Los Marañones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo empieza cuando Ricardo Perpén, Miguel Bañón y Román García, tras varios años grabando canciones en casa y en otros sitios con diversos nombres, graban junto a Pedro Jiménez y Josías Pravia una maqueta en diciembre de 1986 con el nombre de Los Marañones que les sale muy bien. El nombre además les gusta y se lo quedan.

En 1987 decididos a intentar darle más trascendencia a la cosa, se presentan al Murcia Joven como cuarteto, con Ricardo Perpén (voz y guitarra), Miguel Bañón (voz y guitarra), Fredi Valera (teclados y coros) y Pedrín Sánchez (batería). Tras algunos cambios, dan sus primeros conciertos como quinteto en 1987, con la aportación de Tere Luengo (coros) y Amalia (coros). De esta manera dejan constancia sonora de su primer grabación oficial, el tema compuesto por Ricardo, 'Cinco pasos', que es incluido en el recopilatorio en la cassette recopilatoria promovida por la Concejalía de Juventud y Deportes de Murcia, que llevó por título 'Conciertos 86-87'.

En 1988, de nuevo convertidos en cuarteto con Miguel, Ricardo, Román y Pedrín, participan con dos canciones en un recopilatorio de grupos murcianos de la recién nacida compañía local OMV. El productor de esta primera grabación fue Fino Oyonarte, de Los Enemigos. Se trataba de 'Lo has hecho mal' y 'Ya lo pienso'. En el disco habían tres grupos más locales de la época: El Rostro de Keaton, Este o Este y El Norte.

Con la baja temporal de Román, sustituido por Javi Toral, en 1989 publican su primer disco en solitario, el Mini-Lp 'Experiencia negra' (OMV, 1989), con la producción de Paco Trinidad. Como single se extraen los temas 'Boie Bagat Bo / Eso si me mola a mi'. Tras la gira de presentación y la vuelta de Román, Ricardo deja el grupo. Convertidos en trío, Miguel, Román y Pedrín se dedican a patearse todos los escenarios conocidos de la geografía nacional durante un par de años y a grabar maquetas con muchas nuevas canciones a la búsqueda de una compañía, tras el cierre de OMV.

Dos nuevos temas de Los Marañones aparecen en el recopilatorio 'Urbano Rock & Blues en directo', grabado en el Auditorio de Las Torres de Cotillas en Mayo de 1991, con Mariano Topacio como técnico de sonido. Bajo el sello Canoa, los dos cortes fueron 'Evita hacerlo' y 'I saw my life from home'. Ese mismo año, 'No es raro el buey' formó parte de 'Un año de Rock en Murcia 91', una cassette recopilatoria editada por Onda Regional que fue grabada en los míticos estudios de Pepe Moreno, en el mes de Abril.

Con la incorporación de Carlos Campoy a los teclados graban el siguiente disco, el Lp 'Quiero bailar agarrao' (Bucaneros, 1992). El disco se grabó en los estudio malagueños de Cambayá con producción a cargo de Miguel Bañón y Pedrín Sánchez. Colabora Juan Francisco Marín (saxo alto y tenor). 'El final ( Todo es un chiste' y 'Sexy dream / Te queda la fe' fueron los discos de siete pulgadas que se extrajeron del Lp. Como cuarteto o como trío, según la disponibilidad de Carlos con su grupo Ferroblues, comienzan lo que se dio en llamar el "Tour Agarrao", una extensa gira que dieron por terminada en Diciembre de 1993 en Madrid.

Entre tanto, y todavía en 1992 (en Noviembre), vuelven a aparecer en la cassette recopilatoria 'Un año de Rock 'vivo' en Murcia 92', con dos temas, la versión de 'Cold Turkey' de John Lennon y una canción propia titulada 'Sexy Dream'.

Esas navidades hicieron una corta pero intensa gira por pequeños locales de Murcia y alrededores que llamaron el "Tour Interior" para preparar las canciones que irían en su siguiente disco, el Mini-Cd 'La Revolución' (La Fábrica Magnética, 1994), para el que volvieron a contar con la producción de Paco Trinidad. Junto a él, y tras la gira de presentación del disco, comienzan a preparar su siguiente trabajo.

