Los Berrones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo asturiano formado en la localidad de Tolivia en 1988 por Ramón Blanco (voz y guitarra), Constantino "Tante" Blanco (guitarra ronquiella), Olegario Méndez (bajo y coros) y Rubén Buelga (batería). En 1989 se incorporó Avellino Blanco (guitarra acústica).

Practicaban un Pop-rock festivo y divertido, en la onda Toreros Muertos o Siniestro Total, donde alternan temas en castellano y bable. Se crearon una personalidad, un saber hacer y un público fiel como solo se obtiene con tiempo y paciencia. La clave del éxito estriba en que Los Berrones se tomaban muy serio todo lo que hacían, independientemente del sentido del humor que imprimían a sus canciones.

Las historias que cuentan son resultado de lo que veían y sentían, aunque lo peculiar es que eran cosas de "pueblo", y no lo que se oye habitualmente en un grupo de rock. Un día se les ocurrió la idea de que si se habla tanto del rock urbano por qué no existe el agrícola. De ahí que se les considere como auténticos abanderados del agro-rock.

Prueban a mandar una cinta a Radio Asturias y, en Marzo de 1988, se presentan a su concurso de maquetas, en el que resultan ganadores Esquil y Los Mures, seguidos de Los Murciélagos y Los Cautivos como finalistas, y con la convicción del futuro éxito de Los Berrones, Iberofon publica el primer single del grupo, con los temas 'Nun yes tu'/'Tais de yogur'. Y no se equivocaron. Fue número uno en ventas en Asturias. Comienza el fenómeno "Berrones". La canción de la cara A, se convierte en himno y les catapulta a la fama. La tirada de 5000 ejemplares del single se vende íntegra y ese verano no hay verbena, romería ni fiesta patronal en el Principado que no tenga a Los Berrones.

Mientras que Ramón y Olegario hacen la mili en Otoño de 1988, por las tardes se juntan con el resto del grupo en el estudio de la calle Postigo Bajo de Oviedo, dando como resultado la edición de su primer Lp, que vería la luz a principios de 1989. El título 'Voy dicítelo', que contiene ocho temas del repertorio de siempre.

El éxito les llegaría de la mano de su segundo álbum, en 1990, 'Si rompe, que rompa', de la mano del sello Pasión, un disco con nueve temas grabado en los Estudios Quarzo de Madrid, donde destacaría uno de sus cortes más emblemáticos, 'Chacho'.

Llega 1992, y con el la grabación de su tercer álbum, '¿Lo tuyo como ye?', a través de la misma disquera y mismos estudios que el anterior. Nueve temas donde destaca la colaboración de Antonio Vega tocando la guitarra en 'La pensionista'.

En 1993 editaron 'No home, non', una vez mas grabado en Madrid, pero en esta ocasión bajo la discográfica Zafiro. Lo componen doce cortes: 'Doite un guevo', 'Animal del disco bar', 'Ponte en postura', 'Ente les fabes', 'No, home non', 'Agárrate al mangu', 'Compra una consola', 'Nun me cuentes batallas', 'Igual tu que yo', 'El mio pueblu', 'Como Prince' y 'Beverly Hills'.

Santo Grial homenajea en 1997 al grupo asturiano Stukas en un disco recopilatorio donde Los Berrones aportan el tema 'Atrullau (atrapado)', que titulan 'Homenaje a Stukas ¡¡¡Siempre con el gusanillo!!!'.

Tras un parón de cinco años, reaparecen en mayo de 1998, con el disco 'Da-y-fuerte'. El disco se grabó en los estudios ODDS de Gijón. En este nuevo disco aparecen como trío y con cambio de discográfica incluido, Boomerang Discos, un sello de Oviedo. El paso del tiempo se nota en este trabajo, ya que el sonido en gran parte acústico de sus inicios da paso a canciones mucho más rockeras, potentes y complejas.

Al año siguiente, 1999, grabarían un recopilatorio que titularon '10 años berrando', donde rescatan una versión house de su histórico tema 'Chacho', y regraban algunas de sus canciones más antiguas, por problemas con los derechos de las mismas..

En 2001 entra en el grupo José María García, "Chema Fombona" a la batería.

Habría que esperar a 2003 para escuchar nuevos temas de la banda, con su aclamado regreso 'República Independiente de Tolivia'. Este álbum presenta un sonido más limpio y depurado que el anterior, aunque siguiendo en una línea rock y reivindicativa, e incorpora de forma mucho más notable la crítica social en los textos, sin dejar de lado la ironía y el sarcasmo característicos del grupo. Los doce temas del álbum son 'Mentires', 'Les calentures', '¡Que guapa yes!', 'A dos nenos', 'A cabruñar', 'Calamocanu', 'Pais de pandereta', 'Esa atrocida llamada amor', 'Suañaba yo', 'Amor de mil duros', '¡Cuantos queden pel camin!' y 'Puente sobre agues braves'

En 2004 siguen de gira por toda Asturias y en agosto celebran su concierto más multitudinario, en la playa de Poniente de Gijón, ante unas 20.000 personas; actuación que quedaría inmortalizada en un digipack (caja en formato libro con 2 CD y DVD) titulado 'Directo'.

A finales del mismo año, graban a petición de una cadena local un tema titulado 'Fai deporte' en el que colaboran diversos deportistas asturianos, con cierto éxito. La canción es editada en formato single junto con una reedición del álbum 'República Independiente de Tolivia'.

Para la Navidad de 2005, lanzan al mercado 'La caxa azul de Berrones', un pack en el que se incluyen sus dos últimos discos junto con una camiseta, una gorra y otros productos oficiales del grupo.

Dos años después se publica un libro imprescindible para comprender el devenir del rock asturiano durante la década de los 80s. De la pluma de Rafael A. Balbuena, la obra titulada 'No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias. 1979-1990' aporta un Cd que recoge una muestra sonora de diferentes grupos del Principado, entre ellos, Los Berrones y su 'Nun yes tu'.

A finales de 2009 sacan un nuevo disco de estudio titulado 'VII: Ad Libitum', expresión latina que viene a decir "a tu aire", ya que en él asumen todas las funciones discográficas, desde la producción hasta la distribución del disco. Por segunda vez hacen una versión, en este caso del tema 'Confortably numb' de Pink Floyd, uno de sus grupos de referencia, como lo demuestra la portada del disco, dedicándola a la memoria de Richard Wright, teclista y miembro fundador del grupo, fallecido en 2008. Es el primer disco sin Tante Blanco, que abandona el grupo en 2005 para emprender otros proyectos musicales.

En mayo de 2010 se incluye en el DVD 'Aprende a jugar al fútbol con David Villa' una canción de Los Berrones dedicada al jugador asturiano titulada 'Villa maravilla'. En junio de 2011 participan en el disco homenaje al grupo infantil asturiano 'Xentiquina', haciendo una versión, con aires country, de la canción 'La moto Pachín'.

Dos años más tare, en 2013, el grupo recibió un galardón honorífico en la séptima edición de los premios del Anuario de la Música en Asturias (AMAS). En ese momentos Los Berrones estaban compuestos por dos de sus componentes originales, Ramón Blanco (voz y guitarra), Olegario Méndez (bajo), Julio Gilsanz (bajo) y Chema Fombona (batería).

En Diciembre de 2015, fallecía el batería fundador del grupo, Chema Fombona, a los 46 años de edad.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losberrones.com, santogrialproducciones.es. Rafa Balbuena, Canal Youtube Pedro Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario