Los Locos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde Gijón, Asturias, Los Locos facturaron un pop-rock con guiños soul, funk y rhytm 'n' blues. Ellos eran Carlos Redondo (voz y bajo), Paco Martínez (guitarras) y Jaime Belaustegui (batería), antes en los Ilegales de Jorge Martínez, con Boni Pérez como letrista del grupo.

Se iniciaron en 1985 con un single para la SFA con 'Estás en Nueva York / Recuerda Marrakech' que tuvo su versión Maxi al que añaden el tema 'Radio Fox'.

Su primer trabajo largo, de nombre homónimo, vio la luz en 1987 y contenía los temas: 'Hotel sin baños', 'Little Caesar', 'Cebo para otros brazos', 'Al que se esconde', 'Pequeñas masacres', 'Summer story', ' Crime is easy', 'Así cayeron los dados', 'Nada de eso', 'Sabor de polvo' y 'Detrás de la verdad'

'El segundo de los locos', fue su segundo Lp. Lo grabaron en noviembre de 1988 en los estudios Musitron de Madrid a las ordenes del mismísimo Antonio García de Diego, que hizo los arreglos de todos los temas del disco menos de 'Camisa de fuerza', que se encargó Rene de Coupeaud. Colaboraron Andreas Prittwitz, Javier Paxariño, Manolo Garrido y Antonio Ramos. Fue editado por El Cohete. Los temas de este álbum eran 'Lección de baile' , 'Hazme feliz' , 'Alguien trama lo peor', 'Una y otro vez', 'Ahora que lo pienso', 'Nubes de tormenta' , 'Un largo adiós', 'Camisa de fuerza', 'El suelo de mis pies', 'No se salva nadie' y 'Homenaje a Ben Johnson'.

Ese mismo año lanzan un nuevo Maxi-Single en inglés para Twins, con 'I say a little prayer /Don't you wonder / Just insinuation'.

En 1991 llega el tercer disco de larga duración, segundo con 'El Cohete', de título 'Algo salvaje' con: 'Cuerpo a cuerpo', 'Dime lo que debo hacer', 'Guerra santa', 'La lucha sigue', 'Cora', 'Mi chica va a matarme', 'Sal de aquí', 'Todo es fácil', 'Al borde del escalofrío', 'Vamos' y 'La fuerza del deseo'.

Dos años más tarde aparece 'Un zumbido de amor', en esta ocasión, publicado por Dro. Los temas fueron  'Guarda esta noche para mi', 'Rey de harapos', 'Un zumbido de amor', 'Tan fríos', 'Pálidos o muertos', 'En algún lugar', 'Voy a portarme bien', 'Voy a flotar', 'Me gusta cuando llueve' y 'Como al mar'. Su nuevo sello los incluye en la quinta edición de la serie 'El golfo' con 'Guarda esta noche para mi'.

En el año 1994 editaron un recopilatorio titulado 'Singles'. La labor como productores de sus miembros Carlos Redondo y Paco Martínez propiciaron la edición de este disco como muestra de su estilo musical caracterizado por un pop abierto, llegando en ocasiones al funky y bordeando el soul, siempre limpio y delicado. Incluyen una versión de 'I say a little player'.

Un nuevo disco recopilatorio del grupo aparece en 1998 bajo el título 'Los Locos siempre están de moda. Sus mejores locuras', también bajo el auspicio de la disquera Dro.

En 2008, Rhino Records lanza el recopilatorio definitivo de la banda, 'Integral', cuatro discos que recogen sus cuatro álbumes, dos maxisingles y doce piezas inéditas de los archivos de Carlos Redondo. Y todo acompañado de una completa biografía salida de la pluma de Rafa Balbuena en un lujoso estuche con portada de Ángel Heredia.

En 2007, Carlos Redondo muere en accidente de tráfico, dejando un gran vacío musical.

En conmemoración del XXV Aniversario del Concurso de maquetas de Radio Asturias, aparece en 2010 de la mano de Norte Sur Récords (bajo licencia de Astro, Boomerang discos, Discosamordiscos, El Cohete, Estrategias Musicales, Fonoastur, Fusión de Producciones, KM444, Santo Grial Producciones y Sociedad Fonográfica Asturiana) un excelente recopilatorio en forma de triple CD+DVD en la que no podían faltar Los Locos, que para tan especial momento eligen 'Estás en Nueva York' tanto para abrir el CD1 de la colección como el DVD. El disco se tituló 'XXV Aniversario Concurso de Maquetas. 25 Años de Rock en Asturias (1984-2008)'.

Una reedición de su 'El segundo de Los Locos', también rememorando los 25 años del sello El Cohete, todo un referente tanto nacional como internacionalmente, ve la luz en 2013 con Aris Música en la que se digitaliza y remasteriza el disco integro, con una versión de Julián Ruiz de 'Lección de baile'.

Paco Loco se ha convertido en una de las principales figuras del rock asturiano gracias a la reputación que ha adquirido después de muchos años de intenso trabajo como productor (Bunbury, Australian Blonde, The Sadies, Maga, La Costa Brava, Nacho Vegas, Lori Meyers, etc.), desde el Puerto de Santa María, su actual ubicación . Paralelamente a Los Locos, también formó parte de Los Sangrientos con quienes de vez en cuando ensaya, guitarrista de Australian Blonde y, años más tarde, en el Paco Loco Trío con un disco editado, 'Muni in Arizona' en 2009.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lne.es, Rafa Balbuena, Canal Youtube malen68)

No hay comentarios:

Publicar un comentario