Los Inhumanos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo musical Los Inhumanos se creó en 1980, cuando una pandilla de amigos decidió hacer frente al aburrimiento en una tranquila playa de la costa valenciana con imaginación y diversión, haciendo creer a las orquestas que actuaban en las verbenas de la zona que eran la promesa musical del momento.

Aupados por el apoyo de amigos y la incomprensión del resto de la humanidad, le pusimos nombre al grupo, el mismo que tiene ahora, y creamos nuestras propias canciones.

Hablar de los componentes de Inhumanos es una labor harto difícil, por dos razones fundamentales, la primera es por la gran cantidad de miembros de que consta el grupo, y la segunda por el constante trasiego de componentes que van y vienen, hasta juntar un total de mas de 300 personas que, en algún momento de su vida, han sido Inhumanos. Hay que remarcar que esta cifra puede ascender hasta límites insospechados, debido a que sigue abierta la posibilidad, actualmente, de formar parte del multitudinario combo. Si se tuviera que hacer mención especial a alguno de sus componentes estos serían, por diferentes motivos: "El Gran Lechón", "Juan Eléctrico", "El Güaje", "John Superstar", "Chanel", "El Fan", "El Ranón", "El Demente", "El Gallofa", "El Guri", "El Pelotas", "Obelix", "Maroto" o "Ciudad Real".

Una discográfica independiente valenciana los fichó y a partir de ese momento se les empezó a conocer, primero por la Comunidad Valenciana y luego por el resto de España, en donde triunfaron en sucesivas grabaciones, haciendo de sus temas grandes éxitos como 'Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil', 'Duba Duba', 'Me duele la cara de ser tan guapo', 'Manué' y otros tantos.

Su primer disco fue 'Verano Inhumano' en 1983, un auténtico mito del grupo, el primer EP, con cuatro temas, que barrió en el mercado y nos supuso el pase a la inmortalidad. Y eso que solo se editaron 1.300 copias. Su valor en el mercado es incalculable. Estaba compuesto por 'Verano inhumano', 'Ana', 'Mujer caníbal' y Lady Di.

En 1986 lanzan su segundo trabajo, de nombre homónimo, contiene los temas de la primera etapa del grupo, algunos muy conocidos como 'Pilar', 'Eres una foca', 'Manue' o el Discjockey perdió la razón'.

Llega 1987, y con él su tercer trabajo, 'Las chicas no tienen pilila', con este nombre, que se iba a esperar del disco. Aun así, se agotaron sus existencias en los sex-shops y en las tiendas de sujetadores baratos. Temas de leyenda como 'Sambita inhumana', 'Que ciegos vais', 'Sé que en el fondo te gusta Julio Iglesias' o 'La fiesta terminó'.

En 1989 llega uno de los mejores trabajos de Inhumanos, '30 Hombres solos'. Este disco convirtió al grupo en los héroes nacionales de la fiesta. Quien no se acuerda de 'Que dificil es hacer el amor en un simca 1000', 'Duba-duba', 'Me duele la cara de ser tan guapo', o 'Una pareja feliz'.

Se inician los noventa y siguen sacando discos, 'No problem' en 1990 y 'El mágico poder curativo de la música de Los Inhumanos' en 1991. Y en 1992 lanzan 'Directum Tremens', o sea, la máxima expresión de Los Inhumanos, el directo, con todos los temas antiguos. Imprescindible si se trata de comprender el porqué de este grupo. Según aseguran ellos mismos, si te compras uno, te regalan un apartamento en Torrevieja y una spacebag, además de un juego de cuchillos de "Teletienda".

Durante todo el resto de la década, Los Inhumanos siguen su trayectoria discográfica sacando albums sin parar: '9 Canciones con mensaje y una con recao' en 1993, 'Si al amanecer no he vuelto... venir a recogerme' en 1994, 'Música festiva para gente sin complejos' en 1995, 'Apaga y vámonos' en 1998, 'El retorno del Jeti' en 1999 y 'Cara dura' en 2001.

Con 'Baila mulata', en 2002, Los Inhumanos lanzan un Ep de cuatro temas con el que el grupo volvió al candelero, de manera tímida, pero segura. Además de este temazo brasileño, se incluye la mítica 'Mary Loly' y dos versiones de los dos temas más aclamados en la larga historia de la formación musico-festiva.

Su imagen descarada y fresca, unido al impresionante show, les convirtió en un grupo muy reclamado para ver en directo. Sus actuaciones han estado siempre cargadas de ingenio y diversión, lo que les llevó a realizar giras todos los años, no sólo por España, sino en otros países de Iberoamérica.

El paso del tiempo hizo efecto en los componentes, y aquellos jóvenes universitarios se fueron convirtiendo en prósperos hombres de negocio o en padres de familia. Hacía falta una renovación que le diera vida nuevamente al grupo.

El abandono de la formación por parte de algunos de sus creadores, unió a los más jóvenes de la banda con el fin de reflotar el grupo. En pocos meses, una nueva generación, formada por los hermanos pequeños de los miembros originales y sus amigos más chiflados y delirantes, terminaron de conformar la nueva formación inhumana, tan divertida como la anterior y con nuevas ideas, adaptadas al siglo XXI, pero con el mismo espíritu que dio vida al grupo en los años 80.

El grupo compuso nuevos temas, actualizado su imagen y el show que tan famoso les hizo. Los primeros pinitos de la nueva etapa se hicieron en el año 2002, grabando un Maxi-CD con cuatro temas que se incluyeron en el 'Disco Alegría 2002'.

