Los Fabiolas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo albaceteño formado en 1984, compuesto por Jesús Villar (guitarra), Juan Andrés Villena (voz), Miguel Guardia (bajo) y Pepe Belmonte (batería) inicialmente. Poco después se uniría Miguel Ángel Espinosa (guitarra).

Todos eran veteranos de la ya entonces asentada "movida nacional/local". Jesús Villar había estado en Andrade, Los Hijos de Sánchez, Padres de Mayo o Los Dedos; Miguel Guardia, en Cortejo Fúnebre, Padres de Mayo o Los Dedos; Juan Andrés Villena, el cantante, en Años Marcianos y Pepe Belmonte, el batería, en Los Hijos de Sánchez. Miguel Ángel Espinosa, fino estilista de la guitarra, llegaba de Franky- Franky y, antes, de Atlanta.

En su primera maqueta casera, 'Mi familia', grabada en 1984, ya se vislumbraba algo de su espontaneidad, de su reconocida frescura, de su perseverante invitación al baile y a la fiesta.

Guitarras sesenteras y riffs de Keith Richards o Ray Davies, mezcladas con una base sobria y eficaz. Su característica fundamental es que sonaron siempre como grupo, con ideas, con estructuras. La compañía Dro les hecho el guante. Lo hizo para que no se lo llevara otra y tener un "banquillo" en condiciones. Ni les promocionaron ni se preocuparon por ellos y, por tanto, nadie se comió el pastel. Un bombón que levantaba las neuronas.

Dejaron dos impecables discos, 'Cantando en Español' (1990) y 'Perdón por Nada' (1992), ambos editados por Dro, y un sinfín de conciertos magistrales. Se les recuerda con nostalgia, al fin y al cabo, no hace tanto tiempo de su separación.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: amialbacete.com, Canal Youtube Metralla Junior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario