Los Guapos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda gaditana formada en octubre de 1986 por Martín Ariza (voz), Eduardo Díaz (guitarra), Cristóbal Ruiz (bajo), Carlos de la Herrán (batería), Antonio Gallardo (teclados) y Jesús Muriel (violín). Martín Ariza y Carlos de la Herrán provenían del grupo Affaire Niña Mónica.

Sus componentes se dedicaban al arte del rejoneo, pintura, profesorado, escritores, diseño de carrozas, biólogos, filología inglesa, licenciado en lenguas griegas, etc.

En el verano de 1987, deciden presentarse al 2º Certamen de Pop-Rock de San Fernando, donde consiguen quedar finalistas de entre los cuarenta grupos participantes. Finalmente, Los Guapos quedan ganadores de dicho certamen. El premio consistía en grabar mil copias de un Maxi-single.

Pasado un tiempo, firman un contrato con la novísima independiente Matasellos de Ubrique (Cádiz), por tres años de duración, para grabar dos Lps.

Por fin, en 1988, graban en los estudios Matasellos, su primera y única constancia sonora, un Lp titulado 'Lo que quiere es juego', que incluye ‘Soviet ye-yé’, ‘Disciplina’, ‘Striptease en el hemiciclo’, ‘Locos años, ‘Museo de sombras’, ‘La imagen de la Virgen reinará sobre la cúpula del Kremlin’, ‘Enamorada de un monstruo de Marte’, ‘Multiplicaos’, ‘El aviador’, ‘Un nuevo yuppie’, ‘El violador’, ‘Puerto Sherry’, ‘Mi reina’ (dedicado a la reina Sofía) y ‘Una obra de arte’. Fue producido por Pepe Vélez, y contaron con la colaboración del grupo Hambre y Moral (que además, componen algunos de los temas). En disco sencillo se extraen ‘Multiplicaos/El aviador’ y ‘Soviet ye-yé/Striptease en el hemiciclo’.

Desde sus comienzos en ‘La Chimenea Pub’, pasaron por programas televisivos como ‘Día a día’ o Música Golfa (TVE), incluso fueron a Marrakech (Marruecos) en representación de Andalucía al Festival Folk-Pop.

Tras la disolución del grupo, Carlos de la Herrán pasó de forma eventual por el grupo, también gaditano Los Cables.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones:issuu.com/alcauciljoven/docs/revista_2__enero_1989_, Canal Youtube Rafa Muñoz Flores)

2 comentarios: