Los Extraños

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El año 1985 se convierte en testigo de la creación de Los Extraños, grupo bilbaíno formado por Jon Zamarripa (voz, y guitarra), Félix A. Senderos (bajo y coros) y Alberto Candiel (batería y coros). Jon Zamarripa militó en un par de bandas de transición y formó parte, junto a Félix, del grupo Los Primitivos. También pasaron por el grupo a las baquetas José Primitivo y Charlie.

Influenciados por la new-wave, Los Extraños realizaban versiones de grupos como los Lyres, la Velvet Underground o los Troggs.

En febrero de 1986, graban en los estudios Pan-Pot de Bilbao, su primera maqueta titulada ‘Sus peores grabaciones’ que incluía los temas ‘Irreal’, ‘Te confieso’, ‘Unas palabras’, ‘Las mil caras del monstruo’, ‘Resaca’ (con Eva y Ana a los coros) y ‘Pedro pistola’ de Henry Mancini. Como curiosidad, la carátula se realizó en tres colores diferentes, cada color con un dibujo de cada uno de sus miembros.

El tema ‘Irreal’ fue incluido en el recopilatorio 'Hemedik', en septiembre de 1987, siendo editado por Radio Euskadi y Euskal Telebista.

En ese mismo instante, sacan al mercado la que sería su segunda y última maqueta, ‘Seguimos sin beber alcohol’, que incluía los cortes ‘Errores’, ‘Irreal’, ‘What goes on’, ‘Garaje’ (grabado en directo) y ‘Escucha el silencio’. En esta ocasión, ya lo hacen como cuarteto debido a que Alberto deja el grupo, quedando la formación compuesta por Jon Zamarripa (voz y guitarra), Félix A. Senderos (bajo y coros), Carlos Martínez (batería) y Jorge de la Herrán (teclados y coros).

Durante su periplo de conciertos, llegaron a ser teloneros de grupos como Eddie and the Hot Rods o Paul Collins. Participaron también en diferentes festivales y concursos llegando a alzarse con el triunfo en el Primer Concurso Pop-Rock de TVE.

Por último, son nuevamente elegidos para otro recopilatorio, ‘Musikusi’, siendo en esta ocasión ‘What goes on’ el tema incluido. En 'Musikusi', que fue editado por RNE, Los Extraños están acompañados por un montón de bandas del momento: Bajos Fondos, Doctor Deseo, Talión, Luz Verde, Teniendo Bluxberry, Yo soy Julio César, Segundo Banana, Clásica, Amas de casa, Pota Freska y Cuarta Planta.

Por problemas legales, en 1988, se ven obligados a cambiar su nombre como a Los Raros, pero a partir empieza otra historia.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Discos Crudos, facebook.com/losrarosbilbao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario