Los Nadie

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vallisoletano pop-rock que se agrupa en 1982. Formaron esta banda de capital importancia en la música pop pucelana, inicialemente como Nadie (a secas), Lorenzo Rodríguez (voz), Kiko Garrido (guitarra), Martín Alonso (bajo y voz), Armando Fernández (batería), Bernar Rodríguez (piano acústico), Santiago Rodríguez (trompeta y coros) e Irene Alonso (coros).

Comenzaron ensayando en una casa molinera conocida como La Farola que, actualmente, ya no existe.

En 1983 fueron los ganadores del 2º Concurso de Rock que organizó el Ayuntamiento de Valladolid, superando en la final a los punks Pelotón de Ejecución.

Su primera incursión a modo de grabación discográfica oficial se produce en 1986 al ser incluidos en la cinta recopilatoria de Estandar Oil, 'Cuantos sonidos caben en una ciudad'. El grupo aporta dos temas: 'El espectáculo continuará' y 'Me gusta oirte gritar'. Junto a ellos, un buen número de bandas emergentes en el panorama musical pucelano: Objetivo Perdido, Inalterables, Automáticos, Sociedad Anónima, Crom, The Bumpers, Exit, S.U.D. y Predestinados.

En 1987 pisaron la Plaza de Toros de Valladolid para telonear a dos grupos ya consagrados por aquel entonces, Nacha Pop y Los Elegantes. También actuaron en La Cometa (Fuensaldaña), Tito's (Madrid), La Estación (Valladolid)

En 1988, tras algunos pequeños retoques en la composición de la banda (ya no están Irene Alonso ni Kiko Garrido) con la incorporación de Rafa Chail (guitarra) y Carlos Gómez (violín), aparece la primera referencia discografica del grupo firmada sólo por ellos como Nadie, el Mini-Lp 'Aleluya', registrado en los estudios Chambers, que portaba seis temas: 'Aleluya', 'Carla', 'Las chicas del stick', 'El puerto' y 'Seing ring/Charleston'. Lo publica Toc Toc Records.

Al año siguiente, ya con Producciones Twins, Los Nadie editan el Maxi y single con 'Karla'. El disco pequeño sólo llevaba un tema, y en formato 12" se incluyen cuatro temas: 'Karla', 'El chaterrero', 'El puerto' y 'Swing ring', dos de los cuales ya formaron parte de 'Aleluya'. Con producción a cargo del grupo, nuevamente visitan los estudios Chambers con Clemente y Javier Pardas a los mandos, a excepción de 'Swing ring', grabado en directo en la Playa Mayor de Valladolid. En este año se incorpora Carlos Martínez (guitarra y voz) ocupando el puesto de Rafa Chail y Pirulo (batería) que sustituye a Armando Fernández (también en Los Automáticos), quien monta su propio estudio de grabación Armando Records, por el que han pasado Celtas Cortos o Greta y Los Garbo, entre otros muchos.

Si la movida de Valladolid tuviera una banda sonora, 'Karla', sería el tema principal que habla de aquella chica a la que se le vio saliendo del coche, rozando la niebla y cuyos ojos no estaban allí. 'Karla' se convirtió en un himno de la noche, no solo a nivel local, sino también en el resto de España. Su autor, Martín Alonso, "harto" de escuchar por la radio el tema de los Gabinete 'Cuatro rosas' decidió ponerse manos a la obra para crear un tema pop que llegara al gran público.

Se presentaron con ella al festival de Benidorm y fueron eliminados en primera ronda, de modo que decidieron invertir más en un estudio de Madrid (8.000 pesetas la hora) para mejorar la grabación inicial. Y ahí es cuando llamó a su puerta Fernando García Tola para su programa "El gran Pirulí". El camino del éxito parecía despejado, pero las injerencias que intentaron hacer en la televisión en aspectos como la forma de vestir (siempre iban con sombreros y gabardina), el nombre del grupo e incluso los componentes del mismo no sentaron nada bien en la formación.

En 1990, y de la mano del gran Kike "Cardiaco" como productor, lanzan un single de tres temas conocido como 'Ni mili ni vanili'. Contiene 'La noche', 'Mili no' y 'En la estación'. La grabación la realizan en los estudios Pigs, editado del mismo modo por Pigs. Se trata del primer trabajo que firman como Los Nadie, con Horacio García (voz, guitarra y saxo) ex de Los Retrovisores y Nilo Gallego (batería) acompañado de Jorge Quiroja (saxo), como nuevos miembros del grupo, tras la marcha de Pirulo en los parches.

Su primer y único Lp ve la luz en 1992 de irónico título, 'Ahora si que estamos bien. Tu preñada y yo en la cárcel'. Publicado a través de la disquera donostiarra Basati Diskak, el disco se grabó en directo con producción del grupo. Catorce temas en total, que aporta dos versiones, 'When you were mine' de Prince y 'I'm down' de The Beatles.

En 1994 vuelven a producirse cambios en la alineación de la banda, además de que pasan a llamar Los Nadies. Entran Alfonso Pahino (guitarra), Juguillos (voz y cajón), Fernando Oyagüez (violín) y Javi Rodríguez (trombón), mientras que se mantienen Martín, Santiago, Bernar y Nilo.

Desde el éxito de 'Karla', el grupo no volvió a registrar un tema tan importante, aunque funcionaron como tales hasta 1996, año en el que sale un recopilatorio titulado 'Nadie, Los Nadie, Los Nadies (1982-1996). Karla, Marilu y las demás' que pone punto y final a su trayectoria. El disco fue producido por Alasa y Producciones Vacaciones, siendo estos últimos los responsables de su publicación. Según Martín Alonso en una entrevista realizada años después, la causa de la disolución del grupo fue debido a cuestiones de índole política puesto que, como varios de sus miembros eran insumisos, el poder fáctico de Valladolid no podía perdonar y dejaron de programarlos sistemáticamente.

Kiko Garrido pasó por otros grupos de cierto renombre en Valladolid como Ley del Ritmo (junto al también desaparecido Fernando Acebal), Tor Santamaría u Objetivo Perdido. En 2016 fallece el guitarrista fundador de Los Nadie y, justo un año después, en diciembre de 2017, se rinde homenaje en la sala Porta Caeli donde intervienen numerosos músicos amigos de Kiko.

En mayo de 2018, a raíz del 30 aniversario de su tema estrella, 'Karla', enmarcado en el programa de fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid, se estrenaba el musical de Los Nadie, un trabajo en el que se reconoce al grupo por su importante incidencia en el pop de su ciudad. Celebrado en la Plaza Mayor, estuvieron arropados por una banda de gran calidad, tres miembros originales como Lorenzo a la guitarra y voz, Martín al bajo y Armando a la batería se supieron rodear de un elenco de músicos de gran nivel, destacando por encima de todos, el gran Jesús Prieto “Pitti” a la guitarra, dos guitarras más (Luis y Pahino), sección de vientos con Mario, Dani y Cuadri y percusiones con otro grande como Antolín Olea, junto a Juguillos y Jonde y tres coristas (Irene, Enma y Aurora) de altísimo nivel. Durante el evento se volvió a recordar de manera muy especial a la figura de Kiko Garrido.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, armandorecords.com, cylcultural.org, diariodevalladolid.es, eldiadevalladolid.com, elnortedecastilla.es, chusmi10.blogspot.com, Canal Youtube 00pdf)

9 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=J-OUGHrWOcI

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el relato sobre la banda.
    Tan solo decir que se debería incluir a Luis Sambucety como fundador del grupo, me sorprende este detalle ante un relato tan preciso, y más cuando en la foto aparece y no es un extra.
    Por lo demás, enhorabuena por su último concierto, aunque debo de reconocer que ya nada tiene que ver con lo que pasaba en el Patio Herreriano o la Plaza Mayor con aquel tío andando por un cable con la gabardina de nadie.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos, cuando la mayoría éramos un@s soñadores.

    ResponderEliminar
  4. En realidad hay muchos errores en el texto. Los explico en un comentario posterior si éste, de prueba, se publica sin esperas, formularios a rellenar u otras variantes de cortarrollos...

    ResponderEliminar
  5. Vale, parece que funciona. El grupo original, la primera actuacion en Ziggy, año 82, calle Gabilondo, era un cuarteto: Martín al bajo, Luis Sambuzzeti y Lorenzo a las guitarras con Alberto Mayo a la batería. Cantan todos menos el bateria. Incorporaron inmediatamente a Bernar Rodríguez como pianista. Mayo dejó el grupo por razones estudiantiles y pusieron un anuncio buscando sustituto. Se ofreció Armando Fernandez. Con esa formación ganaron el concurso del ayuntamiento en el año 83. Sumaron a Santi, hermano de bernar, a la trompeta y esa formación fue estable hasta el concierto contra el desfile militar en el paseo Zorrilla, 12 de octubre del 84, en el que se despide Sambuzetti y le sustituye Jose Sendino, actual guitarrista de los celtas cortos.

    Ganan la fase regional del festival de Benidorm, que probaba un formato para grupos, en Aranda de Duero, donde comparten escenario, entre otros, con Incidentes Genuinos. Se emite en radio 3 la clasificación con un grupo por autonomía. Llegan a la final, compartiendo escenario con Joe Cocker, Círculo Vicioso, que ganan, Alphaville y Seguridad Social.

    Hacen decenas de conciertos con la misma formación hasta que Jose Sendino y Armando optan por los Automáticos cuando coinciden las actuaciones. Son sustituidos, año 85, circunstancialmente, por Manolo Trujillo (Bit 32, Rosas en Blanco y Negro) a la guitarra y Agustin Villafañe (Reflejos, Rosas en B y N, Los Pichas rondilleros) a la bateria.

    Es entonces cuando entra en el grupo Kiko Garrido (Doping, objetivo perdido, La ley del Ritmo, S.A) como guitarrista fijo y debuta en un festival organizado por CNT en el polideportivo Huerta del Rey. Armando aguanta algo más y finalmente es sustituido por Pirulo (Doping, Automáticos) después de la aparición en TVE (Mi querido Pirulí, García Tola).

    En el 85 se incorpora Irene Alonso a los coros y pronto lo deja por motivos familiares.
    Colabora esporádicamente Carlos Gómez al violín.

    Kiko garrido decide seguir con su grupo, Sociedad Anónima, y entra Rafa Chail (Inalterables, Refejos, el correo).

    Tras la aparición en TVE y discusiones contractuales se quedan en el grupo Martín, Bernar y Santi. Se van Lorenzo, Armando y Rafa Chail, (año 87).

    Se incorpora Carlos Martinez a la guitarra (El tren de la bruja) aportando temas propios y Nilo Gallego (Ultimos Resquicios)a la batería. Es cuando graban con Kike Cardíaco en León el EP y el LP en directo (Ahora si que estamos bien). Colabora en la grabación del EP al saxo barítono Jorge Quiroga y en el LP Toño Carrasco (Camelot) al saxo tenor.

    Esa formación se estabiliza años haciendo muchas actuaciones e incorporan a Horacio Garcia (Los Retrovisores) como saxofonista y guitarrista y a Fernando Oyaguez al violín.
    Carlos Martinez se queda fuera. Horacio se va al ejército. Entra Alfonos pahino(Puagh) a la guitarra.

    Graban en el estudio de Jesus Prieto "Piti", que mete una guitarra en "Marilú", cuando Nilo se marcha a León y suman como percusionista a Alberto Fartos "Juguillos" y a Javier Rodríguez al trombón. Berna lo deja después de editar "Karla, Marilú y las demás"

    La última formación, los últimos Nadies, el último concierto, en la discoteca "América" en el que se estrenaba repertorio era: Juguillos al cajón, Arturo Alonso y Alfonso Pahíno a las guitarras, Javier Rodríguez al trombón, Martín Alonso al bajo, Santi Rodríguez a la trompeta, Fernando Oyaguez al violín. Colaboro al cante Mauri (Me matem que no hay silla).

    Disculpas a quienes se me hayan quedado en el tintero. Lo del año 2018 mejor no comentarlo. Cosas veredes, Mio Cid, que farán fablar las piedras...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que repaso a la historia del grupo!

      Eliminar
    2. La historia, así contada,es tal cual. Este último comentario ha sido corroborado por el batería original Alberto Mayo. Además, Alberto Mayo y Luis Sanbuceti formaron otra banda llamada Desconocidos, que ganó el concurso de rock de la JCyL grabando dos temas: Tiempos de Isis y Astuto Engañador con otros grupos del panorama vallisoletano de la época.

      Eliminar
  6. Gonzalo Gutierrez Soriano, Tali, murió hace dos meses. Fue el creador de Producciones Vacaciones y quien pagó la grabación, mediante un crédito avalado por la nómina de su padre en la fábrica de coches, y la edición del Karla y las demás canciones que aparecieron en el primer disco del grupo, "Aleluya". También fue manager de la banda consiguiendo que muchos músicos, del grupo y contratados, cobraran lo que nunca hasta entonces habían cobrado y tocaran en condiciones mucho más dignas de las habituales en la época, tanto en la cuestión técnica como en la personal y profesional. Tali consiguió para Los Nadie locales de ensayo, actuaciones, grabaciones, publicidad, oportunidades que otros grupos no tuvieron.
    Lo hizo sin dinero. No lo hizo por dinero. Gracias por todo Tali.

    ResponderEliminar
  7. En esta página se recogen la mayoría de videos que existen de Los Nadie acompañados de textos explicativo. Muy recomendable:

    https://www.youtube.com/channel/UCThGxrltVYJuzyXRYCTKZEw

    ResponderEliminar