Los Confidentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En los primeros años 80, tres amigos de Boadilla del Monte (zona oeste de Madrid) se unen para dar salida a sus inquietudes musicales y forman un grupo al que denominan, en principio, Doble Zero. Ramón Molina (guitarra y vo ), Ivan Aldaz (bajo y coros) y Juan Luis Vacas (batería y coros) que comienzan a ensayar en el local de los Totem, vecinos y buenos amigos que tienen como bajista al hermano de Ivan.

La banda tiene influencias muy variadas; los sonidos de los 60 ( Beatles, Bravos, Kinks, Brincos....), la "New Wave " inglesa,el "Power Pop", y, sobre todo, la entonces pujante " Movida Madrileña" ( Secretos, Mamá, Los Elegantes...).

Dan los primeros conciertos por la zona y graban una maqueta con tres temas que suena mucho por las emisoras locales. Durante los años 1985, 1986 y 1987, ya como Los Confidentes, registran doce temas y realizan mas de 60 actuaciones (destacando, quizás, las de los Colegios Mayores y las de Zaragoza y Toledo).

Es en la sala Bwana de Madrid cuando un productor que había escuchado comentarios muy positivos de ellos, queda enganchado con el sonido y las composiciones del grupo y les propone grabar un Mini-Lp. Se trata de Jose Miguel Nieto, un personaje muy conocido en el mundillo pop , con un pequeño sello discografico, Menú, que apuesta por las nuevas bandas de musica, gente como Stock de Coque, Proyecto, Los Gatillos, etc.

Después de grabar varias maquetas, el 4 de Mayo de 1988 entran en estudio y el resultado es un disco fresco y sincero, sin artificios innecesarios ni concesiones a modas pasajeras. El álbum se titula 'Zona Oeste', editado por el sello Menú, y contiene pequeñas joyas como 'Cielo azul' o la emblemática, y versioneada por otros grupos, 'Nunca me dejaste satisfecho'. Como anécdota cabe destacar que dicha canción fue retocada por la compañía al considerar que su letra era "demasiado sexual". Así mismo hay que destacar que, tocando las palmas en 'Tu sabes', estuvo Juan de Pablos con Jose Miguel Nieto. Los temas fueron 'Chico de la zona oeste', 'Mis cien latidos', 'Nunca me dejaste satisfecho', 'Cielo azul', 'Tu sabes' y 'Tu incomprensión'.

Pero a pesar de los comentarios positivos, el disco no fue suficientemente promocionado por la falta de medios de la compañía y, en principio, pasa desapercibido para el gran público. El grupo no se desanima y aumenta el numero de actuaciones, algunas de ellas en Televisión Española.

Se fija en ellos una compañía mas importante: Fonomusic y en Octubre de 1989 los ficha.

En 1990 sale publicado su primer Lp; una buena produccion y unas composiciones impecables hacen de 'Aqui que no hay luz' uno de los discos imprescindibles de la segunda mitad de los 80. Son once temas donde alternan canciones lentas, 'La Luna', con los ritmos mas frenéticos 'Escápate' abarcando todo el abanico musical intermedio. Curiosamente se incluye en este disco la única canción que grabaron en ingles, 'Dont say goodbye', la cual fue premiada por la emisora Radio Ciudad de Madrid, como mejor tema propio de pop nacional cantado en idioma extranjero. Los temas del disco fueron: 'Ellas prefieren más', 'Cielo azul', 'La Luna', 'Estrella por estrella', 'Tiempo perdido', 'Tipo vulgar', 'Aqui no hay luz', 'Don't say goodbye', 'Ana' y 'Sintiendote de cerca'.

Fonomusic decide apostar fuerte por ellos y, en 1991, con la producción de Joaquin Torres sacan al mercado su trabajo mas elaborado: 'Amantes de la noche', donde Gerardo Cardoso sustituye a Juan Vacas a la batería. Diez composiciones en los cuales se aprecia la madurez musical del grupo. Un tema lento; 'Cree en mi' entra en las listas y Los Confidentes realizan una gira con los 40 principales por toda España. El disco se vende bien y disfrutan de un fugaz éxito. Todos los temas del disco fueron 'Amantes de la noche', 'En un armario oscuro', 'Cree en mi', 'Descubrir tu isla', 'Nunca me dejaste satisfecho', 'Una noche mas', 'Ese tren', 'Algo nuevo', 'Y eres tu' y 'Las musas'.

Ese mismo año aparecen en el recopilatorio de su compañía, 'Lo mejor de la Fonomusic. Vol. 2', con el tema 'Cree en mi'.

En 1993 los gustos del mercado habían cambiado y la crisis musical, que se cebó con algunas de las bandas de pop mas honestas de España (Los Ensayos, Stock de Coque, Los Suspensos.....), tambien les afecta a ellos dejando inconcluso un cuarto álbum.

Diez años después, Ramón Molina vuelve un 9 de Julio de 2003, en la presentacion de popes80 en Madrid. Y el 23 de Octubre actúa, junto a Ivan Aldaz, en el "Homenaje al pop español" interpretando temas propios y el 'Nada mas' de Mamá.

Parece muy probable la reaparición de Los Confidentes para 2004, con la intención de publicar ese cuarto Lp que jamás llegó a salir, pero de momento la historia se detiene aquí.



Redacción NO80s
(Aportaciones: J. F. Saturio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario