden el contacto con la realidad, los paseos por el lado salvaje de la vida cobran factura, demasiados aviones, demasiadas hoteles, demasiado éxito, demasiadas actuaciones....una intoxicación de rock and roll.

Las relaciones con su mánager de entonces, Pito se deterioran notablemente y un día Loquillo decide poner punto final. Cancela la gira, confía sus asuntos al histórico promotor y amigo Gay Mercader, recomienda a Tacker que ingrese a un centro de desintoxicación. Ya lo dijo Joe Strammer, líder de The Clash:

"cuando una banda tiene un éxito masivo, hay que parar y empezar de cero"

Otoño del 90 , la Compañía esta nerviosa y pide un nuevo disco, quieren a la banda en el estudio. Loquillo y Sergio se ponen a trabajar en lo que será Hombres, donde abandonaran para siempre los estribillos facilones, pero la bandas se disgrega, Jordi se va a vivir a Madrid a Ricard le empieza a interesar mas el yoga que el rock and roll, Tacker se recupera lentamente y Simon entra en una lucha matrimonial interminable, no hace falta ser muy listo para darse cuenta que no es un buen momento para grabar un disco, pero lo hacen y todo se vuelve contra ellos, protagonizan una huelga en el estudio en plena guerra del Golfo y desde el estudio oyen los aviones americanos despegar .

Pero no todo va tan mal y el entonces técnico de sonido de] grupo iñaki Altolaguirre les presenta una cinta con un tema Brillar y Brillar de, tal y como se escucha llaman a Gabriel urgentemente al estudio y ese es el comienzo de una gran amistad como diría Rick. Y una colaboración que sigue hasta este momento

Hombres, Simpatía por los Stones, Blanco y Negro, Diez años Atrás junto a Brillar y Brillar se convierten en clásicos del grupo, llega el disco de platino y tras el la gira que resulta un éxito Gira, disco se convierte en rutina y agotado Loquillo se larga al País Vasco para relajar la tensión comiendo grandes dosis de carne de buey, es hora de unas largas vacaciones pero una serie de desastres familiares convierten el 92 en un año de pesadilla para Loquillo.

En el País Vasco Loquillo escribe mucho y siempre sobre el exilio y la nostalgia, Los Ojos Vendados, John Milner, El Renegado son los nuevos títulos que estarán en Mientras Respiremos.

Durante estos tiempos se hace con las riendas de los derechos de sus canciones, funda su propia editorial llamada El Buitre en recuerdo de todos aquellos que trataron de sacar el mayor provecho de la banda. Carlos Segarra le llama desde Memphis para colaborar en el disco que graba en la ciudad del rock and roll, de esta colaboración saldrá Barcelona, Memphis pero Loquillo aprovecha para visitar los lugares mitos de su adolescencia, las raíces del country y el rockabilly. Parecía que una colaboración con Carlos Segarra seria lógica pero una guerra de discográficas lo descarta.

De vuelta a casa, Loquillo se encierra con la banda en la preparación de lo que será su siguiente álbum, Mientras Respiremos un disco de transición en su carrera, un disco existencial, que reivindica al cantautor y los sonidos tradicionales del sonido americano. Dos versiones lo hacen brillar especialmente El Hombre de Negro, una versión de un clásico de Jhonny Cash que es un traje a la medida del Loco y Maldigo mi Destino en homenaje a Leslie y sus Sirex. Mientras Respiremos es un disco de cambios y ya en mitad de la grabación, Jordi Vila deja la banda por sus eternos problemas con la heroína, es sustituido por Enric Illa un batería profesional. No acaban hay los males y en mitad de la gira Tacker tiene un accidente que lo aparta de la circulación, pero aparece Jordi Pegenaute que ya estuvo a puertas de ser un Troglodita y revoluciona la banda y su sonido.

No acaban hay los males y en mitad de la gira Tacker tiene un accidente que lo aparta de la circulación, pero aparece Jordi Pegenaute que ya estuvo a puertas de ser un Troglodita y revoluciona la banda y su sonido.

El disco sale a la venta con un Loquillo en solitario frente al Cantábrico !illustrativo, no!

Ese es definitivamente un año duro y es el año de los problemas fiscales....... y con la censura de la canción Los Ojos Vendados, el vídeo dirigido por Aitor Zabaleta es avalado y presentado a los medios, pero nadie se atreve y la presión es tan fuerte, que Mientras Respiremos desaparece de la circulación quedándose a las puertas del platino. Loquillo se convierte en un personaje incomodo, sus declaraciones suben de tono, colabora con asociaciones no gubernamentales y partidos progresistas y termina su gira en la, cárcel modelo de Barcelona .

En los primeros meses del 94 Loquillo se marcha a Zaragoza allí prepara con Gabriel Sopeña con quien sigue y seguirá colaborando La Vida por Delante o como reivindicar que la poesía es un arma cargada de futuro y que a los versos de Gil de Biedma les sientan bien el cuero negro. Se toma el testigo de anteriores cantatautores que musicaron poesía y el resultado es inmenso, los textos de Atxaga , Neruda o Pedro Salinas musicados por Gabriel Sopeña a la voz del Loco son una pequeña obra maestra. El joven poeta y el rockero del cuero negro logran romper los esquemas a quien piensa que la poesía no es rentable alcanzando un disco de oro y logran hacer una pequeña gira por teatros y que los lleva a presentar el disco en el Palau de la Música. Un templo de la música clásica que no esta muy acostumbrado al rock and roll. El concierto fue histórico con un Loquillo emocionado que se llevo de calle al publico y se levanto de los asientos para poder bailar.

Pero la energía del loco ilimitada y los Trogloditas tienen ganas de pelea, asi que a finales del 95 se gesta en un estudio de Montmelo lo que será el álbum de vuelta de Loquillo y los Trogloditas, Tiempos Asesinos. Se graba en Surrey Sound en Inglaterra a las ordenes de los Trogloditas es un disco duro y potente, la banda suena como nunca y Treinta y tantos y No mas Heroes a dúo con el ex-cantante del mitico grupo ingles The Stanglers se convierten en video dirigidos por Oscar Aibar.

Tiempos Asesinos es un disco adulto y sobrio y vuelve a poner a Loquillo y los Trogloditas en su lugar.

Durante mucho tiempo, Loquillo pensó como y cuando se debería grabar su segundo directo. Quienes serían los amigos de siempre, cuales las canciones, y en qué ciudad se grabaría. En un momento en el que el rock and roll no es un fenómeno juvenil y que se ve arrinconado en las emisoras de Radio, Loquillo reivindica una vez más a toda una generación de músicos que hicieron posible el rock en España.

Así nace Compañeros de Viaje, como dos conciertos en directo; uno Troglodita y contundente que da un repaso a lo mejor de todos estos años y en segundo lugar el Loco te invita a Dino´s ese club imaginario donde reúne a sus amigos para escuchar un poco de Dean Martin y un poco de Ultra Lounge. Donde Loquillo y trogloditas te invitan a una fiesta en la que participa lo mejor del rock and roll de este país en los últimos 20 años:

Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Aurelio Morata, Dani Nello, Ramoncín, Gabriel Sopeña y Pepe Risi.

Fue grabado en Barcelona el 21 de diciembre del 96 en una noche mágica llena de estrellas, de amigos incondicionales y de fans.

El disco aparece en la primavera del 97, el single es Que hace una chica como tu... veinte años después el viejo éxito de Burning vuelve a las listas de éxito, pero a los pocos días el rock and roll sufre un gran golpe pues muere Pepe Risi. Es su última actuación y se convierte en un homenaje, un tributo.

Loquillo y trogloditas y los colaboradores de Compañeros de Viaje a los que se suman Jaime Stinus y Jhonny Burning realizan tres únicas actuaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza, huyendo del circo que se esperaba de un concierto lleno de estrellas. Así se convierte en un concierto de culto. Un poco de rock and roll y un poco de poesía esa ha sido la mecánica de Loquillo en estos últimos años. Un poco de ortodoxia y un poco de investigación.

En diciembre del 97 junto a Gabriel Sopeña vuelve a enfrentarse a los puristas que solo lo quieren ver cantar rock and roll y graba Con Elegancia. La canción que da título al disco es un poema inédito de Jacques Brel, pero también se encuentran entre otros Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Alberto de Cuenca, etc.

El disco sale a la venta en mayo del 98 y un par de meses más tarde Loquillo junto con Jordi Pegenaute remasterizan lo que consideran los temas más emblemáticos de la banda.

El CD que ahora tienes en tus manos arranca en los tiempos en que Loquillo cantaba en un cabaret de las Ramblas barcelonesas, desde su primer disco Los Tiempos están Cambiando a su paso por los Intocables y los 16 años transcurridos con Los trogloditas, Ricard Puigdomenech y Simón Ramírez.

Más de un millón de discos vendidos, más de un hotel destrozado, muchos corazones rotos y muchos kms de rock and roll, esta es la historia y la adolescencia de muchos que han crecido a la sombra de sus canciones.

También quiere ser un recuerdo para todos aquellos que han trabajado con el grupo, músicos y medios de comunicación que han apoyado incondicionalmente a la banda durante todos estos años. A los que se quedaron en el camino y a los que siguen luchando. Y sobre todo a los fans que han hecho posible que la banda sea hoy una leyenda.

En 2008 aparece el último trabajo de Loquillo, ya sin Los Trogloditas, titulado 'Balmoral', donde El Loco adopta el papel de crooner en un disco donde han participado compositores de todas sus épocas, como el propio Sabino Méndez o Gabriel Sopeña. Por 'Balmoral' fue nominado al Grammy Latino 20081 en la categoría de "Mejor Álbum de Rock Vocal", que finalmente fue concedido a su amigo Andrés Calamaro por su álbum 'La Lengua Popular'.

El 17 de noviembre de 2009 salió a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera música (1980-2010) en una edición de lujo, 99 canciones en 5 CD´s, 3 DVD´s con videoclips, material extra, etc. titulado 'Rock & Roll Star 30 años (1980-2010)'.

Dos años después, ve la luz 'Su nombre era el de todas las mujeres' a través de Warner/Dro, reconocida obra de madurez y décimo mejor disco de la historia del rock español para los lectores de Rolling Stone. Es el primero que Loquillo graba tras cumplir 50 años, una edad tradicionalmente vedada para el rock español y que el cantante de Barcelona ha demostrado encarar en plenitud vocal, personal y creativa.

En 2012, la 'Canción del valor' es incluida en la banda sonora de la tercera de la saga de películas de gore-terror 'Rec 3. Génesis', en la que también intervienen numerosos coetáneos del Loco (Coque Malla, La Unión, Seguridad Social,...), algunos de ellos incluso a título póstumo (Tino Casal).



Redacción NO80s
(Aportaciones: loquillo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada