Los Iniciados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Servando Carballar, alma mater de Aviador Dro, monta un grupo paralelo en Diciembre de 1980 que denomina Los Iniciados, de formación variable con identidades ocultas, haciendo un claro guiño a bandas foráneas como The Residents.

La base del grupo giró en torno a  Marta Cervera "Arco Iris". Junto a ella, y bajo un escrupuloso juramento de anonimato estaban "Componente Norte", "Estrato Cúmulo" y "Precipitación Atmosférica", todos ellos alias muy ligados a la meteorología, como bien se puede observar.

No obstante se presupone que dos componentes de Alphaville estaban en Los Iniciados: Juan Antonio Nieto y José Carlos Sánchez.

La pareja empezó a ensayar en su casa de Zabaleta y, en tan sólo tres meses ya se estrenan en directo en el mítico 1er. Simposium Tecno, celebrado en la sala Marquee, en Marzo de 1981. Esta no fue la única actuación, puesto que también compartieron tablas con Agrimensor K y Todo Todo, grupo tecno-pop alicantino.

En 1982 aparece 'El cantor de jazz' un Ep de 4 temas editado por Dro. Ese mismo año se edita, siempre con el sello Dro, 'La marca de Anubis/La penumbra', su primer disco largo que contó con el aporte de José Luis Garrido (percusión) y el TNT Jesús Arias (guitarra).

El grupo aparece en el televisivo 'Caja de Ritmos' de Carlos Tena interpretando dos temas, uno de ellos fue 'Atlas'.

Dro, ante el empuje de las bandas que portaba en su catálogo, no se hace esperar para lanzar ese mismo año de 1982 un recopilatorio a caballo entre el punk y las hornadas irritantes, donde tuvo cabida 'El abominable hombre de nieve' de Los Iniciados, no incluido en ninguno de sus discos editados hasta el momento, ni posteriores.

En 1983, Dro edita 'Todo Ubú', banda sonora de la obra de teatro del mismo título de Francisco Nieva, que fue grabada en los estudios Colores e interpretada por Los Iniciados en Madrid. Algunas copias van incluso acompañadas del libreto de la obra, que principalmente es el texto del libro de Alfred Jarry "Ubú Rey".

Después de esta vorágine editorial del grupo, nada menos que tres discos en dos años, como es lógico merced a la disponibilidad de tener sello propio, la producción musical de Los Iniciados se detiene, y no es hasta 1993 cuando La Fábrica Magnética (el sello creado en 1988 por Servando y Marta cuando terminan con Dro), que aparece el segundo recopilatorio donde aparece un tema "iniciático",  'No es Navidad', un disco redundante volvía a hacer alusión a las fiestas no siempre aceptadas de buen grado. El disco se tituló 'Navidades furiosas'. Como compañeros de viaje, bandas como Corn Flakes, Los Planetas, Cool Jerks, El Regalo de Silvia o Surfin' Bichos.

En 1996 el sello de Miguel Ángel Sánchez, Lollipop, lanza un magnífico recopilatorio que ha quedado para los anales de la historia del pop español como uno de los de mejor gusto a la hora de su selección. En clara alusión al popular tema de los "Gluta" aparece 'Corazón loco. 40 Joyas inencontrables del pop español', un doble disco donde nos tropezamos con 'La marca de Anubis', la gran gema de Los Iniciados.

Pasados unos cuantos años, de nuevo es Lollipop quien se encarga de reeditar en 1999 todos los vinilos que la banda de Servando Carballar plastificó como Los Iniciados en un álbum doble, 'Druidas Químicos': 'El cantor de jazz', 'La marca de Anubis' y 'La penumbra', e incluye en formato video aquel suculento video-clip como fue 'La marca de Anubis', todo ello en el CD 2. Mientras tanto, en el CD 1, se incluyen 18 temas nuevos, y no editados hasta la fecha, que fueron grabados entre 1993 y 1999.

En 2002 aparece el recopilatorio que edita Fnac Música (la tienda de discos y libros que ya se había implantado por toda España), bajo el epígrafe 'La otra movida. La Fnac recupera el pop de los 80', donde curiosamente incluyen 'La marca de Anubis', junto a otros temas que se aseguraban un importante segundo plano dentro de la lista de éxitos más conocidos de la época.

Recordando el portentoso concierto celebrado en la mítica sala Marquee en 1981 (Simposium Tecno), la disquera mexicana Trauco Discos lanza un single en 2003 que recoge momentos en directo de dos de los grupos participantes, Oviformia SCI y Los Iniciados. Su título fue 'Los Iniciados contra Oviformia SCI. Ultimátum a la Tierra. En directo Simposium Tecno 1981', nada más y nada menos y el grupo de Servando Carballar aparecía con 'Intentaré ser más frío' y 'Con el tiempo cambiarás', en su cara B.

El sello estadounidense especializado en rescatar música maquetera procedente de cassettes de los 80s, edita un single homónimo en 2006, con cuatro temas de Los Iniciados.

A partir de la siguiente década se van sucediendo apariciones de temas del grupo en diferentes recopilatorios que abordan el mundo que rodeó a Los Iniciados, comenzando por 'Tensiòn. Spanish Experimental Underground 1980-1985' (Munster Records, 2012), donde escogen 'La marca de Anubis', quizás su tema más representativo.

En Diciembre de 2012 se produjo un hecho singular en forma de efeméride, puesto que se producía la reedición del mítico Simposium Tecno del 81, con presencia de la mayoría de los grupos que lo hicieron antaño (menos La Terapia Humana y El Humano Mecano) y, como no podía ser de otra manera, también estuvieron allí Los Iniciados, concretamente en la Nave de Música del Matadero de Madrid.

En 2014 aparece una de las más importantes obras que versan sobre el post-punk de finales de los 80s en nuestro, con la publicación de un doble Cd que recoge lo más sobresaliente de este minimalista estilo. Su título fue 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986' (Munster Records, 2014), donde aparece 'Sangre de ángel' de Los Iniciados.

Un año después, La Fonoteca edita un disco que recopila la banda sonora de las bandas españolas que musican la película de Luís López Carrasco, 'El futuro', entre las que se encuentra el tema 'Soy el vacío' de Los Iniciados.

Oficialmente, Los Iniciados nunca llegaron a disolverse. Se entiende pues que, dada la profusa actividad de los "aviadores" el grupo está aparcado, ya por mucho tiempo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mecanisburgo.com, nuclearsi.com, Canal YouTube Manu Guinarte)

1 comentario:

  1. Fantásticos los Todo Todo. Su concierto en Rock Ola 29-12-1982 muy bueno!

    ResponderEliminar