Los Amos del Mundo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Amos del Mundo se pueden considerar como el grupo que mejor ha sabido tocar el erotismo en el pop sevillano.

Los primeros Amos fueron cuatro músicos con experiencia y un cantante, Juan Antonio Rodríguez (voz), principiante y sorprendente. El motor de la banda era por entonces Paco Alejo (guitarra), que acababa de disolver su Spray Naranja, uno de los grupos pop mas destacados de la primera hornada. La banda se completa con Julián Díez (bajo), Fernando Perea (guitarra) y Joaquín Teherán (batería), que fue sustituido por el batería de Helio, Francis Romo.

Sólo cuando su primera maqueta es aceptada por un sello se presentan en sociedad. Comienzan publicando dos Mini-Lps en la compañía madrileña Fonomusic.

El primero aparece en 1986 bajo el titulo '… a las mujeres' que incluía ‘Mi alma os doy’, ‘Mañana en madrugada’, ‘Boulevard salvaje’, ‘Prometo no llegar tarde a mi funeral’, ‘Pos debajo y al revés’, ‘Un trozo de ti cuadro’ y ‘Chantaje glamour’. Se extrajeron los temas ‘Mañana en madrugada/Chantaje glamour’ y ‘Mi alma os doy/Boulevard salvaje’.

El segundo se edita en 1987, 'Asesinando ternuras', que contiene ‘La carta numero XIII’, ‘Chile’, ‘Cuantas estrellas’, ‘Es el fin’, ‘La verdadera historia de Alvin Karpys’, ‘Mis huellas’ y ‘De ansiedad’. En single se extraen ‘La carta numero XIII/Chile’. Ambos son producidos por el sevillano Luís Cobo "Manglis", antiguo guitarrista de Guadalquivir.

Ese mismo año, participan en ‘Cita en Sevilla’ un evento organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Área de Cultura, junto a ellos colaboran la Junta de Andalucía y la Consejería de Cultura. Se realiza desde el 30 de abril al 14 de junio de 1987 y en el actúan los grupos Spandau Ballet, El Ultimo de la Fila, Mecano, Radio Futura, Dulce Venganza, Luz Casal, Nacha Pop, Miguel Rios, Miguel Bosé, German Copini, Alaska y Dinarama, Os Resentidos, Siniestro Total, Toreros Muertos, Circulo Vicioso, Dogo y Los Mercenarios, Silvio y Sacramento y, Los Amos del Mundo, en el apartado pop-rock.

Posteriormente transitaron por otras tres casas discográficas y su nombre se convirtió en una ironía.

En 1988, participaron en ‘El Gran Musical Ser’ celebrado en Guadalpark (el parque acuático de Sevilla) junto a María José Santiago y la actuación especial de Presuntos Implicados.

Por fin, en 1989 lanzan su primer larga duración, de nombre homónimo, para el sello Intermitente con ‘Como debe ser’, ‘El cielo me protegerá’, ‘No trato de rendirme ‘, ‘Despiértame’, ‘Enciende mi piel’, ‘Espalda mojada’, ‘Tendré que marchar’, ‘Cervezas y ron’, ‘La noche de las cien mujeres’, ‘San Francisco’, ‘I.E.O (ua, ua, ua, ua)’ y ‘A efectos del alcohol’. En disco promocional se publican ‘Cervezas y ron’ y ‘Como debe ser’.

En 1990, Paco Alejo y Francis Romo ya no estaban en la formación, puesto que le estaban dando forma a un nuevo proyecto, La Sombra, quedando el grupo por Juan Antonio Rodríguez (voz), Fernando Perea (guitarra) y Julián Díez (bajo), a quienes acompañan en sus actuaciones “Sitín” (guitarra), Sammy Matito (batería), Javier Ferreras (teclados) y Guatama del campo (saxo).

En marzo de ese mismo año actuaron en ‘Revolera-90’ (festival campero, musical y universitario que se desarrollo durante cuatro sábados seguidos), se tuvo lugar en la Plaza de Toros de Alcalá de Guadaira.

Ya en 1991, llega su último disco con Mano Negra Records, ‘No quiero problemas’, donde encontramos los temas ‘Junto a mí lo encontrarás’, ‘Mundo material’, ‘Entre piedras’, ‘Si Dios existe’, ‘No matéis al mundo’, ‘La noche negra’, ‘No quiero problemas’, ‘Luna llena’, ‘Vuelvo a casa’, ‘No me dejes nunca’ y ‘Hambre y frío’. En single se extrae ‘Junto a mi lo encontrarás’.

Tuvieron cierta repercusión mediática máxime por el hecho de que fueron invitados a varios programas como ‘Día a día’ o ‘Saque bola’.

Pasados los años, Paco Alejo vuelve a la actividad musical en 2014 con el grupo Alejo & 4 Leguas junto a los músicos Paco García (guitarra) que estuvo en Malandro, Pepe Reguera (bajo) que pasó por Sabotaje y completa el grupo Carlos Núñez, abulense de cuna, con pasado en Los Picapiedras y Baldomero Torres y sus Cuchillos Afilados.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Luís Clemente, Angel M., ABC, Canal Youtube stoneeyedkiller, diariodesevilla.es, actidea.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario