Los Impecables

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Impecables se formaron en Portugalete en 1983 por Juan López (bajo), José Antonio González (guitarra), Nicolás Ordóñez “Nico” (guitarra), Alberto (guitarra), Oscar Miguel (batería) e Ignacio Peón (batería). Este último sustituyo a Oscar mientras hacía la mili.

Corrían los primeros años 80 y los Lp recopilatorios para presentar compañías o nuevos grupos abundaban en los cajones de tiendas de discos. La zona del norte fue especialmente productiva en estos artefactos, muchos de ellos editados por diputaciones y ayuntamientos. Son especialmente celebrados –y deseados por los coleccionistas- el 'Guipuzkoa Star 82' y el 'Sintonía independiente', editado como presentación de Discos Suicidas y que recogía numerosos grupos del área de Bilbao. Los doce cortes de este último exponen sobre todo canciones de rock acelerado, punk y desbarres musicales que darían lugar poco después a las hornadas irritantes.

Pero entre esos doce cortes sorprende –por lo inhabitual- una canción de un grupo que firma como Los Impecables. Una tonadilla llamada 'Loco, loco', con inequívoco aire sixties en las guitarras y coros, una rodaja de pop clásico y festivo que se acompañaba de una foto que los presentaba con recortados peinados y elegantes camisas negras. Poca cosa se nos contaba de ellos. Que antes se hacían llamar Yunque –tuvieron el buen gusto de cambiarse de nombre, y que estaban “colgados por los Beatles del principio”, pero también que sabían dar un toque actual a su música. También se nos avisa que su tema 'Chicas guapas', la cara A de su único single, fue un pequeño éxito en el área de Bilbao y llegó a ser elegida por los oyentes de la FM de Radio Popular como canción del verano. La cara B la ocupaba 'Historias de chicas' de Los Santos. Fue registrado en 1983 en los estudios Pan-Pot de Bilbao y sería editado por el sello Ganga aquel mismo año.

En los meses abril-mayo, fueron portada del numero 17 del fanzine Muscaria, y las fotos de la portada fueron luego las utilizadas en la contraportada de su single. Las hizo Antonio (del taller de imagen de Algorta).

Ellos, en realidad, eran de Portugalete y aunque funcionaban como cuarteto, sus miembros estables eran tres: Juan López (bajo) que componía de casi todos los temas, José Antonio González (guitarra) y Óscar Miguel (batería). Con está formación graban un único single que es la referencia número cinco de Discos Suicidas. La portada, con escuadras y lápices, pretende remedar un pupitre infantil o una mesa de diseño, con una foto coloreada de varias chicas a la manera de Ouka Lele, en la contraportada aparecen ellos cuatro con uniforme: camisas blancas y corbatas negras y estrechas. Las canciones no desmerecen esta buena impresión. En la cara A su pequeño hit 'Chicas guapas', una canción de pop clásico, bonito y efectivo, pero con un sonido que recuerda enormemente al tono nuevaolero que se llevaba entonces. La cara B, sin embargo, 'Baile de Sociedad', se acerca mas al ska a la manera de Two Tones que expresa las dificultades de cierta juventud moderna para acceder a eventos reservados a otras clases sociales. Dicho trabajo fue grabado en los estudios Du Manoir (Las Landas).

Todavía ese mismo año reservaron otra canción para el recopilatorio 'Sintonía independiente' mencionado anteriormente. 'Loco, loco' es quizás su canción más perfecta, con unas guitarras bien sincronizadas y afinadas y una melodía que recupera lo mejor de los sesenta, más cerca de bandas españolas –Bravos o Buenos- que inglesas. La blandenguería general del grupo aquí resulta menos evidente y superan el experimento con buena nota.

Su último concierto fue el veintiuno de diciembre de 1984 junto al grupo Los Santos, se celebró en el Instituto de Basauri. A partir de ahí el grupo se disuelve de forma espontánea en 1985.

En 1991, ‘Chicas guapas’ forma parte del Lp compilatorio ‘+ Que Pop’ de Hilargi Records. Aunque en 2015 ‘Chicas guapas’ es nuevamente elegido junto a ‘Saca tu perro a pasear’ para formar parte del Cd recopilatorio de Subterfuge Records titulado ‘Euskodemos. Arqueología en ferrocromo. Rock underground vasco 1981-1986’ de su serie 'Canciones desde la tumba'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: César Prieto, Canal Youtube Pablo Siniestro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario