Los Paramecios



Grupo gaditano de Jerez de la Frontera de claras tendencias mod formado por Daniel Leiva (guitarra y voz), Kike Meynet (bajo y voz) y Manuel Mateos (batería).

Ante la decadencia de la mayoría de las tendencias musicales que a finales de los ochenta torturaban a un sector de la juventud, Kike y Daniel Leiva deciden arrancar este proyecto bajo la influencia de los grupos más innovadores de la escena de los 60, es decir, formaciones como Small Faces, Who, Strangelove, Creation, Stooges, Kinks, Velvet, además de tendencias musicales como el "soul" y el "rythm'n'blues", marcan la línea de la formación.

Poco a poco van conociendo tendencias más contemporáneas. La avalancha de grupos británicos de principios de los 80, con el punk y el power pop a la cabeza, hacen mella en la dirección musical de la banda. The Jam, The Chords, Sex Pistols, Kortatu son algunos de estos grupos.

La agresividad aparece en sus composiciones entre acordes de guitarra y riffs de bajo; sus letras se basan en reivindicaciones y críticas sociales sin hacer ningún tipo de concesión.

En enero de 1990, Los Paramecios realizan su primera grabación, un disco de nombre homónimo editado por Rack Sonido, totalmente en directo, con ocho temas propios y la versión 'In The Midnight Hour' de Wilson Pickett, comenzando a dar conciertos por la provincia de Cádiz, destacando los de Rota por la conexión con el público. Los temas eran 'Estoy Desesperado', 'Una Buena Intención', 'La Despedida', el citado 'In The Midnight Hour', 'Billy Güats', 'Un Día Más', 'Viento Del Este', 'Nada Por Lo Que Esperar' y 'One, Two, Three,... Four!'.

Con el paso del tiempo siguen apareciendo influencias alternativas, más actuales pero sin abandonar las raíces del power pop. De esta forma surgen nuevos temas que quedan plasmados en una segunda grabación, 'Sonrisas En Los Labios y Diablos En Las Manos' para el gaditano sello Ilógicas Producciones, en septiembre de 1991. A raíz de esta grabación comienza a conocerse mucho más su existencia, y los conciertos se suceden con cierta frecuencia. Actúan en Fun Club en Sevilla, La Comedia en Jerez o en el camping Camaleón en Caños de Meca. Para este disco cambian al batería, ocupando este puesto Daniel Benítez, considerado el mejor rithm'n'drummer de la zona. El disco estaba compuesto por cuatro cortes, 'Velocidad', 'Susie', 'Esto es la realidad' y 'La despedida II'.

En marzo de 1992 son seleccionados para grabar dos temas en el disco recopilatorio de grupos gaditanos 'Rockeando', editado por Kaleta Records de Cádiz, bajo la producción de Fran Serrano y Mario G. Alberni. Sus actuaciones en directo se prodigan y acompañan a Los Hermanos Dalton y a Medina Azahara, particicipan en el Festival Los Bateles de Conil, presentan el recopilatorio 'Rockeando' en la sala Comix de Cádiz y realizan diversas actuaciones en Jerez y provincia, como las de La Comedia o Torpedo Bar.

Por esa época, que coincide con las buenas críticas, les conceden el premio "Zoilógico'93" al mejor directo de la provincia.

En diciembre de 1993 graban, de la mano de Josema "Dalton", el Mini-Lp '4.30' en La Factoría, en San Fernando (Cádiz), coincidiendo con un nuevo cambio en las baquetas, en esta ocasión fue Antonio Gordillo quien ocupó el puesto. Esta grabación obtiene una más que aceptable crítica en la edición de octubre del 94 de Rock de Lux; emisoras de Cataluña, Valencia, Canarias, Badajoz, Cádiz, Sevilla o Madrid requieren la nueva producción de la banda. El disco, totalmente autoproducido, contenía los temas 'Solo faltas tu', 'El postre', 'Baile de máscaras', 'Confidencias' y 'Velocidad'.

En agosto de 1994 el grupo firma un contrato con Discos DRO para grabar dos temas en el LP recopilatorio '¿Hay Vida en Marte?'. Estos fueron 'Baile de Máscaras' y 'Lejos', que quedaron recogidos el 5 y 6 de septiembre de 1994 en los estudios Box de Madrid. El LP, con ocho nuevos grupos de toda la geografía española, sale al mercado en noviembre del 94.

El grupo presenta '¿Hay Vida En Marte?' el 14 de marzo de 1995 en la sala Revolver de Madrid, obteniendo una gran aceptación. Julio Ruiz les entrevista en "El Disco Grande", programa de Radio 3-RNE, además de sonar en otros programas de la misma emisora y de Cadena 100.

Durante el verano de 1995 actúan por la provincia de Cádiz y visitan Puebla de la Reina (Badajoz) para participar en la V fiesta mundial de Radio Zorro, que sirve como germen para la creación del festival "Zorrock".

La última producción, titulada 'Local Live', con seis temas en directo, será grabada y producida por el propio grupo en septiembre de 1995.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Web oficial del grupo)

1 comentario:

  1. Gran banda que impulsó el rock en la provincia de Cádiz hasta lo que es hoy en día.

    ResponderEliminar