Los Hurones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda murciana, procedentes de Calasparra, formada por Jota Cassinello (guitarra y voz), el que fuera vocalista de Farmacia de Guardia, José Antonio Tomás "Catalán" (contrabajo, bajo y coros), y José J. Palacios "Mangas" (batería).

La historia de Los Hurones se remonta a los carnavales de 1984, en un concierto en el que el grupo Los Gamberros (Catalán, Fiti Espejo y Santi Campillo) compartieron cartel –en el bar Matabichos de Calasparra- con Los Huracanes (la banda previa a Los Hurones que Jota Cassinello había formado en su localidad natal tras salir de Farmacia de Guardia). A Jota le gustó el careto del Catalán y le propuso formar una banda, para lo cual Jota y el Mangas (ya presente en Los Huracanes) se trasladan a Murcia, y comienzan a rodar Los Hurones. Era el año 1986.

En uno de sus primeros conciertos, con formación de estricto trío rockabilly, telonean a Los Rebeldes, con un sonido y actitud que ya entonces arrollaban, musicalmente competentes y letrísticamente brillantes.

Aunque no fueron la primera banda rockabilly de Murcia (antes debutaron Johnny Tuberías y los Grifos, Los Fanáticos del Ritmo o Legendarios), sí fueron los primeros en moverse como tribu urbana, generando el movimiento rocker en esta ciudad. Graban sus primeras maquetas y se presentan al certamen regional Murcia Joven 86, no siendo seleccionados para la final.

Mientras tanto, el Catalán compagina su labor en Los Hurones tocando el bajo en La Guardia Roja, grupo que ayudó a crear, animando a su amigo Juan Antonio Ross (hasta entonces batería de Todos y la Chica) para que componga y toque sus propias canciones

Los Hurones enriquecen la banda con la incorporación de un segundo guitarrista (Javier Toral, después Santiago Campillo) y dos saxofonistas (Carlos Turbina y Juanfra, luego únicamente Jesús Martés), que los dota de un sonido exhuberante. Lo intentan de nuevo en el Murcia Joven 87, partiendo como favoritos en la final, con enormes banderas sudistas en primera fila, pero no ganan, lo que originará una importante trifulca con el jurado.

A todo esto, el Catalán fue el encargado de distribuir las maquetas por las discográficas de Madrid, moviéndose en metro con el saco de cintas a la espalda. Tras un frustrado intento con La General / Fonomusic, el Catalán, a golpe de llamadas, doblega a la todopoderosa EMI. De modo que graban un miniLP irreprochable, bajo la batuta del padrino del rockabilly nacional, Tony Luz, en labores de producción, en plena edad de oro del género. Disco que les coloca en el mapa nacional, girando por toda España y actuando en los principales programas de televisión (Cajón Desastre, A Tope, ...). Disco que sigue siendo uno de los más vendidos en Murcia (recientemente reeditado), pero la discográfica ve insuficientes los resultados y rescinde el contrato. De este disco destaca el tema 'El verano'.

Así pues, Los Hurones siguieron siendo durante un par de años más los reyes del rockabilly en Murcia y provincias limítrofes. El Catalán, entre tanto, prestó sus servicios esporádicamente en otra banda legendaria de Murcia, Los Bluesfalos (todavía en activo), hasta que fue sustituido en Los Hurones por Javier Toral. Se intentó un contrato con Welcome Records que no fructificó.

Poco después se separa el grupo y Jota forma Los Tigres, pero murió al poco tiempo. En 1994, el 3 de febrero, se hizo un concierto homenaje, en la discoteca murciana "La Carroza", donde acudió la flor y nata de los grupos murcianos, con la participación de bandas como Los Crudos, Los Tigres, Los Marañanes, Los Bluesfalos, Farmacia de Guardia, Los Ensayos, Los Bisontes, colaboraciones especiales de Jam Albarracín, Santi Campillo, etc. De esa actuación se editó un disco titulado 'Homenaje a J. Cassinello' .

Posteriormente Santi Campillo estuvo en MClan y Los Lunáticos. También ofrece actuaciones a nivel intimista junto a los incombustibles Chema Espejo, Chema Iborra o Miguel Bañón. Por su parte "Catalán" formó el grupo Zoot Suiters, donde cambió el contrabajo por la guitarra.

De la mano de Antonio Cassinello, sobrino del Jota, nace en 2010 Los Hurones Rock and Roll Trío, una formación en la que no faltan dos "Hurones" por derecho propio, el Mangas y Javier Toral, con el objeto de recordar los viejos temas del grupo Se estrenan en la B-Mol de Molina de Segura. A partir de ese seguirán dando conciertos por toda Murcia.

A finales de 2012, Juan Enrique Cassinello, hijo del desaparecido Jota, recopila en un libro, 'Historias del Jota', una serie de relatos llenos de recuerdos entremezclados con ficción que su padre dejó escritos antes de su fallecimiento.

En 2013 aparece la reedición conmemorativa por del 25 aniversario de su mítico Mini-Lp, auspiciada por un sello de sugerente y no menos sospechoso nombre: Apretada Records. Nada es casualidad.

Dos años después se publica un nuevo disco. De nuevo con el espíritu del Jota bien presente. Y de título 'Apretada', y de nuevo con Apretada Records. La casualidad no existe, por tanto, se trata de una  recopilación  (no es un grandes éxitos!) de un disco que recoge el afán de sus seguidores por perpetuar la música y letras de su recordado "frontman", en una edición de lujo con doce temas que han sido rescatados de las viejas cintas que sus propios fans han ido aportando a la causa. Remasterizados para la ocasión 'Apretada' ofrece la posibilidad de escuchar una docena de temas "aparcados" en el cajón del olvido que ahora ven la luz por primera vez.

En Octubre de 2016, fallece de forma súbita "Catalán", dejando un hueco irreparable en el rock murciano, después de muchos años regentando un negocio de tatuajes.



Redacción NO80s. César Sánchez / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rockeros Webones, Canal YouTube Mysteryman1968)

1 comentario:

  1. Ha salido recientemente una web de Los Hurones, www.loshurones.com, donde podeis ver videos e imágenes de la banda.
    Además, han sacado una versión remasterizada 25 aniversario de aquel vinilo en formato de lujo, el cual se puede comprar también en la web.
    ¡¡Los Hurones cabalgan de nuevo!!

    ResponderEliminar