Los Nikis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo proveniente de Algete (Madrid) formado por Emilio Sancho (voz), Arturo Pérez (guitarra), Joaquín Rodríguez (bajo), Rafa Cabello (batería) y Santiago (saxo). La batería fue uno de los puestos que mas cambio tuvo, hasta tres bateristas mas ocuparon el asiento junto a los parches: Johnny Canut, Daniel Parra y Santi de la Quintana. Santiago también dejó el grupo enseguida, ya que se fue a estudiar a Estados Unidos, siendo sustituido por Fernando.

La primera actuación de Los Nikis fue en la Fiesta de la Primavera de la Autónoma, en el año 1980, junto a Paraíso, Aviador Dro, Los Pegamoides y otros. Eran cinco chavalines que tocaban bajo un sol de justicia. No se oía nada la voz, pero aquello era fantástico. Tocaron 'Rumbo a Manhattan', 'Dolor de Muelas', 'Mi chica se ha ido a Katmandú', etc.

Ese mismo año participan en el I Concurso Rock Diputación de Madrid, y por supuesto no lo ganan, pero causan una gratísima sensación entre los presentes, incluso al punto de considerarlos ganadores morales del certamen. El 5 de Enero de 1981 actúan en El Jardín junto a Los Monaguillosh, ante una afición enfervorizada. Tocan ya por entonces todos sus primeros hits y presentan nuevas canciones, como 'Negocios sucios' o 'Gammaglobulina'. Hacen 'Dolor de muelas' y 'Dolor de bazo' a ritmo de ska y versionean un montón de clásicos como 'Se fue el verano' de The Undertones, 'Yeah, yeah' de Los Revillos, 'Rosa es punkosa' de Ramones y el inmortal tema 'La chica ye-yé'.

En Marzo telonean en sesiones de tarde y noche a Los Pegamoides en Caminos. Aquí comienza verdaderamente la leyenda Nikis. Sus conciertos son los mas divertidos que te puedes encontrar en Madrid, la gente no para de dar saltos y corear sus canciones. Además se nota que ellos también se lo pasan muy bien encima del escenario, incluso los gallitos de Emilio y los errores de ejecución del grupo forman parte del encanto. Se les empieza a llamar "Los Ramones de Algete".

Este mismo año graban dos maquetas, una para un sello independiente inglés Chiswick y otra para Tic Tac, el sello que ya había publicado el primer single de la independencia española, el disco de Clavel i Jazmín y Esplendor Geométrico. Esta segunda maqueta se plastifica y constituye el primer disco de Los Nikis, un Ep con cuatro canciones: 'La amenaza amarilla', 'Ernesto', 'Medicina nuclear' y 'Negocios Sucios' de edición limitada a 200 copias. Cada miembro del grupo se llevó 50 copias a su casa para colorear la portada a su gusto, un tarea que, lógicamente, no se terminó del todo, puesto que todavía hoy en día se ven copias sin color alguno.

A principios de 1982, tocan en el Chaminade, y a los afortunados presentes les regalan las quinientas copias del disco, y coloreadas por ellos.

En la final del V Concurso de Rock Villa de Madrid quedan los segundos, empatados con La Uvi. Los ganadores absolutos son Derribos Arias, resultado que a los componentes del grupo no les pareció nada bien. Durante este año graban su segundo Ep, 'Sangre en el museo de cera' , que contiene los temas 'Pasión por los decibelios', 'Venganza', 'Gammaglubina' y como cuarto tema el que da nombre al disco.

Antes de acabar 1982 Lollipop reedita sus dos primeros discos, cambiándoles la portada.

1983 les trae grandes novedades, Rafa cambia el grupo por el ejército y le sustituye Johnny Canut, batería de Dinarama, y Fernando se va a Metal & Cia., el grupo del Humano Mecano. En primavera, reaparecen en Rock Ola, en un concierto apoteósico. Repasan sus grandes éxitos, 'Algete arde' y 'Siberia' incluidos, y tienen que repetir en los bises dos veces 'Sangre en el museo de cera'. Ciertamente, sus actuaciones eran extraordinarias en todos los sentidos; por un lado, por lo poco que se prodigaban y por otro por lo temprano de sus conciertos, motivado porque vivían en un pueblo cuyo último coche de línea salía a las 11 y media de la noche, y sus padres no les dejaban pasar la noche fuera de casa, y por la juventud de gran parte de su audiencia. En primavera aparecen en "La edad de oro", el malogrado programa de Paloma Chamorro y también en "Pista Libre". Junto a Alaska y Ana Curra graban una gracia bajo el nombre de Negros, S.A. Un Maxi-single con dos canciones: 'Sabana, sabana' y 'El doctor Livingstone, supongo'. Este proyecto de Negros S.A. no tiene ninguna continuidad y se lo toman como un pasatiempo, considerándose de lo más flojo de su carrera.

Un año más tarde aparece su tercer disco , un Maxi-single en DRO de cuatro canciones en el que recuperan un clásico de su repertorio: 'Mi chica se ha ido a Katmandú', junto a 'Saturno es aburrido', 'Silvia Sobrini' y 'Olaf el vikingo', tema que daba nombre al trabajo. Aunque el disco es muy bueno, no consigue superar la excelencia de sus primeras grabaciones. Sus actuaciones se siguen contando con los dedos de una mano, limitándose a tocar en fiestas de pueblos cercanos a Madrid.

En 1985 aparece por fín el primer LP del grupo, 'Marines a pleno sol' , un disco redondo de principio a fin. Con doce canciones bastante buenas, empieza a sonar en la radio, de manera insistente, incluso en Los 40 Principales, 'El imperio contraataca' . Esta canción creó, por un lado, un movimiento de repulsa para los débiles mentales que les acusaban de ser unos pijos y encima, fachas, y, por otro lado, una gran aceptación entre amplias capas de la juventud, convirtiéndose en un clásico en todo aquel disco-pub del pop español que se preciara. Tal fue su éxito que incluso surgieron grupos de explotación que también querían hacer un pop gracioso, y que quedó en eso, en el intento. En la cara B de este single aparece 'Navidades en Siberia'. Graban un video memorable de 'Diez años en Sing-Sing' y actúan en Caminos junto a Los Vegetales, la primera actuación de estos, dos de los mejores grupos de aquella época sobre un escenario. Fue un concierto multitudinario, en que se llegó por momentos a la histeria colectiva, dándose casi un fenómeno de fans. Aprovechando el momento álgido que atravesaba el grupo, DRO edita 'El pecado original', una colección de maquetas de Bólidos, Chinas, Gabinete, Parálisis, etc. La aportación de "Los Ramones de Algete" son 'Rumbo a Manhattan' y 'Mi chica se ha ido a Katmandú', ambas del año 1980. Ese verano hacen muchas galas, llegando a tocar en alguna fiesta electoral del PSOE, ante la incredulidad de muchos.

El Mini-Lp 'Submarines a pleno sol' , editado por Tres Cipreses en 1987, es su siguiente creación. Ocho canciones que, aunque esconde verdaderas joyas, el resultado final es un poco flojo, donde se puede encontrar incluso una versión del 'Bandido' de Miguel Bosé. La canción que se escogió como single fue 'Brutus' , cuya cara B tenía otro clásico que tocaban en directo, 'Algete arde'. Otra de las canciones incluidas en el disco es 'Maldito cumpleaños'.

En 1988 Lollipop edita un disco recopilatorio de nombre homónimo , donde recoge los siguientes temas: 'La amenaza amarilla', 'Ernesto', 'Medicina nuclear', 'Negocios sucios', 'El hombre del abrigo gris', 'Sangre en el museo de cera', 'Pasión por los decibelios', 'Venganza' y 'Gammaglubina'.

Su segundo LP y último disco de Los Nikis, hasta el momento, fue 'La hormigonera asesina' , editado en 1989 por Dro/Tres Cipreses, que para muchos supone el canto del cisne del grupo. Hacen una versión de 'Agradecido' de Rosendo y otra del tema de Patrick Hernández 'Born to be alive', que ellos llaman 'Voy a Benidorm', así como una versión de 'El ritmo de la lluvia', 'No vuelvo a ir a Benidorm'. Las composiciones propias no alcanzan las cotas de genialidad a las que nos tenían acostumbrados, aunque visto el panorama pop nacional, un poco de Nikis es mucho. La última aparición pública de Los Nikis, se remonta probablemente, al 23 de Diciembre de 1989, en Chinatown. Desde entonces, poco o nada se sabe de ellos. Al parecer, cada uno se dedica a sus labores y el grupo está hibernando.

En 1995 Dro/Tres Cipreses lanzan un disco recopilatorio titulado 'Mi chica se ha ido a Benidorm' , con 22 pildorazos de "Los Ramones de Algete".

Nueve años después, en 1998, coincidiendo con la publicación de la página web oficial de la banda, Los Nikis vuelven a la actualidad con la elaboración de un trabajo totalmente artesano y de distribución directa, a través de teléfono y correo electrónico. Durante esos nueve años, el bajista y compositor del grupo y "padrino" de esta página, Joaquín Rodríguez, va almacenando letras que escribe entre escala y escala de sus viajes, ya que es piloto de avión, hasta que, una vez que estima que tiene una buena cantidad de ellas, y que merecen la pena, reúne al grupo para editar 'Más de lo mismo' .

El disco, dentro de sus limitaciones y de su cortísima tirada, es un éxito, y se agota en pocos días. Es un disco hecho totalmente "a mano", grabado y mezclado por ellos mismos en casa de Arturo. A pesar de la gran calidad del trabajo, y de las súplicas de los enfervorecidos fans, el grupo desestima totalmente la posibilidad de hacer un retorno más "comercial" al mundo de la música, y niegan la posibilidad de volver a los escenarios. Según Joaquín, que sigue componiendo temas, cuando tenga 12 ó 13 nuevos, volverán a unirse para grabar otro disco.

En 2001, Joaquín forma un nuevo grupo, junto a los hermanos Canut, Los Acusicas, con el que dice esperar poder grabar algo, también de forma artesanal, para 2002.

El 30 de septiembre de 2011, Los Nikis volvieron a reunirse para una breve (y nada anunciada) actuación junto con el grupo malagueño Airbag en la sala Heineken de Madrid. Joaquín, Emilio y Arturo habían colaborado en la grabación del disco 'Manual de Montaña Rusa' de Airbag, concretamente en la canción 'Opencor'. Abriendo el concierto de presentación de este disco en Madrid, Emilio, Joaquín, Arturo y Johnny tocaron cinco canciones: 'Silvia Sobrini', 'El Imperio Contraataca', 'Salvaje Pasión', 'La Naranja no es Mecánica' y '10 años en Sing Sing'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losnikis.com, Mondo Brutto, web Mar1966, Canal Youtube paku76)

3 comentarios:

  1. http://lovemusichatepeople.blogspot.com/2014/11/los-nikis-marines-pleno-sol.html
    https://sonidomuchacho.bandcamp.com/album/sm054-menos-de-lo-mismo-vol-i

    ResponderEliminar
  2. https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=957976

    ResponderEliminar
  3. https://derribosbajoelagua.blogspot.com/2016/03/531-los-nikis-marines-pleno-sol-lp-1986.html
    http://lovemusichatepeople.blogspot.com/2014/11/los-nikis-marines-pleno-sol.html

    ResponderEliminar