Los Nocturnos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto prototipo de grupo mod surgido con el aluvión de destellos de la nueva ola de Madrid, definidos por Fernando Benaches (Los Flequillos) como “pulcros jóvenes de amplias referencias que resucitaron la parafernalia y la pasión de veinte años atrás”.

Los Nocturnos se formaron a finales de 1979 en el distrito de Moncloa, en torno a su núcleo principal, Mariano Martínez (guitarra solista y coros), en el futuro Mario Martínez, el exitoso guitarrista de La Unión, y Luís López de Lerma (voz y guitarra rítmica). Comenzaron a hacer versiones de sus grupos de referencia: Beatles, The Jam o los Who, aunque no dejaban de oir a otras formaciones como los Kinks, Ramones o The Police, sin olvidar mencionar, en el capítulo nacional, a sus admirados Nacha Pop. Pero no era su intención avanzar en el mundo de la música como dúo, sino que querían formar una banda mod de verdad, idea que se vio materializada con la entrada de dos nuevos componentes que formaron la base rítmica del combo, José Agra (bajo) y Paco Navazo (batería).

Tras ser “invitados” a dejar la casa de Mario como lugar de reunión y ensayos, el grupo inició el periplo de búsqueda de un local de ensayo. Desestimaron Tablada 25 y similares por ser demasiado caros y acabaron en un cuchitril de Batán, donde coincidieron con otras formaciones de la emergente nueva ola española (Los Negativos, Pistones o Glutamato Ye-yé).

Todavía sin arraigar el movimiento mod en Madrid, fueron Los Nocturnos y Los Flequillos los primeros en portar la etiqueta sin ambages, sin olvidar a Los Elegantes, otra de las formaciones pioneras del movimiento, aunque, según el pensamiento de los propios Nocturnos, “en otra onda”. Con un look muy “sixties”, la trayectoria en directo de Los Nocturnos discurrió de forma continuada por los locales habituales del Madrid de le época, comenzando por el mítico pub Quadrophenia. Participaron en la Primera Fiesta Mod en el Marquee, en otoño de 1980, en el Teatro Martín o en la sala Carolina (en febrero de 1981 junto a Los Flequillos).

Además de las consabidas versiones (‘My generation’ de los Who, ‘Amiga mía’ de Los Brincos, ‘Heat wave’ de los Jam, ‘Please Mr. Postman’ de The Marvelettes o una adaptación de un tema de los Monkees que titularon ‘Dime’), Los Nocturnos también realizaron composiciones propias, a destacar ‘Último punk’, que llegó a sonar en emisoras de la FM como Onda 2.

Como testimonio sonoro de su corta existencia, algo más de año y medio, Los Nocturnos grabaron una cassette en un estudio que tenía el dueño del local de Batán donde ensayaban. Se disolvieron en el verano de 1981. Poco tiempo después, Mario entró a formar parte de La Unión como guitarrista fundador y comenzó a saborear las mieles del éxito, lejos de parkas y estrechas corbatas. La Unión se convirtió en uno de los más populares grupos de música pop del país durante su largo periplo musical.

Lamentablemente, Mario Martínez falleció en abril de 2022 a causa de un cáncer de laringe que arrastraba desde 2015.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Apoertaciones: Pablo M. Vaquero en '¡Ahora no. Mañana!', Miguel Trillo (foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario