Los Modos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Modos nacen en Zaragoza a principios de 1985 con  Miguel Ángel "Michel" Gracia (voz y guitarra rítmica), Fernando Navarro (voz y guitarra solista), Jorge Fueyo (bajo) y Pedro Andreu (batería), con la idea de tocar pop-rock nueva ola al estilo Nacha Pop – Secretos, etc., influenciados por grrpos clásicos del estilo The Beatles, The Jam y bandas new wave británicas, y un cierto aroma mod.

Pedro y Fernando tenían experiencia previa conjunta en diversas formaciones “estudiantiles” y Fernando, por su parte, había estado tocando con Zumo de Vidrio, hasta que dicha banda se disolvió. Michel venía también de diversas formaciones colegiales, en las cuales colaboró, entre otros, con Carlos Karl Alda Schönemann (bajo) que se incorpora a Los Modos en sustitución de Jorge a finales de 1985, dando lugar a la que sería la formación más genuina del grupo: Karl al bajo, Pedro a la batería, Michel en la guitarra rítmica y Fernando en la guitarra solista, llevando las voces principales, fundamentalmente, Michel, y en algunos temas Fernando.

Los Modos tocaron en los locales habituales de la época (Sala Metro, etc.) así como en diversas fiestas Universitarias (Aperturas Paralelas, San José…), Colegios, pueblos de la zona y en la Concentración Mod que se celebró en Zaragoza a finales de 1986.

En el concurso de pop-rock convocado por Radio Juventud en 1987, Los Modos quedaron clasificados entre los cuatro finalistas, celebrándose un concierto en El Rincón de Goya a la conclusión del cual se atribuyó el primer premio a Acolla.

Pedro estuvo tocando simultáneamente en Los Modos y Héroes del Silencio, hasta el momento en que esta última banda necesitó disponer de todo su tiempo y esfuerzo, siendo entonces sustituido por Gonzalo Gonzo Alonso (batería), por breve espacio de tiempo, sin llegar a tocar concierto alguno, hasta la disolución del grupo en 1987. Gonzo y Karl formaron entonces Días de Vino y Rosas.

Los Modos grabaron en Octubre de 1986 una maqueta con siete temas en el estudio de Carlos Frisas, que contenía los temas 'No sé qué hacer', 'Medianoche', 'La Tesis', 'Cansados de Llorar', 'Niño mimado', 'Niñas Tontas' y 'La Ventana del Amor'. Además de un repertorio, de unos treinta temas propios, de corte generalmente power pop -sin dejar de lado algunas baladas- Los Modos tocaban en directo ciertas versiones, incluyendo el instrumental 'La familia Monster' en un tratamiento muy surf-60s, 'Ojos de Perdida' (Secretos) o el clásico 'Twist’ n’ Shout', de los Isley Brothers, en homenaje a The Beatles.

En 2000, Los Modos se juntaron de nuevo, sin Pedro, para tocar en un Gran Concierto–Homenaje a esos tiempos en que participaron una veintena de bandas. Después de eso, Michel y Fernando han seguido haciendo algunos pequeños conciertos en versiones dos guitarras-dos voces en ZAZ, y planean seguir funcionando y buscando batería y bajista. Sólo por el placer de tocar.

En 2002 aparecen en el recopilatorio editado por El Heraldo de Aragón 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. Vol 2', con el tema 'Medianoche', quizás su hit más reconocible.

A partir de 2008, el grupo regresa al estudio para preparar nuevos temas y, en 2013 registran un Cd-single autoeditado con dos temas: 'Es complicado', obra de Miguel Gracia y 'Varjak', compuesto por Fernando Navarro. En aquellos entonces, Los Modos estaban compuestos por  Michel Gracia (voz y guitarra rítmica), Fernando Navarro (voz y guitarra solista), Eduardo Marín (bajo y coros) y Julio Cortés (batería).

Cinco años después vuelven a autoeditarse 'Clásicos inéditos', un CD que contiene la remasterización de su maqueta de 1986. Ese mismo año, 2018, lanzan el Mini-Lp 'Somoslosmodos'. El grupo sigue actuando con cierta asiduidad, manteniéndose en la formación sus dos miembros históricos, Michel y Fernando y, después de haber pasado diferentes músicos por la banda, con una base rítmica actual formada por Edu y Julio, bajo y batería respectivamente.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernando Navarro, aragontambientienesed.blogspot.com, aragonmusical.com, Canal Youtube Los Modos)

7 comentarios:

  1. No sé cuándo se cerró el artículo anterior. Lo cierto es que en 2008 volvimos al estudio para preparar nuevos temas y la banda ha seguido tocando desde entonces. De los históricos quedamos Míchel y Fernando, y hemos tenido varios bajistas (Pedro,Cristian, Manu, y ahora Edu) y baterías (Javier Kühnel, Jose y ahora Julio). Seguimos vivos, seguimos bien. Mejor, de hecho.

    ResponderEliminar
  2. Como complemento a lo anterior, debe decirse que hemos grabado un cedé single con dos temas, "Es complicado" y "Varjak" y seguimos en la brecha.

    ResponderEliminar
  3. http://aragontambientienesed.blogspot.com.es/2016/03/los-modos-demos-2010.html

    ResponderEliminar
  4. http://aragontambientienesed.blogspot.com.es/2016/03/los-modos-demos-2010.htmlFACEBOOK: https://www.facebook.com/LosModosZaragoza/

    ResponderEliminar
  5. https://es-es.facebook.com/LosModosZaragoza/

    ResponderEliminar
  6. Unos, qué anticuado se ha quedado esto. Luego remasterizamos la maqueta de los 80, titulándola "Clásicos inéditos" y en 2018 publicamos "Somoslosmodos", nominado a mejor disco en la XX edición de los Premios de la Música aragonesa, en que nuestro tema "Sin mirar atrás" resultó vencedora en la categoría mejor canción ;)
    Estamos preparando el siguiente disco.

    ResponderEliminar