En el verano de 2003 se editó un single, 'Quiero ser famosillo', parodia desgarradora del horripilante mundo del famoseo, que ha sonado en los principales programas televisivos del mundo rosa.

Ahora, esta nueva etapa se consolida con su nuevo larga duración, después de varios años de oscuridad musical, aunque no creativa ni interpretativa. El grupo celebra en el año 2004 su 25 cumpleaños ininterrumpido en el panorama musical español, 25 años por todos los escenarios de la geografía nacional e internacional, con un nuevo álbum de 16 temas llamado como no podía ser de otra manera '25 años haciendo el imbécil'. Un CD homenaje a las más de 300 personas que han pasado por la formación y a los 10 temas más queridos por nosotros, pero al que se suman 6 canciones de la nueva hornada con mucha fiesta. Este recopilatorio se puede considerar como uno de los mejores de la historia del grupo, incluye 16 temas, de los cuales diez son temas clásicos y seis totalmente nuevos, con un sonido actualizado y fresco.

Dos años después, el grupo de El Saler regresa con más fuerza que nunca autoeditándose un trabajo al más puro estilo Inhumano bajo el nombre de ‘Quiero Volver Con Mi Mamá’ que recoge trece temas, de los cuales nueve son inéditos, mientras que el resto han sido nuevamente re-grabados, acomodándose hacia sonidos más actuales. Para esta ocasión, Los Inhumanos brindan con unos músicos de lujo: Puchi Balanza (batería), Ernesto Sánchez (bajo), Carlos Ferrándiz (guitarra) y José Luís Macías (teclados y programación), asimismo que disponen de otras colaboraciones excepcionales como B. Blaya (teclados y programación), José Manuel Moles (guitarras), Julio Valdeolmillos (guitarras) y Pepe Esteban, Antonio Fernández y Pepe Mallent (coros).

En 2007, el grupo capitaneado por los hermanos Aguado, actuaron en 2007 en la primera edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia) en la céntrica sala Matisse, junto a nueve grupos mas relacionados con la movida valenciana, organizado al únisono por la extinta web movidavalenciana.com y el Portal Nuevaola80.

En Mayo de 2010 se publica ‘Los hombres que amaban a todas las mujeres’, decimoctavo álbum en la discografía de Los Inhumanos, con el cual celebraban su trigésimo aniversario dentro del panorama musical; un ambicioso trabajo en el que se incluía, además del propio disco, un DVD con diez de sus videoclips más destacados, y un libro autobiográfico en el que se recogen algunas de las anécdotas de la banda en sus treinta años de historia. El álbum lo edita Zero Records e incluye un total de veinte canciones, la mitad de ellas nuevas, como por ejemplo, ‘Todo me la pela’, ‘El milagro de San Viagrín’, ‘Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble’ o ‘Hay que ver Amparillo, cómo luces canalillo’; la otra mitad se compone de temas inéditos y grabaciones de sus primeros tiempos, como ‘Alcohol, alcohol, alcohol’, ‘Inhuclásicos mix’ o ‘Lady Di’.

Pasan dos años más, y es en 2012 cuando Los Inhumanos estrenan su primera película documental y su nuevo trabajo, 'Iba a tomar una caña y me lié', su nuevo trabajo discográfico con Producciones Malditas, el decimonoveno en sus 32 años de carrera musical. El nuevo trabajo es una edición especial limitada del grupo en directo, en el que hacen pública la fórmula mágica de su eterna juventud y su permanente éxito en los escenarios. El volumen, que ha supuesto nueve meses de trabajo, incluye su primera película cinematográfica, el documental “Los Inhumanos, por Martín el del Corsé-Ese”, junto al CD del concierto de la Gira 2011, que contiene 18 temas.

La película-documental repasa toda su carrera, su transformación de una pandilla de amigos en un lugar de veraneo en Valencia a uno de los grupos españoles con más discos editados y conciertos realizados, sus canciones en directo, sus anécdotas, desplazamientos, actuaciones en televisión, su relación con los fans…, todo ello con imágenes de los principales conciertos de la Gira 2011, entre ellos el de Faro, en Portugal, ante 35.000 personas.

Los Inhumanos publican su vigésimo disco, '35 años de fiesta, con la túnica puesta', un álbum que celebra su larga carrera musical «ininterrumpida» y que anuncia el inicio de una gira. Editado por Producciones Malditas, está repleto de viejos éxitos que, como novedad, incluye duetos con otros artistas del humor musical como Miguel 'El Sevilla' o Pepe Begines, de 'No me pises que llevo chanclas'. A ello, hay que sumar, versiones de temas clásicos «llena pistas» de Raffaella Carrà, Camilo Sesto o una deconstrucción salvaje y alcohólica de la canción 'Seven Nation Army' del grupo de culto The White Stripes. Además y en trazo grueso, Los Inhumanos también se suman a la canción protesta con 'El Puticlú'.

En 2017 fallece uno de los componentes emblemáticos del grupo, Jaime Ruiz, Gallofa.



Redacción NO80s
(Aportaciones: losinhumanos.com, Canal Youtube Los Inhumanos, lavozdegalicia.es, valenciacanta.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Ninguna mención al Alma Máter del grupo, el genial Alfonso Aguado... esto huele...

    ResponderEliminar