Aristogatos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock desenfadado con tintes rockabilly, formada en 1982 por Mikel Erentxun (voz y guitarra), Luis Fuentes (guitarra), Mikel Arzallus (bajo) y Alberto Martínez (batería).

Tal y como, años más tarde se desprende del primer disco de Duncan Dhu, Aristogatos partían de una bases rockabilly.

Tuvieron cierto nombre a nivel local, en Guipúzcoa y alrededores. Se trataba, por tanto, de un grupo de rockabilly, surgido de Hillbilly Cats, grupo del barrio de Amara creado por Mikel, junto a su amigo Luis Fuentes, en 1978 (tendrían doce o trece años solamente). Tras un bolo a finales de 1981, deciden empezar a crear sus propias composiciones y se transforman en Aristogatos.

Con una marcada tendencia hacia el pop, su estilo chocaba en aquellos años con un gran movimiento punk que se estaba dando por todo Donosti, sobre todo en la dura periferia. A los punkies les dio por meterse con ellos, lo cual resultaba casi absurdo, pero los 80 fueron tiempos muy acelerados.

Debutan como tales durante Las 6 Horas de Euskadi, que se celebró en el Velódromo de Anoeta a principios de 1982, año en el que realizaron casi la totalidad de sus composiciones registradas en maqueta. Quedaron en primera posición del  I Festival de Rock de Sada (Coruña) y, a pesar de que el premio consistía en la grabación de un disco, disquisiciones internas del jurado les dejó sin el anhelado premio.

Después de realizar algunos conciertos junto con Agrimensor K o como teloneros de Mecano, el grupo incluye una canción llamada 'Visita el hospital' en un Lp recopilatorio de nuevos valores realizado por la Diputación Provincial, de título 'Guipuzkoa Star 82', que fue registrado en los estudio IZ de San Sebastián.

Dos de los cuatro miembros abandonan el grupo por diferentes motivos a finales de 1982. Cuando sus componentes se separan, se quedan solos los dos Mikel (Erentxun y Arzallus). Lo intentan como dúo, pero lo acaban dejando finalmente.

Una leyenda urbana que cuenta que el diente roto de Mikel fue en alguna pelea entre rockabillys y punkies. Otros dicen que fue en el Autódromo de Lasarte de un botellazo. A los Basura, mítico grupo punk de Renteria, se les acusó de la rotura del diente. Lo que si esta claro es que en aquellos años, los festivales eran una mezcla de estilos y modas que siempre acababan mal. Eran otros tiempos, eran los agitados años 80 en Euskadi.

Después de pasar por varias formaciones, como Journeys to Glory o Dekathlon, en 1984 Mikel conoce a Diego Vasallo, cuando coincide con él en Los Dalton, para formar Duncan Dhu. Mikel Arzallus pasó a formar parte de Cassandra y Luís Fuentes en 23 Ojos de Pez.

En 2017, Subterfuge Records, desde su colección 'Canciones desde la tumba', rescata el material existente de los donostiarras para publicar un Ep de seis canciones que incluyen dos versiones de 'Visita al hospital'. El disco se tituló 'Directos. Maquetas. 1982'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: planeta.com.pe, Canal Youtube The Duncan Dhu)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lk0t1lvXOaRKVri1kMia9_2ByY2XeAaLM

    ResponderEliminar