Durante 1994 participaron en dos importantes y recordados conciertos para los murcianos, puesto que supusieron sendos discos recopilatorios en vivo. El primero, 'Antares 15 de Mayo', grabado en la Plaza del Ayuntamiento de Mula, en el que Los Marañones aportan los temas 'Muy buenas horas' y 'Jojoy'; y un segundo titulado 'Homenaje a Jota Cassinello', como tributo compañero fallecido el líder de los carismáticos Hurones, que se realizó en la discoteca murciana de La Carroza en el mes de Febrero, en el que los de Bañón participan con una versión del 'Blue suede shoes' de Carl Perkins. También incluyen 'Cabezazos' en el doble Cd recopilatorio 'Bam 94' que editara Tino Rosón.

Al poco tiempo, firman un contrato discográfico con Edel y se encierran en el local de ensayo. Con la incorporación momenténea del miembro fundador Ricardo Perpén, y convertidos circunstancialmente en quinteto, en mayo de 1995 graban dos conciertos en el almacén Akra Iluminación de Los Garres, ante unos cuantos amigos y con invitados como Josele Santiago (Los Enemigos) y Hendrik Röever (Los Del-Tonos). De allí saldrá el cuarto disco del grupo, titulado simplemente 'Los Marañones' (Facedown/Edel, 1996), con doce temas nuevos y seis recuperados de anteriores trabajos. Con producción a cargo de Paco Trinidad, el disco se mezcla en los Estudios Kirios de Madrid. El Cd-Single promocional lo constituyeron cuatro canciones, todas ellas incluidas en el disco, 'La memoria del extranjero / Mi gato se llama Persona / Ya veremos / Cruzando las galaxias', en el que también incluyen el audio de una entrevista al grupo.

Ese año, además de incluir un tema en el disco tributo a Zappa, 'Unmatched. Tributo a Zappa', la versión del propio Zappa 'Mi guitarra quiere matar a tu madre', se produce un hecho significativo, Joaquín Talismán a la guitarra y voz, un viejo conocido del grupo desde los tiempos de OMV, entra en el grupo. Se pasan el año promocionando el disco homónimo por todos los medios imaginables, incluyendo conciertos acústicos, y preparando a conciencia el siguiente, grabando maquetas y maquetas con nuevas canciones.

En 1997 graban el quinto disco, 'Matando el tiempo' (Facedown/Edel, 1997), once nuevas canciones producidas, en esta ocasión, por Carlos Martos en los estudios Sonoland de Madrid. Presentan el disco en el Festimad de Móstoles, y a partir de ahí comienzan una serie de actuaciones por el circuito de los festivales de verano de toda España. En 'Matando el tiempo' cuentan con dos colaboraciones de lujo, el tristemente desaparecido batería Sergio Castillo y el que fuera bajista de Antonio Vega, y anteriormente de grupos como La Mode, Coppini, Nacha Pop, etc., Fernando Illán. Dos singles son los que se deciden fabricar como promoción al disco, 'Muy buenas horas' y 'Caigo'.

Durante el invierno se dedican a trabajar en nuevas canciones, y en junio de 1998 presentan algunas de ellas en directo a través de la Internet, con imagen y sonido en tiempo real, gracias a la colaboración de TVM y distrito.com. Eran los principios del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la promoción musical.

Después de una exhaustiva gira veraniega, en la que vuelven a recorrer el país de punta a punta, empiezan a trabajar en el próximo disco. A principios de 1999 ya lo tienen grabado (Estudios SPL de Cabezo de Torres, con Javi Toral como técnico de sonido), y es editado a finales de año. 'Shangri-La' (Alkilo Discos, 1999), es, por tanto, el sexto álbum del grupo, firmado de nuevo como cuarteto en el que no figura Carlos Campoy más que como colaborador en tres temas, ha sido producido por ellos mismos y grabado en Murcia, contiene treces canciones que hablan de viajes, amor y aventuras. Otros músicos que estuvieron en la grabación de 'Shangri-La' fueron Pepe García (trombón), Íñigo Uribe (flauta) y el trío de cuerda formado por Enrique Vidal, Carlos Botella y Diego Sanz.

Durante el año 2000 participan en varios recopilatorios: 'Lo mejor de los 80 en la Región de Murcia' (Planet Music) con una de sus primeras composiciones, 'Boie Bagat Wo'; 'Cambalache. 5 Años de música en vivo' (Cambalache), un recopilatorio grabado en la sala Cambalache de Huércal Overa (Almería) en el mes de Abril en el que incluyen 'Espío a mi vecino', 'Caigo' y 'Dentro de cada palabra'; y por último, en el recopilatorio de la sala Underground de Hellín (Albacete) que se tituló 'Underground Hellín II Aniversario' con la canción 'Evita hacerlo' que además fue single promocional del disco.

En diciembre de 2000 Joaquín Talismán anuncia su salida del grupo para retomar su carrera en solitario, pero le da tiempo a aparecer en un nuevo recopilatorio que se edita ya en 2001, 'Flamingo All Stars', con el tema 'La buena vida'. Los Marañones, ahora reconvertidos en trío, se retiran de los escenarios durante unos cuantos meses y aprovechan para meterse en el laboratorio a trabajar en nuevas canciones.

Tres años después, en 2004, aparece el nuevo disco de la banda, 'El mundo al revés' que editan con su nuevo sello Perdición, con el que mantendrán una larga relación al cabo de los años. 'El mundo al revés' lo produce el propio grupo y es grabado, mezclado y masterizado en los Estudios SC Records de Los Garres, nuevamente con Javi Toral a los mandos. La sección metálica de la grabación  correspondió a Pepe García (trombón), Antonio López (trompeta), Kiko (trompa) y Fransuá González (saxo).

Ama Estudio es el siguiente punto de partida para Los Marañones en 2007, año en el que fichan por el sello del técnico de sonido y baterista Alberto Belando, El Brujo Records, en el que también tiene parte del mismo el ex-guitarrista de M-Clan, Santi Campillo. Miguel, Román, Pedrín y Carlos graban 'Extraña familia', en donde el propio Alberto interviene en varios temas y Santi hace uso de su pedal-steel-guitar en una de las canciones. Un disco redondo con temas inmediatos que destapan una vez más, la esencia del "sonido marañón".

Al año siguiente, un nuevo recopilatorio, 'Las aventuras de Los Marañones' (El Brujo Records, 2008), en un disco en el que celebran sus más de veinte años de carrera, para volver a grabar algunas de sus mejores canciones. En total, quince canciones clásicas del repertorio del grupo remozadas y puestas al día, seleccionadas con dificultad de entre las casi cien que ya tienen publicadas.

En 2010, retoman la línea editorial con el sello Perdición para poner en circulación 'Tipos raros', la novena entrega de Los Marañones. Desde el primer al último corte hacen un recorrido por todo tipo de estilos siempre aunados por su peculiar modo de ver el rock. Son canciones que se definen a sí mismas en una mezcla de muchos ingredientes para conseguir un nuevo concepto. A través de la mera y rotunda instrumentación de un grupo de rock (batería, bajo, órgano y guitarra) las canciones se llenan de cuidados matices para enriquecer lo esencial: sus melodías y letras. El disco cuenta además con la colaboración en dos canciones de Pepe García, trombonista ya habitual en sus grabaciones, y ha sido mezclado por Hendrik Röver en los estudios GuitarTown.

Ese mismo año, dos cortes de 'Extraña familia' son incluidos en el disco 'Murcia Intenational Scene. Music', editado al alimón por Perdición, Silbato, Ciphra y Proarte. Los elegidos son 'Cándido' y 'Vuelvo a Katmandú'.

En 2011, llega 'Cruzando las galaxias', el musical de Los Marañones, ideado por Javier González Soler (director teatral) y Román García Albertos (dibujante y bajista del grupo). Ambos decidieron escribir un verdadero cuento para niños que hiciera un repaso por la discografía del grupo. Un espectáculo para toda la familia con música y gran humor que ya han paseado por diferentes recintos de ámbito local.

El último disco de Los Marañones, hasta la fecha, se titula 'Historias sin principio ni final', trece nuevas composiciones en forma de disco son las que presentan el grupo de rock en activo más longevo de la Región de Murcia. Publicado en Noviembre de 2012, una vez más por el sello Perdición, 'Historias sin principio ni final' se ha grabado entre los meses de Marzo y Septiembre de este año. Los responsables del sonido han sido Alberto Belando y el propio Miguel Bañón, quien además se ha encargado de la producción, mezclas y masterización. La portada es obra de Román García, con foto de Inma Alcazar.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Web oficial del grupo, murciaenlos80.blogspot.com)

1 comentario: